Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
593 / 1.396
#8881

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @moclano, una pregunta referente a tus carteras. ¿Has salido del mercado asiático, o has reducido posiciones?, al menos en tu cartera llevabas el Schroder Asian Opp. ¿Tal como está comportándose últimamente tu que recomendarías? Gracias.
#8882

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cañón
Último año (progresión Seilern)
Último año (progresión Seilern)
#8883

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os pido perdón por colarme de puntillas en vuestro debate.
Definamos riesgo como la posibilidad de perder mi dinero y no como la posibilidad de que mi dinero suba y baje.
Si en marzo de 2020 la suma de mis valores liquidativos de mis distintos activos ha bajado un 30%, tenía dos posibilidades para cubrir este riesgo (la tercera que es vender mis activos y olvidarme de este juego no la contemplo porque en ese caso "el riesgo se ha cumplido"):
UNA: Mi linea de inversión tiene esto previsto y siguiendo con mi programa al cabo de un tiempo (el Seilern que acaba de poner Rafamaclas por ejemplo) ese 30% se ha recuperado y ya tengo mi dinero inicial más el dinero que me había fijado como objetivo para ese momento.
DOS: Mi linea de inversión ya ha previsto que iba a haber una caída y ha comprado los activos con un precio en que al llegar ese marzo fatídico yo ya tenía cumplidos mi dinero, más mis objetivos hasta ese día, más el 30%  de caida.
Normalmente estamos utilizando la UNA, el utilizar la DOS es la de menos riesgo y seguramente la más rentable. Aunque tenga una cartera muy fundamentada en el UNO, debiera estudiar e invertir cada vez más basándome en el DOS.

#8884

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Miloo. Mis carteras, aunque independientes, guardan cierta vinculación entre ellas. En ese sentido, he reducido unos cuantos peldaños el riesgo en la más prudente bajando varios puntos la exposición a RV (hasta el ~75%) y deshaciendo posiciones de excesivo riesgo (emergentes, growth agresivo, small caps) estableciendo una cartera más moderada, mitigando riesgos de divisa, valoración, liquidez... Sigo permaneciendo en bolsa para un perfil dinámico de largo plazo, pero desde una óptica algo más defensiva.

La posición, por tanto, del Capital Group New World que quedó liberada la he trasladado a mi cartera, manteniendo el peso en emergentes pero reduciendo en consecuencia la exposición tan directa a la región. 
#8885

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos y aprovecho para presentarme. Después de mucho leer,  he decidido registrarme en este foro del que tanto estoy aprendiendo.Sé que llego bastante tarde a este mundo de la inversión pero os cuento algo sobre mí:
Tengo 53 años,trabajo estable con una antiguedad de 18 años y 29000€ brutos anuales.
Vivienda modesta pero reformada y pagada.Sin hijos.
230.000 €  entre 3 cuentas que no proporcionan ningún interés(siempre he sido de depósitos y como lamento no haber prestado la debida atención a este foro antes).
Mi idea es iniciarme en el mundo de los fondos de inversión con la idea de proporcionar un complemento a la jubilación(si es que llego),es decir un horizonte de inversión de 12 años en adelante con pequeñas aportaciones mensuales.
En principio el total de la inversión seria de 30000€,repartidos a partes iguales en una cartera de gestión pasiva y una de gestión activa,ambas en Openbank para ver su evolución.con la siguiente distribución:

Gestión Pasiva

Amundi Index MSCI World_AE                              LU0996182563        80%
Amundi Index MSCI Emerging Markets_AE        LU0996177134        10%
Pictet China Index_R                                               LU0625738058           5%
iShares Europe Equity Index_A2                            LU0836512706           5%

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000T66U%7CF00000T8H9%7CF00000OYMI%7CF00000MO70%7C&marketValues=80%7C10%7C5%7C5%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

Gestión Activa

Fidelity Global Technology                                   LU1213836080            25%
Fundsmith                                                               
LU0690375182           20%
Capital Group New Pespective                             
LU1295551144           15%
BL-Equities                                                               
LU0309191657           14%
DPAM Invest B                                                         
BE0946564383           14%
Matthews Asia Funds                                             
LU0491817952           12%

https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xray/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000OHVY%7C0P00016RPN%7CF00000VKNA%7CFOGBR05KP2%7CF0GBR04TB5%7CF0GBR04M0B%7CF00000JRPD%7CF000001ZFR%7C&marketValues=20%7C15%7C25%7C14%7C0%7C0%7C12%7C14%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

Como veis me decanto por carteras de volatilidad moderada.Estaría encantado que cualquier participante del hilo  y en especial @moclano , opinara y comentara su parecer de ambas carteras....
Gracias  y perdón por el tocho........
#8886

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi cartera llevo ETF (para ser más precisos, ETC). Da un poco igual el que elijas, siempre que inviertan en oro físico (no en derivados. Dependerá de los que te ofrezca la entidad con la que trabajes. Hay dos diferencias entre ellos. Una, poco relevante a mis efectos, es si te permite el reembolso en oro (con determinadas condiciones). La otra es la comisión que tengan. Bueno, y también si cotizan en euros (y dónde) o en dólares. 
 
Yo llevo el Gold Bullion Securities (GBS, GB00B00FHZ82, Bolsa de París, comisión: 0,40%) desde febrero de 2007, ya que fue el primero que encontré disponible que cotizase en euros. Y también, más recientemente, el WisdomTree Physical Gold (PHAU, JE00B1VS3770, Bolsa de Milán, comisión: 0,39%). Los hay algo más baratos, como por ejemplo el muy reputado Physical Swiss Gold (0,29%), pero no lo encontré disponible en mis comercializadoras (creo que lo comercializa De Giro, pero al ser una entidad extranjera requiere presentar el modelo 720). 
 
Ten en cuenta que en los ETF y ETC el bróker te cobrará comisión de custodia (con su correspondiente IVA); un dato importante para una estrategia buy & hold. Y, por supuesto, que no tienen la ventaja fiscal de los fondos en cuanto a los traspasos.

Aquí  puedes encontrar un panorama. Es de 2019; no sé si lo han actualizado. 
#8887

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En ningún momento me he tomado tus palabras como una crítica, si le damos a esta palabra una connotación negativa. Por el contrario, agradezco como siempre las observaciones y reparos que quieras hacerme.
 
Otra vez das en el clavo cuando señalas la alta correlación entre la cartera estable y la cartera móvil cuando esta última se encuentra invertida (como es el caso ahora). Es algo buscado. La idea es invertir en lo mismo, pero de manera diferente. Llevándolo al extremo (y es lo que está en el trasfondo como punto teórico de partida), tendría un fondo indexado al MSCI World en la cartera estable y otro fondo indexado también al MSCI World en la cartera móvil (o un mismo fondo que movería por mitades, pero esto me resultaría más enojoso). Desdoblo el primero por las razones ya apuntadas y desdoblo el segundo para no mover a bloque la totalidad de la cartera móvil con una única señal de cambio de tendencia (aparte de añadir, como muy bien apuntas, inmobiliarias y mineras por la posible descorrelación que pudieran tener en algunos casos, permitiéndome seguir invertido en “algo” cuando no lo esté en la bolsa general).
 
En cuanto a la curiosidad que mencionas sobre el manejo de la cartera móvil, es sencillamente un sistema pausado de seguimiento de tendencias basado principalmente en las publicaciones de Meb Faber (Ivy Portfolio, Trinity Portfolio) y Gary Antonacci (Dual Momentum Investing), pasadas por el filtro de mis reflexiones y limitaciones personales. Si quieres (aunque supongo que ya los conoces), puedes descargarte los papers o artículos en los siguientes enlaces:
 
Faber - A Quantitative Approach to Tactical Asset Allocation (esencialmente lo que desarrolla luego en su libro Ivy Portfolio):
 
Antonacci - Risk Premia Harvesting Through Dual Momentum (esencialmente lo que desarrolla después en su libro Dual Momentum Investing):
 
Faber - Trinity Portfolio:
 
Efectivamente, como dices, si el mercado cae a modo de crash sin avisar (como por ejemplo en 1987, un 20% en un solo día; aun guardo los recortes del periódico), ya es tarde para eludir las pérdidas. Tendré que vivir con ello. No es un sistema predictivo, sino reactivo. Como acostumbro a decir, no tengo aversión al riesgo, tengo aversión a las pérdidas. No me puedo estar quieto viendo cómo cae la cartera mes tras mes; tengo que cortar la hemorragia y luego ya veremos. Como creo haber comentado ya, el año pasado me resultó mal. Me salí a primeros de marzo (bien), pero luego la recuperación fue tan rápida que cuando volví a entrar (primeros de julio en mineras, primeros de agosto en bolsa USA y primeros de septiembre en emergentes, que en mayo de este año cambié a bolsa euro) las cotizaciones estaban más altas. Por eso, porque unas veces funciona bien una cosa (buy & hold) y otras funciona bien la otra (seguimiento de tendencias), combino ambas en la cartera.
 
Si te fijas, la cartera estable es como un “gran mixto”, un poco al estilo del BL-Global 50 (55% RV, 22,5% RF y 22,5% oro sobre el total de la cartera estable, en mi caso). Mientras que con la cartera móvil incremento mi exposición a renta variable ... siempre que no esté cayendo (en cuyo caso estaría en monetarios).

Nota: sería magnífico uyilizar la línea DOS que indica @sarce y haber tenido prevista la caída. Ni me lo planteo. No soy capaz.

#8888

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias docetrece
#8890

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias @moclano por tus contestaciones y buena disponibilidad, al menos a mi me sirve de ayuda ya que intento seguir tu estrategia con atención, deduzco por tanto que te has deshecho del Schorders Asia que llevabas en tu cartera, es que últimamente los mercados de esa región están muy movidos. Mejor coger un fondo de inversión mas general? que englobe emergentes, tipo indexado? Gracias nuevamente. He leído nuevamente tu contestación y creo que lo has sustituido por el CG New World?
#8891

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy ilustrativo, gracias @docetrece por mostrarnos tu forma de invertir. Estupendamente explicado y además con enlaces. Lo que yo veo muy complicado, yo me perdería en esa estrategia al ser novato y tendría que estudiar y formarme mucho mas, es predecir lo que va a hacer el mercado, por donde va a "tirar", siempre vamos a rebufo, y la exposición de lo que te paso a ti el año pasado es un ejemplo claro, y que nos pasa a todo el mundo tarde o temprano por cierto. Pero la estrategia está clara. Mucha suerte.
#8892

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo, deberíamos de contemplar en nuestra estrategia inicial disponer de una parte en liquidez para aprovechar las bajadas y promediar las compras del conjunto de nuestra cartera. Esto nos ayudará en una situación de crash no sólo recuperar antes las pérdidas, sino aumentar la rentabilidad.

Pero para ello, bajo mi punto de vista, es necesario tener claro nuestro horizonte temporal y elegir fondos que nos den garantías (con un tracking récord amplio) que ya han superado situaciones similares con satisfacción.

P.D.: en mi estrategia mi horizonte temporal es literalmente el resto de mi vida, ya que tras 10 años de estar invertido en FI cada día me encuentro más agusto estando invertido y no contemplo otra manera mejor de rentabilizar mis ahorros. Tan solo hay que tener claras las cosas y no dudar en los momentos malos. 
#8893

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entiendo que dependiendo del horizonte temporal de la inversión, hay que salirse de Asia, considerar un fondo emergente más global como dices o por el contrario aprovechar la bajada y aumentar las posiciones. 
En mi caso he realizado esto último, estoy invertido en el MS Asia Opportunity que este año está recibiendo un buen meneo... y he aprovechado para aumentar mi inversión. Tengo previstas inversiones mensuales o trimestrales en los fondos de mi cartera, en este caso he realizado las aportaciones que correspondería hacer durante un año a dicho fondo, ya que está a unos precios relativamente bajos. Eso sí, pertenece a la parte de mi cartera a 20 años vista, por lo que bajadas del 20% lejos de ser un problema son una maravillosa oportunidad. 

Saludos
#8894

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo, yo también hice una aportación extra al MS Asia Opportunity hace un par de semanas.
#8895

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Confías en el MS Asia Opp. entonces? si que le han dado un buen meneo este año si, en general creo que Asía y particularmente China está bastante movido, aunque hay fondos que se han comportado mejor este semestre del año  (Fidelity Asia Pacific Opp. entre otros por ejemplo). Por cierto tu reflexión de que vas a 20 años, ojalá la tuviera yo también, es un horizonte tan largo, no se sabe ni que pasará en un año. Me veo incapaz de predecir a 20 años.
Guía Básica