Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
143 / 1.396
#2131

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto tu visión de estos fondos, que tengo en cartera. También considero a Fundsmith como la parte más conservadora. De hecho, mantiene una exposición relevante a consumo defensivo.

Salu2
#2132

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los fondos que he citado tan sólo son opciones para que el compañero que preguntaba por productos con unas características determinadas los valore. No son productos iguales, ni plantean la inversión de la misma manera. Respondiendo a tu pregunta: no, no construiría una cartera con ellos.

En cualquier caso y sin ánimo de ofender, has planteado en alguna ocasión dudas sobre la composición de tu cartera sin tener demasiado claras las ideas, incluso creo que me preguntaste por mis carteras por privado. Antes de tratar de replicar la cartera de ningún otro inversor o suscribir fondos que leas por aquí y por allá te diría que dediques tiempo a formarte, para que puedas tener una idea clara de lo que buscas y evitar estar dando palos de ciego. Con ello te sentirás más a gusto con la decisión que tomes, incluso aunque te equivoques. Todos nos equivocamos, yo el que más, pero es mejor hacerlo por uno mismo a equivocarse por otro.

Y si no tienes ganas de dedicarle tiempo y esfuerzo, siempre tienes la opción de delegar esa tarea en un profesional que te asesore.
#2133

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

muchas gracias, lo analizo
#2134

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, Ervigio: gracias por responderme, no hay nada que disculpar, entiendo tu postura que es muy respetable, por otra parte te pido un favor, ¿si no tienes inconveniente en decirme 5 ó 6 gestoras de tu confianza?, para ver si soy capaz (que lo dudo) de encontrar esos fondos globales y terminar de una vez la cartera.
Por otra parte, te comento que en R.4 me han contestado sobre los fondos de R.F. que ya comenté, en un principio me dijeron que no había problemas, pero a la hora de contratar me dicen que con el DPAM, FLOSSBACH Y STATE STREET tendría que hacer un contrato de asesoramiento que me costaría 0,40 %, cosa que me he negado, voy a buscarme otras comercializadoras, a ver si encuentro los fondos que quiero.
Muchas gracias y un saludo. 
#2135

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdona por la tardanza pero no he podido hasta ahora… a veces te das cuenta que hay “vida” fuera de rankia. He visto que los compañeros @ervigio y @moclano y otros han comentado tus preguntas, hazle caso a ellos que saben un montón de esto. Aprovecho para darles las gracias por sus reflexiones que hacen de este, un foro muy interesante y todos aprendemos de ellos. 

Me preguntas... 
“¿Que fondo ves duplicado de la cartera y que fondos quitaría para simplificarla?, estoy de acuerdo contigo en que son muchos fondos, pero no sé cual quitar y que quede compensada la cartera. Me gustaría saber si no tienes inconveniente tu opinión de los fondos de R.F. que he puesto.” 

Es difícil comentar sin conocer la experiencia que tienes en fondos, ni tu perfil inversor, ni la cartera que quieres montar. No es lo mismo una cartera de 10k, 100k o más. Los fondos a implementar serán distintos al menos en tipología y en cantidad. Es lo que pienso. 

Según comentas quieres una cartera 30RV/70RF,  la RF ya sabes que no es "fija", te lo comento porque en una eventual caída del mercado como pasó en febrero y marzo, pues también puede caer y a lo mejor te desbarata tus planes de entrar en RV en esos momentos. Mírate el comportamiento de los fondos en la crisis del covid y saca tus propias conclusiones. Otra opción (algunos lo hacen) es llevar parte de la RF en depósitos y/o ctas remuneradas que eso sí que es “fijo” de verdad. De todas formas los cuatro fondos de RF que pones, son buenos. Yo llevo el SStreet, Amundi global govies, Fvs y algún otro.

Dicho lo anterior, yo, en Renta Fija llevaría, dos de zona euro y dos globales (manias mias…): 
  1.  State street, 20%, gestión pasiva, bonos euro core, descorrelación con RV.
  2.  BlueBay, 15%, bonos IG euro, gestión activa zona euro, asumiendo riesgo gestor, para rascar algo.
  3.  Amundi global govies o el Vanguard global bonds que comentas, 20%, gestión pasiva, bonos de calidad USA y otros, descorrelación con RV. Vigilar este fondo sin descartar su traspaso al State street o a otros.
  4.  FvS, 15%, global/flexible, gestión activa global, asumiendo riesgo gestor, para rascar algo.
Ya tienes un 70%
(Puedes poner el DPAM -más conservador- en lugar del BlueBay y puedes mirar también el Robeco all strategies, Júpiter dynamic, Nordea Flexible, etc) Ya que la RF está como está con tipos cero o negativos, conviene tener “fichados” fondos de calidad y de corto plazo para que las posibles cambios afecten lo menos posible o pasarlos a monetarios por un tiempo. A gusto del consumidor. 

Mixtos. Los mixtos los quitaría, ya llevas RF y RV, para que llevar mixtos. La mezcla la haces tú y te cuesta menos. 

Oro. El oro, hay mucho debate sobre esto, ha subido mucho últimamente, alta volatilidad, altos costes, etc.… en fondos entrarías en mineras/empresas de extracción, que no es lo mismo que llevar oro físico. Tendrías que coger ETF's o comprar oro de verdad. Hay que estar preparado para eso, es lo que yo pienso. Lo tienes que entender bien, pero hay mucha gente que lo lleva, dicen que hay que llevar un poco de oro para descorrelacionar RV, sobre todo, si vas a largo plazo. Yo no llevo oro. No te digo nada más.

Sectoriales. Con los sectoriales vete con cuidado, tienen mucha volatilidad, aunque algunos suban mucho, éstate preparado, pero puedes cogerlos si estás convencido. Entra en uno de tecnología y otro de salud y quieto parado. Has puesto 6 sectoriales, yo te comento de 2. Igual hay que esperar a una correción del mercado para entrar especialmente en tecnologia, que este año a subido un montón. Yo no llevo sectoriales.

Renta variable. En el resto de RV... porqué apuestas por esas regiones? sabes que lo van a hacer bien? … unos mejor que otros?. Si estás empezando en esto, coge los globales y que sean buenos… por ejemplo: 
  1.  Seilern, 8%
  2.  Fundsmith, 8%
  3.  DPAM newgems, 7%
  4.  MSIF global opps, 7%
Ya tienes un 30% 
(Hay otros como comgest, capital group, robeco y otros muchos que sean globales y de calidad que los puedes analizar e incorporar a tu cartera). Para un 30% de RV tampoco metería muchos más a no ser que tu cartera sea de las grandes. Yo llevo globales y dejo a los gestores el tema sectorial y geográfico, obviamente eligiendo previamente fondos que me gustan porque ya tienen sus reglas/pesos de inversión por sectores y por zonas geográficas. 
Luego irás quitando unos y poniendo otros según tu estilo de inversión. 
Todo lo anterior no es ninguna recomendación de inversión, no soy profesional de esto, sólo es mi opinión. Entiéndelo así. 
Suerte y un saludo. 
#2136

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por contestar, el horizonte es largo plazo, 15-20 años y la idea es ir ajustando los importes RF-RV según vayan pasando los años,  la mayor parte de la RV va con aportaciones mensuales y en las caidas suelo aportar algo mas.
De los fondos de RF me quedaría con el Bluebay que ya había mirado en su momento, la cartera tiene mejor calidad crediticia, el NB Euro Bond tiene para mí gusto demasiada deuda de paises como Chipre y Grecia, aunque las primas de riesgo están muy controladas y a la mínima que se disparan se nota la mano del ECB detrás,  con una ligera ampliación de la tir de mercado el riesgo país y el efecto de la duración quizá no descorrelacione tanto,mientras la volatilidad este baja si que los fondos de bonos mas largos y sobre todo si están amparados en el programa de compras corren más y dan mas resultado pero ahora mismo viendo las emisiones de bonos en primario ese juego ya no tiene tanto recorrido, si buscara rentabilidad extra con la RF y tuviese mayor volumen quizá si que metería algo de RF HY pero sería un porcentaje muy pequeño, actualmente creo que no tienen prima suficiente los bonos HY.

El index SP 500 lo traspasaré posiblemente  al MS Asian Opps tengo algún otro pendiente de ver en euros y buscaré algún fondo de RV  de carácter mas defensivo  y quizá les baje un pelin a los 2 RV Globales y con esto tendría 8 fondos y la base de la cartera,cuando vaya cogiendo mas volumen  iré viendo si meto un pequeño porcentaje para apuestas sectoriales.

Por mal que  vaya  no creo que  vaya mucho peor que mis planes de pensiones jeje

Saludos
#2137

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola  Fede_rank .
En primer lugar disculpa por el; retraso en responderte.
He de decirte que no soy amante de los fondos de gestión alternativa en general y de los long/short en particular. No los odio ni los desprecio...simplemente me cuesta entenderlos.
He tenido varios en mi cartera en el pasado, he estado los ultimos 3 o 4 años sin tener ninguno y desde el pasado mes de abril tengo uno. Dudaba entre el que llevo y este Eleva Absolute Return Europa...pero como no los entiendo me quedé con el mas exótico  (Pictet TR - Mandarin P USD).
Bueno ...no fué del todo así...
De hecho pienso (no tengo ninguna seguridad de ello...) que este entorno de los últimos 7 meses con volatilidades  constantemente muy elevadas y lo quede seguir viniendo, pueden favorecer a fondos de este tipo si están en manos de buenos gestores y tanto el Eleva como el Mandarín de Pictet cumplen esa regla.
Por otro lado, como le he dado un buen peso a esa posición, dudaba entre la baja volatilidd del Eleva y el mandato de preservación de capital del Mandarín y su histórico. Finalmente me quedé con este y llevo unos 6 meses mas contento que un perro con dos colas...
Saludos.
P.S.: Seguramente esperabas algo mas al respecto, pero lo siento, no hay mas...en fondos de este tipo yo no llego a mas. Añado que no es el fondo de mi vida ni me he casado con él...en cuanto empiece a tontear hacia abajo, fuera.
P.S.2: Perdón he mentido...llevo otro de gestión alternativa: BlackRock Strategic Funds - European Absolute Return Fund A2 EUR...un veterano de la categoría.
#2139

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Jairigos.
#2140

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días y gracias por anticipado, no he participado hasta ahora aunque si os sigo, y me parece muy interesante todos vuestros comentarios ( especialmente algunos como Monclano).
Os voy a poner mi cartera de inversión de plazo como mínimo 10m años y perfil decidido tirando hacia más arriesgado .
Me gustaria que me aconsejaseis sobre su composición pues no se si hay fondos repetidos por su composición, y que se solapen asi como su zona geográfica.La cantidad inverida es similar en todos, la cantidad invertida es aproximadamente 80K. A ver que os parce si cambiariais o suprimimiriais alguno y si es posible sustituto. Lo dicho gracias por anticipado.
 
BGF Next Generation Technology A2 EUR H 

CPR Invest Glbl Dsrpt Opp A EUR Acc 

DPAM INVEST B Eqs NewGems Sust B Cap 

Echiquier Artificial Intelligence B EUR 

Franklin Glbl Convert Secs A(acc)EUR 

Jupiter Dynamic Bond L EUR Acc 

MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR 

MS INVF US Advantage A 

Polar Capital Global Tech R Inc EUR 

UBS (Irl) Inv Sel Eq Opp L/S P-PF-Acc 

UBS (Lux) EF Greater China (USD) EURH P 

 
#2141

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi opinión sobre tu cartera es que está algo desequilibrada. Sólo tienes en cartera dos fondos con un perfil defensivo, el resto son activos muy volátiles con un claro predominio del sector tecnológico, y sesgo USA. Si llevas esta cartera desde antes de la pandemia estarás teniendo un rendimiento extraordinario.

Personalmente reduciría esa exposición tan alta a tecnología. Para mí es un sector clave tanto en la actualidad como en el futuro, aunque ahora todo el mundo parece que quiera deshacerse de todas sus posiciones tecnológicas, pero tu cartera lleva mucha carga. De los que comentas, el CPR sería mi primer candidato a relevar. Es un fondo interesante porque tiene un alto porcentaje de empresas de mediana capitalización, pero es caro y cobra comisión de éxito. Y entre los BGF, Echiquier y Polar me quedaría con uno, a lo sumo dos. Si fueran dos, descartaría uno entre el BGF y el Echiquier, y lo compaginaría con el Polar.

El MS es otro cañón, pero no podemos predecir cuánto le va a durar la pólvora. Si quisieras apostar por él, lo cambiaría por el Global Advantage, del mismo equipo gestor pero con carácter global. Si se quedase en cartera, bien el US o bien el Global, me pensaría sustituir el Polar.

Mantendría el DPAM, con enfoque hacia las megatendencias del futuro, y rebajaría el peso del long/short de UBS.

En cuanto a las posibles adiciones, yo incorporaría fondos estilo quality. Por el foro se han comentado varios nombres, pero en tu caso buscaría alguno con más carga de salud y consumo defensivo. Y añadiría mucha mayor exposición a Europa, infrapoderada en tu cartera actual a un papel residual.

Y el Frankilin, de convertibles, pues es un poco al gusto del inversor, en función del resto de la cartera. Yo personalmente no lo llevaría. Si es para contener el riesgo, buscaría otro tipo de fondos de RF, y si es para obtener buenas rentabilidades me iría más a RV.

Dicho todo este rollo, tan sólo es mi opinión, no quiero decir que deshagas por completo tu cartera. Si estás a gusto, sigue con ella. Seguro que estarás satisfecho con las rentabilidades que estás obteniendo.


#2142

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias Monclano, een por tus consejos, de alguno había pensado ya y de otros no me habia dado cuenta, intentare hacer casi todos los consejos, intente aumentar el  MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR para dar as la cartera un aire algo más defensivo pero no me dejo pues me dicen que lo tienen cerrado, trabajo con Bankinter. De los europeos estoy entre el  Seilern World Growth EUR H R , el  Fundsmith Equity Sicav T EUR Acc  o uno de Congest, no lo tengo claro y que te parece pasar el Franklin Glbl Convert Secs A(acc)EUR  al Júpiter o buscar otro parecido. Lo dicho muchas gracias por tus consejos
#2143

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos dias ,gracias por sus respuestas muy claras y le pido perdon por contestar con tanta demora.
Por aportar, el coste un un banco que me ofrece clase limpia en los fondos :m f s pruden capital clase I la comision es de 0,95 +una custodia de 0,36 (iva ,incluido) total 1,31% de comision de dicho fondo .
Asi el fondo M S global opportunitis, (que me dicen que le cerraran en dicirmbre...)clase w1,0,96% +0,36custodia total 1,32% , abarato costos respecto a otras entidades ,.me repatea tener que pagar custodia , pero los numeros son tozudos .,¿igual seme escapa algun concepto importante?
Reitero mi gratitud a sus respuestas y aportaciones claras .

#2144

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, le sugiero que pregunte si los gastos de custodia como son con IVA, son gastos deducibles del IRPF.

Saludos.
#2145

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los gastos de custodia son deducibles en el IRPF, pero en la base del ahorro, con lo cual hay que tener ingresos o plusvalias  que vayan a esta base de cotización, los del trabajo no valen.
Saludos
Guía Básica