Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
627 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
116 / 1.391
#1726

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 

Hola a todos, soy Javier, soy nuevo en este foro, estoy construyendo mi cartera a futuro y lo primero que me gustaría decirles es muchas gracias, por la cantidad de información de calidad que son capaces de generar, no me imagino la cantidad de gente que, como yo, los lee en la sombra mientras va aprendiendo y haciendo sus pinitos. 

Soy neófito en el mundo de la inversión, así que si digo o menciono algo que no sea correcto o estoy diciendo alguna locura, disculpen mi ignorancia y por favor si les apetece, iluminen me. 

Aunque llevo conversando con un amigo que trabaja en estos temas bastante tiempo y me resultaba realmente curioso, hasta ahora no había conocido el tema ni probado a invertir nunca. 

Hace tiempo que descubrí la capacidad de ahorrar y controlar mis gastos y lo descubrí porque es algo que no me enseñaron en mi familia, me gusta, soy metódico y me pongo objetivos a largo plazo, puedo decir que me divierto haciendo el Excel de turno, de gastos y % de ahorro y previsiones. 

Cuando descubrí el mundo de la inversión lo primero que hice fue comprar acciones con el consecuente aprendizaje básico, cuanto menos hagas mejor y que debía comprar lo que conocía, aun así, con mis escasos conocimientos de análisis técnico prefiero tener pocas acciones y varios objetivos que si bajaran de precio iría a por ellos. Eso si todo lo que compro es en USA, aunque es poquita cantidad, pero intento que sea de calidad y la idea es mantenerlo a largo plazo y esto me llevo a otras inquietudes y a descubrir la Indexación. 

Una de las cosas que más me está gustando de la inversión es la formación, no comento las interminables horas de lectura en foros, vídeos y los libros, empecé con Buffettología y ahora me estoy leyendo “Cómo invertir en Fondos de Inversión con sentido común” y aunque no llevo mucho me gustaría empezar a hacer el ejercicio teórico de construir esa cartera sobre el papel. 

Mi horizonte de inversión es de 20 o 25 años, ahora mismo tengo cuarenta. La idea es sentar las bases de mi cartera con algo lo más sencillo posible, me gustaría diversificar con el menor número de fondos posible, a ver si lo puedo dejar en 5. Y en futuro y con más experiencia ver si necesito algo más. 

Haré aportaciones mensuales, en las que ¼ del ahorro total irán a la inversión, ej: si ahorro 400€ al mes, aportaré 100€ dividido por el % a cada fondo (por el momento). La mayor parte de mi patrimonio está en mis ahorros y esto seguirá siendo así, aunque no descarto hacer compras más fuertes si el mercado baja en algún momento. Pero me gusta pensar que la inversión es una parte del dinero que tengo y que no necesito. 

La idea es cuadrar toda la inversión dentro de Myinvestor, por comodidad y quizás aquí cometo el primer error puesto que no diversifico con la gestora, ¿conocen algo parecido a esta plataforma, o similar, en comodidad a la hora de hacer las gestiones online y en las comisiones? O quizás, aunque nos sea igual merece la pena adquirir alguno en otra gestora tipo renta 4. 

Cuando miro la cartera la paso por el Excel de Xray para intentar repartir zonas geográficas, empresas grandes y pequeñas, sectores, etc. 

Los fondos que he pensado son los siguientes: 

1.       Renta variable
i)        Global 

30% Robeco Global Consumer Trends D Eur (LU0187079347) 

2.       Indexados: 
i)        Global 

25% Amundi IS MSCI World AE-C (LU0996182563) 

ii)       Emergentes 

15% Vanguard emerging Markets Stock index Inv EUR Acc (IE0031786142) 

iii)     Small Caps 

15% Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor EUR Acc (IE00B42W3S00) 

3.       Renta Fija 

15% Nordea European Covered Bond BP AC Eur (LU0076315455) 

 

Si han aguantado leyendo semejante tocho tienen mucho mérito y aprovecho para plantearles mis dudas, antes de que abandonen, no les pido que aconsejen uno u otro, pero si saben de alguno que pueda comparar se lo agradezco. 

¿Conocen algún fondo de renta fija disponible en Myinvestor que sea interesante para diversificar? De momento el Nordea es el que más me ha gustado. 

A la hora de elegir el fondo global, he barajado entre el Fundsmith  Equity Fund Sicav T EUR Acc y el Robeco, el primero mantenía un mejor equilibrio dentro de los sectores, el segundo le veo mejor rentabilidad, ¿alguna opinión sobre estos dos? o ¿algún otro que crean oportuno barajar?

Y ya la última, quizás por no haber leído lo suficiente del libro de Bogle, ¿sería coherente aumentar el % en los fondos con mayor rendimiento o ya están demasiado altos? 

Gracias por la paciencia. 
#1727

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Javitxt, lo más difícil ya lo tienes, que es dar el paso y crearte el sistema de ahorro. También tienes claras tus ideas y eso es muy importante. 

Entrando a dar mi opinión sobre la cartera que propones, me gusta la distribución RV-RF para un perfil a largo plazo, así como la combinación entre gestión activa y gestión pasiva (45%-55%). Sin embargo, has seleccionado el Robeco como global con un peso importante, y para mi gusto más que un global es un sectorial de consumo. Es un fondo magnífico (yo lo llevo en la cartera moderada) pero está muy expuesto al sector consumo como para tenerle de única referencia en gestión activa. La composición de tu cartera tiene poca exposición al sector salud, e incluso si me apuras al tecnológico.

Si te gustan los fondos que invierten en compañías de calidad tienes el Seiler World Growth o el Fundsmith, que invierten en un puñado de empresas. Incluso el MS Global Opportunity o el Threadneedle Global Focus, si quieres algo más de exposición a Asia en gestión activa.

Si, por contra, te gusta más un enfoque crecimiento, podrías encontrar alternativas en el T. Rowe Global Focus o el MS Global Advantage, por ejemplo. Mayor exposición a tecnología y salud. También probablemente mayor volatilidad. 

Otro global cargado de tecnología puede ser el Gam Star Disruptive, y si en lo que confías son en las megatendencias del futuro, que tiene un poco de todo, el DPAM Newgems.

Y si no quieres demasiados sustos, una opción más tranquila puede ser el Comgest Growth World, más expuesto a consumo defensivo y salud. 

Por la parte de renta fija, en alguna ocasión anterior he comentado que en esta situación actual del mercado, yo no me ceñiría a un estilo en concreto de renta fija, y prefiero fondos flexibles, donde el gestor seleccione en qué activos invertir. Fondos de este estilo pueden ser el FvS Bond Opportunities, el PIMCO Gis Divers Inc o el Jupiter Dynamic Bond.

Como siempre digo, mi opinión no es una recomendación de nada, simplemente te doy algún nombre para que lo estudies a ver qué encaja mejor en tu planteamiento, (y ver cuáles vende tu comercializadora). Por supuesto, habrá más fondos que puedan tener hueco en tu cartera, yo sólo te cito algunos.


#1728

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola mi opinion, para no tocar la cartera en 20 años, cambiaria el porcentaje en Robeco al 15%, y pondria el otro 15 % en el  DPAM INVEST B - Equities NewGems Sustainable, y cambiaria la renta fija, por el  

Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C, para descorrelacionar.


Como he dicho es una opinion, es tu responsabilidad, valorar el comentario.

Saludos.
 
#1729

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Da gusto leer respuestas tan bien elavoradas.
Estaba pensando abrir cuenta en Myinvestor, y a parte de los fondos indexados, veo unos que denominan fondos Estratégicos, son 5, el Equilbrado/Inversión/Dinámico/Decidido/Value.
A simple vista combinan fondos y ETF´s bastante buenos, con una comisión de gestión de 0,65% +9% de comisión de éxito (menos el value).
A mi me parecen bastante interesantes para alquien que no quiera complicarse mucho la vida y quiere combinar gestión activa y pasiva a buen precio. Se agradecerían opiniones sobre estos fondos, si realmente merecen la pena, etc...
#1730

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @moclano,
La verdad que el Fundesmith lo había barajado y con la comparativa del Xray hacía subir el consumo defensivo, tendré que revisar como quedaría esa combinación y probar también con el Seiler, que también lo tenía fichado.
Gracias por los ejemplos de Growth que los revisaré con detenimiento.
Y en cuanto a los fondos flexibles los investigaré y así controlar más opciones.
Hola @fondosmanuel gracias por los aportes,
No conocía el NewGems y me lo habéis mencionado los dos así que lo miraré con lupa y en el caso del Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C no lo tengo ubicado. 

Muchas gracias, porque ya tengo más fondos para investigar.

Saludos,
#1731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no trabajo con Myinvestor, pero por lo que intuyo se trata de fondos de fondos, es decir, el fondo que contratas invierte a su vez en una variedad de fondos. Yo no soy demasiado amigo de este tipo de productos por varios motivos. El primero, porque a mí personalmente me gusta seleccionar los fondos en los que invierto, lo tengo como un hobby además de mi sistema de ahorro. Si me equivoco prefiero ser yo quien lo haga y no otro por mí. Por ejemplo, en Renta 4 hay unas carteras perfiladas, si me hubiese decantado por ellas, estaría teniendo pérdidas importantes. Otro motivo es el excesivo número de fondos en los que invierte, en algunos casos supera la treintena. A mí me gusta tener bastantes, pero más de 15-16 creo que es improductivo (seguramente habrá otros muchos inversores que te digan que incluso con muchos menos -dependerá de cada estrategia-). Y luego está el tema de las comisiones. Además de las comisiones que se lleve cada fondo, pagas por que alguien (Myinvestor) te seleccione esos fondos por ti, un 0,65% más la comisión de éxito. A largo plazo es bastante dinero.

Si te convenciese mucho mucho cualquiera de esos fondos que te ofrecen, podrías replicarlo fácilmente y ahorrarte la comisión.
#1732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Holaa
Ayer hubo batacazo en tecnologicos...alguno maa del 5%....de hecho llevaba muchos dias subiendo la tecnoligia...
A ver si hoy rebota algo o sigue corrigiendo....

Salut👍
#1733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @moclano por la respuesta, la tendré en cuenta.
Efectivamente el numero de fondos que componen el fondo es demasiado y al final sumando todas las comisiones no es tan barato como puede parecer a simple vista.
Seguiré con mi plan de seleccionar personalmente mis fondos  y hacerles un seguimiento cada x tiempo y ya está.

#1734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,
queria consultaros que tal os parece este fondo refugio que esta en EBN:   

Pictet-Short-Term Money Market CHF I

  LU0128499158 creo esta en francos suizos...no se si puede afectar el tipo de moneda..
Escribo este porque es el que tiene menos TER en EBN, total 0,17%. No hay mas bajo en EBN creo)

bueno espero que hago algo de refugio?,  si me decido a pasar  lo que tengo en tecnologia del  
 

BlackRock Global Funds - World Technology Fund E2 EUR Acc

 y de este no se que hacer tambien??:  este es mas global)

Morgan Stanley Investment Funds - Global Opportunity Fund A

 
 para proteger mis beneficios.... 

Sigo a Ramon Forcada y creo dice que la tecnlogia no bajara , se mantendra, y dejara paso a otros fondos clasicos...
Y yo la verdad soy un poco de culo inquieto..

MUCHAS GRACIAS POR ESTE ESTUPENDO FORO


SALUT.
#1735

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También yo suelo seguir a Forcada , en cuanto a USA Tecnológicas ( también lujo )siempre se mantuvo firme pero a partir de ahora he decido pasar a un monetario con una apreciable rentabilidad, si sigue subiendo mala suerte para mí y si baja ya lo tengo en el bolsillo, es una decisión personal 
#1736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por curiosidad qye monetario has mirado? 

Yo creo lo pasare  a  Dpam newgms, no es tan tecnologico como blackrok..y menos volatil)

Saludos
#1737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

   LU0423950210

#1738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo que comentas invierte principalmente en instrumentos del mercado monetario a corto plazo de emisores con elevada calificación crediticia que están o bien denominados en CHF o sistemáticamente cubiertos respecto a esta divisa.

El franco suizo históricamente se considera una divisa refugio, como el dólar o el yen. Cuando los mercados caen, suelen tener un buen comportamiento.

No obstante, al invertir en activos en CHF estás asumiendo un riesgo divisa, ya que nuestra moneda es el Euro. Debes tenerlo en cuenta, pues una depreciación del € en el momento de reembolsar el fondo puede tener impacto en la rentabilidad. Hoy el tipo de cambio EUR/CHF es 1=1,0787. Imagina que tienes 10.000€ -que al cambio hoy serán 10.787 CHF- en ese fondo y pasados 5 años has obtenido una rentabilidad del 2%. Tendrías 11.002,74 CHF, pero el tipo de cambio en ese momento es en relación 1=1,2, por lo que al convertirlos en € tendrías 9.168,95€. Algo que aparentemente ha obtenido una rentabilidad positiva se ha convertido en pérdida, por el tipo de cambio.

Un monetario en euros hoy en día tendrá un coste que seguramente supere la rentabilidad, por lo que si lo quieres para hacer traspasos sin pasar por Hacienda, te va a costar dinero. 

Yo soy de los que piensa que hacer market timing con los fondos es algo complejo. Nadie te puede asegurar que un determinado sector que lo esté haciendo bien pueda seguir haciéndolo bien. Y yendo a largo plazo, yo no me complicaría. Haciendo aportaciones periódicas te aseguras un precio medio, y si algún fondo lo ha hecho tan bien (o tan mal) cuando se haga el rebalanceo anual recuperará su peso en la cartera. Mi recomendación es no obsesionarse con las rentabilidades de los fondos.
#1739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas GRACIAS MOCLANO por tu aportacion muy interesante.
Lo del franco suizo me hace pensar...

Lo del timing es complicado...pero ya me ha pasado mas de una vez palmar ganancias.

Lo hago porque el tecnoligico flogea  o por lo que leo ,..o dicen dejara de subir.....
No tengo ni idea...



GRACIAS 👍👍
#1740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En el corto plazo las rentabilidades van y vienen, pero si tu horizonte es el largo plazo no te debería preocupar. 

Dicho esto, si quieres estudiar otro tipo de fondos con los que controlar el riesgo, puedes echar un vistazo al Nordea Balanced Income y el Nordea Flexible Fixed Income, por ejemplo, que en períodos largos han demostrado proteger el capital bastante bien, con máximos drawdowns del -4.3% y del -3% en 5 años, y unas volatilidades contenidas. 

Otra opción es algún fondo de renta fija a corto plazo con el que no asumas demasiado riesgo, estilo Fidelity Euro Short Term Bond.

Sólo te cito algún ejemplo para que lo estudies. Pero quizás sea más conveniente que ajustes tu cartera al nivel de riesgo que realmente puedes asumir, tal vez estés llevando más del que puedes soportar.
Guía Básica