Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
107 / 1.396
#1591

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Despues con lo que se vaya sacando la idea es ir aumentando la renta variable al principio es ya que he conseguido que salgan de ese fondo del bbva que no me venga con lo de ahora pierdo mas jejejej
#1592

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo R4 renta fija cp  tambien tiene deuda corporativa se podria cambiar por el que te indico.
y el comentado se comporta muy bien hasta ahora en subidas y bajadas.
Tambien esta éste que es mas a corto plazo  Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund BP EUR 
un saludo
#1593

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Cullons y demás amigos rankianos.

Yo soy el Rankiano más pringado de todos,  así que soy el menos indicado para decir nada, pero creo que si debes tener en cuenta que las carteras como la tuya pueden caer bastante.... es lo que tiene la R. Variable.

Yo solo pongo mis datos reales por si sirven de algo (hablo de memoria ehhh).

En 2018:  -30%.... (en dos meses).... eso hay que tener claro que hay que puede pasar.

En 2020 (crisis Covid)..... -22% (en un mes... más o menos)


Tened en cuenta que muchas veces nos dejamos llevar por los años de bonanza y por lo comentarios y analisis dónde todos ganan.... pero hay que tener claro que las vacas flacas siempre acaban llegando.... y lo dice uno al que siempre le toca...

Un saludo a todos.
#1594

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola TRIST, si lo tengo muy en cuenta, creo mañana ya vere reflejado en morningstar el vlc del ostion de hoy en mis fondos ....
Soy muy consciente de ello y unos cuantos dias mas como hoy aprieto el boton rojo...salto a fondo conservador...ya lo tengo seleccionado..

Yo tambien he pringado a veces.--en fondos y acciones....como todos...en covid salte a tiempo y menos mal que lo hice...
MUCHAS GRACIAS POR TU OPINION Y LA DE LOS DEMAS TAMBIEN 
#1595

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo ya ni los miro... así me va claro... je je je.

Un saludo
#1596

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Eliminado, el chico de renta 4 me pasa una propuesta con los Pictet agora y  Pictet TR – Mandarin P USD a parter de mas o menos los que tengo yo en la cartera ¿Que te parencen?
#1597

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aquí no puedo ayudarte, no entiendo de RF, los fondos los elijo por su rentab histórica ,
de divisas tampoco entiendo como para darte mi opinión 
El Nordea gl Bd lo traspasé  porque no paraba de bajar , ahora mismo llevo
Fidelity short term bond
BNP Inticash 
Saludos
#1598

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu comentario, tengo un 24% en dinero a cuenta corriente, un 16% en RF y un 56% en RV (he puesto lo que quiero que sea mi cartera en unos meses, hoy es parecida pero con más indexados y RF), con los tipos a 0 opino de los bonos como decía waffet, no es rentabilidad sin riesgo es riesgo sin rentabilidad.
Las posiciones en renta fija las estoy deshaciendo, aprovecho para ir haciendo traspasos de los fondos de renta fija a los fondos de renta variable sin tener que declarar.

La idea es llegar al 100% de renta variable.

Las bajadas se llevan con resignación, es mejor cuando sube, pero bueno hoy que baja pues haré una aportación ya que me toca, estoy haciendo aportaciones periódicas hasta llegar al 100% en renta variable dentro de un año aproximadamente que espero ya haya pasado todo lo del COVID o al menos este totalmente descontado en el mercado.

Ya veremos mañana del 5% cuanto me he comido, una de las razones por las que he escogido esos fondos es porque se comportan bien en las bajadas y también en las subidas, caen la mitad que los índices y suelen subir más o eso parece hasta ahora.

Se agradecen comentarios, si alguien ve que digo una burrada que me corrija.

Un saludo a todos.
#1599

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por tu comentario!!

Como digo arriba voy haciendo aportaciones periódicas, paso de los fondos de RF/cash a los de RV que son lo que he puesto, con idea de tenerlo todo en RV en junio del año que viene.

También hago rebalanceos de cartera, actualmente tengo más indexados que estoy pasando a los de gestión activa poco a poco hasta llegar al mi objetivo que es el que he puesto. Al final he llegado a la conclusión que los indexados bajan igual o más que los activos y suben menos (esto es una opinión mía pero yo veo que la gestión activa si aporta valor, me alegré mucho de tener 1/3 de mis posiciones en growth y seilern esta ultima caída y de tener muchas tecnológicas, se hizo más llevadero el tortazo).

Un saludo.
#1600

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí la renta fija me da respeto, fundamentalmente porque está adulterada por los bancos centrales. No digo que no haya que llevarla en cartera, dependerá del perfil de cada uno, pero hay que andar con ojo porque el concepto renta fija es muy amplio y abarca demasiado. 

Tienes deuda pública (tipos bajos, incluso negativos), deuda corporativa (correlacionada con renta variable), alto rendimiento (high yield), supordinadas, convetibles... 
En fin, un mundo. Y desde luego que también da sustos. Como he comentado en alguna ocasión, particularmente prefiero ver caídas en renta variable en mi cartera de un 30% (por ejemplo esta última por la pandemia) que recuperan pronto antes que caídas en renta fija de un 10% que les cuesta un mundo recuperar. Al final puede que lleguen al mismo punto y la renta variable tenga más volatilidad, pero honestamente a mi no me gusta ver el rojo más tiempo del necesario.

Por ampliar un poco, la deuda pública tiene riesgo de tipo de interés. Si con esto del virus le da por subir a la inflación y los bancos centrales deciden subir tipos, le hace papilla. Es interesante porque descorrelaciona con la renta variable, pero en caso de llevarla yo llevaría de alta calidad y a corto plazo. Si crees que los tipos se mantendrán bajos en períodos más amplios podrías apostar por algo de duración más larga.

La corporativa y el high yield están muy vinculados a la renta variable. No protege en caso de caídas y, aunque puede que baje menos, también bajará. Además, aquí está el riesgo de impago, que la compañía no pueda hacer frente a sus obligaciones a vencimiento. También en las de grado de inversión puede que les degraden la calificación, lo cual puede suponer otro problema añadido, pues algunos fondos tienen obligación de invertir en bonos de determinada calidad por lo que se ven obligados a vender.

En mi cartera actualmente no llevo nada de RF, pero en 1-2 años añadiré hasta un 10-12% en un par de fondos. Tengo varios en observación, fundamentalmente RF Flexible con € cubiertos, y deuda pública (USA, Australia...), pero quiero ver primero cómo se desenvuelve toda la historia que estamos viviendo.

Pero esto va con mi perfil, en la cartera de mi mujer, por ejemplo, llevo más RF, más menos 40%, entre RF Flexible cubierto y un par de mixtos cargados de RF. Y en observación varios de RF diversificada global.

También hay otro tipo de fondos un poco denostados por la gente, porque se ve de todo -buenos y muy malos- que son los alternativos, que ayudan a rebajar la volatilidad de la cartera. 

Esta es mi opinión, si alguien tiene otra que comente, así aprendemos todos que para eso estamos. Me alegra ver el hilo animándose.

Un saludo,


#1601

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Nadie dice burradas, todos hemos empezado alguna vez y  nadie controla toda la teoría y aún mas importante, nadie sabe lo que va a ocurrir mañana, 
Yo como no entiendo de RF tengo mas del 25% en cuenta corriente, no gano pero tampoco pierdo .
Medita bien tus decisiones, no inviertas en algo que no conoces , tampoco una cantidad tan elevada en RV( es mi opinión , hay quién lleva 100% RV ) , te diré que no soy un teórico . En mi opinión vienen momentos de mucha volatilidad que puede provocar muchos imprevistos , un rebrote del virus , elecciones USA (antes y después ) 
#1602

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con respecto a la renta Fija mi opinión es que antiguamente, cuando los intereses eran altos funcionaba bien (y de hay le viene la buena fama):
  • Suavizaba las caídas al tener menos volatilidad
  • Estaba descorrelacionada con la renta Variable o incluso tenían correlación negativa, cuando había problemas económicos (lo cual bajaba la RV) se bajaban los intereses por parte de los bancos centrales como medida de estimulo, lo cual si tenias bonos a 10, 20 o 30 años te suponía un incremento en rentabilidad muy bueno.
  • Funcionaban muy bien en las carteras mixtas, cuanto te bajaba la RV te subía la RF y rebalanceando podías aprovechar para comprar RV barata y vender RF cara, lo cual en el siguiente ciclo se invertía (subía la RV con la recuperación y bajaba la RF cuando los bancos centrales subían intereses) y aumentaba la rentabilidad media.
  • Los intereses llevan bajando décadas, hasta que han llegado al 0% lo cual ha supuesto una muy buena rentabilidad para los bonos, sobretodo a largo plazo, pero ya no queda recorrido de bajada.

A la conclusión que he llegada tras la actual crisis es que (he aprendido como se aprenden estas cosas a palos):
  • Estando al 0% hay mucho que perder y nada que ganar, los intereses no tienen margen de bajada solo de subida (se pueden hacer un poco negativos pero no vamos a ver intereses al -5%, el 0% es su suelo).
  • Ya no están descorrelacionados con la renta Variable, buscando rentabilidad positiva las carteras se han llenado de RF corporativa y Hight Yield lo que hace que las bajadas de las empresas que emiten los bonos supongan una bajada de los mismos (la RF ya no son bonos estatales AAA en la mayoría de carteras).
  • Los intereses están adulterados, los intereses que pagan las empresas no reflejan el riesgo real que el tenedor de bonos corre sino un interés del 0% forzado por los bancos centrales más una pequeña prima (creo que hay una burbuja de RF).
  • El mercado es más ilíquido que el de RV, en esta crisis hemos visto que con la entrada en pánico de los inversores han entrado en pánico también los tenederos de deuda (que son más miedosos de normal) y la falta de liquidez (todo el mundo queriendo salir a la vez) ha hecho que los títulos de RF que son poco líquidos hayan bajado una barbaridad con un rebote fuerte una vez se normalizo la liquidez (intervención de la FED y el BCE, ¿que hubiera pasado si se hubiese juntado con inflación y no hubiesen podido inyectar?). 
  • Al final lo que consiguen los bancos centrales es lo que persiguen, forzar a la gente a comprar RV (a invertir) manipulando los precios de los activos, no se puede luchar contra el BCE y la FED.

Esta es mi opinión y por lo que voy a deshacer todas mis posiciones de RF, prefiero perder un 30% en renta variable sabiendo que puedo ganar un 30% (o mucho más) que perder un 5% en renta RF sabiendo que no tengo nada que ganar (si quieres bonos de verdad que actúen como tales tienes que comprar alemanes o americanos con cobertura de moneda lo cual te sale con rentabilidad negativa).

Todo esto es mi teoría de novato y la razones por las que no quiero renta fija, supongo que muy discutible, al final antes que RF prefiero dinero en cuenta corriente. 

¿Como veis vosotros el tema de la RF en las carteras con intereses al 0%?, ¿Por que razones la tenéis vosotros?¿Que aportar la RF en vuestras carteras que no te pueda aportar tener el dinero a cuenta corriente en la coyuntura actual?


Un saludo a todos.



#1603

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no fuera por el peaje fiscal, estaría 100% RV-Cash, salvo ocasiones muy puntuales.
#1604

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola. Pues el pictect agora me gusta. Lo tuve durante un tiempo y es muy estable. Da pocos bandazos.
Es Rv pero tiene posiciones en largo y otras en corto, asi la posicion neta a RV es muy baja y la verdad no te llevas grandes sustos.
Para tu cartera conservadora esta bien , y no llevas tanta rf.
el pictect mandarin no lo conozco pero al estar en usd, te puede salir bien o no. dependiendo del par euro/usd.
Un saludo
#1605

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues es una buena razón para tener RF, no había pensado en ello, la optimización fiscal. 

Para ello supongo que habría que tener un fondo lo más parecido posible a una cuenta corriente, lo más parecido a dinero en metálico, es decir un fondo con letras de países europeos solventes (nada de Italia, España, Francia ...), a muy corto plazo (menos de un año de maduración de media) y con comisiones muy bajas. El único objetivo de este fondo seria traspasar de la RV cuando no te interese estar en el mercado sin pagar impuestos y la rentabilidad debería ser 0%, con que no sea negativa ya te das con un canto en los dientes. Con un periodo de maduración inferior a un año entiendo que por muy mal dadas que vengan lo único que tiene que hacer el fondo es espera a que venzan las letras y cobrarlas y ya esta, en teoría no debería de bajar.

¿Es una estrategia valida?¿Existe algún fondo así?¿Alguien lo conoce/lleva en cartera?

Un saludo.


Guía Básica