Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
626 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
166 / 1.376
#2476

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mira la respuesta #2450 de este mismo hilo.
#2477

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es irrelevante lo que yo piense o deje de pensar. Ocurrirá lo que tenga que ocurrir. 

La cuestión es que pase lo que pase no sea necesario alterar tus carteras porque la posibilidad de lo inesperado ya debería estar incluida en su diseño.
#2478

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes:
Os presento mi cartera. He de reconocer que proviene en gran parte (por no decir la totalidad) de vuestras aportaciones en este foro. La mayoría de estos fondos son muy reiterados. Estoy abierto y además agradecido de antemano a las reflexiones vuestras:
Robeco Global Consumer Trends D LU0187079347 (12,54%)
Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C  LU0996182563 (12,86%)
Seilern World Growth EUR H R IE0031724234 (11,37%)
Fidelity Funds - Euro Bond Fund A-Acc-EUR LU0251130638 (12,92%)
Pictec-China Index R EUR LU0625738058 (7,12%)
Flossbach von Storch - Bond Opportunities RT LU1481583711  (12,92%)
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933 (13,42%) 
 Quality Cartera Moderada BP FI/-/EUR  ES0172242002 (16,85%)
saludos

#2479

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas Ervigio,

sigo el foro y voy aprendiendo poco a poco de todos vuestros comentarios.
En multitud de ocasiones , todos (me incluyo) decimos que es difícil -casi imposible- predecir lo que tenga que ocurrir, lo único que sabemos es que son tiempos 'inciertos' y que hay mayor volatilidad.

Ahora bien, y disculpad por la pregunta porque, igual es extremadamente sencilla pero, no acabo de ver -y aquí hago un poco más de hincapié en la respuesta que has dado en el comentario anterior "la cuestión es que pase lo que pase no sea necesario alterar tus carteras......"- el funcionamiento y intentaré explicarme con un ejemplo para ser más claro.

Si bien siempre había estado tentado de entrar en este mundo de los fondos, fue a finales de 2018 cuando abrí cuenta en R4 y suscribí mis primeros fondos. Tuve suerte (creo), pero también es cierto que me decidí en ese momento pq escuche por algún sitio aquello de "hombre... con estas caídas es buen momento para entrar a invertir, etc...".
Digo tuve suerte porque, hasta marzo de 2020, la inversión fue rentable. El valor de mis fondos se incrementó obteniendo rentabilidades considerables.
El batacazo de marzo-abril de 2020, lo conocemos, no hace falta que explique nada, y perdí exactamente la misma cantidad que había ganado (o la plusvalía generada por los fondos) durante todo 2019.
La recuperación ha sido relativamente buena y rápida (a mi entender, al menos yo pensaba que tardaría mucho más o que no conseguiría recuperar nada), podríamos decir que a base de aportaciones y algunos movimientos (de ahí que no entienda lo de no alterar la cartera), la situación de mi cartera es prácticamente igual o incluso mejor que la correspondiente en momento pre-batacazo Covid.

Bien, llegados a este punto, y teniendo en cuenta que mi inversión es a largo plazo (básicamente es para la jubilación, no quiero hacer nada con ese dinero, a no ser que me haga falta), no entiendo el 'mantenerse invertido' en tiempos convulsos ya que, cada 'batacazo' implica perder aquello ganado y, después del batacazo, empiezas de 0 otra vez (y aquí se que me diréis... "Pues no te mantengas invertido si es lo que crees!" :-), pero la idea es hacer un poco de debate, por entender un poco más la filosofía de la inversión a largo plazo, no tanto por saber qué hacer o no, porque eso considero que al final lo acaba decidiendo uno en función de lo que piensa, de lo que sabe, de lo que le apetece y, incluso, de lo que le importa o no la cantidad que está invirtiendo, por poner algunos motivos.) 
Podría mantener mis posiciones tal como las tengo, y aguantar un chaparon de -25% en los próximos meses, pero... y luego? esperas otros 5 meses aprox (por poner el ejemplo de la recuperación en este caso) para estar en la misma situación y continuar con la inversión? 

"no alterar la cartera" implica mantener mis posiciones o mi % en Seylern (por poner un ejemplo, ya no hablo de sectoriales, o geográficos, etc.) sabiendo que puede haber caídas y sabiendo que eso va implicar el "retroceso" en tu inversión? pq no aprovechar el market timming ? pq no alterar? 

Se que el comentario puede ser simple pero, sinceramente, a veces me 'pierdo' un poco en la "filosofía general de la inversión" (me gustaría tener más conocimientos para contestarme a mi mismo pero, no se puede saber de todo y para eso estoy por aquí, para ir resolviendo inquietudes de la mano de gente que tiene más conocimientos que yo en este ámbito). 




#2480

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En Renta 4 tienes posibilidad de acceder a fondos temáticos tanto de energías tradicionales como alternativas. Los que invierten en compañías relacionadas con combustibles fósiles han sufrido mucho y es probable que lo sigan haciendo por la transformación hacia un mundo orientado a las energías limpias, pero los fondos del sector de energías alternativas pueden ser una opción más interesante, con menor riesgo, menos volatilidad y más diversificación geográfica, que invertir directamente en un fondo específico de Rusia.
#2481

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Javieron1, tienes una cartera moderada en cuanto a riesgo. La mayoría son fondos interesantes, aunque el último de la lista, el del BBVA, creo que es un producto muy mejorable. No protege el capital debidamente, y no genera unos rendimientos atractivos para el inversor dado el riesgo que asume.

Para cubrir la exposición a China yo soy más partidario de fondos de gestión activa. Gestoras como UBS, JPM, Matthews o Schroder tienen buenos productos con equipos que trabajan muy bien la región.

Por sectores das preferencia al sector de consumo discrecional. Es una temática que me gusta y que veo con futuro (el fondo elegido es idóneo), pero en mi opinión el sector salud y el tecnológico tienen un peso bajo en tu cartera para el potencial que presentan. Si no te gustan los fondos específicos, puedes echar un vistazo a globales tipo Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068]; fondos que invierte en compañías de calidad, con cierto sesgo hacia el crecimiento y con mayor peso en tecnología y salud, o incluso el T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur [LU1438969351], con un enfoque de abajo hacia arriba con más carga en empresas orientadas a la innovación tecnológica y disruptivas. Aquí el disclaimer habitual: que no se entienda como recomendación de compra, por favor, tan sólo como una muestra de fondos para que los valores.

Del resto de fondos no haría muchos más cambios, si acaso valorar la posibilidad de cambiar a la clase del Seilern sin cubrir divisa.

Tómalo como una simple opinión más.
#2482

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola rickirr, no soy Ervigio pero permite e que te de mi humilde punto de vista sobre mantener la inversión a largo plazo. 
Dices que no entiendes mantener la inversión para perder lo ya ganado y volver a empezar, como ocurrió en Marzo. Yo diría que mires la rentabilidad de algún buen fondo de rv a 10 años y verás fácilmente ganancias del 200% y eso contando varias minicris en este periodo y esta gran crisis de la que aún no hemos salido.
Historicamente los fondos a LP suben más que bajan por muchos factores, yo destacaría que cuando bajan, los inversores quieren comprar barato y se compra, cuando suben también se compra porque van bien. Al final entre todos tendemos a que la bolsa (fondos)  suban más que bajen. 
Claro, si la perspectiva es nuestro momento de compra la cosa cambia porque a corto, medio plazo nuestra inversión puede no revalorizarse, pero a LP nuestras posibilidades de revalorizacion aumentan mucho. 
Si no estás convencido siempre puduedes realizar rebalanceos a efectivo o a fondos más conservadores. 
Lo primordial es que si empleo dinero que no voy a necesitar, y digo que voy a largo, es ser consecuente y no preocuparme por bajadas temporales porque hay tiempo de que se recupere mi inversión. Y sino, tengo que asumir que no voy a largo y actuar en consecuencia. Saludos
#2483

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias de nuevo moclano he visto un paribas energy Transit que parece bueno
#2484

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Moclano
Un cordial saludo

#2485

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se han escrito bibliotecas sobre esto. Lo suyo sería condensar todo en un mensaje no muy largo. Necesariamente el formato de este mensaje se va a parecer a una página del catecismo por lo sentencioso. Sabiendo que hay mil matices (bibliotecas de ellos), veamos.

A la hora de invertir se asumen (verbo importante) una serie de premisas que son probablemente (adverbio de una importancia extrema) ciertas. La más importante es:

Las bolsas, a largo plazo, suben, y lo hacen porque hay más empresas que aumentan de valor que las que lo pierden o desaparecen de bolsa.

Si asumimos que esto es cierto, se concluye que, en una inversión a largo plazo, basta o indexarse o intentar construir una cartera con una mayoría de las empresas que lo van a hacer especialmente bien para tener cierta seguridad de que nuestra inversión va a ser rentable en el largo plazo.

De esta conclusión se extraen varios corolarios. Entre ellos:

a. Me debe dar igual lo que pase en el camino, a mí lo que me importa es el resultado final.
b. En el camino habrá fluctuaciones, por lo que me puede interesar aportar dinero de forma sistemática (adjetivo de singular transcendencia) para, de esa manera, promediar un precio de compra.
c. Es absurdo tener el dinero para invertir en cuenta esperando el momento adecuado, me interesa estar invertido ya.

Por otra parte los que se dedican a vender y comprar con plazos como mucho de semanas lo que hacen es intentar predecir qué va a pasar en plazos de tiempo muy cortos. Esto es como la predicción meteorológica, más allá de 72 horas empieza a ser nigromancia y tener la misma probabilidad de éxito. Estos son traders, no inversores.

La tentación para el inversor a largo plazo de predecir los momentos de entrada y salida supone casi siempre un coste, algunas veces muy grande: unas veces es coste de oportunidad (estar fuera del mercado cuando el mercado se dispara hacia arriba) y otras es psicológico porque lo que creíamos una corrección resulta ser el primer escalón de una bajada a los infiernos. Las consecuencias del coste psicológico son tremendas: los novatos venden en masa en las caídas*, infligiéndose pérdidas considerables. Las ocasiones en las que una predicción sale bien es por pura suerte, no por habilidad.

Por lo tanto qué hace el inversor a largo plazo:

1. Diseña cuidadosamente su cartera en función de los plazos para los que ha sido creada y, si no hay plazos, la hace muy equilibrada.
2. No intenta predecir qué va a hacer el mercado el próximo mes, ni trimestre, ni año. Nadie puede predecir qué va a hacer el mercado a corto o medio plazo; solo a largo plazo aplica probablemente la premisa del inicio y con ella es con lo que trabaja. Si su cartera es realista y está bien diseñada las fluctuaciones deberían ser irrelevantes.
3. Si genera ahorro para invertir lo invierte sistemáticamente.

A la vista de lo anterior se puede entender que, por ejemplo, mi cartera a largo plazo (más de 15 años) sea RV al 100% y que mi cartera conservadora (entre 5 y 10 años, más 5 que 10) sea el 80% RF gestionada activamente, la mayoría de duraciones cortas.

Nota:

* Hablo de caídas de mercado. No vender cuando tu producto demuestra que no es adecuado es irracional. Hay fondos construidos sobre posverdades y sostenidos por el "prestigio" de los gestores y los sesgos cognitivos de los inversores.
#2486

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy bien explicado @ervigio, 100% de acuerdo contigo, de ahí lo fácil que resulta decir largo plazo pero poca gente es capaz de hacerlo consistente y real.
#2487

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,
Os presento mi cartera (tengo horizonte temporal de 10 años y buscando growth). ¿Alguna recomendación que me ayude a diversificar con este estilo?

10% | Pictet-robotics Hp (eurhdg)
10% | Polar Capital Global R (eurh
9% | Lm Royce Us Small Cap Opp A
9% | Amundi Index Msci World Ae (
8% | G Fund Avenir Europe Nc (eur)
8% | Bgf Next Generation T A2 (eu
7% | Amundi Index S&p 500 Ae (eur
6% | Amnd Fnds Sbi Fm India Equity
6% | Bankinter Pequeñas Compañias F
5% | Nordea 1 Gl Climate & Env Bp
5% | Candriam Sri Equity E C (eur
3% | Robeco Fintech D (eur)
3% | Credit Suisse (lux) D Ubh (e
3% | Comgest Growth Eur Sm Companie
3% | Robeco Global Consume Dh (eu
3% | Bankinter Megatendencias Fi R
3% | Fidelity Global Healthcare A

Gracias a todos y es un placer leer todos los post de esta comunidad.
#2488

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Franruiz321

A simple vista me parecen demasiados fondos quizás, yo soy más de concentrar y que cada uno juegue un papel. 

Así a groso modo, yo quitaba los de Bankinter, veo que hay uno que es de megatendencias, si realmente te gusta esta temática te recomiendo el Dpam Invest B Eqs Newgems Sust B Cap (BE0946564383).

Hecho de menos algo específico de la parte de Asía, yo aquí llevo el Ms Invf Asia Opportunity (LU1378878430) aunque también hay otras gestoras como fidelity que para esta región lo hacen muy bien también.

Veo que te gustan también fondos específicos por regiones, a mi particularmente me gustan más fondos globales para dar más flexibilidad al gestor, además te ayudaría a reducir el número de fondos y seguramente estarías igual de diversificado.

De la renta fija ya he dado mi opinión en más ocasiones y particularmente no me siento cómodo con ella por lo que no tengo RF en mi cartera.
#2489

Analizando una cartera de fondos 100% Renta Variable

Franruiz321, si no es molestia, voy a intentar ordenar un poco la cartera que expones para que analices sus pros y sus contras.

Se trata de una cartera con mucho riesgo, 100% renta variable donde casi la mitad del porfolio está destinado a fondos sectoriales. Le destinas otro 26% a fondos que invierten en pequeñas y medianas compañías, y el resto, menos de un 30% a cubrir distintas regiones a través de fondos indexados y uno de gestión activa para Europa. Bajo mi punto de vista, varios fondos para cumplir la misma función en cartera, bastante solapamiento y mucho fondo con peso residual. Un horizonte temporal razonable pero no excesivo, por lo que quizás sería aconsejable tratar de reducir el riesgo global de la cartera. Por partes:

Has seleccionado 3 fondos indexados, uno global, otro al SP500 y otro a India. En total, un 22% de la cartera. El Amundi MSCI World es el único fondo global no temático presente en cartera, y no alcanza el 10% de la misma. Además, presenta mucha posición solapada respecto al otro Amundi indexado al SP500. Y finalmente, un 6% para indexarte a un país subdesarrollado como India, que es posible que sufra más que otras regiones las consecuencias de la pandemia. Quizás en esta situación sería más aconsejable tener exposición a este país a través de un fondo de gestión activa, y que preferiblemente cubra la región asiática de forma más amplia.

El fondo que has seleccionado para cubrir Europa no es mal fondo, pero no tiene un enfoque "growth" como indicas estar buscando. De la misma casa tienes el Candriam Eqs L Eurp Innovt C Eur Cap [LU0344046155], enfocado hacia empresas con mayor capacidad de innovación con integración de criterios ESG. Otro fondo estilo crecimiento para la región puede ser el Man Glg Pan-European Equity Gr D C Eur [IE00BYVQ5H62], que invierte en empresas líderes o con ventajas competitivas.

Pasando a analizar el bloque de las small y medium caps, aquí cuatro fondos suman un 26% de la cartera. Una exposición muy elevada para fondos con un nivel de riesgo superior. El líder indiscutible de los cuatro fondos seleccionados es al que menor peso le asignas. Los otros tres, en mi opinión, son mejorables. El norteamericano ha tenido un rendimiento flojete. Puedes analizar alternativas como el JPM Us Small Cap Growth A -Acc- Eur [LU0401357743], el T. Rowe Price Us Smlr Cm Eq A Eur [LU0918140210], el Neuberger Berman Us Sm Cap Usd A Acc [IE00B64QTZ34], o el que yo mismo llevo en cartera, el Alger Small Cap Focus A Us [LU1339879758]. 

De los europeos, reduciría el número de fondos y lo dejaría en uno. El Bankinter lo descartaría, y el Groupama recientemente ha perdido a su gestor estrella. Como he dicho antes, el Comgest me parece un fondo extraordinario, yo personalmente me quedaría con él y le aumentaría el peso, pero entre el americano y el europeo no tendría una exposición superior al 15%.

En cuanto a los sectoriales, en mi opinión hay exceso de fondos y demasiada sobreponderación. Llevas cuatro tecnológicos -más del 30%- (Pictet, Polar, BGF y Robeco), a lo que se podría añadir el biotecnológico (Credit Suisse) y el de megatendencias (BK). Este último, por cierto, es un fondo de fondos, personalmente no me gustan este tipo de activos. Por ejemplo, ya incluye entre sus posiciones el medioambiental de Nordea que llevas. En definitiva, valora reducir el número de fondos tecnológicos agrupándolos en uno o dos, por ejemplo Polar+BGF; cubrirías la parte de las principales potencias tecnológicas mundiales a través del Polar y añadirías exposición a las tecnologías nuevas y emergentes tocando diferentes ramas (IA, automatización, robótica, comercio electrónico, sistemas de pago, etc...). 

El medioambiental, el de consumo discrecional y el de salud los mantendría, y a los dos últimos les subiría un poco el peso. Como llevas mucho sectorial es difícil que no tengan una representación importante en cartera, pero entre todos ellos yo no les destinaría más de un 30% de la cartera. Como he comentado antes, 10 años parece mucho pero no lo son tanto, y sería aconsejable que mantuvieras el riesgo controlado.

Como quieres buscar más diversificación con estilo growth, valorar incorporar fondos globales que inviertan en compañías con potencial y con buenas perspectivas de crecimiento, como puede ser el T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur [LU1438969351] o el MS Invf Global Advantage A [LU0868753731], y combinarlos con otros más enfocados a calidad con cierto sesgo growth como el Seilern World Growth Eur U R [IE00B2NXKW18], el Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068] o el Capital Group New Pers -Lux- B [LU1295551144], este último con un mayor número de posiciones que los dos anteriores, mucho más concentrados.

Con este mix junto con los sectoriales tendrías una clara sobreponderación a los sectores salud y tecnología, debes ser consciente de ello, pero entiendo que es lo que buscas.

Aun incorporando alguna de estas opciones, que no recomendaciones de ningún tipo, quedaría una cartera con mucho riesgo. Puedes valorar abrir alguna posición de RF, por ejemplo un RF flexible con euros cubiertos más un RF deuda soberana europea de no excesiva duración. Y a medida que te vayas acercando a tu objetivo temporal, ir rotando la cartera.



#2490

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bunos dias.
Os pongo mi cartera y si os parece comentais que tal la veis.
Mi horizonte temporal es entre 15 a 20 años.

Fundsmith Equity Fund Sicav T Eur (11%)
Robeco Global Consumer Trends D Eur (11%)
MFS Prudent Wealth Fund A1 Eur (11%)
Comgest Growth World USD Acc (7%)
AB International Health Care Portfolio A Acc Eur (6%)
UBS Equity Fund Greater China USD (5%)
Alger Small Cap Focus Fund Class A US (5%)
DWS Invest Gold and Precious Metals Equities LC (4%)

Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund EUR Acc (20%)
NB FCP Euro Bond (20%)

Estaría muy agradecido por vuestros comentarios
Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar