Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
399 / 1.392
#5971

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estamos en una fase de corrección natural. Nada sube eternamente, y se han dado unos ingredientes acelerados que afectan a los mercados. No es algo que deba preocuparnos en exceso, pero sí hacernos revisar las posiciones en cartera.

Carlos2011, en el caso de tu cartera, podrías ir dando entrada a algún fondo con mayor carga industrial y financiera, ya que estás bastante expuesto al factor crecimiento. Mucho peso en temáticos como el Quaero y el Allianz que han tenido unas subidas espectaculares, y lo único enfocado a valor que tienes es el fondo de BL, sobre lo que ya he dado mi opinión. 

Si lo que buscabas era una cartera para no tocar, debes incorporar mayor diversificación por factores, en mi opinión. Si no, en situaciones como la actual tu cartera va a sufrir, porque no tienes nada que se comporte de manera diferente.
#5972

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @carlos2011
bueno, yo 'castañazo' como tal, de momento no. Suscribí el Pictet a finales de 2019 y la verdad es que el comportamiento ha sido excepcional. Quiero decir, la plusvalía sigue siendo positiva, de momento. 

Pero ya hace tiempo que le doy vueltas, precisamente por eso, porque la subida ha sido tan espectacular que asusta. 

@moclano, ojalá tuviera más conocimientos! me encanta leeros. 
Mi objetivo por aquí no es que nadie me diga qué fondos suscribir, ni cuando entrar o salir de ellos, y mucho menos replicar carteras de nadie. El objetivo no es otro que ir aprendiendo para poder tomar mis propias decisiones, al menos, con mayor seguridad. 
Es por ello que me permito preguntar, a veces repitiendo e insistiendo en la misma temática. Espero que no os sepa mal...

Cuando dices, selectivo en cuanto a las empresas que forman el fondo? en R4 puedo ver las primeras posiciones que conforman el fondo (que entiendo que, son las que mas influyen en su comportamiento, siempre y cuando los pesos sean significativos). El resto de posiciones del fondo, investigando o en la página de la misma gestora se puede ver. Hasta aquí bien, ahora... lo de saber si son empresas que han 'subido de manera muy rápida' y están en valores demasiado extraordinarios... ahí sí que ya no llego (y me encantaría). 

Mi ejercicio ahora mismo sería centrarme en estudiar lo que me sucede con MI (recalco MI, por aquello de que, cada cartera es un mundo) Pictec Clean Energy (y dejar el resto de la cartera que evolucione como corresponda). 
Vendría a ser como un caso práctico de mi cartera. Un ejercicio que me servirá para el resto de fondos sectoriales o 'estratégicos' que, seguramente son los que puede rotar más a menudo (el núcleo de la cartera lo tengo más claro, y aunque no esté especialmente depurado, me deja dormir mejor). 
En el caso del Clean Energy, no me siento cómodo, quiero evaluar la situación y saber decidir si mantener, reducir exposición, o traspasar a otro fondo de renovables pero con otras características que me den mayor seguridad. Así es como creo que se aprende, pero, necesito algo de orientación porque no se que variables empezar a analizar. 

Mirar sólo volatilidad? (esto lo tengo claro)
Mirar alha, beta, sharpe... etc 
Pero, cuando empezamos a hablar de 'valores' de las empresas que lo conforman... o filosofía del fondo... ay... ahí ya surgen dudas. 

Perdón por el ladrillo de mensaje. En el fondo creo que explicaciones a situaciones como estas, nos pueden venir bien a muchos, a los que participamos poco (me incluyo, y me gustaría hacerlo más pero no tengo suficientes conocimientos para aportar...) y a muchos que seguro sólo nos leen. 
Saludos a todos! 


#5973

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano,lo revisaré.
#5974

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pregunta al foro. En un fondo de inversion, ¿vosotros le dais importancia si utiliza derivados o no  cuando leéis la documentación? ¿Tiene menos riesgo, o debería tener menos volatilidad un fondo que no los utiliza?
Gracias
#5975

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Otra pregunta al foro. Conocéis algún fondo como Valentum, cuya operativa se basa en valor y momentum pero que sea global. En el caso de Valentum solo utiliza valores europeos.
Gracias
#5976

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola rickirr.
 
Tu planteamiento y actitud me parecen perfectos y seguro que tienes mucho más que enseñarnos de lo que pareces creer.
 
Simplemente quería manifestártelo así, porque en cuanto a lo que preguntas lamento no poder ofrecerte respuesta ni orientación ninguna. Ocurre, en este caso y en el de otros compañeros que plantean cuestiones similares, que nos movemos, por así decir, en planos diferentes en cuanto al modelo de gestión de la cartera. Mi cartera estable es para estarse quieta, en plan “todoterreno”, por lo que no voy rotando sectores (de hecho, no utilizo fondos sectoriales) y en cuanto a mi cartera móvil, tiene muy acotados y pautados de antemano los activos entre los que puede moverse (básicamente fondos indexados), con lo cual tampoco analizo ni presto atención a todas estas temáticas específicas. De hecho, mi cartera sigue exactamente igual que cuando la presenté aquí a primeros de enero (y así venía desde noviembre). Por razones personales, mi atención está sobre todo en el proceso, más que en el aquí y ahora. Descarto todo aquello para lo cual no pueda establecer de antemano unas reglas objetivables.
 
Viene todo esto a cuento no para pretender que mi forma de hacer sea superior. Es simplemente la que creo que se adapta a mis objetivos y limitaciones. Al contrario, he querido aprovechar este post para disculparme con todos aquellos que hacen aquí aportaciones o preguntas interesantes (como es tu caso) y a los que no contesto. No es que “pase” de vosotros, es que no llego.
#5977

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


Gracias, Moclano

He reducido bastante presencia en BGF Next Generation (se había comido ya la mitad de mi subida) y he finiquitado el MS Global Oportunity (lo tenía a la par, sin ganancias ni pérdidas) que ya estaba con per muy alto. y he incrementado mi posición en Robeco BP Global Premium y en el M&G Dividendos. También he incluido el MS Global Sustain. De esta forma he reducido carga de Crecimiento y  de Tecnología/Small Cup,  aumentado la carga de Value  Reduciré más adelante un poco la carga que tengo en temático-ecológico y creo que queda más homogenea la cartera así. 
#5978

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y piensas seguir así?  si se produce una caída de campeonato como la actual no se trata de elegir fondos de 5 estrellas o los mejores de su categoría, está cayendo casi todo: indices bursátiles, sectoriales.. solo es mi opinión no los dejaría caer estoicamente para ello disminuyo porcentaje en RV o me retiro al poner un Stop, igual mañana me trago mis palabras.
Que conste que esto no sea lo mas heterodoxo para un producto financiero como los fondos de inversión pero a mi me resulta practico y me da tranquilidad .
un saludo y suerte
#5979

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que yo sepa, tienes los Robeco QI, que utilizan métodos cuantitativos con factores que incluyen, entre otros, value y momentum. Quizá el Robeco QI Global Value Equity (LU1940065862), que incorpora también factor momentum y que puedes ver aquí:https://www.robeco.com/en/strategies/equity/value-equity.html

No es una recomendación. De hecho, a mí no me convenció cuando estuve seleccionando fondos value para mi cartera, pero mis objetivos y criterios no tienen porqué coincidir con los tuyos.

#5980

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu comentario @docetrece

sí, entiendo tu planteamiento. 
En mi caso, si que hay un peso importante en fondos que me dan más tranquilidad (aunque no quiere decir que sean más tranquilos...) y que son el núcleo de mi cartera. Simplemente, son fondos que pretendo no rotar o cambiar pesos a corto-medio. Mas bien, son buy & Hold, pase lo que pase por el camino. 
Me refiero a (y la comparto por si a alguien le interesa o quiere comentar):
- Fundsmith (10%)
- Capital Group New World Lux (10%)
- Comgest Growth Eur Opp (10%)
- Seilern (10%)
Un 40% de mi cartera RV es ese núcleo, mayoritariamente Growth si bien, iré rascando (seguramente entre Fundsmith i Seilern para ir pasando poco a poco a un global Blend o Value), pero intentando mantener ese núcleo del 40% siempre. 
Incluso aquí, podría incluir como "núcleo" el Fidelity China Consumer, con casi un 8%. 

El resto de mi cartera, lo considero 'sectorial', o más estratégico (más susceptible de movimiento) y ahí entra:
- Salud, con el AB International Hc
- Oro, a través de mineras (poquito peso en la actualidad)
- Infraestructuras, a través del DWS global infraestructure

- Consumo cíclico, con el Invesco Global Consumer 
- Energias renovables, con el Pictec Clean Energy. 

Estos dos últimos los separo un poco de los anteriores por que, son los que más dudas me suscitan. Del Pictet ya he dicho el qué, pero no he actuado aún (necesito más información para saber cómo actuar, ante la duda... no toco nada).
En el caso del Invesco, si bien todo apunta a que el consumo cíclico puede verse favorecido durante este 2021, he ido reduciendo peso desde finales de 2020, principios de 2021, me daba vértigo la rentabilidad que estaba obteniendo. Me siento cómodo con el peso que tiene ahora, pase lo que pase. 

Llega un momento en el que lo de "reducir peso si no estás tranquilo" no es suficiente. Y necesitas aprender más para tomar decisiones. Y, .. ahí estoy. 


#5982

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola rickirr. Sí, me refiero a ser selectivo a la hora de incorporar compañías a la cartera del fondo.

Si es un fondo temático, como es el caso, un vistazo rápido a su distribución sectorial te puede orientar. La cartera del Pictet se distribuye en tres grandes grupos: energías renovables, tecnologías habilitantes y eficiencia energética. Puedes buscar cestas de valores de estos sectores y comprobar su valoración media.

Puedes como bien indicas, acudir a la información de la gestora y comprobar cuáles son las compañías que mayor peso tienen en el fondo. Aquí vemos que su principal posición es On Semiconductor Corp. Una compañía que está cotizando en torno a 70 veces beneficios, con una generación de free cash flow menguante y unos ingresos que se van reduciendo año a año. 

La segunda posición, otra compañía del mismo sector: Nxp Semiconductors Nv. Misma situación: PER por las nubes (¡más de 1.000 veces beneficios!), ingresos a la baja... 

Otra de otro sector, NextEra Energy: caída del FCF respecto al año anterior, menores ingresos, PER de casi 50 veces beneficios...

Podrías seguir analizando una a una, pero si echas un vistazo a índices agregados por sectores apreciarás cierto tufillo burbujil. Que es un sector al que va a entrar mucho dinero por todos los planes de recuperación, sin duda. Pero ha corrido demasiado en poco tiempo, y esa subida acelerada del bono americano ha sido la advertencia seria para que este tipo de sectores muy enfocados a crecimiento se hayan visto sacudidos. 

Los ratios que expones está bien mirarlos, pero son datos calculados en base a sucesos pasados. No son proyecciones, fondos con un sharpe altísimo pueden tener un comportamiento mediocre en el futuro, y viceversa.
#5983

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Robeco BP Global Premium se apoya en tres pilares: valoración atractiva, sólidos fundamentales y mejora del momentum.
#5984

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola srtin, gracias por tu aportación.
Me refería que tienen la misma categoría de fondo mixto y riesgo 4, con calificación M star similar. Otro tema es la composición, que obviamente no es la misma .
Por lo que se comenta y se lee , este no es el mejor momento para llevar fondos de RF, quizá sería mejor proteger la cartera con un fondo monetario de riesgo 1 (aunque su rentabilidad baje ligeramente ) y al menos un fondo mixto de corte defensivo y riesgo 3, ¿Alguna sugerencia ?

Gracias 👍  
#5985

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola doce trece.
He intentado ver tu comentario de enero en el que comentas tu cartera de fondos indexados y no lo he encontrado, ¿ tienes inconveniente en reproducir el comentario o indicarme qué número era?. Estoy interesado en este tipo de fondos. Gracias. 
“ en cuanto a mi cartera móvil, tiene muy acotados y pautados de antemano los activos entre los que puede moverse (básicamente fondos indexados),”

Guía Básica