Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
668 / 1.396
#10006

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Okaoka. La construcción de esa cartera se hará en las próximas semanas.

No será exactamente así, porque he desplazado algún producto entre las carteras ya existentes, y he modificado los puntos 2.- y 6.- reduciendo riesgo, pero la estructura principal se mantiene.

Recuerdo que es una cartera para un horizonte temporal amplísimo, y de un riesgo muy alto. Para el nuevo miembro de la familia que vendrá muy próximamente.
#10007

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro, claro, la renta fija es sin duda un “caballo” más atractivo en estos momentos, como se ha repetido a menudo en este foro. Y no digamos si uno espera fuertes caídas en bolsa, uno de cuyos detonantes podría ser precisamente una subida de tipos consecuencia de las presiones inflacionarias. 
 
Una muestra. Rentabilidades en el primer trimestre de 2020, período de caída en bolsa contra la que supuestamente hubiésemos querido refugiarnos (que es de lo que se estaba hablando, no de cuando todo va bien): 
Generali Euro Short Term Bond DX €: -0,83% 
Groupama Ultra Short Term Bond N €: -1,14% 
Fidelity € Short Term Bond A: -1,42% 
BGF Euro Short Duration Bond A2 €: -2,84% 
Vontobel Euro Short Term Bond €: -3,83% 
Evli Short Corporate Bond B €: -7,73% 
 
Aunque también los hay que se comportaron bien entonces (por ejemplo, el Nordea Low Duration European Covered Bond BP €: -0,10%). La cuestión es acertar con los que lo harán bien en un hipotético futuro de subida de tipos, no los que lo hicieron bien (o mal) en el pasado. 
 
No olvidemos que una subida de tipos favorece a los monetarios y perjudica a la renta fija. Como bien dices, no todo es blanco o negro; los monetarios también tienen sus “grises”. 
 
Y que conste que llevo renta fija en mi cartera. Más por disciplina que por otra cosa, pero la llevo. Y también (transitoriamente) un monetario. Cada fondo puede tener su función y su momento. 
#10008

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@anlumar, haberle dado a la manita te honra y me pone frente al espejo. De haber sabido que esa era tu actitud desde el principio, no habría respondido a tu post, o no en los mismos términos. Es lo que tiene la comunicación escrita, se pierde la expresividad gestual. Discúlpame que no lo haya sabido ver. 
#10009

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Saludos compañer@s, me gustaría compartir mi cartera actual, hacer un breve análisis /reflexiones de novel y pedir consejo a los compañeros de este foro sobre todo si creéis que esta preparada para un escenario de alta inflación. Pese a ser una cartera predominantemente de renta variable pretendo que los sectores defensivos tengan una posición importante.
He hecho una clasificación algo peculiar entre fondos globales, sectoriales y mixtos.

FONDOS GLOBALES (45%):
RV Global Alto Dividendo:  El elegido es el BL-Equities Dividend B EUR (LU0309191657): Fondo defensivo que invierte compañías internacionales cuya rentabilidad por dividendo actual o previsto es superior a su índice de referencia (invierte casi un 48% en sectores defensivos). Su función es dar robustez y baja volatilidad a la cartera. 10% cartera.

RV Global Crecimiento:  Dividimos la aportación entre 2 fondos,  el Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR  (LU0690375182) 7,5%  y Seilern World Growth EUR U R  (IE00B2NXKW18) 7,5%. Dos fondos muy correlacionados con empresas grandes y que hacen las cosas bien. Son dos fondos orientados a largo plazo que confió en que me den un buen retorno (no mirar en mínimo 10 años). Aunque sus empresas puedan sufrir en el momento actual confío en que los gestores tanto de uno  como del otro serán capaces de elegir bien las mejores empresas en cada momento (se supone que para eso pagamos las comisiones). En total 15% repartido entre los dos fondos.

RV Global Value: Esta es uno de las patas que tengo que cubrir, he pensado en un fondo global que tenga plena libertad para operar (capitalización pequeña, mediana o grande) y enfocado a largo plazo también (mínimo 10 años) para dar tiempo a los gestores a hacer su trabajo. El equipo gestor debería ser un equipo contrastado y con experiencia. Le asignaría un 10% de la cartera. Había pensado en  Robeco BP Global Premium (LU0203975437) o MFS Meridian Funds - Global Concentrated Fund A1 (LU0219418919). Cual creeis que encajaria mejor en mi cartera? Se agradecen alternativas por supuesto!.

RV Global Pequeña y Mediana capitalización: Poco que decir creo que comparto fondo con muchos compañeros, una trayectoria increíble, el Threadneedle (Lux) - Global Smaller Companies AE (LU0570870567) 10%


FONDOS SECTORIALES (40%)
RV Geográfica Flexible: Con el objetivo de tener mayor presencia en  determinadas zonas, he elegido dos fondos oportunistas, con libertad para elegir las mejores empresas de la región y de una casa contrastada como Morgan Stanley. He elegido para Europa el MS INVF Europe Opportunity A  (LU1387591305) 10% y para Asia el  MS INVF Asia Opportunity AH EUR (LU1378879248) también un 10%. En total un 20%

RV Sector Consumo:  He elegido el Robeco Global Consumer Trends D (LU0187079347) .Un fondo defensivo enfocado en el consumo futuro y crecimiento demográfico, con contrastados resultados. 5%

RV Sector inmobiliario: he elegido el fondo Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 EUR (LU0264738294 ) 5% por su efecto descorrelacionador y que tiene que hacerlo bien en supuesto de alta inflación (se supone).

RV Sector Tecnología: También, el muy conocido fondo de la casa BlackRock, un fondo de empresas tecnológicas bastante cañero, el BGF World Technology A2 EUR (LU0171310443)  10%

MIXTOS DEFENSIVOS (15%)
En este punto no lo tengo claro, de momento tengo un  15% entre el  Capital Group Global Allocation Fund (LUX) B (LU1006075656) 7,5% y el Nordea 1 - Balanced Income Fund BP EUR (LU0634509953) 7,5%. Como lo véis?
Esta parte de la cartera busca tener excelentes fondos mixtos, con libertad de los gestores para jugar entre la renta variable y la renta fija, con clara orientación a preservación de patrimonio y que den estabilidad. En principio había pensado en el MFS Prudent wealth, pero no es contratable desde mi banco. Alternativas que se parezcan lo más posible al Prudent Wealth? Muchas gracias. 




#10010

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias a todos por las recomendaciones de frontier markets. ¡Apuntados!
#10011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No tienes de qué preocuparte. Peinamos canas @docetrece. Son muchos años en este magnífico foro y si por algo se caracteriza es por el buen rollo, buen ambiente, respeto y educación.
Saludos y buenas inversiones.

Saludos desde Málaga.

#10013

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece una cartera consistente y “con fundamento”, que diría Arguiñano. Eso sí, con un nivel de riesgo elevado, fuera de mi alcance. Con el porcentaje que tienen, los mixtos no creo que puedan amortiguar mucho si vienen mal dadas. Aunque también depende del plazo (que entiendo, por lo que dices, que es verdadero largo plazo), de la proporción de tu patrimonio financiero que represente la cartera y de las cargas que tengas, como por ejemplo hipoteca o alquiler.
 
Me gusta tu estructura y selección de fondos globales. Entre los dos que preguntas, yo diría que el Meridian tiene un sesgo más growth. Para lo que planteas, creo que es más apropiado el Robeco (metodología value de Boston Partners).
 
En cuanto a los que agrupas en “fondos sectoriales”, poco que decir. Yo soy más de globales y que el gestor vaya decidiendo. Únicamente el inmobiliario (buen fondo el que has elegido) creo que podría tener un mayor potencial de descorrelación llegado el caso, por lo que le daría más peso. Pero supongo que las ponderaciones que les das reflejan tu conviccción o expectativas con respecto a cada uno. Digamos que es la parte más personal de tu cartera, el sesgo que quieres darle a la misma. 
#10014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, @davidoff2

En primer lugar, desconociendo tu perfil, horizonte de inversión, rentabilidad esperada, … la opinión que te podemos dar siempre estará incompleta. Aunque, por la exposición del 85% a Renta Variable y 15% a fondos mixtos, intuyo que buscas el diseño de una cartera agresiva. 

Coincido con el compañero docetrece: Es una cartera con productos de alta calidad y de alto riesgo.

Según tu exposición buscas una cartera que esté "preparada para un escenario de alta inflación" y que en la parte de renta variable "el sector defensivo tenga una posición importante". 

Respecto al primero de tus criterios, en un comentario que hice en este foro (#9685, página 646), expuse las rentabilidades pasadas en épocas de alta inflación. Por ejemplo, si tomamos como referencia el último periodo de alta inflación (octubre 2007 hasta agosto 2008), el índice S&P 500 cayó un -16% y los sectores que mejor se comportaron fueron el energético (-4,04%) y utilities (-4,79%). También, en el año 2011, con una inflación elevada -aunque más controlada que en 2008- los sectores que mejor se comportaron fueron el inmobiliario, energético y utilities.

En aquel comentario hacía referencia a un estudio de la casa Schroders que indicaba que las empresas energéticas (ligados a los precios de la energía) superan la inflación el 71%; y, como norma general, las empresas energéticas obtendrán buenos resultados cuando la inflación aumente. Los fondos de inversión inmobiliaria superan a la inflación el 67% de las veces porque trasladan al precio de los contratos de alquiler y propiedades el aumento de los precios. Los fondos que invierten en utilities no gozan de tanta protección como los anteriores y baten a la alta inflación en el 50% de las ocasiones según Schroders. Las empresas de servicios públicos son prácticamente monopolísticas y, en teoría, pueden trasladar el aumento de los costes a los consumidores; pero,  en la práctica, la alta regulación les impide trasladar estos costes a los consumidores finales.

Tu cartera tiene una exposición conjunta a estos sectores (utilities+inmobiliario+energía) de un 8% aproximadamente. Los sectores que tienen mayor peso en tu cartera son el tecnológico -que no tendría que hacerlo peor que el mercado- y el consumo cíclico -que sí que se vería bastante afectado-. Por tanto, en mi humilde opinión, si solamente tomaramos como única variable un periodo de alta inflación, esta cartera sufriría.

Respecto al segundo de los criterios, buscas una cartera de renta variable donde "el sector defensivo tenga una posición importante" creo que tampoco se cumple porque éste sector no ocupa más del 25% de la cartera. Tienes una distribución sectorial similar al índice MSCI World pero, por la combinación de todos los fondos en las proporciones expuestas, no sobreponderas el sector defensivo, como era tu objetivo. 

Respecto a la selección de fondos: como antes he dicho, son todos fantásticos y, dado que has hecho una selección de unos fondos que te gustan y se adaptan a ti, poco podemos comentar. Aunque, un par de apuntes:

- Tu cartera tiene una clara tendencia al estilo "growth" y, si estás diseñando una cartera a largo plazo, incorporaría más peso al "value"

- El CG Global Allocation es un buen fondo que invierte en títulos de renta variable de gran calidad y en títulos de renta fija con de largo vencimiento. En el contexto actual, ante una eventual subida de interés, tendría especial cuidado en seleccionar fondos con bonos de vencimiento a largo o muy largo plazo. En fondo Nordea es un fondo magnífico que no tiene ese problema y es el único fondo de tu cartera que reduce el riesgo de la misma. En este sentido, nos planteas dudas sobre la elección de la renta mixta que sean similares al MFS Prudent Wealth: además de los dos que has preseleccionado, personalmente me gustan: Acatis  Gané Value Event, Trojan Funds, B&H Flexible, ...

- Para la selección del fondo "value" tienes dudas sobre la elección del Robeco BP Global Premium o MFS Global Concentrated Fund. El segundo de ellos tiene un sesgo más "blend" y, dado que tu cartera no tiene mucho "value"; en tu caso concreto, optaría por el Robeco.
#10015

Re: ¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

Gracias. Qué perfil más interesante.
#10016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Qué opinas del fondo mixto Sextant Grand Large para aumentar el sesgo value en una cartera?
#10017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenas tardes, 
 
Sigo el foro con mucha atención y tratando de aprender mucho, agradecer todas las aportaciones que se hacen que creo que son de mucho valor. 
 
He vuelto a actualizar mi cartera, es la siguiente por si pudiese ser de interés de alguien. Es una cartera en la que tengo invertido un importe que creo que no voy a necesitar y con la que pretendo ir a largo plazo. 
 
La parte principal serían dos fondos de calidad muy comentados en el foro, 40%: 
 
SEILERN WORLD GROWTH | IE00B2NXKW18 | 20%
FUNDSMITH EQUITY T | LU0690375182 | 20%
 
Tendría 3 fondos mixtos que creo que se complementan bien para reducir también un poco la volatibilidad, 30%: 
 
MFS PRUDENT WEALTH | LU0583242994 | 10%
CG GLOBAL ALLOCATION | LU1006075656 | 10%
BAELO PATRIMONIO | ES0110407097 | 10%
 
Otros 3 fondos globales con un 20% de peso con objetivos diferentes, el Threadneedle con un enfoque más tecnológico, el BG con mayor peso en Asia y el Robeco para sector consumo: 
 
THREADNEEDLE GLOBAL FOCUS | LU0757431068 | 7%
BG WORLDWIDE LONG TERM GLB GROWTH | IE00BK5TW727 | 7%
ROBECO GLOBAL CONSUMER TRENDS | LU0187079347 | 6%
 
Por último, un 10% en el Comgest para dar un poco más de peso a Europa en el escenario actual: 
 
 COMGEST GROWTH EUROPE | IE0004766675 | 10%
 
Quizás una de las dudas que tengo respecto a esta cartera es su enfoque growth, no sé si sería conveniente introducir algún fondo tipo Value y cual podría complementarse bien. 
 
Por supuesto cualquier comentario o consejo por parte de cualquiera sería bienvenido (@moclano, @docetrece, @madruga, etc…) y de nuevo agradecer todas vuestras aportaciones. Muchas gracias 
#10018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Solo veo en las carteras growth, growth y growth. Que una inversión sea a largo plazo creo que no significa que todo tenga que seguir un mismo patrón ( lo que mejor se ha comportado en los últimos años(Growth)). El MSCI WORLD tiene un PER inferior a 20 ( y hay que ver el buen comportamiento que tiene) y por aquí no veo carteras con PER por debajo de 30. Una cartera a largo plazo creo que debe estar más diversificada.
 Los fondos que has cogido indudablemente son excepcionales y creo que no se pisan.
 Para coger algo de value  quizá te puedas valorar el JPM GLOBAL DIVIDEND
  (dividendos crecientes), como el BAELO pero sin renta fija.

Otros fondos con excelente comportamiento a valorar de estilo blend ( por variar estilos) y que por aquí se menconan poco  podrían ser:
 - Nordea Global Portfolio
 - Acatis Aktien Global Funds
 - Robeco Sustainable Global Stars
 

Ya sabes que solo es una opinión más. 


#10019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aquí te dejo 2 VALUES muy conocidos por estos lares:
DWS Invest CROCI Sectors Plus
Robeco BP Global Premium Equities D EUR

Échale un vistazo a ver que te parecen.

Saludos desde Málaga.

#10020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo añadiría un fondo Value para descorrecionar un poco. Por ejemplo el T. Rowe Price  Funds sicav  global Value. 
Guía Básica