Acceder

Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion

4 respuestas
Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion
Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion
#1

Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion

Hola a todos,

Podrian por favor darme su opinion acerca de mi cartera de fondos de inversion?

Con un patrimonio de 100.000 euros, estoy invirtiendo desde enero 2018, paulatinamente en partes iguales cada 15-30 dias, y durante un ano, en una cartera compuesta por los siguientes fondos:

  • Old Mutual Global Investors Absolute Return (30%): Retorno absoluto
  • M&G Dynamic Allocation (20%): Mixto Flexible
  • Mutua Crecimiento FI (20%): Mixto Moderado
  • Magallanes Iberian Equity FI (12%): RV en Espana
  • Magallanes European Equity FI (12%): RV en Europa
  • Cobas Seleccion FI (6%): RV Internacional

Mi perfil de inversor seria "moderado-agresivo": soy joven (29 agnos), mi plan de inversion es a largo plazo (5-10 anos), y este capital no me haria falta en este tiempo. Ademas tengo bastante conocimiento de productos financieros, aprendiendo dia a dia.

Por otra parte, no quiero seguir los mercados ni hacer muchos cambios en mi cartera en el plazo de inversion (razon por la que me inclino por los fondos mixtos).

Opinan ustedes que esta cartera esta bien distribuida / se corresponde con mi perfil de inversor?

Si tiene cualquier sugerencia de modificacion esta cartera, quizas viendo la evolucion reciente de los mercados y pronosticos para 2019, les agradeceria mucho que me la indicasen.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo,

Antonio

#2

Re: Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion

Hola Antonio,

Lo primero es recomendarte que utilices la herramienta Fondutest, que te ayudará a conocer tu perfil de riesgo. Sobre los fondos, no me convence tener un fondo de retorno absoluto con tanto peso. Son fondos difíciles de entender y sobre los que hay que estar encima porque pueden dar muchos sustos si el gestor se equivoca con su visión de mercado. Tampoco me encaja el Mutua Crecimiento, creo que podrás encontrar fondos más famosos y mejores, como puede ser el Sextant Grand Large.

Magallanes y Cobas me gustan y creo que a largo plazo te darán buenos rendimientos. Quizá metería algo más de Asia y más carga de renta variable pura, preferiblemente algún fondo global.

Si quieres buscar ideas te puede ser de utilidad el hilo de Joyas de la gestión activa.

Saludos

#3

Re: Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion

mi opinion dejando aparte los fondos es que ralentices más la inversion, quizas esperando un par de meses para tener mejor perspectiva

#4

Re: Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion

Hola Daniel,

Muchas gracias por tu "feedback".

  • Con respesto al nivel de riesgo: mi perfil es entre moderado y agresivo, por evaluacion personal y a traves de la herramienta Fondutest (la cual me indica uno y otro perfil en funcion de cambios en 1-2 preguntas). Pienso en inversion a 5-10 agnos, y acepto cierta volatibilidad puntual en mis inversiones (hasta 5-7%) en esperas de una rentabilidad media-alta a largo plazo. Sin embargo, no quiero seguir el estado de mis inversiones de forma activa, sino mas bien tenerlo como un patrimonio del que olvidarme y que vaya construyendo valor con el tiempo. Usted cree que la cartera que le indico se corresponde a mi perfil? Sino, que cambios me sugiere? Quizas mas carga a los fondos mixtos defensivos o agnadir otro mas, en detrimento de los fondos de renta variable?
  • Cuando me indica que reduzca el peso a los fondos de retorno absoluto: pensaba que estos fondos eran de un perfil defensivo, con objetivo de decorrelacionarse con el mercado. No es asi? Seria quizas una buena idea diversificar a dos fondos? Me podria recomendar otro fondo de retorno absoluto de calidad?
  • El Mutua Crecimiento lo tengo porque es de la gestora que me contrato tambien el i) Old Mutual y el ii) M&G Dynamic Allocation. Estoy de acuerdo en que hay mejores opciones, pero voy a dejarlo por el momento. El "Sexta Grande Large" que me recomienda segun el mirado es de la categoria "mixto-flexible", y segun entiendo de mas riesgo que el Mutua Crecimiento, que es "mixto-moderado". Me podria recomendar otros ejemplos de "mixto-moderado"?
  • Que opinion le ofrece el M&G Dynamic Allocation? Es de mucho mas riesgo que los otros dos fondos mixtos? Segun veo este agno va en perdidas del nivel que otros fondos de Renta Variable. Usted lo ve una buena opcion para un perfil moderado?
  • Cuando usted indica "fondos de renta variable pura", a que se refiere? No son los de Magallanes y Cobas renta variable pura? Estoy 100% de acuerdo con su punto de diversificar en Asia. Quisiera redistribuir algo a algun fondo Emergente, siempre manteniendo la Renta Variable en peso 30% con respecto a los fondos mixtos. Mirare en el link que me ha proporcionado.

Muchas gracias de nuevo por us consejos y sugerencias.

Un cordial saludo,

Antonio

#5

Re: Ayuda con cartera de 100.000 euros en fondos de inversion

Hola barbero,

Muchas gracias por su respuesta.

Usted se refiere a tener una ventana de tiempo mas amplia que un agno a invertir el patrimonio total? Cuanto me propondria usted?

Un cordial saludo,

Antonio

 

Guía Básica