Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
692 / 1.391
#10366

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

buenos dias: me gustaría saber cómo se va en este foro a una página en concreto o bien a un numero de comentario ? la página pude ser la 450, por ejemplo, y un comentario el #7755. Muchas gracias por vuestras respuestas
#10367

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @mentorero 
 
Según tu comentario tienes una cartera asesorada pero tienes fondos que invierten en “cosas que no sé muy bien qué son”. En primer lugar, la labor del asesor no solamente es seleccionar aquellos fondos según tu perfil de riesgo, horizonte de inversión, etc...; sino, además, explicarte el tipo de activos que tienes en cartera y los riesgos inherentes a la misma.
 
Los fondos que tienes en cartera son fondos con una filosofía de retorno absoluto pero que emplean distintas estrategias para perseguir este objetivo: conseguir una rentabilidad positiva con independencia de las condiciones de mercado controlando la volatilidad. 
 
1. Dunas valor prudente

Es un fondo multi-activo y multi-estrategia que invierte en renta fija -con total flexibilidad: pública o privada, calidad crediticia e incluye monetarios y depósitos-, renta variable -de cualquier sector o capitalización- y divisas. 
 
La filosofía del fondo es de retorno absoluto y un objetivo de preservación de capital invertido (por supuesto, no garantizado) y para ello, según su folleto, puede invertir en derivados financieros. De hecho, en el último informe semestral, la posición en derivados era de 48M € (grado de cobertura 0,74 y apalancamiento medio 7,81) y, ahora, según el último informe trimestral ha subido a 81M € (grado de cobertura 0,82 y apalancamiento medio 12,51). 

Los fondos que invierten en instrumentos financieros derivados pueden incorporar un riesgo superior debido a las características intrínsecas de estos productos (por ejemplo, el apalancamiento). Por tanto, es posible que se multipliquen las pérdidas de la cartera, aunque también podrían multiplicarse las ganancias. Sin embargo, como en el caso de este fondo, esto no siempre es así. Algunos fondos utilizan los derivados exclusiva o primordialmente con la finalidad de disminuir los riesgos de la cartera de contado (cobertura); en la descripción de la política de inversión, que se recoge en el folleto, se indica si los derivados se utilizarán con finalidad de inversión o de cobertura. En el caso de este fondo, según puedes leer en su folleto, los instrumentos derivados se utilizan para la cobertura; es decir, para disminuir los riesgos de la cartera y controlar la volatilidad. 
 
La metodología del fondo es propia de Dunas Capital: Value Cross Asset, según la cual, el fondo busca valor en distintas clases de activos financieros que ofrece una empresa y, con unos  criterios de asignación de riesgos, eligen aquella que tiene mejor ratio riego/rentabilidad. El elemento diferencial de este fondo es la gestión de la volatilidad. De esta forma, a través de una metodología propia, realizan una modelación de la cartera con un objetivo de volatilidad (objetivo 1% y máxima 2%) y, según las circunstancias del mercado, van cambiando sus posiciones para mantener esa volatilidad. 
 
2. Pictet Atlas. 
 
La filosofía del fondo también es de returno absoluto, con tres objetivos claros: preservar capital, protección a caídas del mercado y conseguir rentabilidades positivas con independencia de la evolución de los mercados financieros. Sin embargo, a diferencia del anterior, siguen una estrategia de gestión alternativa. Misma filosofía, distinta estrategia. En este caso, el gestor sigue una estrategia “long/short” de gestión activa en renta variable de gran capitalización; es decir, largo en aquellas compañías que ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable y corto en empresas de mala calidad o sobrevaloradas. 
 
La cartera del fondo sigue esta estrategia: 
 
  • El gestor, a través de una gestión activa, realiza una combinación entre el análisis del mercado y análisis fundamental de empresas combinando dos tipos de análisis: “top-down” y “bottom-up”. Por ejemplo, en el último informe de su gestor, la combinación de estos análisis resulta evidente: se mantienen positivos en las posiciones bottom-up pero muy cautelosos en el top-down. Respecto al enfoque top-down tienen una visión neutra: la inflación genera impactos desiguales en las empresas que afrontan cuellos de botella en el suministro, incremento de los costes y problemas logísticas. Este es un excelente telón de fondo para stock-picking, ya que algunas empresas están mucho mejor posicionadas que otras para hacer frente a esta situación tan complicado. Creen que, en el entorno actual, las compañías más beneficiadas serán aquellas de más alta calidad, entendida como aquellas con alto poder de fijación de precios y sólidas bases comerciales.

  • Protección a las caídas, mediante el uso de productos derivados.  

De esta forma, conforman una cartera que incluye normalmente 40-50 posiciones largas y 35-40 posiciones cortas ajustando su exposición a través de derivados.

La volatilidad media del fondo es del 2,95 a tres años.   

3. R4 Valor relativo

El Fondo también tiene una filosofía de retorno absoluto porque tiene como objetivo obtener una rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado sujeto a una volatilidad máxima del 6% anual (actualmente 3% a 3 años).

El fondo invierte de forma flexible: 0%-100% de la exposición total en renta variable y/o renta fija (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), sin predeterminación por tipo de activos por lo que hasta el 100% de la exposición total podrá ser renta fija de baja calidad.  Además, tiene la capacidad para implementar estrategias alternativas: tales como estrategias de curvas de tipos de interés, spreads entre países o trading direccional, para renta fija; y para renta variable, arbitraje o mercado neutral, así como seguimiento de tendencia (al alza o a la baja). 
#10368

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Puedes preguntarle directamente a @luis-angel-hernandez
#10370

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tan sencillo como editar la dirección de la web y poner el numero de página:

Cambiando el page por el que tu quieras. 

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2021-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=450

Lo de un comentario en concreto ni idea, porque a parte del número de comentario habría que saber la página.
#10371

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo elegí el Global de Janus Henderson, pero si quieres otro fondo  inmobiliario global muy bueno, la casa Robeco tiene el Robeco Sustainable Property Equities C € (LU0940004673)  yo estaba entre esos dos, y al final me decanté por el primero.
#10372

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy agradecido por su respuesta. Saludos
#10373

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias algo era ello pero aunque sea puedo mirar el solape caso de que vaya a comparar dos de la mismo sector 
#10374

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para mi los fondos de retorno absoluto, siempre han sido de decepción absoluta, porque prometen algo que raramente pueden cumplir de forma consistente, entender qué dirección tomará el mercado.
#10375

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No entiendo muy bien eso de construir carteras autodefensivas con fondos que en realidad ni suben ni bajan, fondos para no perder,  fondos para que no bajen ,,se supone que se invierte para ganar,,,, es un riesgo pero puede ser controlado,
invertir en tendencias en sectores ganadores siempre se gana, controlando siempre que ese sector este en auge,,
cuando el mercado baja baja para todos es estructural por temas políticos o económico,,
que paso en marzo de 2020? caida de un 25%,,que pasa? todos asustados a malvender,,por que?acaso las empresas salen volando o desaparecen?si se tiene un cartera que va a largo,da igual si en el camino hay baches,,si las empresas y los sectores son los buenos siempre se gana,,,moraleja si no quieres perder invierte en otra cosa,,,,
#10376

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola , quería preguntaros cómo veis estos dos fondos para cubrir la mayor parte una cartera conservadora ( 60 % de la cartera)
- NORDEA 1 LOW DURATION EUROPEAN COVERED BOND FUN BO EUR . 
- CARMIGNAC PORTFOLIO SECURITE A EUR ACC

Gracias a todos los que me podáis orientar 

#10377

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias
#10378

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Seguramente haya tantas respuestas a tus preguntas como inversores. ;-)

Desde mi punto de vista, toda cartera para el largo plazo debería evitar sesgos excesivos hacia el value o el growth. Me temo que muchos, influenciados por los rendimientos de la última década, apenas llevan value en sus carteras.
De todas formas, estar bien diversificado en estilo no tiene porque significar llevar un 33% de value/blend/growth. Si uno se siente más cómodo con ello, se puede sobreponderar un estilo en función de lo que uno espere que haga el mercado pero esa sobreponderación no debería llevarse al extremo, bajo mi opinión.

Diversificar en tamaño también es aconsejable. En este caso, deberíamos llevar mucho más peso de large cap en nuestra cartera. Small/mid cap podrían ofrecer mayores rendimientos en el largo plazo pero la volatilidad suele ser mayor. Sin ser una recomendación, creo que es mejor no superar el 30% en mid/small cap en una cartera.

Diversificar en estilos de gestión también lo considero recomendable. Puede hacerse a distintos niveles. Por ejemplo, diversificando entre gestión pasiva y activa. Entre la gestión activa, además, deberían seleccionarse fondos en los que los equipos gestores sean distintos y tengan estrategias de inversión distintas (calidad / momentum / ...).

Diversificar en geografías también es importante. Muchos optan por centrarse casi al 100% en USA porque los rendimientos pasados son impresionantes. Yo me siento más cómodo teniendo representado a todo el mundo en mi cartera. En mi caso, además, sobrepondero Europa para intentar rebajar el riesgo divisa. Algunos prefieren no incluir China mientras que otros prefieren darle más peso que el que tiene actualmente por su capitalización. Aquí también hay tantas opiniones como inversores. ;-)

La diversificación por sectores también es imprescindible para conseguir una cartera equilibrada, sin que ello invalide el poder sobreponderar algunos sectores que probablemente sigan haciéndolo muy bien en el futuro, como el tecnológico. En función de determinados eventos se puede intentar sacar provecho de algunos sectores dándoles más peso: ejemplo del sector salud a raíz de la COVID-19.

Con una elección de fondos que te permita conseguir una buena diversificación deberías obtener una correlación razonablemente baja entre ellos. La inclusión de fondos mixtos o de RF en la cartera pueden ayudarte en este sentido, aunque soy de los que piensa que hay que ser muy prudentes con la RF porque quizás no ofrezca la descorrelación que sí proporcionaban antaño. Además, puede que tengan más riesgo del que uno piense. Sustituir la parte de RF por cash puede ser una opción sensata en el momento actual (no es ninguna recomendación, sólo mi opinión). Lo que es una locura, bajo mi punto de vista, es prescindir de la RF porque no se confía en ella y pasar a llevar el 100% de RV cuando la tolerancia al riesgo del inversor no lo aconseja.

En fin, me temo que no te he dado ninguna respuesta concreta y que te vas a quedar con las mismas dudas que tenías. Como tú mismo intuías, creo que dicha respuesta no existe.
#10379

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es algo que deberían implementar en la web de Rankia para una navegación más práctica. Pierdes mucho tiempo buscando... Saludos
#10380

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Debería estar implementado de forma más profesional en la web para hacer búsquedas más rápidas y más cómodas. Saludos
Guía Básica