Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
135 / 1.396
#2011

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Me encanta este foro, el buen rollo que hay,  y os sigo desde hace meses intentando aprender lo máximo posible. Tengo una cartera en indexa capital y ahora me gustaría hacer una por mi cuenta en Myinvestor. Os cuento la cartera que he hecho aunque tengo algunas dudas, a ver que opináis.
   
 |   | MYINVESTOR  | 
     Renta Variable Global                                                       40% 
IE00B03HCZ61   Vanguard Global Stock Indes EUR           8%                                  IE00B2NXKW18  Seilern World Growth  U EUR                    8%                                    LU0690375182   Fundsmith Equity Feeder T EUR               8% 
LU0552385618   MS Global Opportunity Fund AH EUR      8%                                        IE00BD5HXK71  Comgest Growth World R Acc EUR          8% 
    Renta Variable Global Sector Consumo                         10%   
LU0187079347   Robeco Global Consumer Trends D EUR 
    Renta Variable Global (Pequeña capitalización)           10% 
LU0570870567   Theadneedle (Lux) Global Smaller Companies AE 
     Renta Variable Europa                                                       10%   
IE00B4ZJ4188   Comgest Growth Europe Opportunity Acc EUR 
    Renta Variable Sector Salud                                            10%                                    IE00B3XLHR60   Polar Funds PLC-Biotechnology Fund R Inc 
      Renta Variable Sector Tecnologia                                    5%   
LU1819480192   Echequier Artificial Intelligence B EUR                                                     
LU0159052710   JPM US Technology A Acc EUR                                                                         

     Renta Fija                                                                                                 15%                          
 LU1481583711   Floss Von Storcch Bond Opportunity                          7,5%   
 LU0076315455   Nordea European Covered Bond Fund BP EUR         7,5%  

Al final me han salido mas fondos de los que quería (igual son demasiados), pero quería diversificar bastante.
No tengo fondos en Asia porque creo que aparecen bastante ponderados ya en los globales, y lo mismo me pasa con el sector tecnológico. En el sector salud, creo que he leído que el  Polar Funds PLC-Biotechnology es demasiado volátil asi que igual me interesaría poner otro mas pero aun no se cual.

Muchas Gracias 
#2012

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ervigio, muhisimas gracias por tu respuesta. Tienes razon en que mi pregunta es para futurologos ..... lo siento . Es una forma de lanzar la pregunta y pienso que lo entiendes así.
 Conozco de manera general como funcionan los bonos ligados a la inflaccion y entiendo que tienen mas riesgo del que pudiera parecer ..
Estudiaré los fondos que comentas que por su historico, parece una alternativa  mas conservadora.
Reitero mi agradecimiento.
#2013

Analizando tres fondos de renta fija

Continuando con mi comentario de ayer y al respecto de las dudas sobre renta fija, comentar que los tres fondos que planteas son muy diferentes.

Por ponernos en contexto, con la actuación de política monetaria actual que están llevando a cabo los bancos centrales, nadie sabe qué impacto va a tener en los mercados ni cómo prevén solucionar los posibles escenarios en los que puede derivar. Con los tipos de interés por los suelos, con gobiernos y empresas endeudadas, se ha unido a la fiesta el COVID-19, contra lo que han tenido que actuar emitiendo papel para tratar de inyectar liquidez a la economía, y aumentando los programas de estímulo. Cuando se produce este aumento en la oferta del dinero, el activo automáticamente pierde valor (ésta es una característica clave del oro, su escasez) y hace que aumenten los precios, ocasionando inflación. Una inflación controlada es buena, pero una hiperinflación puede resultar desastrosa, porque la medida más eficaz para paliarla es el aumento de los tipos de interés, pero si deciden subirlos, aquellos que estén con un endeudamiento importante van a sufrir de lo lindo. También se verían perjudicados los tenedores de bonos, especialmente los de duraciones largas, porque perderán atractivo en favor de las nuevas emisiones. Y la Fed ya ha anunciado que su prioridad es el empleo...

Con este telón de fondo, uno se puede imaginar que la renta fija no es refugio de nada. O dicho de otra manera, lo será mientas los bancos centrales quieran. Este puede ser uno de los motivos por los cuales las bolsas están repuntando, con la sensación de que lo que viven los mercados no está ligado a la economía real. El inversor trata de buscar refugio allá donde se siente más seguro. ¿Qué conlleva más riesgo, invertir en bonos a largo plazo o comprar acciones de Alphabet? ¿Bonos de alto rendimiento de empresas de cuestionable calidad o valores de Nestlé?

Los tres fondos tienen características muy diferenciadas. El Evli invierte principalmente en deuda corporativa de compañías radicadas en la región nórdica, y con vencimientos sobre los 2-4 años. No es un mal fondo y no lo veo mal para carteras diversificadas con fuerte peso en renta fija, pero esa limitación geográfica es un punto negativo. El gestor debe acertar con los activos, y tiene menos donde escoger. Como es de escasa duración, puede capear una subida de tipos, pero existe riesgo de crédito. 

Por su parte, el Nordea es un covered, es decir, el respaldo lo ponen entidades financieras. En este caso, con duraciones cortas, pero a mí estos fondos no me aportan ninguna seguridad. 

Y el FvS juega en otra liga, según mi opinión. Su universo invertible es global. Precisamente por la incertidumbre que rodea a la renta fija, esa flexibilidad es clave. Por supuesto que el gestor puede no acertar y que el fondo tenga un mal comportamiento futuro, pero al menos no trabaja con las manos atadas. Además, tiene unas comisiones razonables en comparación con otros similares como el Jupiter o el Pimco.

Mi opinión, en caso de llevar RF en cartera, es buscar RF flexible con divisa cubierta, calidad crediticia alta y duraciones cortas, y gestores con capacidad demostrada. Y luego combinarlo con RV de calidad. Cuando saque otro rato daré mi opinión sobre el oro, tampoco quiero acaparar el hilo. Me gusta leer opiniones y planteamientos diferentes a mi modo de verlo.



#2014

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola.
Yo llevo el Nordea  Low , , DWS ultra short fixed , Groupama
#2015

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola yo llevo 
Fidelity Funds - Euro Short Term Bond Fund A-Acc-EUR
Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fun ..
DWS Floating Rate Notes LC
el DEWS BAJO MUCHO AHORA SE ESTA RECUPERANDO ALGUNA IDEA PARA MEJORAR 
#2016

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Para nada has soltando un rollo. Muy clara y concisa la información y he aprendido más. 
Como bien dices, al final se trata de tomar decisiones de la manera más contrastada posible. Eso, creo, ayuda a dormir más tranquilo, con independencia de cómo vaya el resultado luego. 
Mil gracias de nuevo. 
Queda pues pendiente tu opinión con respecto al oro no? :-) 
Saludos
#2017

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Una inflación controlada es buena, pero una hiperinflación puede resultar desastrosa, porque la medida más eficaz para paliarla es el aumento de los tipos de interés, pero si deciden subirlos, aquellos que estén con un endeudamiento importante van a sufrir de lo lindo. 
Esto amerita una matización no menor. Si a alguien ayuda una hiperinflación es precisamente a quien está endeudado. Es muy fácil de entender intuitivamente con un ejemplo muy simple.

Supongamos que tengo una panadería en la que vendo pan, leche y huevos. Nos es una tienda gourmet ni nada por el estilo; es una tienda normal para gente normal. Llueve o truene vendo lo mismo en unidades: p kilos de pan, l litros de leche y h huevos. Si los precios se disparan (hiperinflación) yo tendré más ingresos nominales, medidos en euros (otra cosa es qué pueden comprar esos euros) aunque venda exactamente p, l y h. Sencillo, ¿no?

Ahora resulta que tengo una hipoteca por la que pago 750 € al mes. ¿Qué ocurre si hay ahora hiperinflación? A mí nada, porque la tengo a tipo fijo y sigo pagando 750 € al mes. Pero ahora, con la hiperinflación, yo pago menos en porcentaje de mis ingresos, y tanto menos cuanto más inflación haya.

A la gente y a los países endeudados les interesa pues que haya inflación. A quien no le interesa que haya inflación es al banco que me ha concedido la hipoteca, porque está cobrando euros con menor capacidad de compra.

En el caso de los bonos, al emisor, que tiene que pagar los cupones y devolver el principal, le interesa que haya inflación, al tenedor de esos bonos no. Por eso los fondos de bonos temen a la inflación más que a una vara verde.

En paralelo, las subidas de tipos afectan a la nueva deuda que se emita, devaluando la anterior y, por tanto el valor liquidativo de los fondos. Pero no hace falta que alguien, un banco central, decida subirlos, de eso se encargan los mercados secundarios, el mercado en definitiva, que va recogiendo continuamente el valor actuarial actualizado de los bonos.

 Por su parte, el Nordea es un covered, es decir, el respaldo lo ponen entidades financieras. 
Otro matiz. Los covered son emisiones de deuda senior (en cristiano: de alta prioridad de cobro como acreedor si la entidad quiebra) de entidades financieras respaldadas (covered) por hipotecas (o créditos concedidos por el banco). Se coge un montón de hipotecas, se atan con un cordel y se convierten en una unidad de venta, un título (el proceso de arrejuntarlas y atarlas y ponerles nombre y precio se llama titulización hipotecaria) que emite la entidad financiera, que recibe liquidez, y tú que la compras un título que tiene la seguridad de que si la entidad quiebra eres el primero en cobrar y que, si todo falla, cortas el cordel y tienes el respaldo de un montón de hipotecas para jugar. Todo muy bonito. Todo muy guay. En 200 años no se ha dejado de pagar ningún covered en Europa pero...¿qué era esa cosa que iba de mano en mano hasta que reventó Lehman Brothers y llegó el apocalipsis? Exacto: titulizaciones hipotecarias. Vale sí, subprime (hipotecas dadas a gente que dudosamente las podría devolver si la economía se enfriaba un poquito), pero titulizaciones hipotecarias. Hay que saber con qué jugamos.

Yo las llevo a través del FvS con una duración media, pero en porcentaje muy moderado, menos del 9 % de la cartera del fondo y del Nordea Flexible Fixed Income, en un porcentaje muy significativo pero de duración muy corta y de la mejor calidad.


#2018

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te lo compro a medias. Efectivamente con el ejemplo que planteas con un subida de precios y tipo de interés fijo, es un escenario positivo. ¿Pero qué sucede si la hipoteca está a interés variable? En cualquier caso, yo hablaba del impacto de una subida en los tipos de interés, no el hecho en sí de que haya hiperinflación. No hay que olvidar que el tipo de interés no es más que el precio del dinero, y para economías con niveles altos de deuda, el coste financiero se incrementa si hay subida de tipos. A nivel corporativo, si hay que pagar más por pedir prestado los beneficios se comprimen y tienen que destinarse, en parte, a cubrir esas necesidades, con el consiguiente perjuicio para el accionista. A nivel gubernamental la demanda agregada se desequilibra y hay que compensarlo de algún modo (¿vía impuestos?).

Y en particular para las entidades financieras sube el precio del producto que ofrecen (dinero), por lo que sería un escenario favorable para ellas.

Lo que quería trasladar es que el impacto de una sobrerreacción en los niveles de precios por las medidas que han tomado y las que están por tomar los bancos centrales no sabemos a dónde nos va a llevar, y que la idea de buscar cobijo en la renta fija como la veníamos conociendo históricamente, ha cambiado. Ya no existe el activo sin riesgo, al menos así lo veo yo.

En lo de los bonos está claro, así lo veo yo también. Y los covered lo he simplificado porque ya había dado mi opinión al respecto en este y otros hilos, pero es lo que es, a mí particularmente me generan mucha desconfianza. No me importa que un gestor de un fondo flexible los seleccione en cartera, si confío en el gestor lo hago con todas las consecuencias, pero no llevaría un fondo que invierta de manera exclusiva en este tipo de activos.
#2019

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Antes de nada felicitar a @moclano@ervigio por todos sus interesantes mensajes, que aportan mucho nivel a este foro, para mí uno de los mas interesantes de Rankia y compañia.

Veo que el fondo Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT que se comenta bastante por aquí obtiene unos resultados muy buenos en comparación con otros de su categoría, como el Jupiter, Pimco, Schroder... y mi pregunta sería, ¿es realmente este fondo tan bueno o es que asume mas riesgo que los otros para obtener esas rentabilidades?.
Me estoy acordando del B&H Renta Fija, que lo estaba haciendo muy bien y este año lo está haciendo muy mal.

Tambien me gustaría saber la opinión del fondo de RF Deuda Pública State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund P Acc para la parte mas conservadora de la cartera.

Un saludo, 
GRACIAS.
#2020

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Que función cumple en la cartera concretamente este fondo Nordea Flexible Fixed Income?
#2021

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Trato de resumir mi opinión sobre el oro, y la importancia, para mí, de llevar una pequeña porción de la cartera en este activo.

Se trata de un activo con unas características muy particulares. Entre otras:

-Es un bien escaso.
-El líquido.
-Presenta baja correlación con el resto de activos.
-Es una reserva de valor.
-Protege frente a la inflación.
-Ha demostrado buen comportamiento con el debilitamiento del dólar, al que está referenciado.

Todas esas cualidades en conjunto ya lo harían atractivo para cualquier cartera permanente. Más, si cabe, con la situación actual en la que se encuentra la renta fija, donde el inversor no tiene muchas alternativas para buscar refugio. 

Es cierto que es un activo muy volátil, lo que lo convierte en carne de especulación, pero eso no debe esconder el valor del oro como factor diversificador en cartera. En mi caso prefiero invertir a través de un fondo de materias primas que invierte en mineras de oro, con un pequeño porcentaje dentro de la parte que tengo destinada a reducir la correlación. No replica exactamente el comportamiento del oro, pero se aproxima, y además no dejo de ser accionista de las compañías en la que invierte el fondo.

En los momentos de mayor tensión bursátil unos meses atrás cayó mucho, pero tuvo un fuerte repunte y, en mi caso, ha cumplido su función en la cartera sobradamente. Entiendo que es un activo controvertido y que puede no gustar a todo el mundo, pero tiene unas cualidades difíciles de replicar. 
#2022

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin menoscabo para el resto de foreros que participan en el hilo, agradecer y felicitar a @moclano@ervigio por sus trabajados comentarios y el intercambio de matizaciones. No es poco el tiempo que le dedican.  Un gustazo seguir el hilo.

Salu2
#2023

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El FvS es un fondo muy interesante, en el que su objetivo es la revalorización del capital, teniendo en cuenta el riesgo de la inversión. Se inclina más hacia deuda corporativa, y tiene en torno a la mitad de la cartera en renta fija de calidad BBB o menos. Los bonos que lleva en cartera no tienen unos vencimientos especialmente cortos. Asume cierto riesgo, por tanto, para lograr esas rentabilidades, pero es cierto que la estrategia del fondo ha funcionado muy bien y el gestor ha demostrado destreza.

El principal objetivo del Jupiter es preservar capital. Tiene una visión más conservadora en cuanto a que lleva más deuda pública en cartera (Bonos USA, Australia), siendo en torno al 40% AAA, y emplea derivados como coberturas. Lleva bonos con calificación high yield, pero son cuidadosamente seleccionados. 

En cuanto al Pimco, tiene muchos más activos en cartera, y las duraciones son más reducidas. Emplea también derivados, y combina deuda privada (IG, HY y emergentes) con deuda soberana. Tiene una estrategia definida, y varios filtros de sus equipos de análisis. Pero asume algo más de riesgo que los anteriores.

La caída del B&H posiblemente haya sido porque iba cargado de high yield, y el comportamiento ha sido malo. En épocas de bonanza lo hará mejor, pero cuando el mercado cae no protege adecuadamente.

Por último, el SS es un fondo indexado de máxima calidad crediticia (bonos alemanes, holandeses y franceses), de reducido coste. Puede desempeñar una función de reducir la correlación con el resto de activos, pero no esperes grandes rentabilidades. 


#2024

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mil gracias por tus explicaciones Ervigio. Son de gran ayuda!
La verdad es que se aprende muchísimo leyendo vuestros comentarios y, además, conseguís hacerlo de forma clara y muy amena. 
Sigo con el hilo y con el debate. Gracias! 

#2025

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @moclano por tu respuesta, muy interesante e instructivo.
Saludos.
Guía Básica