Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Rescate y aportación a planes de pensiones el mismo año fiscal

2 respuestas
Rescate y aportación a planes de pensiones el mismo año fiscal
2 suscriptores
Rescate y aportación a planes de pensiones el mismo año fiscal
#1

Rescate y aportación a planes de pensiones el mismo año fiscal

Hola,

Tengo una duda sobre el rescate y la aportación a planes de pensiones el mismo año fiscal estando el partícipe jubilado. No he sido capaz de encontrar la respuesta, pero estoy seguro que la comunidad de Rankia me puede ayudar.

Mi padre se jubiló el año 2017 y durante el 2019 quiere empezar a rescatar el único plan de pensiones del cual es partícipe. Si durante el mismo 2019 hace una aportación a otro plan de pensiones:

  1. ¿Por qué contingencias y supuestos de liquidez, es decir cuándo, podrá rescatar esta aportación del 2019?
  2. ¿En que artículo de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones y/o del Reglamento de planes y fondos de pensiones se especifica este hecho?

Muchas gracias.

#2

Re: Rescate y aportación a planes de pensiones el mismo año fiscal

 

Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.

Artículo 11. Incompatibilidades entre aportaciones y prestaciones.

1. Con carácter general, no se podrá simultanear la condición de partícipe y la de beneficiario por una misma contingencia en un plan de pensiones o en razón de la pertenencia a varios planes de pensiones, siendo incompatible la realización de aportaciones y el cobro de prestaciones por la misma contingencia simultáneamente.

A partir del acceso a la jubilación, el partícipe podrá seguir realizando aportaciones al plan de pensiones. No obstante, una vez iniciado el cobro de la prestación de jubilación, las aportaciones sólo podrán destinarse a las contingencias de fallecimiento y dependencia.

 

.....

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453

#3

Re: Rescate y aportación a planes de pensiones el mismo año fiscal

Puede en el mismo ejercicio aportar a un plan de pensiones y después rescatarlo por la contingencia de jubilación.

Pero siempre por ese orden.

Un saludo.