Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
686 / 1.396
#10276

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Que quieres decir con el término "reseteo" de la Comisión éxito del TC Small caps?  
#10277

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me he leído el Doc CNMV y no me queda claro como se calcula la comisión éxito del TV Small caps. Puedes compartir tu experiencia? Se calcula para cada aportación, por ejemplo método FIFO o es una fórmula genérica de la rentabilidad anual estándar del fondo como parece deducirse del folleto? 
#10278

¿Cómo funciona la comisión de éxito de un fondo en la práctica?

Buenos días. Perdonad si me meto por medio. 
 
La comisión de éxito es una comisión sobre beneficios, es decir, sobre el aumento del valor liquidativo del fondo. Se calcula diariamente y se va detrayendo del propio fondo, con lo que queda restada automáticamente del valor liquidativo (al igual que la comisión de gestión). 
 
Si no hay beneficio sino pérdidas, no hay comisión de éxito. Es decir, nunca es negativa para la gestora. Es, por lo tanto, asimétrica: si hay beneficio, la gestora cobra, pero si es negativa, la gestora no paga. Y aquí es donde entra la llamada “marca de agua” (high watermark). No se cobra comisión de éxito mientras el valor liquidativo no supere su máximo anterior. 
 
Un ejemplo. VL=100. El valor liquidativo sube a 105, se cobra la comisión sobre esos 5. Después el valor liquidativo baja a 101. No se volverá a cobrar comisión mientras el valor liquidativo no supere los 105 que alcanzó, puesto que ya se cobró la comisión sobre esos 5 que subió anteriromente el VL. Lógico y, dentro de su lógica, justo. 
 
Pero las gestoras se dejan habitualmente una puerta de escape para el caso de que el fondo se pase tiempo y tiempo por debajo de su máximo anterior y, por lo tanto, sin cobrar la comisión de éxito (por ejemplo, que el VL llegase a haber bajado a 70 y luego aunque suba y suba no cobrarían comisión hasta que llegase a 105, su máximo anterior). Lo que hacen es borrar esa "marca de agua" pasado un cierto tiempo, normalmente tres años, a fin de volver a cobrar la comisión de éxito. A eso se refería el compañero @pintos cuando hablaba del “reseteo” por el que preguntabas. 
#10279

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días. Impecable explicación, gracias.
#10280

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El compañero lo ha explicado perfectamente. Lo único tu preguntas por el small caps? Ya sabes que este no tiene comisión de éxito. 
#10281

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola madruga,

Muchas gracias, tomo nota de las sugerencias.

Apuntar que cuando ponía lo de que la estaba bastante convencido de los fondos que seleccioné me refería a que considero que son buenos fondos  y confío en ellos, cosa muy importante para no vender a las primeras de cambio cuando vengan mal dadas, y que creo que encajan con el cometido que les asigné en la cartera, pero no me cierro a estudiar alternativas, al final mi conocimiento de fondos es bastante limitado.

Como dejé entrever en mi primer post, sí tengo más carteras. No las puse inicialmente porque tampoco quería liar al personal pero las expongo sin problema para poder hacer un mejor análisis. Y ya puestos vamos a dar también algún dato más que considero relevantes, no tengo deudas y tengo trabajo "estable" en un sector con alta demanda.

Pego una tabla en la que clasifico todas mis inversiones y los porcentajes que tienen asignados a día de hoy, espero que se entienda bien:



La parte de acciones está compuesta por un grupo de 28 acciones de todos los pelajes, pero como buen visionario que soy no llevo FAANG.

Desgloso cada una de las carteras de fondos:
- La propuesta de cartera agresiva (vamos a clasificarla correctamente ya que lo de dinámica-agresiva, como bien dices, no se ajusta a la realidad) ya la expuse. El objetivo de esa cartera es maximizar la inversión en un plazo de 15 años.

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0000020J5%7CF00000259C%7CF00000OHVY%7CF00000WL2C%7CF000005QB4%7CF00000M1MH%7CFOGBR05KP2%7CF000005MUA%7Cf0gbr04bxi%7CF000000RLV%7C&marketValues=0.1%7C0.05%7C0.1%7C0.15%7C0.15%7C0.1%7C0.1%7C0.1%7C0.05%7C0.1%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

- La indexada (Objetivo: igualar la rentabilidad del mercado sin romperme la cabeza. Plazo: 15 años) la tengo repartida de la siguiente forma:
75% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
5% Vanguard European Stock Index Fund EUR Acc - IE0007987708
10% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0GBR052TN%7CF0GBR04SGM%7CF00000T1HU%7CF00000PA9N%7C&marketValues=0.75%7C0.05%7C0.1%7C0.1%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

- La moderada (Objetivo: Conservar el capital superando la inflación. Plazo: 5 años):
33,3% Esfera I Baelo Patrimonio FI - ES0110407097
33,3% MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund A1 EUR - ES0110407097
33,3% BL-Equities Dividend B EUR Acc - LU0309191657

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F0000107JE%7CF00000M0UD%7CF000001ZFR%7C&marketValues=0.333333333333333%7C0.333333333333333%7C0.333333333333333%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7C

En esta acabo de añadir recientemente el BL-Equities con el que le acabo de subir el nivel de picante, pero me gustaría añadir un cuarto fondo y los candidatos que manejo a día de hoy son:
Nordea 1 - Balanced Income Fund BP EUR - LU0634509953
Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B - LU1006075656
Eleva UCITS Fund - Fonds Eleva Absolute Return Europe A1 (EUR) acc - LU1331971769

Tengo la sensación de que de todas mis carteras, aquí es donde me estoy colando más en cuanto al riesgo que quiero asumir, aunque no creo que me tiemble el pulso por verla un -30% con respecto al importe invertido y teniendo en cuenta que si esta está así, cómo estarán las otras...
Realmente el plazo de 5 años que fijé podría ser superior pero he puesto el plazo mínimo que es el que considero que se debe tener en cuenta. Por ej., en el hipotético caso de que me quedase sin ingresos por trabajo, con el efectivo que tengo a día de hoy y aunque me redujesen los dividendos de las acciones en un 50% no debería tener demasiados problemas para aguantar unos 5 años sin tocar esta cartera.

- La "balue" (lo escribo así para diferenciar y porque me hizo gracia el término que utilizan algunos foreros para referirse en general a fondos de autor value nacionales, pero sin ánimo de menospreciar):
100% Azvalor Internacional

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000WI0D%7CF00000WI0D%7C&marketValues=0.611639159313394%7C0.388360840686607%7C&typeids=FO%7CFO%7C

Con esta no tengo muy claro que hacer exactamente. Comencé con ella en 2014 contratando los fondos Bestinfond y Metavalor Global, y posteriormente en 2016 lo trapasé todo a Azvalor Internacional.
El propósito con el que la creé era diversificar estilos de inversión y simplificar un poco ya que por aquel entonces sólo invertía en acciones.
Podeis intutir que con Azvalor tengo estado bastante en rojo pero, aunque cuando las cosas van bien me gusta contar billetes al estilo tío Gilito, cuando sé que van mal aprovecho el tiempo en otras cosas y no estoy mirando constantemente cotizaciones ni valores liquidativos. De momento ninguna de mis inversiones me quitó el sueño, y eso que el resultado de alguna de las acciones que tuve/tengo es pésimo. Al final es dinero que no necesito, me da seguridad tenerlo pero realmente aunque se esfumase todo mi día a día no cambiaría.
Esta parte a día de hoy es lo que mejor me está descorrelacionando con el resto de la cartera pero tengo claro que es una apuesta con mucho riesgo a la que le tengo asignado demasiado peso. Mi idea es esperar unos meses más para estirar el tirón de energía y mmpp y como mínimo repartirlo en otro fondo balue nacional (a esta no pienso hacerle nuevas aportaciones), aunque lo más sensato creo que sería moverla a la moderada, al menos la mayor parte.

La parte de efectivo a día de hoy no sería invertible, ni siquiera en grandes bajadas como la de Marzo del 2020. Es dinero líquido que tengo en cuentas de "alta rentabilidad" al 0,5%. Según vaya acumulando más efectivo de ahorro y dividendos pues lo iré invirtiendo regularmente en la cartera indexada y agresiva (algo más a la indexada) sin pretender adivinar si los valores liquidativos están altos o bajos y también, pero ya no de forma regular y en menor proporción, a la cartera conservadora y a ampliar esa parte de efectivo para que no baje mucho del 10% total.

Saludos.
#10282

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola carlospmc,

Sí, como bien apuntas el CROCI Sectror Plus es muy particular y tuve mis reservas antes de incluirlo con tanto peso, de hecho las alternativas que tengo en el banquillo para la pata value aparte de él eran:

Robeco BP Global Premium Equities D EUR - LU0203975437
T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR - LU1493953001

Le echo un ojo al Nordea Global Stable Equity que me indicas y repaso esa parte. Esta semana haré las transferencias así que me quedan aún unos días en los que romperme un poco la cabeza :-)

En cualquier caso, cuando estuve revisando el CROCI a mi me convencieron con su proceso de selección de sectores, la posterior elección de empresas y su revisión periódica.
Si no recuerdo mal el único sector que excluían era el financiero, pero sí, te doy toda la razón en que quizás sea demasiado peso para un fondo tan "especial".

La cartera me sale con casi un 30% de Europa así que, aunque me gusta lo de sobreponderar Europa, no creo que sea conveniente ampliar mucho más esa parte.
Le echo un ojo a los fondos que me comentas aunque la parte de enegía/materias primas a día de hoy la tengo demasiado cubierta en otra cartera con Azvalor Internacional.

Muchas gracias por tu aportación!
#10283

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi que un fondo Value como el T. Rowe Price Funds SICAV - Global Value Equity Fund A EUR tenga entre sus principales posiciones valores como Microsoft, Alphabet, Facebook, Astrazeneca...me cruje un poco, pero bueno teniendo en cuenta que tiene 96 posiciones...
#10284

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenas tardes, estoy preparando mi cartera de inversión. He estado buscando y mirando, igual debería mirar más pero la que he preparado es la siguiente:

LU0348784041 Allianz Oriental Income At Eur

LU0996178884 Amundi Is Sp 500 Esg Au-C

LU0115773425 Fidelity Global Technology E-Acc-Eur

LU0266117414 Ms Invf Us Growth Ah Eur

LU0225737302 Ms Invf Us Advantage A

LU0823421689 Bnp Paribas Disrpt Tech Cl C

LU0491217419 Robeco Indian Equities D Eur

¿Como lo veis? estoy abierto a sugerencias. 

Muchas gracias

#10285

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Cuál es tu perfil de inversor, horizonte temporal, etc.?
¿Qué pesos darías a esos fondos?
Parece que te va mucho la marcha.
¿Has sacado el X-ray?
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5128157-google-sheet-para-obtener-x-ray?page=1

Como comentario general te diría que es una cartera con mucho riesgo, muy poco equilibrada en estilos, regiones y sectores y con solapes.
Tiene la pinta de que hayas buscado los fondos con mejores resultados en los últimos 2 años y los hayas puesto todos juntos. ¿Qué puede salir mal? Pues casi todo.
Igual te conviene empezar por aquí:
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
Creo que es más sensato dedicar un tiempo a formarse y evitar algunos errores.
Saludos
#10286

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

mi perfil es bastante agresivo, el capital aportado no es muy grande, me gusta mucho la inversión global y sobre todo en Norteamérica, aunque ahora estoy mirando también algo hacia Asia. Es un dinero para dejar largo tiempo, 20-30 años. Me gusta sobre todo, fondos tecnológicos.
Mas o menos les doy un peso similar, con pequeñas variaciones, aunque es cierto que lo que lleva un poco mas de peso son los fondos globales

Luego he mirado, en función de como vayan comportándose, estos otros: 

Bnp Paribas Energy Transitioni C LU0823414809

Jpm Pacific Equity D -Acc- Eur LU0217390656

Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur LU0302446645

Dpam Invest B Equities Eur Sust B Eur Cap BE0940002729

Seilern World Growth Eur U R IE00B2NXKW18

Groupama Avenir Euro N FR0010288308

#10287

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí me parece bastante injusta esa comisión que, por otro lado, está generalizada entre fondos ES y no la encontrarás en fondos LU, IE. (Hay varios FR que sí la tienen como los de Sycomore).

Sinceramente: el gestor se supone que ya cobra su comisión por gestionar "para bien" el destino del fondo. Porque si no, menudo cachondeo. O sea, que tienen la cara de que, si baten al índice (¡para eso pago una comisión de gestión superior al indexado, oiga!) entonces cobro un 9% (máximo permitido por esta nuestra CNMV), y si ni siquiera bato al índice, entonces cobro la comisión de gestión igualmente. Pues no, oiga: si no la bate, devuélvame el 9% de la diferencia respecto al índice que no ha sabido Ud. batir. Eso sería algo más simétrico o equitativo.


#10288

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu precisa explicación @docetrece. Me queda completamente claro. El valor de este foro no deja de sorprenderme por contenidos como el que tu has aportado. Te reitero mi agradecimiento.
#10289

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes toda la razón. Lo he confundido con el nuevo True Value Compounders que es el que lo lleva, como el tb reciente Myinvestor Value, pero por lo menos este no duplica, solo tiene comisión de éxito.
#10290

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes:

Por favor agradecería mucho vuestros comentarios y correcciones a la cartera presentada en el hilo #10216
Guía Básica