Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
629 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
126 / 1.396
#1876

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por la respuesta, se agradece.

El tema de darle más peso al Comgest lo había pensado, pues los fondos Indexados también sobreponderan Renta Variable EEUU. Además, el mercado parece indicar un sobre-calentamiento del sector de las Tecnológicas en Estados Unidos. Igual es momento de esperar y ver su evolución antes de tomar una decisión precipitada. También me imagino que el hecho que las Bolsas Europeos hayan tenido mas caída que las de EEUU (algunas en máximos si no me equivoco) contribuye a confiar más en Europa como zona de recuperación.

En cuanto a la Renta Fija buscaré algún fondo Mixto que comercialice MyInvestor. La deuda corporativa pura la veo algo más arriesgada ante la incertidumbre de que pasara cuando las ayudas de liquidez se terminen. 

Buena idea la de aportaciones pequeñas, es algo que no tenia en mente, pero tiene sentido. Tampoco quiere caer en la trampa del Market Timing, creo que son pocos los que de verdad aciertan y los que lo hacen mucho se relega en el factor suerte. 

Siempre se aprende algo nuevo. De nuevo gracias. 


#1877

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una pregunta, Por que has elegido los dos Comgest Growth Europe? Prácticamente son iguales. Si es por diversificar, hay fondos como el Fidelity European Dynamic Growth, que podría combinarse con uno de lo dos Comgest. Es sólo una opinión.
#1878

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas,

La he ajustado nuevamente para intentar diversificar más, tal y como sugerís, quedando de la siguiente manera:

  | DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable B Cap - BE0946564383  | 10%  | BE0946564383
 | Robeco Global Consumer Trends D € - LU0187079347  | 10%  | LU0187079347
 | BlackRock World Technology Fund A2 EUR  | 10%  | LU0171310443
 | BGF Next Generation Technology Fund I2 Eur  | 10%  | LU1861215975
 | Polar Capital Biotech R Inc  |   | 5%  | IE00B3VXGD32
 | Morgan Stanley Asia Opportunity A ACC USD  | 15%  | LU1378878430
 | Comgest Growth Europe Smaller Companies EUR I Acc  | 10%  | IE0004766014
 | Comgest Growth Europe EUR Acc  |   | 10%  | IE00BD5HXJ66
 | Jupiter Dynamic Bond L Acc Eur  |   | 10%  | LU0853555380
 | BB INV GRADE EURO GOVERN BOND B ACC EUR  | 10%  | LU0549536745
#1879

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si lo que quieres es diversificar tienes carteras de indexa o de ING. que deben llevar 4000 o 5000 acciones.
O coge fondos índices de toda geografía, capitalización etc... 
Te saldrá más barato. 

Si compras gestión activa concentrada es porque se supone que quieres batir al mercado. Y cuanto más te diversifiques más seguirás al mercado. 
Si pretendes aunar diversificación máxima y gestión activa, lo que lograrás es indexación cara. 

Pero en tu caso mantienes la concentración. En tecnológicas, sectores vanguardias y mercados asiático-exótico y con un espíritu quality/growth. Lo que haces es diversificar un poco los gestores, que no está mal para reducir el riesgo de lapsus y empanadas mentales de los gestores (los tienen). 
Así que, no sé si queriendo o no, no está del todo mal tu cartera si buscas el objetivo de ganar al índice. 

Lo de llevar bonos espero que sea para tener liquidez en las caídas, porque con ese torpedo de cartera en Renta Variable que llevas, no vas a andar un 20% de cupones al 0,6%.

Si vas, vas. Con todo. Es la hora de los valientes. 



#1880

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las bolsas europeas son de peor calidad que las de USA.
Un análisis de los retornos y márgenes, cuota de mercado y diversificación de productos de las empresas USA contra Europa, gana USA. 
Mayor calidad significa menos riesgo, Europa es una sucursal, el meollo está en USA. 
Ya me hice unos Excel comparando el Dow 30 con el euro stoxx 50 con el Roe, Roa, ROCE y márgenes. La diferencia favorable al Dow era notable. Y esos índices cogen las acciones con más peso de ambas economías. 

Además El Bienestar Europeo está más diversificado, el bienestar de USA depende del Sp500 y del Nasdaq. Sus bolsas tienen que subir, si no no hay pensión, ni medicinas... 

El único motivo que nos "obliga" a invertir en Europa es el riesgo divisa. Y no es baladí, ese riesgo existe y no se toma muy en cuenta últimamente porque los últimos 10 años fue favorable a los europeos. Pero los 10 siguientes ya veremos. 

#1881

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Comparto opinión de que tener una excesiva diversificación es ineficiente. Llega un momento en que el impacto en la cartera es despreciable, y como comentas, al final lo que se tiene es una cartera cara que tiende a aproximarse al mercado. Y lo comento yo que llevo una cartera con bastantes fondos y varios factores, pero sí es cierto que trato de localizar fondos concentrados por lo que el total de activos no es tan grande como podría ser un fondo indexado.

La cartera que expone el compañero @Keibi me parece más equilibrada que la anterior, me parece bien para un perfil tolerante al riesgo, aunque también la veo bastante cañera. Imagino que ese 20% destinado a renta fija lo tenga para rebajar algún punto su volatilidad. No obstante, le recomendaría que dedicase tiempo a analizar y estudiar toda la información, que tenga claro su objetivo y que diseñe una cartera acorde a ello. Sólo han pasado apenas 24h desde su propuesta anterior, considero que es tiempo insuficiente para tener clara su idea de inversión. Está bien recibir el feedback y opiniones de otros inversores, pero hay que dedicarle tiempo para estar a gusto y con confianza en el trabajo realizado. 
#1882

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

EEUU es la que tira del carro hoy en día, no hay duda. Pero nadie puede controlar lo que va a suceder en el futuro. Tal vez China, con su apuesta en firme por la tecnología de vanguardia, su capacidad de trabajo y los factores demográficos sean quienes lideren el mundo futuro. O Europa se convierta realmente en un Estado de Estados y sea pionera en ciudades inteligentes o líder en infraestructuras contra el cambio climático. No lo podemos saber, por eso creo que hay que tener cierta exposición regional. Actualmente sobrepondero USA, y por sectores confío en tecnología, salud y consumo, que creo que es lo que marcará la pauta en los próximos años, pero también tengo una parte importante destinada a Europa y a Asia, donde hay empresas de muchísima calidad.
#1883

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @moclano,

Para la parte de Europa y Asia, ¿tienes fondos que tienen participación en estos continentes o fondos específicos?
#1884

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dentro de mi núcleo principal, para la zona europea llevo el Fidelity Fast Europe [LU0202403266], del que me gusta su gestión del riesgo, que complemento con el Threadneedle -Lux- Pan Eurp Smcp Opps [LU0282719219], para abarcar el factor small cap.

Asia lo cubro principalmente con el MS Invf Asia Opportunity [LU1378878430], que es un fondo cuya filosofía se basa en invertir en compañías con moat sostenible a buen precio, y con una pequeña participación con el Comgest Growth Japan [IE00BD1DJ122], que invierte en empresas de calidad de ese país.
#1885

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No cabe duda que Estados Unidos ha sido y es el centro económico y financiero mundial, sirviendo de guía para las demás geografías. Como dices la calidad de las empresas de EEUU  y su capacidad de dominar ciertos mercados (tecnología) les otorga una ventaja competitiva frente al resto, además del apoyo, confianza y seguridad jurídica/financiera del país. La narrativa y los datos apoyan el argumento de EEUU como eje economico, pero no nos olvidemos de sus debilidades; Endeudamiento excesivo, gasto militar desorbitado, justicia social muy cuestionable, servicios públicos e infraestructuras decadentes, clima politico complejo y polarizado..... la lista continua.

Pero la realidad financiera (la de la bolsa, que es lo que nos interesa) dista mucho de las debilidades y no hay duda que es el país con las empresas  más competitivas del mundo. Europa como dices se queda atrasada en comparación de rendimientos, pero con la últimas decisiones de la Unión puede que veamos un resurgir positivo que favorezca a las bolsas. Si no me equivoco les queda mucho recorrido para regresar a sus niveles pre covid y en EEUU están en máximos históricos, a ver como evoluciona todo esto.... Y como dices, el riesgo divisa para nosotros que consumimos  y vivimos en Euros es importante. 

Por todo ello sobreponderar EEUU puede ser un acierto, y un poco de fe en que Europa, China y los emergentes sean catalizadores del cambio. Creo que todos compartimos que con una buena diversificación podemos aprovechar el rendimiento de las diferentes regiones. 
#1886

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siempre ha sido así y en estos momentos más.

#1887

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

@moclano  la verdad que el fondo Fidelity Active Strategy - FAST - Europe Fund A-ACC-EUR me ha parecido alucinante, mira que quiero simplificar mi cartera pero hay tantas opcione interesantes que es realmente complicado.
El Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A también me parece muy interesante y además este continente parece que va a salir reforzado y me interesa especialmente. 
Estudiaré diversificar con estos fondos o aumentando posiciones en fondos que geográficamente contienen estas zonas.

#1888

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La verdad es que si miramos más allá de los productos que ofrece la banca tradicional y las gestoras nacionales de moda, la oferta es enorme y con productos de mucha calidad. Yo he elegido estos fondos no sin antes tener clara mi idea. He tratado de localizar aquellos fondos que puedan cumplir el rol pensado para ello.

Voy a citar algunos otros nombres, por si es de utilidad a algún forero para su análisis, que en mi opinión son fondos interesantes. Por supuesto, no es ninguna recomendación de compra, cada inversor deberá valorar si es el producto adecuado para él.

Para Europa, fondos que invierten en compañías de capitalización grande:

- MFS Meridian European Value [LU0125951151]. Con este fondo tuve muchísimas dudas, al final me decidí por el Fidelity por su mejor comportamiento en mercados más movidos.
- MS Invf Europe Opportunity [LU1387591305]. Algo bien hacen en la gestora Morgan Stanley cuando tienen tantos fondos de calidad, no puede ser casualidad.
- Man Glg Pan-European Equity Gr [IE00BYVQ5H62]. Otro fondo concentrado que invierte en compañías de calidad, con fuertes ventajas competitivas. Buen fondo, pero me echó para atrás su mal comportamiento en 2018 y su alta volatilidad comparándolo con las otras alternativas.
- Comgest Growth Europe [IE0004766675]. Fantástico fondo, si tuviese un menor número de fondos en cartera sería el principal candidato, pero lleva mucho peso en el sector salud, y quería tener un fondo específico para ello.

Y para Asia, un par de nombres interesantes:
- Schroders Isf Asian Opports [LU0248184466]
- JPM Pacific Equity [LU0217390573]

Seguro que habrá quien prefiera abarcar el segmento emergente no sólo con la región asiática, yo por ahora he descartado esa opción.

Insisto, por favor, que no se tome esto como recomendación de compra. Seguro que hay muchas más opciones que puedan encajar mejor en la cartera de cada uno.



#1889

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

"No obstante, le recomendaría que dedicase tiempo a analizar y estudiar toda la información, que tenga claro su objetivo y que diseñe una cartera acorde a ello. Sólo han pasado apenas 24h desde su propuesta anterior, considero que es tiempo insuficiente para tener clara su idea de inversión. Está bien recibir el feedback y opiniones de otros inversores, pero hay que dedicarle tiempo para estar a gusto y con confianza en el trabajo realizado."

Totalmente de acuerdo. Los aspectos cognitivo y emocional debe estar desarrollados para enfrentar un desafío de mantener una cartera de riesgo durante lustros. 

Llevo varios años por Rankia, he visto a multitud de gente exponer una cartera con los fondos de moda de Rankia por aquí, esperar que los que participamos habitualmente le saquemos algo de brillo y la equilibremos, y no volver. 
No lo digo por nadie en concreto, cada cual es libre de hacer lo que quiera, y todos nos beneficiamos de la situación de una forma u otra. 
Y eso hace que este hilo sea bastante decente y con cierto peso en Rankia. Al menos se Dan pautas prudentes y conservadoras, que son características que debe poseer un inversor amateur para mantener una inversion. 

No sabemos que pasará de aquí a 10 años, igual hay más pandemias y las bolsas no pasan de dar un 3% de dividendo al año y nada mas. El sector público y privado están sobreendeudados y el yield no puede ser desorbitante, así que la renta fija va a exigir asumir algo de riesgo. 
Quién se crea que esto es fácil se equivoca, ni aún teniendo 20 años. Ver cómo pierdes tu esfuerzo en una semana negra, tener que decidir si o  no asumir más riesgo para recuperar. Asumir la pérdida de liquidez por la volatilidad (coste de oportunidad) y de repente que pase algo inesperado en tu vida que te exija un mayor gasto... 

Pienso que al menos hay que llevar RV y RF, porque generan rentas y se controla la volatilidad. Ya commodities o divisas no sabría decir. 
#1890

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @moclano,

La verdad es que yo no me he acercado a este mundo por la banca tradicional, si me ha interesado es porque un amigo lleva años en este mundillo y siempre le preguntaba muchisimas cosas puesto que me parecía interesante pero muy complicado y ahora que he decidido meterme,  estoy conociendo los productos por lo que he ido leyendo en estos foros y en los diversos libros con los que trato de formarme.
Gracias por aclarar su selección porque nos ayuda a entender que otras necesidades, podríamos llegar tener, en caso de ampliar o buscar fondos que cubran otros roles.  
En mi caso, he dado forma a mi pequeña cartera, me siento cómodo con ella y de momento y a falta de más tiempo, experiencia y más conocimiento va a ir creciendo como está, pero si que es verdad que estoy indagando, aprendiendo y comparando. 
Además como todo proceso de aprendizaje tengo que asentar tantísimo conocimiento que voy descubriendo por aquí.  



Guía Básica