Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
172 / 1.396
#2566

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, referente a los traspasos, te recomiendo que te informes, normalmente, cuando un fondo tiene minusvalia, se Vende (REEMBOLSA), y con el efectivo decides donde lo pones. Es una cuestion de Fiscalidad (IRPF). No se mucho de esta cuestion, pero deberias de investigar.

Saludos.
#2567

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, gracias por la informacion, pero sobrepasa mi capacidad.

Saludos
#2568

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Moclano.
Sé que estoy abusando de tu labor.
Pero que fondos recomiendas para darle un mayor peso a Europa?
Y para small caps?
Small caps Usa ya llevo el Alger Sicav.
Muchas gracias
#2569

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ángel03,

He hecho bastantes publicaciones al respecto anteriormente. Puedes poner en la lupa la palabra clave seguida del nombre del usuario al que referenciar y te salen los comentarios. Te pongo algún enlace:

Comentario #1888: 
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2020-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=126#respuesta_4692759

Comentario #1955:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2020-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=131#respuesta_4704079

Comentario #2256:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2020-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=151#respuesta_4734722

Comentario #2489:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4111891-carteras-fondos-inversion-rankianos-para-2020-analisis-comparaciones-cambios-consultas?page=166#respuesta_4755301

Quizás haya algún comentario más, pero en cuanto a fondos que inviertan en compañías grandes, dependerá del papel que quieras que desempeñe. Si buscas fondos de corte conservador, el Comgest, el Aberdeen, el Fidelity o el MFS pueden ser buenas opciones. Valora sus filosofías de inversión y sus carteras. Si lo que buscas es mayor rendimiento asumiendo más riesgo, fondos como el Man, el Candriam, el MS o el DPAM podrían ir mejor.

Respecto al fondos small caps, también he comentado en alguna ocasión anterior:

Comentario #2:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/4718520-fondo-smaller-cap-europa?page=1#respuesta_4718584

Aquí si buscas más exposición a small caps puedes echar un ojo a los fondos de T. Rowe, Threadneedle o SLI. Si quieres algo de exposición a small pero mayor predominio de medianas compañías, el Comgest o el Echiquier pueden ser fondos a analizar. Si las comisiones no te importan en exceso, Oddo puede ser otra alternativa. Saco de la lista al Groupama por su reciente salida del gestor principal.
#2570

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si tu objetivo es concentrar más la cartera, quizás en lugar de optar por fondos monopaís o monotemáticos la opción aconsejable sería buscar fondos globales que abarquen todas las regiones. El Fundsmith que llevas en cartera, por ejemplo, tiene en torno al 15% de empresas domiciliadas en el Reino Unido.

Si insistieses en invertir expresamente en UK y asumes el riesgo de estar expuesto a las fluctuaciones de la libra esterlina (tiempos turbulentos con la salida de la UE), valora algún fondo de gestión activa que haga un buen stock picking. Un fondo que, en mi opinión, sobresale en esta región respecto a otros es el BGF United Kingdom A2 Eur [LU0171293177]. 
#2571

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes. Ante todo agradecer la labor didáctica de este foro. Hace unos meses expuse aquí el proyecto de cartera de inversión que consideraba adecuada, la cual tras su ejecución ha sufrido pocas variaciones. La expongo para plantear unas cuestiones más adelante y se agradecen aportaciones/críticas constructivas. 

Para un análisis de la cartera comentó mis prioridades y objetivos de inversión. Persona joven con capacidad de ahorro, capacidad de asumir perdidas en busca de maximizar la rentabilidad, horizonte temporal superior a los 5 años y utilización de fondos de inversión como vehículo. Mayor peso Renta Variable. Geograficamente una distribución que predomine Estados Unidos, pero contrarrestando la posible sobre-ponderación con Europa y Emergentes. En cuanto a filosofía me decantó principalmente por la indexación, debido a las comisiones reducidas y la historia de rentabilidades superiores de los índices a los gestores activos, entre otros factores. Sin embargo, considero que una parte de la cartera dedicada a una gestión más pro-activa, con elección de fondos en los que confiemos, puede proporcionar un valor añadido, tanto por aprendizaje, como por diversificación; y con dedicación y algo de suerte, mayor rentabilidad.

Para mayor simplicidad, considero cada cartera como independiente de sí misma. Así, serían dos carteras: Activa e Indexada. Me facilita analizar la comparación de ratios, comisiones, evolución, y demás. Es cuestión de comodidad y no de exactitud o criterio oficial.

1. Cartera Indexada: A través de Indexa, con perfil 10/10 y las distribuciones correspondientes a carteras de más de 100k. No la expongo pues se pueden consultar públicamente los fondos y sus %. Considero una ventaja el acceso a fondos institutional plus de Vanguard; posiblemente algunos los más competitivos en cuanto a comisiones. Además, el roboadvisor facilita la operativa de inversión al realizar los ajustes y rebalanceos automáticamente, haciendo que sea en cierto modo una gestión 'activa' de fondos indexados pero minimizando el efecto humano (sesgos de comportamiento, market timing y demás). Algunas métricas de los fondos que componen la cartera activa: TER 0.12% (0.52% con la comisión de gestión del roboadvisor), Ratio Sharpe 0.327, Alpha -0.006, Volatilidad 13.36% y Rentabilidad 3.88%.

Consciente de algunas de las limitaciones de los roboadvisor, y tratando de canalizar las prioridades y tendencias de inversión que considero oportunas, destino un % a gestión activa.

2. Cartera 'Activa': A través de fondos de inversión comercializados por MyInvestor. La elección de los fondos, y sus correspondientes %, se basan en aquellas tendencias que pueden alargarse en la siguiente década ante los recientes cambios disruptivos y la tendencia general de evolución. Todos los fondos son en Euro, pues se la divisa que ahorro y uso; además, no tengo confianza en operar en base a mis conocimientos limitados de divisas y sus oscilaciones. Los % son aproximados. Algunas métricas de los fondos que componen la cartera activa: TER 1.6%, ratio Sharpe 0.92, Alpha a 3 años de 3.7, Volatilidad 15.8% y Rentabilidad a 3 años 16%.

Renta Variable (67.5%): 

1. BlackRock Global Funds Technology A2: 9%.
2. Morgan Stanley Global Opportunity Fund: 9%
3. Bellevue BB Adamant Health Care: 5%
4. Comgest EU Growth: 13%
5. Threadneedle Global Small Comp.: 9%
6. Invest B Equity NewGems: 9%
7. Fundsmith Equity Feeder EUR T: 9%
8. Janus Henderson Horizon Global Prop: 4.5%

Renta Fija (18%):

1. Fidelity Euro Short Term Bond: 9%
2. NB FCO Euro: 9%

Materias Primas y Liquidez (14.5%)

1. DWS Invest Gold: 9.5%
2. Liquidez: 5%

La cartera Activa tiene una distribución geográfica, según los datos de morningstar obtenidos a través de la aplicación x-ray, de 50% Estados Unidos y América, 37% Europa, y 13% Asia. En cuanto a sectores (cíclico, sensible, defensivo) está en aproximadamente un 30% cada. 

Expuesta las carteras, me surge una duda en torno a la Activa. El periodo de máxima rentabilidad de 3 meses es de Marzo 2020 a Junio 2020, y de 6 meses de Marzo a Septiembre del mismo año. Entiendo que los fondos tienen enfoque a largo plazo, y que rentabilidades pasadas no garantizan futuras. Pero me surge la duda de sí la cartera puede estar basada en torno a los fondos 'ganadores' de este año tan incierto, y la futura evolución puede estar sujeta a un cambio en los patrones de Growth a Value, en jerga de inversión, y por lo tanto perder cierto dinamismo. Otra duda que me surge es la posibilidad de diversificar la Renta Fija, alguna recomendación siempre es bienvenida. 

En resumen, ninguna cartera es perfecta, pero tener confianza en ella permite tener la cabeza más despejada. Perdonad los posibles fallos en nomenclatura, terminología, o visión. No soy experto y queda mucho de aprendizaje y experiencia.  
#2572

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como ya viene siendo habitual dejo a otros los comentarios de cartera, porque no hay comparación. Eso sí, me permito señalar un par de cosas que me llaman la atención:

[0. No voy a volver a repetir que llevar un robo-advisor no tiene sentido económico. Tampoco repetiré que las bases teóricas de las carteras de los robo-advisors (la teoría de carteras de Markowitz ¡de 1952! y derivados) ya no aplican desde el momento en que los bancos centrales imprimen dinero a mansalva, compran bonos y los tipos son negativos (fíjese la persona con curiosidad que la referencia más moderna en Indexa, por ejemplo, es de 2000). Pues eso, que no lo voy a decir. Tampoco que para indexarse no hace falta tanto paripé y tanta verborrea.]

1. Dices que vas a más de 5 años. Personalmente, yo no llevaría ninguna de esas dos carteras ni en broma si no puedo estar absolutamente seguro de que tengo al menos, y digo al menos, 10 años por delante. El futuro no sabemos como será, pero que en los próximos 5 años vienen curvas eso es seguro. En este mismo hilo está mi cartera conservadora para entre 5 y 10 años y es un 20 % RV.

2. No obstante lo anterior, en esa cartera activa falta China y sobra (mucho) oro, pero eso ya te lo argumentan mejor los compañeros. Y si es a 5 años, también sobra el inmobiliario.
#2573

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
Buenas tardes a todos,

A continuación os expongo la cartera que estoy preparando de un 50/50. Mi idea es hacer la cartera lo mas simple posible con no demasiados fondos y de momento sin añadir ninguno en concreto sectorial de tecnología ya que lo dejo a elección del gestor en los 4 fondos globales primeros y mas en concreto con el DPAM NewGems que considero esta sesgado a tecnología.

10% LU0690375182   | Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc
10% IE00B2NXKW18  | Seilern World Growth Eur U R
10% IE00BD5HXK71   | Comgest Growth World EUR R Acc
10% BE0946564383   | DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap
5% LU0187079347     | Robeco Global Consumer Trends D Eur
5% LU0202403266     | Fidelity Active Strategy - FAST - Europe Fund A-ACC-EUR
10%| LU0853555380  | Jupiter Dynamic Bond L Eur Acc
10%| LU1481583711  | Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT
10%| LU0267388220   | Fidelity Funds - Euro Short Term Bond Fund A-Acc-EUR
10%| LU1694212348  | Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund BP EUR ( se que tiene mucha  cédulas hipotecarias pero no encuentro otro fondos para poder sustituir este que sea tan poca volatilidad para complementar la cartera.
10%| Liquidez (para poder aumentar en momentos de bajada de mercado en los 4 primeros fondos globales de R.V.)

Es una cartera para largo plazo
Agradecería cualquier comentario o análisis que será bien recibido para poder ajustarla lo mejor posible.
Gracias y saludos
#2574

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por el comentario. Intento aportar algo a los comentarios.

1. Para indexarse con fondos de calidad, Vanguard de clase institutional plus, hay pocas opciones si se cuenta con un patrimonio limitado. Entiendo que haya otras formas de indexarse evitando la comisión de gestión que cobran, del 0.4% en este caso, pero la libertad y el tiempo que te ofrece delegar la gestión a un proceso automatizado tiene su coste, y personalmente estoy dispuesto a pagar por tal servicio. Que el sistema y los modelos y criterios en los que se basen los roboadvisors esten obsoleto o no aplique, algo a lo que mi conocimiento no alcanza, no quita que sea una forma alternativa de indexarse, de manera diversificada, y delegando ciertas operaciones que pueden ser menos eficientes si lo hacemos directamente. 

2. En cuanto al horizonte temporal, 5 años seria el plazo mínimo en el que estimo que no necesitare el capital. Es verdad que lo óptimo es ir a mucho más largo plazo y en ello base las carteras, mínimo 15 años, pero con la situación actual nose donde estaremos en 5 años.

3. Efectivamente, falta China. Su ponderación en el PIB mundial continúa creciendo y es de los muy pocos países con tasas de crecimiento. Integrar un fondo con enfoque en China es algo en mente. Ante las negociaciones comerciales turbulentas y las elecciones a la vuelta de la esquina, siendo las encuestas (que nada es 100% fiable) favorables a Biden, es posible que mejore China ante un cambio de estrategia geopolítica. 

3. El fondo inmobiliario puede ser interesante a corto/medio plazo. Con las cotizaciones de las inmobiliarias muy por debajo el valor de sus activos, y ante una inflación inminente, que llegara tarde o temprano, el sector puede verse beneficiado y revalorizarse hasta recuperar cotizaciones que reflejen el verdadero potencial que tienen. 

4. En relación al Oro lo veo como una parte defensiva de la cartera con un % adecuado ante las medidas de infinita inyección de recursos monetarios por parte de los Bancos Centrales. Aunque la volatilidad del oro hace que sea un activo que a largo plazo no alcance rentabilidades similares a otros activos, si permite protegernos de la inflación. Por lo tanto, la inclusión del oro en la cartera es un refugio ante las posibles caídas de las bolsas, como ha sucedido en los pasados meses. En condiciones monetarias más normales no asignaría un % tan elevado, pero ante las decisiones, sobre todo de la FED, me da seguridad en caso de un continuado dólar débil.
#2575

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias, Fondosmanuel.

El tema es que estos fondos provienen de otros fondos anteriores sobre los que se ordenó traspaso. Si no me equivoco hay que tirar del hilo para ver que rentabilidad fiscal tienen acumulada, que es diferente a la rentabilidad financiera.

Ya me sucedió una vez que creí estar vendiendo a pérdidas porque necesitaba compensar plusvalias pero no me fijé en que habia arrastrado la rentabilidad del fondo anterior que era superior a las pérdidas que pensaba estar anotándome.

De todos modos, es un buen apunte y seguro que algún miembro de la comunidad nos lo clarifica.

Saludos.
#2576

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, Ervigio. Ya hace unos días expusiste tu cartera, de forma muy pedagógica. He intentado ver y analizar estos dos fondos, que abajo se citan, pero me sería de utilidad si no es molestia, el isin de los mismos, para no confundirme. Casualidad supongo,  los otros dos: el robeco global consumer y el Seilern world growth, sí los tengo en mi cartera de fondos, que es muy reducida. 

  | BL-Equities Dividend
  | Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth

Gracias por sus opiniones en este foro, que al menos para mi son de mucha utilidad. Un saludo
#2577

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Veamos.

1. Falso. Con dos fondos Amundi que compres ya estás indexado al mundo y pagas la mitad. Lo de los reequlibrios le dan mucho misterio, y bla, bla, bla, pero es algo que no tiene ninguna dificultad técnica, se hace una vez al año y te lleva, siendo torpe, 15 minutos. Pero si eres feliz pagando, adelante; de las ineficiencias viven muchos.

2. Pues eso te digo. Corres un riesgo enorme con esas carteras si puedes necesitar el dinero en 5 años. Tendrían que ser mucho más conservadoras.

3.  
 una inflación inminente, que llegara tarde o temprano, 
Esto parece una contradicción, si es inminente es que sabes algo que los demás desconocemos; pero, claro, si llegará "tarde o temprano" no sabemos si es inminente y eso lo puedo decir yo también. Me pongo el kimono y llamadme Rappel. ¡Kimono! Japón, con esa deflación de lustros tan, tan mona... 

¿Qué dices que va a hacer el inmobiliario en un periodo de inflación tras una crisis de esta magnitud en los próximos 5 años? Si hay inflación es porque los bancos centrales la consienten, y si la consienten es porque hay paro significativo. Los parados no compran casas y los que trabajan ahora teletrabajan, ¿qué hacemos con las oficinas? Además los locales han cerrado porque ahora la gente compra en Amazon. Una burbuja en almacenes para el reparto lo mismo compensa, ¿no? Si vamos a jugar a corto al menos estudiemos al rival.

Esto es especulación de trader cortoplacista, no de inversor. Véase el punto 2. 


3'. Error. No te centres en el ruido cortoplacista. Ah, no espera, que vas a 5 años. Véase entonces el punto 2. 


4.
 Por lo tanto, la inclusión del oro en la cartera es un refugio ante las posibles caídas de las bolsas, como ha sucedido en los pasados meses. 
¿En serio? ¡Qué me estás contando! Entonces no te costará identificar cuál de estos cinco fondos es el DWS Gold que llevas, ¿no? Los otros cuatro son los que yo llevo en mi cartera ganadera: los habituales del hilo reconocerán con facilidad cada uno de los rebaños.

Oro parece, plátano es
Oro parece, plátano es


Solo tiene sentido si se usa como si fuera una divisa, manteniendo constantes los niveles en la cartera con reequilibrios frecuentes. Pero si decimos que reequilibrar una carterita de indexados es complicado, no podremos esperar que se rebalancee una con oro y siete fondos más. El problema que no veis los que lleváis oro como si fuese una inversión a largo más es el coste de oportunidad, que os ciega el brillo. 


Las acciones defensivas cayeron menos en 2008 y tuvieron menos oscilaciones
Las acciones defensivas cayeron menos en 2008 y tuvieron menos oscilaciones


Solución al acertijo:

La respuesta es plata no, oro tampoco
La respuesta es plata no, oro tampoco
#2578

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 IE00BK5TW727   Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc
LU0309191657     BL-Equities Dividend B EUR Acc
 
 
#2579

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo fondos sectoriales con ibercaja , Japon, tecnologico, farmacia, Megatraders y Global tradres, todos en renta variable los dos ultimos con porcentajes en tecnologicas y farmacia a novel gloval, busco un fonfo RV USA por sin tecnologicas y unfondo chino R.V. , me podrias indicar alguno de le misma gestora para  no tener abrir muchas cuentas.
#2580

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por dar algo de luz en el tema del oro, la verdad que viendo los gráficos e indagando algo más veo el planteamiento al que te refieres. No es tanto el activo, sino la forma de canalizar la inversión. Entiendo entonces que una forma más efectiva de invertir en oro, si así lo desea un inversor como es mi caso, sería de manera muy activa constantemente evaluando sus variaciones para hacer rebalanceos según proceda. En ese caso parece poco óptimo un fondo de inversión en Oro e igual podría sustituirlo por algo de renta fija a corto plazo. 

En cuanto a la indexación, al comienzo estaba entre Indexa o invertir en un MSCI world y emergentes. Sin embargo, sopesando las ventajas y desventajas, y partiendo de la base de unos conocimientos de inversión limitados, me decante por Indexa por los motivos ya expuesto. Si pagando un 0.4% de comisión de gestión tengo la conciencia tranquila bienvenido sea. Si fuesen ineficientes los roboadvisor simplemente no existirían. Que existan otras opciones con menores comisiones (como contratar fondos indexados de manera directa) no conlleva a que la otra opción sea ineficiente, simplemente a que sea un modelo de gestión diferente. Ambos pueden arrojar rentabilidades buenas, pero si un modelo simplifica la vida del inversor, muchos se decantaran por el. Si es ineficiente un roboadvisor, no se que palabra le atribuyes a otros modelos de inversión como gestores con track records de espanto. 

En relación al plazo de inversión, desearía no necesitar el capital en mucho tiempo, pero como dices, no tengo la bola de cristal para predecir que va a suceder. Tampoco tengo la bola de cristal para afirmar que la inflación es inminente, pero no descarto el panorama de una creciente inflación, cuando la FED anuncia revisiones al alza de sus objetivos y el BCE sigue pasos similares. El crecimiento de la masa monetaria se ha intensificado con las emisiones de los Bancos Centrales, y cuando incremente la velocidad de circulación del dinero, que por ahora esta algo estancada por la crisis, la inflación incrementa. Es sentido común. Pero tienes razón en que no podemos dar por hecho un evento que no ha sucedido. 

Con un periodo de crisis como la actual, en el sector inmobiliario la compraventa de viviendas se estanca. Sin embargo, la vivienda es un bien de primera necesidad, y ante la falta de alternativas de compra, el alquiler se ve reforzado. Es un sector en auge, que responde a la demanda de alternativas a compraventa. Las oficinas y centros comerciales recuperan su afluencia con el final de las medidas restrictivas. El fondo Janus Henderson tiene como participaciones principales empresas dedicadas al segmento del alquiler, de todas las tipologías de activos, incluyendo el logístico, naturalmente beneficiado ante el crecimiento del comercio online. No sorprende entonces que la mayor participación sea Prologis, dedicada al segmento logístico. Otra participación importante es Invitation Homes, uno de los mayores propietarios de viviendas en alquiler de Estados Unidos. Por ello veo el fondo inmobiliario como una opción interesante que no apuesta por el corto plazo, sino por la transición del mercado inmobiliario hacía un mayor peso de los sectores logísticos,  alternativos, y residencial en alquiler. 

Por último, aclarar que el comentario en relación a China no es una justificación de invertir en un fondo de esa zona geográfica tras las elecciones intentando market timing, ni mucho menos. Era simplemente una opinión de la evolución favorable de China.  
Guía Básica