Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
438 / 1.396
#6556

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas!

Con tantos cambios en la cartera de fondos, tengo una duda importante al respecto.

El tema es que a lo largo del tiempo con tantos traspasos externos e internos, traspasos totales en algunos casos y parciales en otros, etc..... 
De cara al momento en el que finalmente haciendo un reembolso, ¿es mucho jaleo en el aspecto fiscal? ¿cual es la situacion?

¿Algun consejo al respecto como por ejemplo hacer unicamente traspasos totales y no parciales o algun otro que tengais en cuenta?

Gracias, saludos.
#6557

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno la informacion cada vez viene mas detallada Renta 4 por ejemplo es una maravilla como entrega la documentacion hay otros como por ejemplo de giro que cuando tienes que hacer una renta te acuerdas de todos los santos. Pero no deberia ser un problema con todo informatizado
#6558

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

y sia demas has cambiado de comercializador?

yo llevo 15 años en fondos y solo pensar en un reeembolso me pongo a temblar
:D

#6559

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Realmente para el tema fiscal, q info necesitamos?
Importe inicial y final?
Fondo de origen y Ultimo Fondo?

Recomendais mejor no hacer traspasos parciales para no complicar el tema?

Gracias! 🙂
#6560

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo soy partidario de carteras mucho más sencillas, a mí con 4 fondos me basta. En tu caso con 4 te quedarías corto porque quieres abarcar muchas temáticas, pero 15 me parece excesivo.

A la larga tener tantos fondos te será un problema, y no lo digo por tener que ir monitorizando los fondos, que por cierto, no es simplemente ver la rentabilidad, si no revisar hechos importantes, cambios en el equipo gestor, de analistas,  cambios de filosofía.. Si no que también porque siempre estarás buscando la mejor alternativa o nuevos a incorporar o a reemplazar. Te lo comenta alguien que en su día tenía más de 15, a la larga es insostenible si no dispones de mucho tiempo y no tienes las ideas claras.

Dicho esto, en la parte tecnológica me quedaría con el Fidelity, da la sensación de tener más recorrido por delante que el BlackRock, el cual ha crecido una barbaridad los últimos años, aunque sólo a priori. Un 30% en tecnología me parece excesivo, con los globales ya cubres ese sector de sobras. Y hablando de lo globales, yo quitaría el indexado al SP500 y lo repartiría entre el Seilern y el global Focused, ambos sólidos y con carteras de buenas empresas. El MS Asia y el Comgest Japan me gustan para cubrir Asia, pero que te parece cambiar el Comgest Japan por el Comgest Asia? Tiene un 67% en Japan igualmente,  y así aprovechas para cubrir un poco Asia desarrollada.
#6561

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me gustan tus ideas 🙂
Esos 4 fondos, con que pilares crees que se deberian corresponder?
Si te parece oportuno compartir alguna idea mas al respecto de lo que comentas, genial!
Y si ya compartes tu cartera, la leche! 🙂
Saludos

#6562

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cual es el clase limpia?
#6563

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El pilar fundamental es la filosofía de la cartera, los fondos que la componen son circunstanciales, son jugadores que con el tiempo pueden ir cambiando, o no.

Invierto en empresas de calidad básicamente, robustas, preparadas para aguantar crisis futuras, para seguir creciendo sostenidamente, lideres en sus sectores, sin deuda y financieramente sólidas. Lo que cual no impide que pueda caer al igual que todo el mercado, o pasarlo mal en otro 2008, ojo,  pero desde luego que no será igual que con una cartera llena de empresas sin beneficios , inmaduras, no globales, infladas, o directamente medio quebradas, esperando a que haya un cambio de ciclo... Es sentido común.

Por ejemplo, en el 2008 el sp500 cayó un -37%, creo recordar, pues Fundsmith haciendo backtesting calcularon que hubiese caído un -12% entre 2007 y 2009, con la casi totalidad de la cartera que tenía en 2018, y durante la burbuja tecnológica un +12 %(aquí con 20 posiciones). Si buscas en su web los documentos de 2018 podrás encontrar la información que te comento. 

Yo llevo Fundsmith y Guardcap, los mejores exponentes de esta filosofía en su sector y desde luego la mejor combinación de entre los disponibles, apenas se solapan y la distribución sectorial es compatible. Son casi el 80% de la cartera, el resto lo divido en 2 fondos de Asia que cubrne emergente y desarrollada, y ambos con una tendencia a buscar buenas empresas (MS Asia OP y Matthews Asia Div )

No digo que llevar más fondos sea perjudicial, menos aún cuando la cartera esté bien estructurada y con pesos lógicos. Lo que si hay que intentar evitar es ir coleccionando fondos del mismo estilo o temática, para eso es más lógico indexarse, mucho más fácil y más barato.
La gracia de la gestión activa es que se aleja de la indexación, para bien o para mal, elige a un puñado de buenas empresas que el gestor cree que lo harán bien, y sobre todo NO eligen empresas mediocres que contengan los índices. Estas características te las cargas si amontonas fondos y más fondos porque estarás replicando al índice o acercándote peligrosamente a un precio mucho más elevado. 

Y por último es mucho más fácil y cómodo seguir tu cartera de 4 fondos que una de 20. Ya que si inviertes en gestión activa, tu también deberías de hacer gestión activa controlando tus fondos.






#6564

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En mi opinión ,aún reconociendo todo lo que tiene la indexación de positivo, sobre todo unas comisiones mucho más bajas que la gestión activa ,considero q están inflando la cotización de todo tipo de valores solo por estar en un índice,independientemente de q la empresa en cuestión lo este haciendo bien o mal, leí el otro día en la prensa americana que el volumen de dólares que movía la inversión indexada era superior al de la gestión activa debido principalmente a que la gente se estaba cansando de pagar comisiones muy superiores con respecto a los resultados que obtenían muchos gestores, el tiempo lo dirá ,pero creo q esto no acabará bien a largo plazo
#6565

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Del DWS Invest Croci Sectors Plus, cual es la clase limpia?

Saludos
#6566

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

TFC o XC
#6567

Dudas sobre Renta 4 y plataforma Ocean

Hola ranquianos, buenos días.
Tengo algunos fondos en la plataforma Ocean de CaixaBank y me estoy planteando contratar otros en Renta 4 u otra operadora.
De Renta 4 he leído que es cara por las comisiones que cobra y que únicamente compensa si tienes grandes cantidades invertidas en fondos, además de las trabas que ponen si quieres darte de baja. 
Por otra parte, también he leído que es más eficiente y barata que Ocean de C. Bank y uno de los mejores bancos de inversión.
¿Vale realmente la pena contratar fondos en R4?¿es más barata en comisiones y eficiente que Ocean de CaixaBank?.
Gracias por los consejos
#6568

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si lo deseas, con fondos de inversión no tienes que hacer ningún cálculo de cara a Hacienda cuando reembolses.
Solo se necesita importes y fechas iniciales y finales, además del fondo que reembolsas.
Pero toda esa información ya la tiene el comercializador, que se encarga de mandar a Hacienda la relativa a los reembolsos del año (y probablemente también a ti).
Cuando se hace un traspaso, el importe y fecha iniciales viajan al nuevo fondo, se cambie o no de comercializador, teniendo así el actual toda la información necesaria.
De todas formas, si no la muestran en la web se la puedes solicitar siempre que quieras, para comprobar que esté todo correcto o para hacer tus cálculos de reembolsos.

Cada vez que se hace un traspaso parcial, se parte en dos una partida fiscal (salvo que hagas el traspaso aposta por número de participaciones).
Pero todos los cálculos ya los hacen ellos, con lo que no debería preocuparte.
Solo te lo complicaría "un poco" si quieres llevar tú los cálculos para hacer comprobaciones, pero no lo veo suficiente motivo para obligarte a hacer solo traspasos totales.
No debería alterarse tu estrategia por este motivo.

#6569

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El aspecto fiscal es claro se tributa segun la antiguedad de las participaciones y el beneficio/perdida efectivo a la fecha de venta

Pero en todas las plataformas  medianamente buenas se refleja ya en los  informes de fondos  la plusvalia financiera ( resultado de las aportaciones al fondo en cuestión desde la fecha de incorporación ) y la plusvaía fiscal ( el resultado de considerar las aportaciones desde la fecha inicial de la aportación en cuestión  a un fondo aun cuando haya podido producirse posteriormente uno o varios cambios). Esta última es la que tenemos que considerar y la que determina el impacto tributario.
Para calculos de cara a tributar no tienes problema. La entidad donde lo tengas tiene que dartelo hecho.... (calculo de resultado /  retención si corresponde).
Pero como sugerencia y de cara a optimización tributaria, revisa siempre que quieras realizar reembolso la plusvalia fiscal..... antes de tomar la decisión sobre uno u otro fondo. ... puede haber variaciones sustanciales con el impacto correspondiente.
Y siempre intentar optimizar compensando si es posible con perdidas que puedas compensar por otras operaciones.

#6570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Este fondo que pones...
LU0346389348 | Fidelity Funds - Global Technology Fund Y-Acc-EUR
si se puede saber, ¿donde lo contratas? ... porque yo ando detrás de él pero no sé quien lo comercializa.
Saludos
Guía Básica