Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
746 / 1.397
#11177

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la página de R4 se ve muy claro con qué fecha se coge el valor liquidativo (VL) tanto al entrar como al salir de un fondo (entrar en un fondo, ir a la pestaña "general" y salen todos los datos operativos)

En este fondo en concreto dando la orden de entrada o salida antes de las 11:15 te cogerá el valor de ese día (D) , aunque tarde 3 días en entrar en el Monetario (FC+3). Hay fondos que en la FECHA DE CONTRATACIÓN SUSCRIPCIÓN O REEMBOLSO pueda poner D+1, D+2,... y se tardará 1 o 2 días entrar o salir. 
Si es muy importante este aspecto de poder salir en el mismo día hay que ver esta información antes de contratar un fondo. 
#11178

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchisimas gracias por tu análisis, yo también me inclinaba más al Robeco. Te agradezco tu respuesta.
#11179

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Feliz Año 2022!!!
Quiero pedir disculpas a docetrece y a Pvila314 por el retraso de mi respuesta.
Tras vuestros comentarios me he tomado un tiempo de reflexión y formación.
El resultado es la siguiente cartera:

20%  iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR
20%  iShares Emerging Markets Index Fund (IE) D Acc EUR
20%  Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
5%    JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund C (acc) - EUR

5%    RobecoSAM Sustainable Water Equities F EUR
5%    RobecoSAM Smart Energy Equities X EUR
5%    Variopartner SICAV - MIV Global Medtech Fund N2 EUR Acc

5%    PIMCO GIS Commodity Real Return Fund E Class EUR (Hedged) Accumulation
5%    iShares Physical Gold ETC (EUR) | EGLN

5%    iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR 

5%    Nordea 1 - US High Yield Bond Fund BP EUR

El cambio de la cartera es que la renta fija pasa de un 20% a un 5%.
El 15% restante he decidido invertirlo en tres megatendencias. Agua, Energía Alternativa y Salud.
El motivo por el cual no he invertido en Tecnología es porque otra pata de mis inversiones es el Plan de Pensiones BBVA Telecomunicaciones el cual tiene un sesgo muy marcado a la tecnología.

Es muy probable que contrate el ETC iShares Physical Gold con Degiro.
Muchas gracias!!!

Un saludo,
José Luis
#11180

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
A continuación podéis ver el X-Ray de la cartera.




Un saludo,
José Luis
#11181

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me parece que estés equivocado, sino que no me expliqué suficientemente. Por supuesto me gustaría que todos los traspasos en uno u otro sentido fueran muy rápidos. Incluso en el mismo día la salida de un fondo y la entrada en otro, como ocurre en los casos, pocos, en que es factible un switch. Lo que ocurre es que esa rapidez no es para mí un factor que considere cuando selecciono un fondo de renta variable; lo selecciono con otros criterios y me atengo a lo que hay en cuanto a las fechas en que se ejecuten los traspasos, tarden más o tarden menos (si bien lo más común es que tomen el valor liquidativo en D, aunque el Seilern por ejemplo, reembolsa en D+1).
 
Que tarde más o menos días en llegar al monetario y estar disponible ahí para un nuevo traspaso me es indiferente, ya que si hubiese querido pasar rápidamente a un tercer fondo X no habría traspasado al monetario, sino directamente a dicho fondo X. Incluso hoy en día hasta podría decir que preferiría que tardase más, ya que todo el tiempo que está en vuelo no está perdiendo en el monetario.
[Nota (contexto): no hago operativa “nerviosa”; en la cartera móvil no opero más que una vez al mes, en su caso, y en la estable ni eso, lógicamente]
 
En cambio, si tengo el dinero en un monetario y quiero entrar en renta variable, prefiero que una vez que he tomado la decisión, se haga cuanto antes. Y para que entre pronto en el fondo de renta variable es preciso que el monetario liquide rápido. Fíjate que hablo de la fecha de liquidación, no de la fecha del valor liquidativo aplicado. En resumen, dadas sus diferentes características, en los fondos de renta variable me interesa la fecha del valor liquidativo y en los monetarios la fecha de liquidación (en concreto, del traspaso de salida).
 
Quizá con un ejemplo me explique mejor. Fundsmith toma valor liquidativo en D, es decir, el mismo día en que se da la orden de suscripción o reembolso, siempre que se dé antes de la hora de corte. Pero no liquida hasta cuatro días después. Si quiero salirme del Fundsmith y pasar a un monetario, dando la orden antes de la hora de corte me voy a salir el mismo día. Que luego tarde cuatro días más en liquidar y estar listo para entrar en el monetario me resulta irrelevante. En cambio, si lo tengo en un monetario y quiero entrar en el Fundsmith, sí que me interesa que el monetario liquide pronto, porque hasta que no liquide no estará listo para entrar en el Fundsmith. Por ejemplo, si lo tengo en el monetario de Aberdeen y doy la orden de traspaso al Funsmith el día 1 antes de la hora de corte del Aberdeen, saldrá del Aberdeen el mismo día 1 y entrará en el Fundsmith con el valor liquidativo del día 2, aunque luego tarde cuatro días más en ver reflejada la operación y, por consiguiente, poder disponer del Fundsmith. Mientras que con otro monetario (como el de UBS al que me refería en mi post anterior) que tome también valor liquidativo del día D (el día que doy la orden) pero tarde tres días más en liquidar, aunque salga igualmente del monetario el mismo día 1, tardará tres días más en entrar en el Fundsmith.
 
Esto mismo lo puedes aplicar a todos los traspasos que mencionas. Por ejemplo, el Amundi World en Renta 4 (que parece que es la comercializadora con la que operas):
Amundi World - Datos operativos
Amundi World - Datos operativos

Si das una orden de traspaso de salida el día 1 antes de las 11.15 (o el día anterior después de las 11:15), te saldrá del fondo con valor liquidativo del día 2 (Fecha contratación reembolso: D+1). Da igual a qué fondo lo traspases. Y te liquidará dos días después (FC+2), que es cuando estará listo para entrar en el fondo de destino. Estos datos de la imagen que te he puesto son en los que tienes que fijarte para saber lo que te tardará el traspaso entre cualesquiera fondos.
 
Caso especial es el de la operativa switch a la que me he referido antes, en el que la salida y la entrada se producen en el mismo día por apunte contable interno en la gestora. Puede darse (o no) entre dos fondos dentro de una misma SICAV, depende de la gestora y no sé si también de que la comercializadora lo tenga habilitado. A mí en Renta 4 jamás me han hecho switch, en cambio sí en Inversis y luego Andbank cuando operaba con ellos y tengo entendido que también lo hacen en IronIA, pero no se me ha dado el caso. 
#11182

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Vaya, de haberme leído antes las respuestas de los compañeros, te habría ahorrado toda la anterior perorata.
#11183

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes toda la razón, el ISIN correcto es LU1694212348.
#11184

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

Gracias por los aportes.
En Myinvestor retrasan incluso las horas de corte, según leo en su FaQ, aunque dicen que el 90% de sus fondos el VL es D:

Las gestoras especifican esta hora de corte en el folleto de cada fondo. Adicionalmente, el comercializador, en este caso, MyInvestor, establece diversas horas de corte que vienen asignadas por Inversis, plataforma a través de la cual el neobanco realiza toda la operativa de inversión.
MyInvestor establece cinco horas de corte distintas: 9:00, 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00
La hora elegida es, generalmente, la inmediatamente anterior a la hora de corte de cada fondo, siempre que haya, al menos una hora de diferencia.
Es decir, si la hora de corte del fondo para la gestora son las 14:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo corte de las 12:00 en su sistema. Si la hora de corte del fondo es las 15:00 horas, Inversis le asigna a ese fondo hora de corte de las 14:00.

Una vez dada la orden de suscripción/reembolso, el valor liquidativo que se aplique será el que la gestora calcule para las órdenes enviadas ese día.

En el 90 % de los casos, el valor liquidativo coincide con el de la fecha de ese mismo día. Pero a veces no es así por los horarios de los mercados en los que invierte el fondo o porque la gestora utiliza un criterio diferente, como la fecha en la que se calcula el valor liquidativo en lugar de la fecha de mercado al que corresponde ese calculo.

Yo no encontre ningun monetario ni RV que lo cumpla. Alguien conoce alguno...?

Saludos
#11185

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias 12/13 por tu extensa y generosa respuesta.
Me ha quedado meridianamente claro todo lo relativo a la operativa de suscripción y reembolso de fondos. 
En R4 a pesar de haber hecho algunos traspasos de prueba y seguimiento no me enteraba cuando entraba o salía el fondo. A diferencia de Bankinter que tengo la impresión de que es todo más rápido y claro.
Muy agradecidos tambien a otros compañeros por sus explicaciones.
#11186

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Myinvestor retrasan incluso las horas de corte, según leo en su FaQ
Eso lo hacen TODAS las comercializadoras (ojo, no retrasan la hora de corte sino que la adelantan) y es lógico dado que ellos hacen de intermediarios con las gestoras de los fondos. Si éstas últimas tiene una hora de corte, las comercializadoras deben fijar una hora de corte previa a ésta para sus clientes, de lo contrario, no llegarían las órdenes a tiempo en ese día.
En My Investor usan 9:00, 10:00, 12:00, 14:00, 16:00, con al menos 1 hora de margen respecto a la hora de corte que usa la gestora.
En IronIA creo que usan 8:00, 9:45, 11:45, 14:15 y 16:45, con al menos 15 minutos de margen respecto a la hora de corte que usa la gestora.

[...] aunque dicen que el 90% de sus fondos el VL es D
Esto no tiene nada que ver con lo anterior.
Que el fondo coja el valor liquidativo de D o D+X (asumiendo que se ha lanzado la orden antes de la hora de corte) sólo depende de la gestora del fondo. Ahí la comercializadora no pinta nada.
#11187

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace mucho que dejé de invertir en fondos de bolsa española, pero con el enfoque de calidad que requieres, me suena y es la imagen que se asignan los de EDM. Por otra parte, recuerdo que no eran baratos, aunque esto es subjetivo y siempre pueden buscarse plataformas que ofrezcan condiciones más interesantes.

Salu2
#11188

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2021: análisis, comparaciones, cambios, consultas...

Hola de nuevo,
Estoy pensando..... después de vuestras opiniones en hacer traspasos de GESCOOP a Myinversor. Supone algún gasto el traspaso? Quién lo solicita Myinversor a GESCOOP?
Me imagino que se hace el traspaso precio/venta participaciones y con ese dinero se abre el nuevo fondo con  el importe rescatado.
En principio necesito ayuda a la hora de confeccionar la cartera ,ya he cometido el error de realizarlo sin vuestros conocimientos puesto que no os había conocido con anterioridad, con un capital inicial y aportaciones mensuales a cada fondo  50€/mensuales.  No es para ir cambiando de fondo a fondo ya que no soy una entendida como podéis ver.
Mi cartera ahora es como ya os indiqué:
BULNES ES0114598008 
RURAL TECNOLOGICO ES0175738030
RENTA VARIABLE EUROPEO ES0174367039
SOSTENIBLE MODERADO ES0123981013
SOSTENIBLE DECIDIDO FI  ES0156836001 

En principio he comparado el RURAL TECNOLOGICO con EL GLOBAL TECNOLOGY LU1213836080 y parece que vale la pena en tanto a comisiones y rentabilidad.

Como organizo la cartera? Sin estar pendiente continuamente....y diversificar el riesgo... ya que no me dedico a esto. 



#11189

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi me parece que todo esto de jugar con las horas de corte, el valor liquidativo el momento oportuno etc. Es un esfuerzo bastante inutil, pueden dar alguna pista la apertura de las bolsas o los cierres de Asia por las mañanas pero es una moneda al aire. Solo serviría en todo caso para cerrar la posición de ese fondo en el día, si se acierta,ya no digamos cuando es un traspaso Yo la verdad siempre tengo poco éxito en esto. Me parece más cuestión de suerte. 
#11190

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Hola a todos, 

Os leo en Zig-zag y cuando saco algo de tiempo y primeramente quería daros las gracias por las aportaciones tan buenas que hacéis en esta comunidad. Llevo ya unos cuantos años invirtiendo, pero por mi edad tengo poca aversión al riesgo y siempre he invertido en fondos de inversion y ETFs 100% RV, acciones particulares y liquidez. El tema es que llevo la cartera de un familiar que ya no es tan joven (Jubilado) , y aunque estos años con tipos bajos, impresión de dinero por parte de Bancos centrales etc…han sido años excepcionales (incluso a pesar del covid), de cara al segundo semestre del año que viene me gustaría ir poniéndome mas defensivo, y las pegas empiezan aquí, ya que en cuanto salgo un poco de la RV, ando mas perdido que un pulpo en un garaje….ya que no tengo ni idea de RF. 

Mi manera de invertir en fondos es cuantitativa, me hago mis tablas Excel y miro , las rentabilidades cogiendo el máximo historial que puedo (suelo mirar en teletrader que tiene un historial mucho mas amplio que morningstar), luego miro los típicos ratios, volatilidad, si el gestor ha generado alfa, ratio sharpe, máximo drawdown, tracking error y le doy mucha importancia a las comisiones del fondo (intentando acceder siempre que se pueda a clases limpias), una vez he seleccionado los fondos me hago una ficha individual de cada uno, y luego suelo hacerme un Xray, comparando fondos de igual carectiristicas, y una vez seleccionados los que considero los mejores, ya me hago un Xray con mi cartera global. En cuanto al tema cualitativo, la verdad es que lo único que suele hacer es ver quien es el gestor y luego en citywire, miro a ver que valoración tiene dicho gestor. Estaría bien indagar mas a cerca del equipo que compone el fondo, filosofía, estrategia y proceso de inversión, espero próximamente ir mejorando este aspecto……aunque mi tiempo por desgracia es muy limitado. 

Bueno, vamos al lio que me enrollo….paso a plantearos las dudas que tengo. Me gustaría saber que 6 fondos escogerías si no pudierais reembolsar los fondos que tenéis actualmente en cartera y lo tuvierais que traspasar todo a 6 fondos defensivos con la única intención de no tener sobresaltos y de conservar el capital. No busco rentabilidades, solo una cartera defensiva que me proteja de un posible crash y de la inflación. 

Pienso que la inflación no va a ser tan transitoria como nos están haciendo creer, y que no va a quedarles mas remedio que subir los tipos varias veces, asique ante esta tesitura los fondos que escoja deberían intentar no verse perjudicados ante una posible subida de tipos. 
A la hora de seleccionar fondos de renta fija supongo que lo mas importante es seleccionar fondos con baja sensibilidad a tipos de interés, vencimientos cortos, mayor calidad crediticia y menor volatilidad posible, no? Deuda fija o deuda corporativa o mejor ambas? Bonos ligados a la inflación? Seleccionaríais algún fondo mixto? Os paso abajo algún pantallazo con los fondos que he ido seleccionando, muchos de ellos cogidos de este foro gracias a @madruga y @moclano etc… Las tablas están inacabadas:
Mixtos
Mixtos

Rf
Rf

Por otro lado, a parte de que no tengo ni idea de invertir en RF, no se si actualmente se trata de una inversión defensiva en comparación con la RV, no hago mas que oír que hay una burbuja en la RF, a Ray Dalio diciendo también que la próxima gran crisis va a venir por el lado de la deuda, a Michael Burry poniéndose corto en bonos del tesoro Americanos etc….. Por cierto se puede seguir esta estrategia de Burry con el siguiente fondo de inversión que también esta corto en deuda La Francaise Protectaux R FR0010996736, contratable en R4.

Si alguien me puede recomendar alguna lectura no muy complicada para comprender mejor toda esta parte de bonos, renta fija etc…?

Saludos a todos y feliz año!!!

PD: @Moclano: Me pareció leer hace un tiempo que estabas esperando un niñ@. Si ya lo habéis tenido enhorabuena y a disfrutar del peque!!! y sino, mucho ánimo que ya os queda menos…

PD2: Una pena que ervigio ya no siga en Rankia, muy agradecido por todo lo que aportaba. Muchas gracias también @moclano, @madruga, @carlospmc, @pacospain2 , @docetrece, @zeuss85 y a todos los que me dejo que tanto aportáis de manera desinteresada.

PD3: Cuando aclare un poco las dudas con respecto a la renta fija, compartiré la cartera defensiva junto con los fondos de RV que haya seleccionado a ver que os parece


Guía Básica