Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
628 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
281 / 1.393
#4201

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Antes de nada desearos a todos un feliz año y sobre todo mucha salud.

Moclano, el otro día cuando me decías que se me solapaban bastantes posiciones entre los dos fondos que llevo en cartera para la zona Asiática que son:

- Ubs -Lux- Ef Greater China -Usd- -Eur- N (LU0577510026)

- Fidelity Asia Pacific Opps A-Acc-Eur (LU0345361124)

He analizado y llevas razón por ello he decidido mantener el Ubs e incorporar otro de Small y mid caps repartiendo el peso entre ambos para mantener el 10% para esta parte de la cartera tal y como tenía previsto en mi estrategia. Concretamente el fondo que estoy estudiando es el siguiente:

- Matthews Asia Funds - China Small Companies Fund A USD Acc (LU0721876364)

Que te parece este cambio? Ves que se pueden complementar bien?

Gracias de antemano por tu incansable generosidad en este foro.
#4202

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola .

Podrías facilitarnos esa hoja de Exel.

Gracias.


#4203

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Que la tecnología va a despuntar en la economía es algo que sabemos todos.
Y el mercado, que no es tonto y también lo sabe, ya ha reflejado esa futura mejora en su cotización bursátil.
Digamos, por ejemplo, que ha previsto un avance de 10 anual, lo que ya ha motivado la subida espectacular que se ha producido todo este año.
A partir de ahora, simplificando mucho se pueden dar 3 escenarios principales:
1) Que la tech avance realmente 10, con lo que los precios se mantendrán.
2) Que sorprenda al mercado avanzando más de 10, lo que hará subir los precios.
3) Que defraude al mercado avanzando menos de 10, lo que hará que los precios bajen.
Y el mercado irá modificando constantemente esa previsión de 10, según se vayan desarrollando los acontecimientos.
Eso hará que las cotizaciones de la tecnología se vayan ajustando constantemente a esas nuevas previsiones, y no tanto a la situación "actual" de las empresas.

Por otra parte, lo de la clasificación por sectores de Morningstar es bastante relativo.
Dentro de la tecnología, ¿qué es lo que va triunfar exactamente?
¿Las empresas que fabrican y venden tecnología, como Apple y Microsoft, catalogadas por MS como tecnología?
¿O las que solo la usan como medio para conseguir otros fines, catalogadas por MS en otros sectores? 
Dentro de las famosas FAMANG, paradigma de las tecnológicas, tenemos:
Amazon en consumo cíclico. 
Facebook, Google y Netflix en servicios de comunicación.
En realidad, tienes mucha más tecnología en la cartera de lo que te indica el Xray.
Estás poniendo casi todos los huevos en una única cesta, y para más inri, en una que acostumbra a estrellarse con más contundencia que el mercado cuando este cae. 
Su resistencia en la pasada crisis de febrero solo fue la excepción a lo ocurrido en anteriores bajadas bursátiles.
Normalmente caía bastante más que el mercado, pero vete a saber, a lo mejor a partir de ahora cambia.

Mucho me temo que tu perfil de riesgo es completamente diferente al de la cartera que propones, y eso no puede traer nada bueno. Ni al patrimonio de tus hijas ni a tus nervios.
#4204

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que tienes razón en lo de la tecnología y en los nervios que me puede causar, estoy intentando reducirla con otros sectores pero no lo tengo nada claro, también son temáticos y también están abocados a pegar un gran susto si las bolsas caen estrepitosamente o hay una burbuja o.... lo que sea. Si me puedes echar una mano en lo de la reestructuración teclo agradeceria,. feliz salida y entrada de año
saludos y Gracias
#4205

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto las opiniones que te han dado sobre la cartera que expones. De hecho, ya te di mi opinión hace tiempo en la respuesta #2141, y va en la misma línea. 

Que el horizonte temporal sea el largo plazo, no quiere decir que debas abusar de activos de elevado riesgo. Puedes diseñar una cartera más razonable, que te proporcione una revalorización del capital pero con menos sobresaltos por el camino.
#4206

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, indicaste esos dos fondos combinados con el Fidelity Emerging Markets, que junto con la carga de los globales, hacía que tu exposición a Asia fuese muy alta.

El cambio que propones a nivel de solapamientos está bien, recoge exposición a compañías de menor tamaño y reduce la correlación con los asiáticos y, en general, con el resto de la cartera. Invierte en industrias que se aprovechan de la economía innovadora de la región impulsada por la creciente demanda de consumo interno, y lo hace a través de la búsqueda de alpha en compañías menos seguidas.

No obstante, debes valorar que tu cartera está expuesta a un riesgo elevado, más aún con un fondo dedicado a small caps chinas. Tienes, como digo, muchísima presencia en Asia y, con este cambio, también una exposición que empieza a ser razonable en pequeñas y medianas compañías. A futuro la apuesta te puede salir muy bien, pero por el camino se avecinan curvas. Si estás preparado mentalmente para ello, sigue con el plan y no te desvíes a pesar de las piedras que te encuentres por el camino.
#4207

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te lo he puesto porque aunque sea de USA, en la práctica tiene menos USA que otros globales como el Global Brands por ejemplo, y además tiene un sesgo value
#4209

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias, @moclano, por tus aportaciones que, sin duda, tomo en cuenta. 
En particular, te agradezco mucho la advertencia sobre el hecho de los fondos que no tenían divisa cubierta. A pesar de que así solicité a Bankinter que lo hicieran, erróneamente me los pasaron sin esta consideración. Ellos han asumido el error y ahí andamos, cambiándolos, asumiendo ellos el coste del error en los ya suscritos. Si no es por ti, ni me entero. Muchísimas gracias. 

Respecto a tus apreciaciones sobre zonas geográficas y sectores, las estimo sin matices. De lo que sugieres he decidido aumentar la presencia de mi cartera con algún fondo europeo que pueda, además, aportar algo a la exigua presencia del sector salud. A ello tal vez añada un indexado a alguno de los índices americanos próximamente o un FI que invierta en algunas de las mejores empresas (estoy estudiando sobre esto).

He mirado algunos de los que se han propuesto en este hilo, como el Comgest Growth Europa, que creo responde al concepto que barajo, o el Street Euro Core Treasury Bond que creo que puede ayudar a reducir el riesgo del conjunto (por lo que he leído sube cuando baja la renta variable). Pero no manejo mucha información al respecto y no sé bien por qué decidirme. Por eso os pido ayuda. Precisamente con esto enlazo con el tema del excesivo riesgo que presenta mi cartera y, además de lo anterior, agradecería alguna sugerencia para no dejar todo el peso del 40% de RF en el PIMCO. 

Efectivamente, como bien has deducido, mi perfil es moderado en cuanto a asunción de riesgo. Estoy dispuesta a asumirlo pero en la proporción suficiente para que no me quite el sueño: 30-70/40-60  aproximadamente. En cuanto al horizonte temporal, me muevo en un plazo en torno a 5-10 años. En el momento actual, además de la cartera que planteé, conservo una liquidez de aproximadamente el 75% (progresivamente iré aumentando la cartera de fondos) y mis ingresos son estables y me permiten un ahorro mensual en torno 40% del mismo. 

Te reitero mi gratitud, Moclano, y a todos los que participáis en este foro del que tengo aprendo. 
Me resultara de gran ayuda que podáis aportarme alguna sugerencia respecto a lo que he planteado. 

Ojalá el que mañana comienza sea un año sin grandes sobresaltos para cada uno de nosotros. 

Saludos.

#4210

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo de State Street que indicas es un fondo indexado que invierte en deuda soberana europea de la máxima calidad crediticia (Alemania, Holanda, Francia). Con este producto no esperes grandes rentabilidades con la situación actual de los tipos de interés (su rentabilidad viene dada por la actuación del BCE y sus programas de compras), que caerán cuando el BCE deje de sujetar el mercado. Su función en cartera sería la de reducir la correlación con el resto de activos. Podría tener un hueco en cartera, aunque a mí me gusta más la flexibilidad que proporciona el producto de Nordea.

Lo podrías complementar con un fondo que invierta en deuda pública y privada, en euros para reducir riesgo divisa, y con vencimientos reducidos, dado tu horizonte temporal de inversión. Por ejemplo, del estilo Carmignac Securite A Eur Acc [FR0010149120]. Una distribución 15% (SS) - 15% (Carmignac), a lo que le podrías añadir un 10% del Pimco que tienes, para tratar de arañar algo más de rentabilidad por la parte conservadora.

En cuanto a la renta variable, como te comenté, puedes valorar repartir la mitad del MS Asia a un fondo europeo con mayor carga defensiva, que no esté muy recalentado, como podría ser el MFS Meridian European Value A1 Eur [LU0125951151], para una mejor y más equilibrada distribución regional.

El Capital Group lo puedes mantener como eje de la cartera, y si te sientes cómodo con ello, podrías repartirlo con otro fondo que tenga mayor presencia en temáticas disruptivas. Un fondo con una magnífica trayectoria de este estilo: Gam Star Disruptive Gr Eur Acc [IE00B57PQG06].

En cuanto a los temáticos, podrías incrementar carga en sector salud a través de un producto con buenos niveles de volatilidad y diversificación como el BGF World Healthscience A2 Eur [LU0171307068] y añadir presencia tecnológica relacionada con el sector industrial a través de la automatización e inteligencia artificial, mediante el Polar Cptl Atmtn Artfcl Intllgnc R Acc [IE00BF0GL212]. Para ello, podrías valorar rebajar el peso del Robeco a la mitad, y repartir ese restante 10% entre estos dos fondos. También puedes valorar otras temáticas que te resulten de interés.

Si la carga tecnológica o el peso del consumo es algo con lo que no estás a gusto, otro fondo global de distinta naturaleza podría irte mejor. O si quieres algo con menos sobresaltos, un buen global enfocado a dividendos. 

La foto quedaría algo así:


Esta distribución que planteo simplemente es una muestra a título ilustrativo, en absoluto una recomendación de compra. Valora con tu asesor si una distribución así encaja con lo que necesitas. 

*Los fondos citados como ejemplo están indicados en sus clases sin cubrir divisa.

Con este post me despido de todos vosotros hasta el próximo año, donde creo que voy a pasar más a modo espectador. 

Os deseo a todos que paséis una buena noche, y entrada y salida de año.


#4211

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus aportaciones Moclano!!!

Al final no hay nada más importante que tener una estrategia y cumplirla y así sera
#4212

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias, @moclano, x-ray incluido, qué maravilla. Me lo guardo, lo estudio y haré los cambios oportunos en el sentido que explicas. He entendido que, en la línea que siempre adviertes, son sugerencias, pero para mí están tan bien motivadas y tan didácticamente que confío en ellas. Gracias de nuevo. 

(Tomo prestadas tus palabras para advertirte de que es una “sugerencia y, en ningún caso, una recomendación” pedirte que no pases a modo espectador) 😊

Buena noche para todos y amable 2021. 



#4213

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Feliz año 2021 a todos, que nos traiga muchas cosas buenas.
Mención especial a los "maestros" (Moclano, Ervigio, etc) que nos comentais con bastante detalle las sugerencias que os realizamos, es un placer leer vuestros comentarios.
Solo esperar que tengamos tacto y no os agobiemos con tantas solicitudes de opinión de nuestras inversiones para que siga fluyendo la información como hasta ahora.
Muchas gracias.
#4214

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Feliz año nuevo a todo el mundo, muy especialmente a Moclano por su inmensa labor y que se tome un respiro como hacen otros me parecería lógico, no es cuestión de agotarle con tantas preguntas como le hacemos.
#4215

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El BBVA te cobra custodias por todos los fondos que no sean de ellos. Aparte tiene muy poca variedad, Te aconsejo que te largues con tus fondos a otro sitio. Vas a encontrar más variedad y menos costes.
saludos



Guía Básica