Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
305 / 1.396
#4561

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola foreros!
Os sigo desde hace ya meses, pero soy muy tímido en participar pero en algún momento tenia que ser..
Os dejo mi cartera selección, tendrá mil fallos y casi hago una gestión activa de fondos, maniobrando cada semana, invirtiendo cantidades modestas en compras constantes. Espero me podáis ayudar a mejorarla.
RF
Lazard Convertible Global Rc Eur FR0010858498 ..30%
RV
Erste Wwf Stock Environment Eur R01 Vt AT0000A03N37 ..15%
Robeco Global Consumer Trends D Eur LU0187079347 ..12%
Allianz China A Shares At Usd LU1997245177 ..10%
Cs -Lux- Digital Health Equity B Usd LU1683285164 ..8%
Allianz Oriental Income At Eur LU0348784041 ..6%
Comgest Growth Europe Opps Eur Acc IE00B4ZJ4188 ..4%
Jpm Pacific Equity D -Acc- Eur LU0217390656 ..3%
Ms Invf Emerging Leaders Equity A LU0815263628 ..4%
Ms Invf Us Advantage A LU0225737302 ..3%
Renta 4 Megatendencias Fi Ariema ES0173130008 ..3%

Esta seria la foto actual, estoy haciendo pequeños cambios como pasar del Pacific al Oriental, poco a poco entre otros retoques.

Mi idea/prediccion es ir saliendo un poco de las tecnologicas americanas, centrar en Asia sin dejar de lado europa y mi apuesta por ecologia (Biden y las politicas que creo que impulsará).
Me gustan muchos los fondos globales centrados en consumos ciclicos y tener gran parte en RF (antes high yield, ahora convertibles).

Para ser timido, espero no aburrir, que me ha salido largo el post.
un saludo a todos y os agradezco mucho vuestra labor.




#4562

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que tu comentario es desafortunado. Das por hecho que cuando se pregunta en el foro es por vagancia. En mi caso no es así, hablo desde mi punto de vista evidentemente. El lanzar la pregunta es para conocer la opinión de otros participantes del foro, que por cierto, considero un acierto el proceder a su lectura a aquellos que nos aventuramos en este mundo. La información que facilitan las gestoras así como las comercializadoras hay que cogerla con pinzas. Su misión es colocar sus productos, los cuales considerarán los mejores del mercado. El exponer las opiniones los que de verdad se juegan sus ahorros, no tiene precio. Soy asiduo a leer prensa económica, oír radio económica y lo que en estos foros se aprende, te aseguro que está muy por encima.
Saludos, 
#4563

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola csarpm. Tratando de reconducir el hilo a lo realmente interesante, voy a dar mi opinión sobre tu cartera.

No indicas ISIN de los fondos; el Global Allocation pueden ser bastantes (R4, Capital Group, BGF), así que voy a considerar que es el producto de R4. Y el Credit Suisse, también voy a presuponer que se trata del Robotics en divisa cubierta, por la R que figura en el nombre.

Aprecio que tienes una cartera con productos de muy distinta naturaleza, en la que combinas gestión activa y gestión indexada prácticamente 50-50, así que voy a estructurar mi opinión diferenciando ambas estrategias.

Por la parte de gestión activa:
Dispones una cartera con tres fondos de RV global con diferentes estilos de inversión, dos de ellos suponen un 40% de esta parte. El mayor peso se le asignas al Seilern, un fondo quality/growth muy concentrado, y lo combinas con el Robeco Global Premium que, basándose en análisis fundamental, mezcla inversión en valor y momentum. El tercer fondo global es la que indicas como nueva posición abierta, aún con peso residual, de una casa que incorpora criterios de sostenibilidad. Por filosofías de inversión, podría ser un buen tridente. 

Incorporas otros tres fondos temáticos: consumo, robótica y salud, éste último recién abierta posición, habrá que ir re-equilibrando, pero un 15%-20% destinado a estar parte (dentro de la cartera activa) parece razonable.

La parte más conservadora la componen otros tres fondos, un mixto flexible como el Wertefinder, que invierte en compañías de cualquier tamaño en combinación con bonos y efectivo, otro fondo mixto muy cargado de oro, y un fondo de crédito corporativo centrado en Europa. 

La distribución por activos estará en torno a un 75% RV - 25% RF + Efectivo. Por porcentajes podría encajar en un perfil como el que describes, pero quizás no tanto si profundizamos en los instrumentos que has seleccionado. Se trata de una cartera donde la parte de RV recae sobre EEUU (60%) y Europa (30%). Asia queda prácticamente sin representación, tan sólo un poco Japón. China menos del 1,5%. Un buen fondo de emergentes, dado tu perfil, podría encajar muy bien. 

Por sectores, tecnología y salud están sobreponderados. Faltaría algo de consumo defensivo que te equilibre un poco distribución sectorial.

Por la primera y principal parte, los tres productos podrían encajar bien en la misma cartera, pero de la mano de otros compañeros de viaje. Juntos se tapan dejando algunas carencias. Equilibra pesos y estudia posibles alternativas globales localizando algún fondo que empaste mejor con el resto de la cartera. También puedes revisar las clases de los fondos, porque cubres divisa en algunos sí y otros no.

Los temáticos no me parecen mal, son temáticas interesantes a futuro. Equilibraría los pesos.

Quizás la parte que tiene más margen de mejora es la "defensiva". Entrecomillo por que no creo que pueda considerarse como tal. El Wertefinder no es un mal fondo, pero tiene exposición a RV y en concreto la mitad de su porfolio a compañías de menor tamaño. Lo veo como un producto de cierto nivel de riesgo, y altas volatilidades. Quizás con excesivo peso (20%) para el cometido que se le presupone.

El Global Allocation, si es el que he supuesto, es otro producto de alto riesgo: alternativo/macro, con una importante carga en oro. No está mal para descorrelacionar la cartera por tener algo que aproveche las dispersiones existentes, pero valora el peso que tiene.

Finalmente, el producto de menor volatilidad, un RF de deuda corporativa europea, pero con una diversificación en cuanto a vencimientos que no es apropiada para un fondo con el que desees proteger la cartera. Si quieres deuda corporativa para arañar rentabilidad como único fondo, valora reducir sensiblemente duraciones, reduciendo el riesgo ante variaciones en tipos de interés. Obtendrás menor rentabilidad, pero también menos sustos. Productos como el Muzinich Enhancedyield S-T Heur Acc R [IE00B65YMK29] podrían ser alternativas a estudiar.

En cualquier caso, valora reducir el riesgo de la parte conservadora con otros instrumentos. Si es a través de fondos mixtos, con productos cuyo fin principal sea preservar capital. Si quieres exposición a oro, hay mixtos como los de la casa BL que pueden encajar mejor que el Global Allocation, aunque no descorrelacione tanto. Y algo de RF con menores vencimientos podría reducir sensiblemente el riesgo de la cartera. 

Por la parte de gestión indexada:
Tienes una distribución prácticamente RV, salvo la carga que lleva el mixto de Indexa, que con el porcentaje asignado se queda en nada. Un fondo global, otro que replica el SP, otro el Eurostoxx y el producto de Indexa. Excesivas duplicidades en cartera a través de fondos caros. Mucho peso a Europa, demasiado banco, poca presencia de emergentes (China menos incluso que en la parte activa). Aquí puedes valorar sustituir los fondos con comisiones elevadas, reducir el peso (o desprenderte del referenciado al Eurostoxx) y dar entrada a un emergentes o emergentes + small caps. E incrementar la exposición a RF a fin de reducir el riesgo de la cartera, manteniendo una distribución similar a la que fijes en la parte activa. Una combinación de deuda pública de calidad, con RF short-term, incluso bonos ligados a la inflación si le haces seguimiento. 

Espero haber sido de ayuda, al menos para volverte un poco loco ;) 



#4564

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días
Durante estas últimas semanas he intentado confeccionar una cartera para complementar la que ya tengo de gestión pasiva, me gustaría que me dieseis vuestra opinión, pues no tengo la suficiente experiencia, y así poder estudiar diferentes opciones y puntos de vista que se adapten a lo que busco.
Tengo 38 años y la cartera es a largo plazo(+15 años). El control de riesgo pretendo hacerlo con la diversificación de la cartera, aunque no es un tema que me preocupe pues el capital de entrada supone un porcentaje moderado y también pretendo hacer aportaciones mensuales periódicas que irán aumentando este porcentaje.
En principio es una cartera con algo de sobreponderación en Europa, Asia y Japón. Por un lado pienso que en el futuro tienen más margen de crecimiento y lo pueden hacer mejor y mi cartera indexada replica el MSCI World por lo que ya tengo un peso considerable en EEUU.
La cartera sería la siguiente:
Cartera gestión Activa
  • Seilern World Growth  [IE00BF5H5052] 8.5%
  • T. Rowe Price Global  LU1830905268] 8.5%
  • Robeco Global Consume LU0871827464] 8.5%
  • DWS Invest Cro LU1663849583] 8.5%
  • MSIF Asia Opportunity LU1378879081] 6%
  • Comgest Growth Japan IE00BZ0X9Z19] 5%
  • BGF Continental European LU1484143190] 6%
  • Nordea EM Stars LU0841604316] 6%
  • BL-Equities Dividend LU1484143190] 6%
  • Threadneedle Global Smaller Companies LU0957820193] 10%
  • DPAM NewGems BE6246061376] 5%
  • BGF Next Generation LU1917164854] 5%
  • AB Int Health Care LU0251855366] 6%
  • Schroder isf Global Clim Change LU0302447452] 6%
  • Nordea 1 Global Listed Infrastructure LU1948826299] 5%

Cartera Indexada(35%)
Liquidez (65%)

Además de los que podáis valorar,  mis dudas son si el Nordea EM y el MSIF Asia se complemetan, y lo mismo el T. Rowe y el Seilern. Si sobra el Dpam al llevar tantos sectoriales (aunque no es algo que me incomode llevar tantos fondos). Y otra duda que tenia es que mi comercializadora solo tiene el Seilern y el MSIF Asia en € con divisa cubierta o en $ y si no sería mejor buscar otros fondos en € que es lo que soléis recomendar en el largo plazo.
Me he basado en lo que he ido leyendo en este foro y he recogido lo que creía que se adaptaba a mis necesidades. 
Muchas gracias de antemano a cualquiera que quiera opinar y ayudarme a considerar otras opciones.




#4565

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Buenos días,

Llevo siguiendo el tema desde hace tiempo, buscando cómo mejorar la composición de mi cartera de fondos, pero creo que lo mejor es que la exponga tal como está a día de hoy, y que por favor me déis vuestras opiniones. Mi cartera de fondos supone aprox. el 35% de mi ahorro, siendo el resto un 20% en una cartera de acciones, un 30% en un plan de pensiones y el 15% en liquidez. Mi horizonte de inversión es a largo plazo y mi tolerancia al riesgo es elevada.

En fondos tengo una parte en indexados de aportaciones periódicas (sin rebalanceos) y recientemente he empezado con una cartera indexada en MyH.:

 AMUNDI IS MSCI WORLD  11%
 AMUNDI IS GOV DEPTH  9%
 AMUNDI IS EMERG. MKTS  11%
 Cartera Gestionada MyH 60:40  7%

La parte de gestión activa:

 GROUPAMA AVENIR  6%
 DPAM NewGems  7%
 BESTINVER MIXTO INTERNACIONAL  7%
 Flossbach Storch Bond Opp  12%
 VALENTUM  21%
 MAGALLANES MICROCAPS  2%
 CAIXABANK MULTISALUD  7%

Aquí me gustaría darle alguna vuelta. Parece claro que la RV europea la tengo sobreponderada, aunque estoy contento con el Valentum y el Avenir (por ahora, aunque ha perdido al gestor sigue funcionando...). Mis ideas están en la línea de añadir algún fondo centrado en China, algún temático de nuevas tendencias (transición energética, nuevas tecnologías...) o alguno de los fondos growth más comentados en e lforo para aumentar la ponderación de RV no Europea. 
En paralelo, sigo haciendo aportaciones periódicas a la parte indexada.
Me gustaría recibir vuestras opiniones y propuestas, serán bienvenidas...
Muchas Gracias!

#4566

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días rankianos,

Tras varios meses estudiando, siguiendo el foro y haciendo ajustes, he configurado mi cartera "definitiva" con la que estoy satisfecho y tranquilo (lo tranquilo que se puede estar una vez decides invertir). Es una cartera RV a largo plazo, en la que hago pequeñas aportaciones mensuales.
Me gustaría compartirla para que me diérais vuestra opinión a ver qué os parece:

RV:
  • NAO EUROPA SOSTENIBLE FI CLASE M - ES0165283021 - 12%
  • DPAM INV B EQ NEWGEMS SUSTAINABLE B - BE0946564383 - 15%
  • MS Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR) - LU1378879248 - 15%
  • ERSTE WWF Stock Environment EUR R01 VT - AT0000A03N37 - 15%
  • Allianz Global Artificial Intelligence - AT (H2-EUR) - EUR - LU1548497772 -25%
  • Robeco Global Consumer Trends D € -  LU0187079347 - 15%
RF:
  • Fidelity Euro Short Term Bo - LU0267388220 - 3%
    Este lo tengo como "refugio" por si tengo que traspasar de urgencia alguno de los fondos, sin tener decidido en cuál invertir.

También estoy pensando añadir uno de infraestructuras ya que parece ser un sector que va a funcionar bien en los próximos años. Tras escudriñar en varias fuentes, incluidos los comentarios en este foro de rankia, dudo entre estos 3:
  • M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund A EUR Acc - LU1665237704
  • Morgan Stanley Investment Funds - Global Infrastructure Fund AH (EUR) - LU0512092221 
  • CREDIT SUISSE (LUX) INFRASTRUCTURE EQUITY FUND USD - LU1692116392 

El de Credit Suisse es el que más me convence tras estudiarlo y leer vuestros comentarios, aunque me hace dudar el hecho de que solo esté disponible en USD, no en € ni divisa cubierta.

¿Qué os parecen estos fondos para incluir en cartera?

Gracias como siempre de antemano,

Un saludo!
#4567

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias a todos!

a continuación expongo mi cartera actualizada, que ya tiene algo de recorrido (unos 2 años aprox). A base de ir leyendo en el foro, aprendiendo con las aportaciones de los usuarios, le he ido dando forma en los últimos meses (los mayores cambios o las últimas suscripciones principalmente a finales del primer semestre del 2020).

Se que es una cartera bastante dinámica/agresiva, pero el horizonte previsto es de 10-15 años, o incluso más.

Tal y como está, RV/RF aprox 70/30.

Distribución geográfica aprox:
- Europa: 30%
- América: 49%
- Asia: 21%

Ajunto el X-Ray:


Me siento cómodo con los fondos, los sectores y el reparto geográfico (de momento, no me quita el sueño) pero mis dudas son más en cuanto a los pesos de cada uno.
- El peso del sectorial de infraestructura es mínimo ya que está en 'observación'.
- El peso del Invesco Global, lo he ido reduciendo progresivamente, por vértigo. 

Viendo el reparto de sectores, me gustaría aumentar en energía/industria y reducir salud, que creo (si alguien quiere opinar, perfecto!) que lo llevo sobre ponderado:
- Entiendo que para ello podría reducir peso del AB y aumentar Pictet. Lo he hecho en varias ocasiones pero no consigo que se refleje en el X-Ray (supongo que porque los fondos con mayor peso, vease Fundsmith, Seilern, tienen también bastante peso en Salud). 

Por otro lado, que opináis del reparto de pesos de la RF? Aquí ando más perdido. 
- Evli target = 17%
- FvS Bond = 5,5 %
- Nordea Flexible Fixed  Inc = 5,5 %



#4568

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, me presento me llamo Jorge, después de leer todo el hilo, comentar que  vengo de los fondos de inversión propios de la banca tradicional (caros y malos) y he decidido montarme una cartera con los fondos de gestora internacional que ofrece mi entidad, en teoría sin comisión de suscripción. Tengo 40 años y mi perfil entiendo que es moderado, creo que la cartera que he generado es más de perfil conservador - moderado que moderado. He realizado el X Ray por si pueden echarme una mano y darme la opinión de si cambiarían algún fondo o quitarían peso de uno a otro. 
Mis principales dudas son la rentabilidad vs volatilidad si es mejorable, el reparto de los pesos por continentes, el reparto de sectores.
Se que no sois muy amigos del timing pero tengo el dinero disponible en la cuenta, es buen momento para entrar con todo ahora o mejor mediante aportaciones mensuales. Gracias a todos y saludos.

#4570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el artículo Zeuss85. 
Así pues, sobreponderar Europa/Japon sobre USA.... 

#4572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.

Estoy buscando fondos que descorrelacionen totalmente la RV de mi cartera y he estado revisando el fondo:

   Allianz Strategic Bond At H2-Eur  | LU2066004206

En la web de Allianz e indica que el fondo invierte tanto en gobiernos, como empresas, invirtiendo una alta parte de su cartera, en mercados emergentes y en desarrollados Ex-Euro, utilizando derivados...por lo que intuyo que a pesar de ser RF, el riesgo es bastante alto.
El histórico es bastante corto y aunque la descorrelación con la RV, durante el primer trimestre fue brutal, no sé que tal se puede comportar en el futuro.

Estaría agradecido de saber tu opinión respecto a este fondo y posibles alternativas de fondo que descorrelacionen en gran parte la RV.

Gracias !!!



#4573

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes.
El recorrido del Allianz Strategic Bond es corto en España, en UK tiene más de 4 años.
Este año su comportamiento en el Crash de marzo fue espectacular, pero lo seguirá siendo así?
No lo sabemos.
#4575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo lo incorpore a mi cartera hace varios meses , la volatibilidad es algo mayor que un fondo mas clasico de renta fija , de momento el resultado no es malo. Su cartera varia bastante la verdad, segun van saliendo oportunidades van cambiando , utilizando derivados o  bonos o cualquier otro instrumento de inversion.
Guía Básica