Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de Pensiones - dudas

4 respuestas
Plan de Pensiones - dudas
Plan de Pensiones - dudas
#1

Plan de Pensiones - dudas

Hola, tengo 42 años y un plan de pensiones en BBVA en concreto el BBVA Proteccion 2025 PPI.
Lo que entiendo al respecto es lo siguiente:

- Es un dinero que no tributa hasta la hora de rescatarlo.

- El dinero se va revalorizando y generando una rentabilidad que se va sumando al mismo.

- El dia que me jubile tengo varias opciones para sacar el dinero:

   Rescatar el capital completo, en forma de renta mensual, mixto de las dos anteriores, reintegros sin una periodicidad regular, traspaso del plan de pensiones a una renta vitalicia.
   A excepcion de ultimo caso, todos tributarian por tramos de IRPF que van del 19 al 45%, ya que se consideran como un rendimiento de trabajo, siendo la menos recomedable la primera que       en planes que superen los 60.000 euros llega hasta el 45% de impuesto.

   Aunque estan pensados para complementar la pension al jubilarse, hay circunstancias excepcionales que permitirian rescarlo antes: Invalidez permanente, fallecimiento,deseempleo de larga duracion, enfermedad grave, deshaucio de vivienda, y en ultima incorporacion pasados 10 años desde la primera aportacion (desde enero 2025). Esta ultima no la entiendo muy bien.

Pero me surgen algunas dudas al respecto de los planes de pensiones:

Imaginemos que tengo que rescatarlo antes de jubilarme por uno de los casos expuestos anteriormente. ¿ Las formas de rescatarlo y tributacion seria exactamente el mismo ? ¿ Incluyendo la ultima circunstancia (pasados 10 años) ?
Tanto si es por el anterior supuesto o porque ya me he jubilado, imaginemos que fallezco y todavia queda capital ¿ que pasaria con este ? ¿ pasaria a mis herederos legales ? ¿ como tributaria en este caso ? ¿ recibirian el resto del capital de una vez, de la misma forma que la estaba yo recibiendo o podrian elegir la forma ?

Creo que no se me olvida nada. Gracias por adelanto y espero vuestras respuestas.

#2

Re: Plan de Pensiones - dudas

En caso de fallecimiento, los herederos, en el momento de rescatar el plan de pensiones heredado deberían pagar IRPF como si el capital fuese proveniente de rendimientos del trabajo. Desde este punto de vista un plan de pensiones es menos ventajoso que un fondo de inversión ya que en estos últimos los herederos no pagarían por las plusvalías del fondo.

#3

Re: Plan de Pensiones - dudas

Algun experto puede aclararme las dudas ?
 

#4

Re: Plan de Pensiones - dudas

Te recomiendo que publiques de nuevo tu entrada inicial en el foro de fiscalidad. Allí es más probable que los expertos en estos temas lean tus dudas y puedan ayudarte.

Un saludo

#5

Re: Plan de Pensiones - dudas

Gracias, voy a localizar ese foro, saludos.