Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

12 respuestas
¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?
1 suscriptores
¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?
#1

¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Hola, ¿Alguien conoce este producto que se comerciaaliza bajo la forma de fondo de Inversión?

KOBUS RENEWABLE ENERGY II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004
Gestionado por KOBUS PARTNERS MANAGEMENT, SGEIC, SA
Auditor: PwC
Depositario: BBVA
Fecha de Constitución: 29 mayo 2017

Kobus Renewable Energy II FCR, es un fondo de capital riesgo español cuyo objetivo es la inversión en activos de generación de energía eléctrica con el objeto de consolidar una cartera de proyectos y llevar a cabo una gestión activa que permita la mejora operativa y financiera de éstos.

Serán objetivo de inversión del Fondo las sociedades titulares de activos o proyectos en explotación que cumplan con las siguientes características principales:

  • Parques de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables en España
  • Activos operativos con un rendimiento contrastado, con una vida mínima de 3 años en operación
  • Proyectos de tamaño mediano (entre 5 y 50 MM€ de valor por activo)
  • Toma de participaciones de control y gestión activa
  • Diversificación por tecnología: fotovoltaica y eólica
  • Estrategia de apalancamiento conservadora que permita un dividendo anual medio mínimo del 6% al partícipe
  • Ubicados en España y, de manera excepcional hasta un 10% en Portugal

Esta tipología de activos (proyectos de energía renovable en operación) constituye una alternativa de inversión estable en términos de perfil de riesgo/rentabilidad, para invertir a largo plazo en una cartera diversificada tecnológicamente y que ofrezca atractivas rentabilidades con baja volatilidad.

La principal ventaja para el partícipe es acceder a la inversión en un producto alternativo de la mano de un equipo especializado, con un profundo conocimiento técnico y operativo del sector, y que cuenta con un track-record de más de €1,2bn de capital invertido con rentabilidades históricas superiores al 15% desde el año 2008 y una rentabilidad superior al 15% anual en el primer vehículo de inversión gestionado.

El producto es resistente frente a ciclos bajistas y cuenta con una elevada protección natural frente a potenciales pérdidas gracias a su condición de activo regulado, así como ofrece una baja correlación con los mercados cotizados al tratarse de inversiones directas en activos de generación de energía, no dependiente de la volatilidad de los mercados.
La exposición a este tipo de producto aporta atractivos beneficios en la construcción de una cartera de inversión en términos de diversificación, protección en un escenario de reversión del ciclo alcista actual, así como rentabilidades muy atractivas con relativa baja volatilidad.
___________

Exige una inversión de 100.000 euros que es alta, pero, aparte,  parece que es la forma en que ha escogido una sociedad para financiarse. No lo entiendo, sin embargo el sector resulta atractivo.

#2

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Pues la verdad, que a pesar de ser "eléctrico", yo no lo veo claro:

11)- A pesar de ser uno de los mejores sectores (eléctrico), es UN sólo sector (diversificación mínima).

22)- 100 mil euros es mucho dinero (alta concentración de riesgo).

33)- Que el sector este "regulado" no es ninguna garantía de baja volatilidad (más bien al contrario).

44)- El sector "renovable" es bastante volátil (precisamente, y entre otras cosas, por el tema de la "regulación").

55)- La "estrategia" de apalancamiento, aunque sea "conservadora", NO me gusta nada,... pero nada de nada !!!.

66)- La "gestión" del patrimonio personal a través de un FONDO, tiene los inconvenientes añadidos habituales (pérdida de control, opacidad, "mamoneo", etc.).

RESUMIENDO: si el Fondo no resulta de TOTAL confianza (cosa que desconozco), yo me olvidaría completamente del tema, y me quedaría tan tranquilo.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Francamente, si lo tuvieran tan claro creo que deberían haber salido a bolsa y, además, emitir deuda a cinco años al 5%. Seguramente saldrá bien, pero el riesgo es alto y la presentación poco atractiva.

#4

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Lo acaba de asumir Renta 4 al hacerse con el 30% de KOBUS

#5

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Comentaros que el fondo cerrará sus posiciones ya en 2021. Este fondo a la fecha ha pagado un solo dividendo del 8% en 2019. Este año por el COVID tuvieron que retrasar pagos y al final no hubo dividendo pero se les acumula todo para el año que viene que será esperan, el exit total de la inversión. En enero se viene un primer reembolso fuerte del 60% del total invertido con una rentabilidad estimada de más del 20% anualizado contando el dividendo ya pagado. En todo caso en enero saldremos de dudas. Aunque para saber la rentabilidad total habrá que esperar al reembolso de la segunda mitad del fondo que esperan acometer a lo largo de este año.

Hay que decir que este fondo no perdió valor durante la crisis del COVID por lo que ha tenido un saldo extremadamente positivo para los inversores.
#6

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Entonces ha resultado una gran ¿ inversión. Sobre todo teniendo en cuenta la corrección de diciembre 2018 y la caída de esta primavera. ¿Pero podemos estimar cuál era el riesgo? 
#7

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Los riesgos en este fondo eran principalmente dos.

El primero y el más obvio el riesgo de iliquidez. El fondo actualizaba valor liquidativo trimestralmente. Todo esto es propio de los fondos de capital riesgo o capital privado. Si bien se puede salir antes del exit es Renta4 la que te crea el mercado o sea la que ofrece tus participaciones a otros posibles compradores las puede o no casar o incluso recomprar. Pero obviamente te arriesgas a que si quieres vender no puedas hacerlo o no con la rapidez que querrías. Yo a principios de 2019 vi a un inversor vender su posición en el fondo. Renta4 ofreció sus participaciones públicamente como manda el folleto aunque imagino que las recomprarían ellos mismos, no lo se. De todas maneras salió en mal precio, justo después de salir pegó subidas en los siguientes trimestres.

Pero bueno por eso en los fondos privados se recomienda poner 100% dinero que no vas a necesitar seguro a lo largo de todo el plazo previsto del fondo. Que en este caso eran 3 a 4 años. Si haces eso por ahí no tiene que haber problema, yo en ese sentido este tipo de posiciones las enfoco como antes los depósitos, es aparcar un dinero durante un plazo más o menos largo para obtener una rentabilidad solo que en este caso, a diferencia de los depósitos no sabes de antemano cual va a ser y, además, con la posibilidad de pérdida que siempre está ahí.

Lo que nos lleva al otro riesgo obvio que es el riesgo sector. Era un fondo compuesto solo de parques fotovoltaicos primados en España comprados al descuento y con precio mínimo garantizado. Aquí siempre puede haber un riesgo regulatorio pues ya se ha visto en España lo que pasaba con las leyes modificadas retroactivamente. En todo caso aquí yo hice el análisis de que dado que había ganado PSOE apoyándose en Podemos el gobierno no iba a joder más a las renovables, en todo caso lo contrario. Es decir por la parte de riesgo político lo veía bien. El sector también podría devaluarse por otras razones, pero eso no lo veía, desde un punto de vista técnico solo veía buenas perspectivas para la energía solar como así ha sido.

El último, el riesgo gestor que yo consideraba el más bajo, los managers de ese fondo ya venían de hacer un Kobus I con excelente rentabilidad y todos eran expertos en el sector, así que por ese lado era difícil que compraran a mal precio que es el riesgo principal en la gestión de este tipo de fondos, que compren la cartera de productos demasiado caro.

Estos en resumen son los riesgos más importantes. Los gestores contemplaron varios escenarios pero pecaban ya de conservadores. Ellos en su escenario conservador esperaban una rentabilidad del 6% anualizado y en el escenario optimista del 9% al final como ves los resultados han superado ampliamente al optimista. Es lo que tiene la energía solar últimamente, que siempre supera la mejor de las previsiones.
#8

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Gracias por este largo análisis. A mi me daba miedo que no fuera un proyecto rentable y que me pillara una,cantidad tan elevada.

No acabo de entender por qué se financian con constituyendo fondo en lugar de emitir deuda. Me daba miedo que ellos mismos temieran que el proyecto fuera demasiado arriesgado. Esta,forma de financiarse los separa de los inversores: ni quedan endeudados ni quiebran si el proyecto fracasa.

¿Cómo se llaman este tipo de fondos?
#9

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

A ver, el inicial eran 100.000€ y si aplicas la regla del 10% de no pasarte más de eso en exposición pues no es un fondo recomendable si tu cartera / patrimonio es mucho más bajo del millón de euros. En ese caso el propio banco es más difícil que te lo recomiende. Estirándote mucho se puede pillar con carteras de 900K o incluso de 800K pero desde luego no recomiendo menos de eso pues al final siempre has de ponderar la exposición a cada riesgo, por muy prometedor que sea un activo hay que evitar el riesgo de concentración que eso lo controla uno mismo.

Respecto al tema de la financiación decirte que el fondo era apalancado claro. El fondo no solo compraba con el dinero de los inversores sino también con dinero de los bancos y también con los de algún bono que emitieron como verás en el enlace: https://www.bolsasymercados.es/esp/Sala-Comunicacion/Nota-Prensa/20190430/nota_20190430_1/Photonsolar_emite_bonos_proyecto_en_el_MARF

Al final por cada euro invertido habría de 2 a 4 euros de deuda, a saber. El grado de apalancamiento me lo dijeron en su momento pero ahora no lo recuerdo. Yo imagino que el capital de los inversores es necesario para incrementar el capital propio de la sociedad, ellos metían el suyo claro y Renta4 también invertía fuerte asociado con ellos para tener la primicia en su distribución. Y al final a más capital propio más deuda puedes contraer porque en este tipo de inversiones el apalancamiento es algo que también tiene un límite como supondrás.
#10

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Creo que esta gestora ha comprado a buenos precios sus activos. Y que efectivamente se dedicaban a este sector y lo conocen.

La pregunta que haces de por qué no se financian vía deuda...es porque es inviable financiar exclusivamente con deuda semejantes proyectos. Se tiene que recurrrir al equity en mercados "públicos". Y salvo que salgas a bolsa, la manera más sencilla de levantar semejantes capitales es recurrir a la banca privada para comercializar al público estos proyectos a través de fondos de capital riesgo. El fondo de capital riesgo es solo la sociedad holding que aglutina las participaciones de todos los inversores.

Aun así no pienses que no llevan deuda. Mira bien los documentos del proyecto y verás que probablemente vayan de deuda hasta las patas; otra cosa es que además tengan que levantar equity para financiar estos proyectos con mayores márgenes de liquidez y comodidad.


#11

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

¡Qué interesante que compartas tus conocimientos y tu punto de vista!

En la nota de Bolsas y Mercados dice: «una nueva emisión de bonos proyecto de Photonsolar, sociedad filial de Kobus Renewable Energy II FCR».

¿Es una sociedad filial del fondo? ¿Al final, el emisor quien es, el fondo o una sociedad que no tendría responsabilidad?

Es interesante la lectura de Régimen jurídico de los fondos de capital-riesgo.

La cantidad era muy alta y el modelo me parecía opaco. Por otra parte, el interés de Renta 4 parece indicar que el negocio les parecía, como lo fue, bueno. Sin embargo, nunca se sabe el verdadero interés de quien te ofrece el producto, pero no es tu beneficio sino el suyo.

Creo que hice bien no invirtiendo en un negocio que no entendía  aunque fuera un buen negocio.

#12

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

En la nota de Bolsas y Mercados dice: «una nueva emisión de bonos proyecto de Photonsolar, sociedad filial de Kobus Renewable Energy II FCR».
¿Es una sociedad filial del fondo? ¿Al final, el emisor quien es, el fondo o una sociedad que no tendría responsabilidad?

El emisor de los bonos es una sociedad filial del fondo de capital riesgo (FCR). Por eso te digo que los proyectos de capital riesgo siempre van apalancados. Pero el equity lo levantan a través de una entidad holding que es el FCR (en el que participan los inversores minoristas). Lo de la responsabilidad en caso de impago de los bonos no les des más vueltas, los bonos probablemente se emitan con garantías sobre los activos de la sociedad. Y aunque el avalista de dichos bonos fuera el propio FCR, esto en la práctica no tiene repercusión ya que el único activo del FCR son sus participaciones en la filial. Por lo que en última instancia siguen siendo los propios activos de la filial los que responden de las deudas. 
#13

Re: ¿Alguien conoce el fondo Kobus Renewble Energy II FCR (el “Fondo”) ISIN: ES0156571004?

Photonsolar debe ser eso, una filial creada para asociarla a la cartera de parques fotovoltaicos.

Tu piensa que el objetivo del fondo era precisamente empaquetar esos parques dispersos y reestructurarlos para crear productos atractivos para otros fondos mayores, como planes de pensiones por ejemplo o para las propias eléctricas. Se podría decir que eran un poco fondo buitre de parques solares. Porque su labor era esa, comprarlos a descuento, empaquetar y reestructurar y vender todo el paquete, Photonsolar incluido imagino, al mejor postor.

Así la rentabilidad del fondo viene de dos vías. Una parte de la producción de los parques mientras se es poseedor de ellos y la otra por revalorización en la venta de los activos por un precio mayor al que se compraron.
Guía Básica