Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
766 / 1.396
#11476

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No es sólo con el Robeco sino con el resto de fondos que lleves.
Usa alguna herramienta y comprueba que la cartera queda equilibrada.
#11477

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que a través del gestor de tu cuenta puedes pedir que lo incluyan.
#11478

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @cocaloca

Creo que hace unas semanas ya publicaste la cartera y algunos compañeros ya te dieron ofrecieron sus puntos de vista; no obstante, respecto a la cartera inicial, veo que has cambiado completamente la asignación de activos entre RV y RF, eliminando un fondo de renta variable global (Acatis Aktien) y, en su lugar, incorporas tres fondos de renta fija y tres de retorno absoluto, que inicialmente no estaban (salvo error mío). Esto hace que la volatilidad de tu cartera haya bajado de forma muy notoria  hasta un 9% que, para un reparto 65%RV-35RF-liquidez, es una buena volatilidad. 

Ahora bien, ni en el primer mensaje que expusiste tu cartera inicial (100%RV), ni en este (65%RV-35%RF-liquidez) nos comentas tu perfil inversor, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … por tanto, la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta.

En primer lugar, para entender la cartera, conviene analizar la estructura de la misma. Podría ser algo así:

  1. Renta variable (61%):

        1.1 Fondos globales de gran capitalización (aproximadamente el 45% de la renta variable) 

  • El Guiness Global Equity Income es un fondo que invierte, siguiendo un estilo de gestión “value”, muy concentrado en posiciones equiponderadas, buscando exposición a aquellas compañías que ofrecen una atractiva rentabilidad por dividendo, así como unas perspectivas de crecimiento de los mismos. 

  • El MS Global Brands es un fondo que invierte en compañías de alta calidad por tener posiciones dominantes en el mercado, moat, poco endeudadas, con generación de flujo de caja libre y capacidad para fijar precios. 

        1.2 Temáticos (aproximadamente el 40% de tu cartera en renta variable) :

  • Threaneedle Global Technology es un fondo temático concentrado en acciones tecnológicas USA, siguiendo un estilo de gestión “blend” con empresas de calidad: buen flujo de caja y crecimiento orgánico.  Además presenta una valoración correcta: de hecho, para ser un fondo tecnológico no contiene acciones excesivamente caras (el PER del fondo es del 24) 

  • DPAM Equities New Gems es un fondo de renta variable “growth” que invierte en empresas innovadoras y disruptivas que están llamadas a convertirse en los futuros ganadores de la sociedad, líderes en sus nichos de mercado (nanotecnología, la ecología, el bienestar, la generación Z, la ESociety, la industria 4.0 y la seguridad), con cierto sesgo hacia la pequeña y mediana capitalización 

       1.3 Complementos monopaís (aproximadamente el 15% de tu cartera en renta variable):

  • T. Rowe US Smaller Companies Equity: Al contrario que los anteriores, este fondo tiene una cartera muy diversificada (150-250) de empresas de menor capitalización que mantiene un estilo agnóstico combinando acciones growth y value con exposición al sector industrial, servicios empresariales, tecnología, salud y financiero.

  • Pictet Russian Equities: fondo de renta variable concentrado en empresas rusas que tienen altas perspectivas de crecimiento a un precio razonable sobreponderando el sector de energía, financieros y materiales básicos.  

2.- Fondos de retorno absoluto (18%):

Un fondo de retorno absoluto con filosofía “Market Neutral” que invierte en zona euro (Candriam Absolute Return Equity Market Neutral) y dos con filosofía “long/short” que invierten en Europa (Eleva) y a nivel global (Pictet Atlas)  

3.- Fondos de renta fija (21%)

Eliges con mayor peso el EVLI como fondo de renta fija corporativa de corto plazo de compañías europeas que combina deuda de alta calidad y high yield (conformando una cartera de calificación media), un fondo ligado a la inflación de corta duración (Axa Inflación Short Duration) y  otro de renta fija flexible (Axa Euro Credit Total Return) con bonos de una duración media.

Si factorizamos tu cartera:
 
1. Por regiones: en el entorno actual, bajaría el peso que tienes en EEUU, subiría Europa e incorporaría Asia. Por partes, tu presencia en Asia es prácticamente testimonial y, si tienes un horizonte temporal a largo plazo y tu perfil de riesgo te lo permite, llevaría Asia que es presente y será futuro. Respecto a la inclusión de un fondo monopaís en Rusia, a consideraciones de otros compañeros, ya has expuesto que es una apuesta personal; así que nada puedo decir. Simplemente señalar que Rusia es la 10ª economía mundial y es el tercer país con mayor peso en tu cartera. 

2. Por estilos de gestión: combinas varios estilos de gestión (value, blend y growth) y, respecto a los fondos globales que conforman el núcleo de la cartera, Guiness y MS Global Brands, en mi opinión me parece una decisión muy sensata optar por estos fondos en el entorno actual, con una alta inflación que puede conllevar reducción de los beneficios empresariales. Creo que los dos fondos que has elegido se adaptan perfectamente a las actuales circunstancias del mercado. 

Ahora bien, vigilaría especialmente los pesos que das a los temáticos porque, tanto el Threaneedle Global Technology como el DPAM Newgems que representan el 40% de la RV, pueden sufrir este año.

3. Ahora bien, como te apuntaron ya otros compañeros, esta cartera está algo descompensada por su excesivo peso en tecnología que representa el 35% de tu inversión aproximadamente y tienes poco peso en el sector cíclico.

4. Respecto a la renta fija, personalmente, tendría especial cuidado con el Axa Euro Credit Total Return porque el 66% de los bonos son superiores a 3 años y, en el hipotético caso de subida de tipos en Europa, podría dar alguna sorpresa negativa. Además, emplea derivados y, en comparación con el Evli, me parece especialmente caro.  

5. Por último, respecto a los retornos absolutos, me parece acertado que combines dos tipos de filosofía: “long/short” y “market neutral”; aunque, respecto a la primera, no entiendo los motivos de elegir dos fondos distintos con igual filosofía (Pictet Atlas y el Eleva). Personalmente, me quedaría con el Pictet que es más barato y, además, es global. 

#11479

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todos son interesantes. Es cuestión de que mireis
#11480

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Efectivamente, es un buen fondo. No obstante, si quieres cubrir el país, debes saber que, por la composición de la cartera, es un fondo prácticamente temático: Tecnología (+50%) y Servicios de Comunicación (25%). Es un fondo típicamente growth con un PER de 70!!!

Respeto mucho a Eusebio Gómez que, además de ser un profesional del sector sabe infinitamente más que yo en fondos de inversión, pero me parece muy arriesgado e imprudente decir públicamente  que la cartera está conformada por compañías que "tienen ventajas competitivas", con "poder de fijación de precios", "prestan servicios de vital importancia" y, en un entorno de alta inflación, son compañías que podrían hacerlo bien por presentar estas características. No es la cartera del MS Global Brands. La cartera del US Advantage Fund tiene entre sus 10 primeras posiciones (50% de la cartera):  Shopify, Twitter, Snowflake, Uber, Roblox, Twilio, Datadog, Square, ... La única que responde a esas características es ASML Holdings.

Por tanto, en respuesta a tu pregunta, no es un fondo para cubrir USA, sino como fondo temático de tecnología con compañías que se basan únicamente en el crecimiento futuro y potencialidad disruptiva. En un entorno de tapering, los fondos growth (como el MS US Advantage) han tenido resultados superiores a la media pero, ahora que el gobierno americano ha reducido la compra de bonos mensuales, veremos sus rentabilidades.
#11481

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Nadie la ve interesante? :(
#11482

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo contraté la cartera a inicios de noviembre,si lo llego a saber no la contrato.Que desastre
#11483

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ha caído menos (-6,32%) que un fondo bastante resistente en caídas como Fundsmith, que lleva un 9,98% o Seilern que se anota un -12,79%.

Pero es un fondo de RV. Cuando todo cae, no se va a librar de esas bajadas. Eso sí, yo creo que las amortigua.


#11484

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días y muchas gracias por tu respuesta.

Hace 3 semanas publiqué solamente la parte de renta variable de mi cartera. El co,pañero Moclano me indicó que sin conocer la foto completa no se podía dar una valoración. Los fondos de renta fija y retorno absoluto ya los tenía entonces.

Soy u inversor agresivo, con gran tolerancia al riesgo y hago rebalanceos de mi cartera según como vea la situación de los mercados.

En renta variable tomo nota de la baja presencia en Asia.

En cuanto al % en tecnología, es alto en estos momentos porque pienso que el castigo que llevan este año los valores tecnológicos es excesivo.

El tener 2 fondos long/short con la misma filosofía es para tener 2 gestores diferentes.

El fondo de renta fija de AXA está ahora corto en renta fija, es decir la posición neta es negativa.

Un saludo

#11485

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Caídas YTD de growth e Indexados
Caídas YTD de growth e Indexados

Exactamente
MFS Global Concentrated y el índice MSCI WORLD en el -6
Bastante más bajada Fundsmith y Seilern y no digamos MS Global Opp y Andrómeda

Ojo que no todos son el VL del mismo día 
#11486

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Contrasta con los value globales
#11487

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre la relativa "sorpresa" que el growth lo esté haciendo mal, y el quality también, aunque no tanto como un  "growth puro" cuando en la última década no has sido así entra en lo normal, no todas las caídas son iguales y a veces perjudican un estilo de inversión y a veces otro, como ya se ha comentado en estos momentos el mercado está en modo "rebaño" a full y no discrimina, si un tipo de acciones son las perjudicadas por lo normal todo el tipo de esas acciones se verá perjudicado se llegue a ellas vía análisis quality, growth, el que sea.

Por eso no me gustan las estadísticas basadas en volatilidad pasada, a veces parece inevitable guiarse por ellas, pero las situaciones de mercado son tan cambiantes que lo que funcionó en un "bear market" no tiene porque funcionar en el siguiente.

Por eso hay que diversificar entre estilos de inversión, no hay más medicina que esa porqué el futuro no se podrá prever. O en ninguno y tirar a indexados si se llega a la conclusión que no sirven (cosa legítima)

De todos modos si se cree en esa inversión no impide que, a pesar de este bache que pase ahora, a más largo plazo sí sea la correcta y la victoriosa, hay que creer en ella y aguantar. Sí es evidente que si ahora se pasa mal se está en un nivel de riesgo que no es correcto y se debería pensar en reducir riesgo, no necesariamente ahora sino aprovechando rebotes.
#11488

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @@pvila314 por tus ideas. 
Las estudiaré!
#11489

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, hay que ver la cartera completa. 

Junto con el Robeco BP Global Premium (10%), tengo el Seilern (21%), Fundsmith (20%), BL Equities Dividend (10%),  Threadneedle Global Smaller Comp (10%), MFS Prudenth Wealth (15%) y Baelo (14%). Todos en positivo excepto el Threadneedle y el MFS que le tengo desde hace poco, aunque sufriendo en este mes de enero con importantes bajadas, sobre todo el Seilern.

Al únicamente tener un 10% en value con el Robeco, mi idea era traspasar parte de growth (Seilern y/o Threadneedle fundamentalmente) a value y estaba pensando en incorporar alguno de los 3 fondos que se han hablado en el foro (aunque también podría meterlo todo en el Robeco, aunque me suele gustar tener más de un fondo, mi cartera actual es de unos 150k).

Muchas gracias por la ayuda!!!


#11490

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estudia los sectores que te aporta el Robeco, cuales son en los que quieres tener presencia y, yo también pienso que es mejor llevar dos, aunque con estrategias un poco diferentes.


Guía Básica