Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
637 / 1.399
#9541

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

FunthSmith: 29 empresas
Seilern: 23 empresas

Empresas en común (5):
- Coloplast
- Kone
- Estee Lauder
- IDEXX Laboratories
- Stryker
En cada fondo estas empresas suponen un 17% del total, por lo que hay otro 83% de empresas diferentes en cada uno.
Ambos fondos juntos suman un total de 47 empresas, donde las 5 anteriores están más sobreponderadas

#9542

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo que ha expuesto @guillermo-22 tiene un 60% entre los 3 sectores

- Mirabaud Sustainable Global Focus

Si se te ha desmadrado el sector salud, ¿has probado a repartir el fondo que tienes de salud (supongo que el AB International Hc) entre el resto de fondos?
#9543

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo he valorado y un candidato seria el GAM Luxury Brands, pero en los servicios financieros busco medios digitales de pago y no tanto la banca tradicional y es en esta parte donde no me cuadra.
#9544

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre el solapamiento parcial de empresas de Seilern y Fundsmith y retomando lo dicho por Ervigio en su día sobre este asunto podemos decir que lo que se está  haciendo es crear una cartera diversificada de empresas de alta calidad, sólidas y rentables, de todo el mundo mediante la contratación de equipos de gestores especializados, Si una empresa es elegida por mas de un equipo de gestores especializados es porque merece estar con más peso en la cartera de empresas creada a través de los fondos. Si solo un equipo piensa que una empresa debe estar, estará, pero con un peso mucho menor en el conjunto de la cartera. Estos dos fondos tienen gestión colegiada y tienen establecida la línea sucesoria para mantener la estrategia a largo plazo.
 

#9545

Re: Revisión a mi cartera de inversión

Yo lo que veo es que también estás enfocado mucho a dividendos altos.

Los requieres para obtener rentas mensuales?

Por que si no es así tal vez tengas mas riesgo que con la RF que mencionas.

Yo me quedaría solo con un mixto como el invesco

@moclano y @madruga te pueden ayudar mejor

❤❤❤
#9546

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si, el GAM es el que más cíclico tiene.
No se si has visto el  Jupiter Financial Innovt. Podría ser interesante..


#9547

Re: Revisión a mi cartera de inversión

Hola Joseaceda. 
 
Voy a considerar tus acciones de dividendo (22,6%) como un fijo en tu cartera. A mí el Ibex me parece un “bolsín” y existiendo el Eurostoxx no le presto ninguna atención. Pero supongo que te la has ido construyendo con criterio y que satisface tus requerimientos y necesidades. Aparte de que mover esta parte de la cartera tendría un impacto fiscal, por lo que precisaría de un asesoramiento experto en el análisis de estas empresas y una meditación detenida, ya que no es algo que puedas deshacer y rehacer (si luego cambias de opinión) sin apenas consecuencias como en el caso de los fondos. 
 
Del resto, la parte del león se la lleva Bestinver Patrimonio (30,5%), un mixto supuestamente defensivo con un 75% en renta fija. Yo tenía y he tenido durante mucho tiempo (desde 1999) cosas en Bestinver (renta variable), pero reduje mi posición a la mitad con la marcha de Paramés (con traspaso a Magallanes) y la terminé de cerrar tras la salida de Beltrán de la Lastra, el desembarco de Tomás Pintó más el equipo de Fidentis y el protagonismo de Entrecanales en la última presentación anual a inversores. Aparte de que la deriva que ha tomado (preeminencia a la captación de activos bajo gestión) no me gusta, ahora no sé realmente lo que hacen (estilo de gestión) y no sabiéndolo mal puedo asignarles un papel en mi cartera. 
 
Con Metavalor ocurre algo parecido tras la marcha de Javier Ruiz y compañía para fundar Horos. Me atrevería a decir (a la vista de estos dos fondos más Cartesio y Andrómeda) que tienes una preferencia por el value. Pero por lo que a estos dos fondos se refiere (Bestinver y Metavalor) eso es más pasado que presente, muy claramente en el caso de Metavalor. Tal vez deberías reconsiderar estas dos posiciones si mi percepción sobre tu sesgo value es acertada.. 
 
Como bien dices, tu cartera de fondos se compone prácticamente toda de fondos mixtos. Yo no utilizo fondos mixtos, por lo que no puedo aportarte prácticamente nada al respecto. Pero nuestro compañero @moclano publicó el mes pasado un magnífico post que puede servirte de referencia si es que lo has pasado por alto. Lo tienes aquí. Dependiendo del nivel de riesgo que quieras adoptar, podrías elegir uno o dos fondos de cada una de las categorías que indica, diría que con exclusión de los enfocados a dividendo, ya que esta parte la tienes cubierta con tu cartera de acciones. Viniendo de quien viene veo difícil que puedas equivocarte. A mí me gustan particularmente para la parte defensiva el Prudent Wealth (como a tantos por aquí) y el BL-Global 50. Pero también es verdad que la mayoría no los conozco o no los he estudiado. Tendrás que analizar tú cómo encajarían en tu cartera y pedir opinión a compañeros más conocedores que yo. 

Un saludo y suerte con lo que decidas.
#9548

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,
Agradecería si alguien pudiera sacar un rato para hecha un vistazo a la propuesta de cartera que dejé en el comentario #9434 y dejarme su punto de vista :)
Mil gracias de antemano
#9549

Re: Revisión a mi cartera de inversión

Hola, @joseaceda

Para el momento actual tienes una cartera descompensada y expuesta a un riesgo significativo.  

Me refería a que tienes una cartera descompensada porque tienes un peso excesivamente elevado en Europa (casi el 70% de tu cartera total). No solamente eso, si no que, además, sobreponderas excesivamente un país: España. Más del 40% de tu inversión total está en España. Ten en cuenta que es un pequeño país que representa algo más del 1% del PIB Mundial al que asignas el 40% de toda tu inversión. 

Y, además, tu cartera está expuesta a un riesgo significativo porque tienes una volatilidad de más del 11% que, para una cartera moderada, es excesivo. Esto sin perjuicio que algunos FI mixtos tienen sus bonos a medio plazo y, por tanto, dada la situación actual de la renta fija, genera bastante “intranquilidad”. 

Sobre la renta variable: 

  • Tienes dos fondos de renta variable global: Metavalor Internacional y Threadneedle con un peso de poco más del 4% y 3%. Además, para completar la renta variable, tienes acciones de compañías españolas que representan el 22% de tu inversión.
  • Tal y como tienes estructurada tu cartera, tu inversión depende de lo que haga a diario el IBEX a las 17.38 hs.
  • Haces una apuesta muy tibia -que, con ese peso, apenas se notará en el conjunto de tu cartera- por dos fondos globales: 
    • Threadneedle: Es un fantástico fondo enfocado a Mid y Small pero, por esa razón, no puede tener prácticamente el mismo peso que un fondo “Large”. 
    • Sobre el Metavalor es un fondo que no bate a su índice de referencia en rentabilidad anualizada a 1, 3 ni 5 años y, ademas, aporta una volatilidad del 25,91%.
  • Personalmente, te recomiendo que el grueso (núcleo) de tu cartera de renta variable se centre en uno o dos fondos globales de gran capitalización con una buena beta y complementarlo con el Threadneedle. 

Sobre la renta fija mixta son fondos bastante activos: 

  • Bestinver Patrimonio tiene en su cartera un 25% de renta variable y 75% en renta fija con  una volatilidad de 5,11% y una rentabilidad anualizada del 8%, 3,73% y 3,89% a 1, 3 y 5 años siendo superior o igual en esos plazos a su índice de referencia. En cuanto a la renta fija, es un fondo muy activo en la selección de los bonos: antes del anuncio de la vacuna, los bonos tenían una duración media de 1,41 años, después aumentaron a 2,90 y ahora está en el 2,14 años de duración media. 
  • El Cartesio Income es un fondo que replica la estrategia del famoso Cartesio X y tiene un 34% de renta variable, 46% cash y 19% en bonos. Tiene una volatilidad de 3,9% y a un año tiene mayor rentabilidad que su índice de referencia. 
  • El Renta 4 Nexus es un fondo que puede invertir el 100% en renta variable. En estos momentos, tiene un 32% en renta variable y 35% en obligaciones con una volatilidad del 10,57%. Su rentabilidad este año supera a su índice de referencia pero no lo bate en rentabilidad anualizada a 3, 5 y 10 años. 
  • Invesco Pan European High Income es un fondazo con 18% de renta variable, volatilidad del 9,29% y una rentabilidad de 9,60%, 4,44% y 3,80% a 1, 3 y 5 años superando a su índice de referencia. De todos los que tienes, éste es el menos sensible a una subida de tipos y, personalmente, es el que más me gusta. 

Sobre la renta variable mixta son también activos 

  • Allianz Strategy 50 CT tiene un 75% de Renta Variable y 25% en bonos euro de medio plazo. Tiene una volatilidad del 8,87% con una rentabilidad anualizada del 14%, 4,27% y 5,19% a 1, 3 y 5 años siendo ligeramente inferior en todos sus plazos a su índice de referencia. Este fondo tiene mayor sensibilidad a una subida de tipos. 
  • El AXA Global Optimal Income es un fondo que también tiene completa libertad para asignar renta variable. De hecho, en este momento, deberíamos catalogarlo como renta variable por su alta exposición. La duración media de la renta fija es de dos años y medio.  Tiene una volatilidad del 10,26% y una rentabilidad anualizada de 10,58%, 3% y 5,15% a 1, 3 y 5 años inferiores al índice de Morningstar. 

A pesar de tener muchos fondos de renta mixta, algunos de ellos se pisan entre sí.
#9550

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Poco que decir por mi parte de tu cartera, que pareces tener bien meditada (para facilitar las cosas a los compañeros que quieran comentarla, la cartera está presentada aquí  y el X-ray aquí).

Tienes una alta concentración de riesgo en Unilever, ya que no sólo tienes en esta compañía la quinta parte de tu cartera sino que también trabajas allí, por lo que si las cosas le van mal podrías llegar a tener problemas por partida doble. ¿Es alta la probabilidad de que este riesgo se materialice? Diría que no, ya que Unilever es una compañía muy sólida, pero ... 
 
Del resto, no me gustan Cobas ni Bestinver (sobre este último acabo de expresar mi opinión aquí).  En planes de pensiones lo tienes difícil, lamentablemente, ya que la gama que tenemos disponible es limitada y en su mayoría muy poco atractiva (no tenemos, como con los fondos, gestoras internacionales). Si quieres estilo value, yo me decantaría por Magallanes Acciones Europeas o acaso Horos Internacional (aunque este es mucho más pequeño). La alternativa sería uno de gestión indexada como, por ejemplo el de Indexa (nota: si lo contratas en Indexa tendrás que pasar el test y te asignarán tanto RV como RF; si sólo quieres el de RV, tienes que contratarlo en Caser). En fondos, podrías quizá considerar el T. Rowe Price Global Value. 
 
En cuanto a cubrir o no divisa, la opinión generalmente expresada aquí (que no necesariamente comparto) es que para inversión a largo plazo en renta variable es mejor no cubrirla, debido al coste de la cobertura. Si comparas la rentabilidad en dólares del iShares S&P 500 USD con la rentabilidad en euros del que tienes, puedes ver cuánto te supone este coste de cubrir la divisa. 
#9551

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con respecto al solapamiento de las posiciones que tienen algunos fondos, he analizado 3 de los más defensivos y concentrados comentados en el foro, y entre estos si que hay bastante más solapamiento, y pienso que el que diferentes contrastados grupos gestores incluyan las mismas empresas es beneficioso.
FundSmith - BL Equities Dividend
FundSmith: 29 empresas
BL Equities: 32 empresas
Empresas en común 10: Coloplast, Kone, L´Oreal, Unilever, Intertek, Reckitt, Microsoft, Pepsi, Philip Morris y Visa
Para el FundSmith suponen un peso del 37,7% y para el BL el 39,6%
De estas 10 posiciones en común solo aparecen 4 entre las 10 primeras en el X-Ray conjunto. Estas 10 primeras posiciones suponen el 36% de la cartera conjunta, con un total de 51 posiciones
FundSmith - MS Global Brands
FundSmith: 29 empresas
MS G Brands: 30 empresas
Empresas en común 8: L´Oreal, Reckitt, Automatic Data Procesing, Becton Dickinson, Estee Lauder, Microsoft, Philip Morris, y Visa.
Para FundSmith suponen un peso del 34,7% y para el MS el 41,7%.
De estas 8 posiciones en común aparecen 5 entre las 10 primeras en el X-Ray conjunto. Estas 10 primeras posiciones suponen el 38% de la cartera conjunta, con un total de 51 posiciones
BL Equities Dividend - MS Global Brands
BL Equities: 32 empresas
MS G Brands: 30 empresas
En común tienen 8 empresas: L´Oreal, LVMH, Intertek, Reckitt, Accenture, Microsoft, Philip Morris y Visa.
Para el BL suponen un peso del 26,2% y para el MS el 40,3%
 De estas 8 posiciones en común aparecen 5 entre las 10 primeras en el X-Ray conjunto. Estas 10 primeras posiciones suponen el 38% de la cartera conjunta, con un total de 54 posiciones.

#9552

Re: ¿Cómo adaptamos nuestra cartera frente a la inflación?

¿Quién es el tal Tristán que mencionas? No lo encuentro. Gracias.
#9554

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi humilde opinión si queremos hablar de "Value" español podríamos hablar de Valentum. De Blas me parece que hace una gestión interesante. Un tema a valorar.
#9555

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No lo dudo. Pero fíjate que al referirme a Magallanes y Horos estaba hablando de planes de pensiones (como alternativa a Bestinver Global) y que yo sepa Valentum no tiene plan de pensiones.
Guía Básica