Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
500 / 1.402
#7486

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

gracias por la información. Siendo cliente de IronIA es posible que esté contratable la clase limpia.

Como digo es un fondo interesante, me recuerda al Seilern en ciertos aspectos. Es un buen fondo para tener en el banquillo y sacarlo en caso de descalabro de los titulares smith y seilern.

Saludos,
#7487

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todos,

Espero que me podáis echar una mano... o dos. :-)
Os pongo la composición de mi cartera actual, que como veréis son "los fondos/carteras que me han vendido":

 CaBk Selec Tendencias  //  ES0164853014  | 19,56%
 Microbank Fondo Etico  //  ES0138516036  | 15,83%
 Ibercaja Gestion CRECIMIENTO  //  ES0147197034  | 12,61%
 Cartera Gest EVOLUCION de Ibercaja  | 12,43%
 CaBk Comunicación Mundial  //  ES0113693032  | 10,60%
 CaBk WEALTH DEPE-A EUR  //  LU1854482079  | 7,40%
 Cartera Master INVERSION de LaCaixa  | 6,46%
 Cartera SMART Money4 de LaCaixa  | 6,39%
 Ibercaja Global Brands  //  ES0147109005  | 4,60%
 Ibercaja Sostenible Solidario Mixto RV  //  ES0102564038  | 4,14%

La intención es mantener la inversión 10-15 años ya que no tengo previsto necesitar este dinero. Preferiría tener 10 fondos como máximo y ninguna cartera (creo que me están crujiendo con comisiones duplicadas)
Soy consciente de que no debe ser una composición correcta y me he propuesto rehacerla, pero no tengo ni idea de por dónde empezar.
Tal vez lo primero sería buscar una entidad bancaria con menos comisiones, cuál me recomendáis?

Agradecería me orientárais.

Saludos
#7488

Consejos para iniciados que comienzan con fondos de inversión

Hola Carbalu. Este es el tipo de carteras que me duele ver, porque el banquero de turno se pone las botas aprovechándose de ahorradores que acuden al banco con toda su buena voluntad pensando que les va a asesorar un profesional que busque optimizar su dinero. Cuatro fondos Ibercaja más seis de Caixabank, para una cartera sin ningún criterio. Comisiones por doquier, y "tu asesor" con una sonrisa de oreja a oreja por cada documento que firmabas. Poco más se puede añadir.

En fin, piensa en cerrar ese capítulo y diseñar una cartera que esté alineada con tus objetivos y perfil inversor. Si no tienes ganas de hacer un seguimiento de tu cartera puedes buscar un asesor que realmente sea independiente y que vele por tus intereses, o indexarte.

Si te ves con ganas de ir aprendiendo y formar tú mismo tu propia cartera (seguro que es más satisfactorio) el consejo es que leas mucho. En Rankia u otros portales hay mucha información para ir formándote. Comienza por lo básico, por entender cómo funcionan los fondos de inversión. Después, diseña una cartera sencilla que puedas comprender, pocos fondos, bien diversificados, y con distintos niveles de riesgo dependiendo de tu perfil. Y poco a poco podrás ir adaptándola.

Para el comercializador tienes varias opciones. Generalmente la banca tradicional suelen tener unas comisiones elevadas. Mi experiencia con Renta 4 es, en líneas generales, buena. Cuenta con una interesante plataforma con mucha información, y buena variedad donde escoger. En algunos productos cobran comisiones adicionales de custodia, pero me temo que va a ser la tónica venidera. Otro comercializador de referencia, Bankinter, parece que también se suma al carro.

Ánimo y suerte con lo que decidas.
#7489

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo que no he sabido encontrar es lo siguiente.
Por ejemplo, vamos a poner un hipotetico caso de que quiero estar bastante invertido, no se, en Amazon por ejemplo porque Bezos es mi amigo y me ha dado un chivatazo ;-)

Ya se que puedo comprar acciones directamente en un broker, pero supongamos que no quiero salirme de fondos porque este hilo es de fondos. 
Pues lo que no he sabido encontrar, y estaría guay, sería un buscador inverso en plan, dime que fondos invierten en  Amazon, ordenados de mayor a menor.

O por ejemplo decir, pues quiero invertir en un fondo que esté sobreinvertido en Taiwan, y que te dijera que fondos destinan sus inversiones a dicho pais sobretodo.

Ya se que tampoco tiene mucho sentido, porque al final, un fondo igual tiene un 3 o un 5% en Amazon. Pero bueno, quien sabe, igual hay fondos (lo desconozco) que con lo de Tesla o bitccoins, igua han pasado a invertir un 50% de su cartera en esas empresas, y a lo mejor me puede interesar jugármela a traves de un fondo en lugar de acciones o etf.

Pero vamos, que igual estoy diciendo muchas tonterías. Tal como dije, he entrado hace muy poco en este mundo de los fondos y de momento solo leo y aprendo, y esta es una cosa que con tanto big data e información que corre por ahí no veo porque no se ha implementado, repito, sino es que lo está ya.

salud!
#7490

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No he tenido necesidad de utilizar una herramienta como la que refieres en fondos de inversión por lo que no puede indicarte sobre ese asunto. 
#7491

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema con ese planteamiento es que los indexados lo desvirtúan todo. Sin mirar, ya te digo que el primer inversor de fondos en Amazon es Vanguard. Solo por el tamaño descomunal de las carteras de indexados de Vanguard que llevan Amazon. Lo mismo con Apple o Microsoft o, en general, con casi todo el S&P500. En países que no sean Estados Unidos la cosa cambiará, como lo hará en determinadas empresas por motivos históricos. Por ejemplo, como Tesla ha entrado hace poco en el S&P500 y Baillie Gifford hace mucho que está invertido significativamente, lo normal es que Baillie Gifford tenga más presencia que Vanguard en el accionariado.

Eso sí, la mitad de las cuestiones que planteas se solucionan con ETFs usando un broker con una oferta amplia.
#7492

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estimado Moclano quería saber tu opinión sobre este fondo para incluir en la cartera de fondos

Aberdeen Standard SICAV I - China Onshore Bond Fund I Acc EURLU1834169366

Gracias por adelantado.
#7493

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano,

Sí, comisiones... no quiero ni saber la parte de beneficios que se están llevando en comisiones. Eso sí, debo hacer algo y salir corriendo por la puerta sin mirar atrás! 
Creo que de momento lo más sensato y rápido será buscar varios fondos indexados y más adelante hacer una cartera.

Echaré un vistazo a Renta4 a ver qué fondos indexados veo. Si se os ocurre alguna recomendación, la recibo con gusto.

Gracias!!
#7494

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace tiempo ya comenté que me parecía interesante tener algún fondo de RF china en divisa local y el por qué de ello. No obstante, desde la casa Eurizon lo explican detalladamente mucho mejor que yo: aquí.

Aberdeen es una gestora fantástica, con amplia experiencia en el mercado asiático. Puede ser una buena alternativa.
#7495

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hace unos meses Roberto Scholtes, director de estrategia de banca privada de UBS, mantuvo un consultorio muy interesante en Expansión que enlacé en el hilo.

Hoy ha vuelto a tener otra charla virtual y tampoco tiene desperdicio. Si alguien quiere dedicarle un par de minutos, aquí el enlace.

Una visión que comparto completamente sobre todos los palos que toca. Habla sobre la inversión sostenible y de impacto, la tecnología, sector salud, China, el posicionamiento en small caps y su posible recorrido al alza por las operaciones corporativas, cíclicos de manera coyuntural (táctica), visión sobre la inflación, y hasta el auge de las criptodivisas, más allá del bitcoin.

Para los que me habéis leído con anterioridad podéis apreciar que mi cartera está posicionada en el largo plazo bajo estos mimbres. ¿Vosotros estáis de acuerdo con su planteamiento o tenéis otros puntos de vista? 

#7497

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desde mis limitados conocimientos en la materia decir que también comparto la inversión teniendo en cuenta estos criterios ,al menos cada vez más pensando en el futuro,creo q es necesario incorporar los criterios sostenibles a todo ,necesitamos nuevas políticas ,nuevas relaciones con el medio ambiente y nuevas inversiones.Lo que no tengo claro es q por ej algunas empresas del sector financiero ,como algunos de los grandes bancos americanos ,cumplan estos criterios sobre todo en lo que se refiere al trato que dan o han dado a sus trabajadores ,véase Wells and Fargo (del que por cierto fui accionista muchos años) quizás me influya demasiado la visión de un documental hace un tiempo sobre los suicidios en el sector y el overtime en el sector.En cualquier caso considero que se continuará avanzando aunque sea lentamente, y soy muy optimista de cara al futuro ,creo q se acabarán sentando las bases de buen gobierno y de las otras premisas.
#7498

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Hola Roberto. Si tuviera que escoger 3-4 fondos para conformar el núcleo de su cartera para largo plazo, ¿Cuáles serían estos fondos? Tengo 53 años y me perfil de riesgo es dinámico. Muchas gracias.
La normativa no me permite mencionar fondos concretos, pero le doy algunas ideas a las que no le será difícil ponerle nombres:
- Medioambiente y transición ecológica: la gran idea temática junto a la tecnología, impulsada por los cambios regulatorios, las inversiones públicas y el cambio de mentalidad de consumidores, empresas e inversores.
- Tecnologías sanitarias: la telemedicina, el telediagnostico, instrumental y dispositivos médicos, biotecnología, terapias genéticas, medicina personalizada son oportunidades de negocio fabulosas, aceleradas por el envejecimiento de la población y el mayor gasto sanitario en los países emergentes.
- Asia emergente: locomotora global donde además son más evidentes las grandes transformaciones estructurales como urbanización, digitalización, cambio de hábitos de consumo, envejecimiento, mayor gasto en sanidad y educación, etc.
- Tecnologías instrumentales, 5G, movilidad inteligente, etc.
- Sostenibilidad e Impacto: fondos que centren su inversión en empresas que cuidan su entorno ambiental y social y su gobernanza corporativa.

Moclano, a ti que la normativa te lo permite, ¿te atreverías a sugerir un fondo con nombre y apellidos de cada una de las ideas que plantea Roberto, para que los más profanos los analicemos y estudiemos?

Muchas gracias.
#7499

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bankinter ha bloqueado los traspasos hacia los fondos de la gama Amundi Index (y probablemente resto de indexados.

Tras dar mucho la brasa he podido averiguar que la razon es que a partir de 1 de julio van a cobrar comision de custodia en todos los indexados.
Guía Básica