Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
543 / 1.397
#8131

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con los últimos cambios que hice a principios de año, os paso mi cartera y distribución de como quedaría la misma, asi como de los cambios y el por qué de los mismos:

Conservadora: 15%
 
1. Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur (LU0583242994). En esta parte es en la que menos dudas tengo, ya que con la situación actual no confío mucho en la RF. Se que una opción puede ser asignar una parte a un fondo global de alto dividendo para buscar esa estabilidad pero prefiero seguir confiando en este fondo.
Nucleo Principal: 24%
2. Ms Invf Global Brands A (LU0119620416) 8%
3. Fundsmith Equity Sicav T Eur Acc (LU0690375182) 8%
4. Comgest Growth Europe Opps Eur Acc (IE00B4ZJ4188) 8%
Este es el nucleo principal de mi cartera, sigo apostando por fondos de estilo growth y con empresas de calidad y con capacidad para fijar precios, también trato con ellos en diversificar geográficamente.
Complementos: 26%
5. Mfs Meridian Global Concntr A1 Eur (LU0219418919) 6%
6.  Robeco Bp Global Premium Eqs (LU0203975437) 6%
7. Ms Invf Global Opportunity A (LU0552385295) 7%
8. Amundi Is Msci World Ae-C (LU0996182563) 7%
Aquí he tratado de diversificar con diferentes estilos de inversión. Por una parte con el MFS y el Robeco trato de tener mas valor en cartera y estar en sectores mas cíclicos. Con el MS trato de conseguir ese plus de rentabilidad y agresividad que me puede aportar aún sabiendo que si se produce ese cambio de tendencia que tanto se habla de growth a value se quedará rezagado, pero voy a largo plazo y creo que me puede dar buenos resultados. Con el Amundi trato de diversificarme mas e incorporar un fondo indexado y otro estilo de inversión mas blend.
De esta parte de mi cartera me he deshecho de posiciones como el MS Asian Oportunity y del seilern, que creo que tenia sobreponderado el estilo growth.
Small Caps: 10%
9. Threadneedle -Lux- Glb Smlr Coms Ae (LU0570870567). En esta parte quizá sea en la que menos dudas haya tenido ya que como digo siempre me gustan fondos globales, y este fondo no hay duda que es uno de los mejores de la categoría. El peso de esta parte de la cartera pienso que está ajustado a mi perfil de riesgo.
Estratégico: 8%
10. Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap (BE0946564383). Soy consciente de que esta parte la puedo delegar en algún otro fondo que se puedan complementar bien, pero bueno ya tengo 13 fondos en total y no quiero tampoco de pecar de tener en exceso.
Asia: 8%
 
11. Ubs -Lux- Ef Greater China -Usd- -Eur- N (LU0577510026) 4%
 12. Matthews China Small Coms Fd A Usd Acc (LU0721876364) 4%
Emergentes: 9%
13. Fidelity Em Mkts A-Acc-Eur (LU1048684796)

Soy consciente que llevo mucho peso en la cartera con estas ultimas partes, la dedicada a Asia y a emergentes. Los motivos son que trato con esta sobreponderacion descorrelacionar con el resto de la cartera al no llevar tampoco activos de renta fija, asi como es una apuesta personal darle tanto peso a esta región y creo que a medio plazo es donde mas oportunidades puede haber en los países menos desarrollados. He tratado de diversificar también en estilos de gestión combinando growth con small caps. También siguiendo mi perfil y mis intuiciones y jugando con el largo plazo.

Abierto estoy a recibir vuestras opiniones como siempre y análisis de la estrategia planteada que nos pueda ayudar a seguir creciendo a todos y a ver diferentes enfoques.

#8132

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Zeuss85, gran aporte. Buen Sharpe y baja volatilidad para tantos fondos! Que distribución te sale por regiones del mundo y por sectores?
#8133

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola 
en renta 4

fundsmith clase R, tiene custodia?

#8134

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#8135

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Por ello pensaba que lo del fondo de emergencia se establecería más en función de lo gastos más que de los ingresos. 
En mi caso, aunque sí controlo los gastos, no llevo un control tan exhaustivo. Aunque formalmente quizás sea más correcto pensar en términos de gasto, me pareció más sencillo hacerlo en función de los ingresos. Salvo que hubiese que financiar una gasto mayor (cambio de coche, un hipotético cambio de vivienda...) no hay deuda, así que los ingresos de un año, como mínimo, deberían cubrir los gastos de un año, me pareció una estimación fácil y conservadora. Y como soy un poco miedica en estos temas lo redondeé un poco más considerando los ingresos brutos, como un factor de seguridad adicional.
#8136

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Zeuss,

Gracias por compartir tu cartera. Solo un apunte acerca de la función que otorgas al fondo Mfs Prudent Wealth:

Conservadora: 15%
 
1.Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur (LU0583242994). En esta parte es en la que menos dudas tengo, ya que con la situación actual no confío mucho en la RF. Se que una opción puede ser asignar una parte a un fondo global de alto dividendo para buscar esa estabilidad pero prefiero seguir confiando en este fondo.

Así se comportó este fondo en el año que va entre el 2q de 2008 (fecha de lanzamiento del fondo) y 1q de 2009:

2q08: -4.0%
3q08: -5.1%
4q08:  2.4%
1q09: -7.1%

Las pérdidas sufridas en ese mercado bajista probablemente hubieran sido aún mayores si el fondo hubiera estado operativo ya a finales de 2007 y 1q08.

No me entiendas mal, el Prudent Wealth me  parece un gran fondo. Sus resultados y métricas en el mercado alcista posterior a 2008 y hasta la fecha han sido francamente buenos.

Solo quiero suscitar con estos datos una idea lo más realista posible sobre su papel y sobre cómo podría comportarse un fondo de las características de este (cargado de RV) ante determinados mercados bajistas.

 MFS Meridian Prudent Wealth Fund | MFS | Fund Fact Sheet | Citywire (citywireselector.com) 






#8137

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mediterraneum, la clase R no tiene comisión de custodia en Renta 4 pues es la clase cara (1,61% de TER). Como la inversión inicial y sucesivas son las mismas que la clase T, es más lógico contratar esta última dado que tiene un TER de 1,11 que, incluso sumándole el 0,25% de custodia, sigue siendo un 0,34% más barata. 

Pero si, además, te quieres ahorrar la comisión de custodia, la clase T la puedes contratar sin dicha comisión en Bankinter, Tressis, Ironia... y de camino diversificas el riesgo de comercializadora.
#8138

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Zeuss85, creo que ya te lo comenté en alguna ocasión anterior, pero lo vuelvo a señalar: me gusta cómo tienes distribuida la cartera.

Una base que representa la mitad de la cartera, desglosada en 3 fondos entiendo con menor rotación dentro de la cartera, dos de ellos de corte más conservador, y otros 4 fondos para complementar esa base con otros factores dependiendo de la situación. En estos momentos, la selección que has hecho me parece muy apropiada, nada que objetar.

Por la parte long o estratégica, reúnes small caps, megatendencias (con criterios de sostenibilidad) y emergentes. Me gusta el diseño, aunque aquí si podrías estudiar si el 35% que representa esta parte se corresponde con tu perfil de riesgo. Apuestas decididamente por el futuro de China y las small caps; dado tu horizonte temporal puede ser una opción interesante, aunque de manera más táctica y dada la situación que acontece a todo lo relacionado con las grandes tecnológicas chinas, la regulación que quieren implementar desde el Gobierno Chino, bloqueos a las salidas en bolsa en otras plazas, sanciones y demás, puedes valorar reducir un poco su peso; ya habrá tiempo de volver a aumentárselo. En este sentido, el fondo de UBS puede que sea el que se vea más penalizado, al estar muy expuesto al mercado chino y con una relevante exposición a las Tencent, Alibaba y compañía. Con el Fidelity para emergentes aderezado con  el Matthews para small caps, cubres suficientemente la región. Su peso se lo podrías incrementar al Amundi, o repartirlo entre MSGB y Fundsmith, reforzando el core de la cartera.

Personalmente soy un firme defensor de que las carteras a largo plazo con cierto riesgo deben estar expuestas al crecimiento asiático, por potencial y por reducción de correlaciones. Así lo he venido comentando, y así lo sigo creyendo, lo que no quita que podamos retocar pesos en función de la situación de cada momento. Y ahora mismo, China es un pequeño polvorín. El peso que le aumenté meses atrás se lo he ido reduciendo poco a poco, dejando la exposición directa en manos del fondo de Schroders orientado a Asia en general. Fondo éste que estoy siguiendo muy de cerca, y que no descarto traspasar por un global emergentes, en función de cómo vea la evolución de la inflación, especialmente en lo relacionado con las materias primas. También, cómo no, interesante ver el posicionamiento de Enrique Roca de cara al próximo trimestre con ese fondo para cubrir mercados frontera.

Por último, comentar que los fondos de Morgan Stanley los tienes disponibles en Renta 4 en sus clases en euros. Se había comentado por aquí, igual te interesa traspasarlos desde la clase en USD a la de EUR. Incluso ya está disponible el MSGB, que no lo habían incluido, para mi desgracia. Le daré otra vuelta.
#8139

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias estimado Moclano:
Que fondo global emergentes crees que puede ser una buena opción para sustituir Asia?.
Gracias
#8140

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu generosidad @moclano, siempre dispuesto a ayudar desinteresadamente, no tiene precio tu aportación constante en este foro!!!

En relación a lo que me comentas de China, es cierto que el fondo UBS es el que mas rezagado llevo de toda mi cartera y lo tengo en el radar vigilando. Como voy a muy muy largo tampoco es que me preocupe demasiado pero de todas maneras voy a valorar lo que me comentas porque puede ser una buena opción. 

Si que llevo tiempo pensando en hacer algún ajuste a la cartera, pero había pensando en incrementar en la parte defensiva metiendo algún fondo temático de salud, como el Variopartner Miv Global Medtech P2 Eur  (LU0329630130). Igual le doy una vuelta sobre el apunte que me haces y me decido por esta opción. Que te parece esta idea? Y este fondo concretamente para cubrir esta parte de la cartera?  

En cuanto a lo de las versiones en Euros de los fondos MSGB y MSGO, en mi caso que voy a largo no es mejor las versiones en Dolares? por 2 motivos, me ahorro la comisión de cobertura de divisa y diversifico en divisas de esta manera. O esto pienso yo igual estoy equivocado...
#8141

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el aporte @captain-cook, la verdad que en la plataforma que yo utilizo que es la de R4 solo tengo datos desde el 2011, y desconocía como se había comportado el fondo en la crisis de 2008. 

No obstante, en las crisis mas recientes, finales de 2018 y 2020, el fondo lo ha hecho francamente bien, lo que hace que me de confianza para darle ese papel en mi cartera y me ayude así a descorrelacionar con la RV y bajar la volatilidad en momentos de tensiones. 
#8142

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy estudiando los que me mencionas aunque alguno de ellos no está en Myinvestor.
También estoy intentando hacerme un X Ray, me he bajado el Excel de masdividendos, pero algo hago mal porque no me pilla bien la proporción de cada uno. No hay ninguna otra herramienta gratuita que conozcáis que permita hacerlo?

Gracias nuevamente.
#8144

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En morningstar.es, si metes tu cartera de fondos, te sale el x-ray de tu cartera.

Saludos
#8145

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Soy una inversora con tolerancia al riesgo y con un horizonte entre 7-10 años,  mi cartera es fruto de muchos años de inversión (tengo 62) y mi estrategia habitual ha venido siendo la de comprar y olvidarme pero creo que en estos tiempos tan agitados no está siendo muy acertada y me da la impresión de que mi cartera se ha quedado algo “obsoleta”. 

Agradecería vuestros comentarios y si Moclano pudiera darme su opinión me haría feliz, pues sus aportaciones siempre me parecen de lo más sensato y justificado. 

No soy nada partidaria de ir detrás de los precios y creo que ahora mismo hay mucho “ruido” con lo que serán las empresas del mañana, trato de huir de las modas (quizás por eso me haya pasado de obsoleta!) 

Indico a continuación los % de fondos que constituyen mi cartera de RV  soy consciente que las posiciones en China y Asia exc Japón son quizás elevadas pero son fondos que tengo hace muchísimos años y me han dado muchas alegrías. 

Mis fondos y su % son: 

INVESCO GT GREATER CHINA EQUITY "E"            13,6% (No hay otra clase en EUR sin cubrir y de acumulación) 
ABERDEEN GLOBAL ASIA PACIFIC  EQUITY A      9,2% 
MFS MERIDIAN EUROP VALUE A1 EUR                 12,1% 
COMGEST GROWTH EUROPE EUR                           10,8% 
AMUNDI INDEX SP 500 AE-C                                      9,6% 
T ROWE PRICE US BLUE CHIP EQUITY A EUR       9,4% 
FUNDSMITH EQUITY T (EUR) ACC                            10,1% 
ROBECO BP GLOBAL PREMIUM EQ D                     9,6% 
BNY Mellon Global Equity INCOME A                     6,5% 
ROBECO GB CONSUMER TRENDS EQ D                 4,8% 
PICTET DIGITAL P EUR ACC                                        4,3% 
 

Qué diríais que le sobra y qué le falta? qué ponderación cambiaríais?  Tengo la sensación de que es poco variada, pero luego con al análisis de rayos x no veo que haya demasiado solape, aunque quizás no en acciones concretas y sí en el enfoque de la cartera. Moclano, qué opinas? 

Prefiero una cartera que no tenga que estar revisando y cambiando periódicamente y soy totalmente contraria a invertir en sectores y/o países que hayan tenido, o estén teniendo, una subida importante. 

Espero con muchísimo interés vuestra visión y valoración. 
Mil gracias por adelantado. 
Guía Básica