Acceder

Como funcionan los ETFs

3 respuestas
Como funcionan los ETFs
Como funcionan los ETFs
#1

Como funcionan los ETFs

Hola a todos,

igual pregunto algo muy básico pero como no he encontrado por ahí pues os pregunto...

En el caso de los fondos he encontrado cómo se calcula el valor liquidativo diariamente y como el tamaño del fondo va varando en función de la suscripción/venta de participaciones del fondo.

Sin embargo en el caso del ETF no lo tengo tan claro. Un ETF de replicación física tendrá las acciones de un índice bursatil pongamos IBEX35, entonces su cotización diaria replica el IBEX35 porque tiene esas acciones en cartera pero ¿puede variar más allá del valor de las acciones que ostenta por la oferta de compra/venta de acciones del ETF? Y lo más importante ¿de donde sale los millones de euros que forma el ETF? En un fondo, si compras participaciones, das dinero al fondo que invertirá en activos. Pero en un ETF estás comprando la accion del ETF a otra persona y no se aumenta de por si el tamaño del ETF ¿es asi?

Perdonan si las dudas son muy básicas...

Saludos,

P.D.: Dudas similares tengo con Futuros/Opciones: ¿pueden variar con respecto al indice si la oferta de compra/venta no es muy liquida?

#2

Re: Como funcionan los ETFs

al cotizar, los ETFs pueden desviarse de su valor intrínseco. Esto creo que da lugar a oportunidades de arbitraje para los inversores gordos.

Hay un creador de mercado que va comprando los activos subyacentes y los incorpora al ETF, creándose así nuevas unidades. Y viceversa: se pueden retirar unidades vendiendo los activos subyacentes. Tú vas a operar en el mercado secundario, comprando/vendiendo las unidades creadas por el que controla el ETF.

#3

Re: Como funcionan los ETFs

Gracias Bacalo! Vale entonces se confirma un poco mi idea de que el capital/activo del ETF lo proporciona la gestora (Amundi, iShares...) y que la compra/venta de acciones no aumenta su capital.

Había leido que recomendaban ETF de mediano-gran tamaño porque se supone que tienen un mayor número de acciones y mayor volumen de operaciones. Cosa que es curiosa... pero en los fondos a medida que aumentan de tamaño suelen perder efectividad.

#4

Re: Como funcionan los ETFs

Cosa que es curiosa... pero en los fondos a medida que aumentan de tamaño suelen perder efectividad.

Depende del fondo. Para un fondo indexado no debería ser un problema. Para fondos true value o small cap, por ejemplo, crecer demasiado acaba siendo sinónimo de fracaso.