Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

17 respuestas
Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual
Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual
Página
1 / 2
#1

Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Hola, este chart sacado del libro "independizate de papa estado" no logro entender el por qué indica que tiene una rentabilidad del 8% anual. Si hago la media de las rentabilidades me sale una cifra de 28%.........Agradecería alguien me pudiera sacar de dudas. Saludos

#2

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Hola Nomequieroarruinar,

Te dejo un enlace a un foro en Rankia, en el cuál se explica el proceso para realizar el cálculo para anualizar las rentabilidades: 

Fondos de Inversión: Rentabilidad anualizada

Si tras leer el artículo tienes alguna consulta, no dudes en comentarla. 

Un saludo,

#3

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

A mi me sale una rentabilidad del 8,08 %, pero el dinero está invertido 15 años. Si se invierte 16 años la rentabilidad sale del 6%.

 

-1200 01/01/2001

-1200 01/01/2002

-1200 01/01/2003

-1200 01/01/2004

-1200 01/01/2005

-1200 01/01/2006

-1200 01/01/2007

-1200 01/01/2008

-1200 01/01/2009

-1200 01/01/2010

-1200 01/01/2011

-1200 01/01/2012

-1200 01/01/2013

-1200 01/01/2014

-1200 01/01/2015

35454 01/01/2016

 

8,08%

#4

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

suponiendo que las inversiones se hicieran a final de cada año, la rentabilidad es 6,8926%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

En cualquier manual que explique como calcular la rentabilidad anualizada esta explicado.

Los que comentan aqui arriba estan rizando mucho el rizo y confundiendo, hace algo mas simple.

Resultado a 2016 (16254) dividido entre inversion a 2016 (19200) da 84.65% de rentabilidad.

La formula de interes compuesto nos dice que:

  • Cantidad final = Cantidad inicial  x  (1 + interes anual)^años
  • 35454 = 19200  x  (1+i)^8
  • Aqui tiene que haber alguna hipotesis que no sabemos puesto que dice que estas invertido 50% de los 16 años...

De las formulas de arriba no tienes mas que despejar i (interes anual) y te da 7.97%... el 8% que pone.

Por mi parte decir que tiene pinta de estar mal, ya que estos calculos corresponden a asumir que inviertes los 19200 en 2001, y no 1200 al año. No tiene el mismo rendimiento los 1200 de 2001 que los 1200 de 2016...

Luego para demostrar la fuerza del interes compuesto tiene alguna hipotesis de invertido 50% del tiempo (si estas los 16 años te da un 4% de rentabilidad), y hay algo raro que te baja la inversión los primeros años pero luego te mete un rally.

Pero imagino que sera un libro de estos que da gratis algun charlatan con muy buen marketing

Saludos

 

#6

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Con lo del 50% del tiempo invertido, me temo que se refiere a la media del tiempo de todas las inversiones. Pero tenía que haber puesto, en todo caso, 8.5 años.

(1+16) / 2 = 8,5 años

Vamos, que ha usado un método erróneo, y encima con la media de años mal calculada.

Como el resto del libro sea igual...

#7

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Por otra parte, no creo que quienes comentan más arriba estén rizando el rizo ni confundiendo.

Sencillamente, intentan llegar a ese 8% usando el método correcto. Y como, obviamente, no lo consiguen, dejan constancia de ello.

#8

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Lo del 50% no es más que un intento de aproximación, por cierto muy grosera. Se utiliza cuando se hacen cálculos de memoria, pero aportarlos en rankia me parece poco serio.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Me gustaría saber qué parte de la frase "ha usado un método erróneo" es la que no has entendido.

#10

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

La fórmula anterior no considera aportaciones periódicas.

Para calcular la rentabilidad anualizada con aportaciones periódicas, creo conveniente utilizar la función XIRR de excel. 

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#11

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Me refiero a la función XIRR (en inglés). En español es TIR.NO.PER

En la ayuda de excel encontrareis mayor información. Esta función debería se más exacta que la función TIR, ya que nosotros al invertir no conservamos la perioricida de p.e cada 30 días hacer la inversión. Si lo hacemos siempre el día 1 de cada mes, las inversiones ya no son periódica, ya que un mes tiene 30 días, otro 31, otro 29, etc. por lo tanto TIR.NO.PER corrige esto.

Saludos,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#12

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Correcto, usar IRR seria lo mas adecuado, ya que tiene en cuenta el tiempo de las inversiones. XIRR para ser mas fino.

Estas formulas son la TIR en espanol.

Usando esto me da un 7.69%, asi que me temo que el autor lo que ha hecho es lo que yo dije en mi primer comentario - ya que ofrece su rentabilidad con un decimal como 8.0%, lo que cuadra con mi explicacion.

No se a lo que se refiere con tiempo medio, tener el dinero invertido solo la mitad del ano? Sera alguna aproximacion como apuntan mas arriba para evitar calcular, o explicar el funcionamiento de una TIR, que es mas complejo.

Saludos

#13

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

No sabía que tenía que manifestar expresamente que he entendido tus frases.

Me gustaría saber qué parte de mi comentario te hace pensar que no he entendido algo del tuyo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Lo más operativo es usar la herramienta "buscar objetivo" de Excel. Los datos son 16 aportaciones anuales de 1.200 € y un capital final de 35.454 €. Se construye el cuadro de amortización con un tipo inicial hipotético (p.ej. el 8%) y hecho el cuadro, se hace la "búsqueda de objetivo". Así se obtiene el tipo: 6,8926%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Rentabilidad acumulada vs rentabilidad anual

Usando la fórmula de rentas con aportaciones anuales de 1.200€ a interés "fijo" 8%. (((1+i)^16-1)\i)*1.200=36.390

Yo siempre hacia las estimaciones con esa fórmula, sabiendo que no era exacto pero era la formula de mat. Financiera que conocía y que veía mas realista para estimar. Y algo se le acerca al resultado.

Aprendo cada día.

Saludos

Guía Básica