Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
191 / 1.396
#2851

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos. A ver si me podéis ayudar a formar una cartera INDEXADA , sencilla ( 4 o cinco fondos a lo sumo, si son dos o tres no pasa nada), contratable en RENTA 4, para un plazo muy largo (persona de veintipico años). Pienso en una proporcion del 85% en Rv y el 15% en rf.
Gracias por adelantado, un saludo.
#2852

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Jaja, seguramente. ¿No es un perfil sin aversión al riesgo? Destinar un 5% de su parte de RF (que representa el 22,5% repartido en 5 fondos) no sería descabellado, siempre y cuando se redujese el riesgo por la parte de renta variable. La propuesta de estudio es asumir riesgo, que es lo que plantea el compañero, pero ganando diversificación y con una cartera mucho más equilibrada. Lo que no quiere decir que un fondo de RF emergente en divisa local sea un fondo seguro, eso lo has interpretado tú así.

Genial serie, ya la he recomendado en alguna ocasión anterior. Esto sí es recomendación de compra :).
#2853

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si ya tienes claro que la cartera ha deser global, indexada, a largo plazo y sabes la distribución entre RV y RF, tan solo tienes que hacer una lista de fondos que te interesen y asignar un peso a cada uno. Por ejemplo estos fondos podrían valer:

Acciones global grande blend                 Vanguard ESG Dev Wld All Cp Eq IdxEURAcc
Acciones Estados Unidos                        Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus 
Acciones Europa                                        Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus 
Acciones Economías Emergentes          Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus 
Bonos globales euro cubierto                  Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc
Bonos Europeos ligados a la Inflación   Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus 
Bonos Gobiernos Europeos                     Vanguard Eur Gv Bnd Idx -Ins Plus 
Bonos Países Emergentes Cubiertos a Euro iShares EM Gov Bnd Idx -I2 Eur Hdg 
Bonos corporativos global € cubierto   Vanguard Glb S/T Corp Bd Idx ¤ H Acc

Y seleccionando fondos y asignándoles un peso te puede quedar algo así:

Acciones global grande blend               Vanguard ESG Dev Wld All Cp Eq IdxEURAcc  50
Acciones Europa                                     Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus          20
Acciones Economías Emergentes       Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus           15
Bonos globales euro cubierto               Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc                    10
Bonos corporativos global € cubierto Vanguard Glb S/T Corp Bd Idx ¤ H Acc                5


Como el global lleva poco Europa y emergentes le añado dos fondos para ponderar más estas zonas. En RF pongo un global. Como sólo lleva un 24% de corporativa y quiero algo más, le añado un fondo corporativo en un 5%.
No es un consejo de inversión, no recomiendo ni esta distribución de activos ni estos fondos en concreto. Se trata sólo de un ejemplo de cómo se puede hacer.


#2854

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entonces de acuerdo en todo.
#2855

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tu comentario,  a mi tambien la RF me cuesta bastante entenderla, y mira que lo intento,  sobre la RV  con los globales para mi, tengo suficientemente cubierta USA, y sobre el Nordea Global Disruptive  lo estuve estudiando como opcion  y es un gran fondo con una  buena distribucion.
#2856

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchisimas gracias por tu comentarios sobre todo en RF, me cuesta muchisimo entenderla , y no lo hago por mas que lo intento.
Sobre el Baille Gifford que te digo que no sepas..un fondo a largo plazo, cuando lo estudie alla por enero ,Tesla...si mucho porcentaje , pero mas miedo me da su Presidente, espero que tenga buenos asesores.
Muchas gracias por toda esta informacion para uno poder luego procesarla.
#2857

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches, señores y muchas gracias por la aportación y dedicación de los foreros habituales del hilo, me están sirviendo de mucha ayuda para el diseño de mi cartera de fondos de RV, la cual pretendo que sea a muy largo plazo, controlando la volatilidad con porcentajes de liquidez, ya que la RF de momento la veo muy compleja con el panorama actual.
La mencionada cartera de RV de momento la tengo pensada de la siguiente manera, aunque tengo la duda de bajar un 5% de asignacion a las 2 fondos más volátiles, y utilizar ese 10 en algún otro fondo (¿temático?) que no sea demasiado cañero.

#2858

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tus comentarios, para mi tambien muy valiosos, sobre la RF, es para equilibrar la cartera en estos momentos,  en un momento determinado lo podria pasar al State Street,  o monetario o traspasarlo a RV 
El espero no tocarla , no quiere decir que no este encima de ella, si la controlare y bastante.
solo tocare los %, no los fondos, 
La cartera por mi edad, no pienso tocarla , quedara para mi hijo, 
Que tendras razon en que tengo un % muy elevado en tecnologia y consumo ciclico, lo se, ya lo ire  corrigiendo para buscar una mejor estabilidad a la cartera.
mis fondos principales Baille Gifford, World, Robeco Global Consumer,  BGF next generation, y MS Asia opport., luego buscare lo mejor para equilibrar la cartera .
Te doy las gracias tambien porque hay muchas cosas que me hacen ver, y no habia visto, para luego poder estudiarlas y valorarlas.

#2859

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano, estudiare tu observacion  en RV
En RF lo del emergente china en un futuro puede ser pero que muy factible ,yo vivo entre España y Asia y lo veo, pero tanta  chicha ........me quedo con la observacion de Ervigio.
Sobre infractucturas verdes te refieres al Erste Wwf y/oBNP Energy entre otros ?
En RV para mi lo ideal es entre 5 o 6 fondos, y se que tengo que reestructurar 1 fondo y/o añadir otro para equilibrar la cartera, ya lo estudio.
Muchas gracias por tu opinion y observaciones , las estudiare.


#2860

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Wolfram, permíteme abundar un poco más en la idea antes expuesta, que no disponía de mucho tiempo y ha quedado como una feliz idea soltada al tuntún. Y podré estar equivocado, pero siempre que hago algún comentario hay un razonamiento detrás, aunque en ocasiones no lo exprese bien.

Incluir renta fija emergente en un porfolio sirve para descorrelacionar, ganar diversificación y reducir el riesgo global de la cartera. Es cierto que con fondos así estás expuesto a los riesgos que comentas y alguno más: riesgo país, riesgo de impago, riesgo tipo de interés, riesgo de iliquidez... y que si se toma de manera aislada el riesgo en su término más amplio es elevado. Pero no es menos cierto que la pandemia no está afectando a todos los países por igual, y que los bancos centrales de las distintas regiones no están actuando al unísono.

Estas asimetrías se traducen en oportunidades. Primero, el punto de partida pre-covid no es el mismo en economías desarrolladas que en países emergentes. La contracción de sus economías probablemente sea menor que la de los desarrollados, donde el impacto va a ser tremendo. Países como China, que están gestionando bien la pandemia, van a salir reforzados, apoyados en factores demográficos y de población (consumo),  o en su tecnología de vanguardia. Segundo, las actuaciones de los bancos centrales como la FED o el BCE con sus ingentes inyecciones de dinero a sus economías "consiguen" un debilitamiento de sus divisas. El par dólar/yuan y euro/yuan disminuye, con lo que la divisa china se aprecia aumentando su valor. Invertir en un fondo de bonos de esta región con divisa local, va a hacer que su rentabilidad aumente considerablemente, teniendo unos niveles de volatilidad controlados. Altos para ser RF, pero sensiblemente más bajos que fondos de RV pura.

La cartera que exponía el compañero @Kamikaze es una cartera con una pequeña porción de RF con la que trata de reducir el riesgo global, y una parte de RV hiperagresiva. Una forma de equilibrar esa balanza manteniendo esa distribución RF/RV es aumentar el riesgo en la parte protectora y disminuirlo en la parte agresiva, donde tiene fondos que probablemente se comporten al unísono. 

Dicho todo ello, tan sólo es mi opinión, una más como otra cualquiera, que puede estar totalmente equivocada.


#2861

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me parece muy correcto. Lo que pasa es que en realidad estarías invirtiendo en divisas a través de un análisis macro global. Es un planteamiento interesante.
#2862

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te has expresado por mi, totalmente mis pensamientos, porque no he sabido transmitirlo sobre el papel. 
gracias y saludos
#2863

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo trato de entender qué decisiones se toman a nivel institucional y qué hechos o situaciones puedan afectar a mi cartera para poder adaptarme a ello, y por lo que aprecio de tu primera respuesta al compañero, también eres un inversor flexible:

"Por cierto, mi cartera es muy agresiva y cíclica, así que no me parece mal invertir de esta manera, lo que ocurre es que soy consciente de que exige atención constante y voy a tener que ir cambiando. Así mis premisas son: no tengo aversión al riesgo,  voy a corto plazo y voy a tocar la cartera cuando haga falta."

Esos cambios los harás en base a algún criterio. Como yo los míos, llámese visión macro o como se quiera. Y acertaremos o no, pero en el error está el aprendizaje. Esto no quiere decir hacer market timing, ni intentar predecir el comportamiento de los mercados en el corto plazo, ni perseguir a las masas, ni nada por el estilo, sino sencillamente adaptar nuestras posiciones de manera inteligente.


#2864

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El DPAM es un fondo multitemático. Parte de una visión de arriba hacia abajo para detectar las tendencias del futuro -las famosas newgems a las que hace referencia su nombre-, y luego continúa con un enfoque de abajo hacia arriba para seleccionar los títulos en los que invierte. 

Tiene cierto peso en el sector salud a través de compañías innovadoras (telemedicina, asistencia sanitaria, etc...) pero no es un fondo sectorial healthcare. Éstos suelen tener un comportamiento más conservador y tienden a sufrir menor volatilidad. 

Los dos fondos de salud que mencionas son fantásticos. Uno más concentrado (AB) que el otro (BGF). Son mucho más específicos pero dentro del sector están muy diversificados.
#2865

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Algún fondo de RF emergente que se ajuste a lo que comentas para echarle un vistazo?
Guía Básica