Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

49 respuestas
¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo
6 suscriptores
¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo
Página
2 / 4
#16

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Perdon, puse: "Si vendes, tienes menos acciones y menos capital, cosa que debe ocurrir con los dividendos (salvo que el gestor los pague a costa del capital, lo cual no deberia ser)"

pero falta un "no". Quise poner:

"Si vendes, tienes menos acciones y menos capital, cosa que NO debe ocurrir con (cuando cobras) los dividendos (salvo que el gestor los pague a costa del capital, lo cual no deberia ser)

#17

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Sobre lo del IPC, ojala fuese asi. Lo voy a consultar mas detenidamente, pero:

1- Mi comercializador de fondos, Self Bank, no tiene la informacion de cuando los compre (muchos los compre hace muuuchos años en otro banco). Si eso es asi mal lo puede saber Hacienda. De hecho, en la informacion fiscal, apunta el mismo valor de compra que yo tengo anotado. En muchos casos, la compra fue a lo largo de años. ¿como puede el banco o hacienda aplicar la deduccion si ni siquiera ellos tienen los datos?

2- Cuando hago la declaracion de mis acciones vendidas, no hay casilla para poner la fecha de adquisicion. La casilla es para poner la cantidad pagada en la compra. No descuenta nada por el tiempo que se ha tenido la inversion (como sabras esto no era asi antes, pero la diferencia entre corto y largo plazo desaparecio en la declaracion de 2015 o 2016)

Sobre lo de los dividendos, e independientemente de lo del IPC, permiteme que te ponga como ejemplo uno de mis activos que seguramente conozcas: MCD (McDonalds). Las compre a 103.16€ hace un par de años, y ahora valen 139,10€. En el tiempo que las tengo he cobrado 7,01€ por cada accion. Como ves, no solo no he perdido capital sino que lo he ganado. Si las vendiera ahora obtendria un beneficio total de 41,63% (dividendos + ganancia por accion). Por tanto, NO ES VERDAD que el cobro de dividendos suponga una perdida de capital. (Aunque es cierto que el stock descuenta el dividendo de la accion el dia que se paga, el mercado vuelve a recuperar ese descuento casi inmediatamente). 

Si un FI de dividendo disminuye su VL al pagarlos y no es capaz de recuperar lo perdido, posiblemente los este pagando a costa de capital. No sobre beneficio obtenido. Si es algo puntual puede pasar, pero si lo hace asi siempre es una mala gestion . Y en ese caso si es cierto lo que tu dices, pero se soluciona cambiando de fondo.

PD: Otro aspecto genial de los dividendos y el incremento de la accion es que el Yield of Cost (lo que rinde por lo que pagaste), aumenta con los años. Por ejemplo, MCD paga un rendimiento del 2,44%, pero a mi me esta rindiendo un 3,29% y cada año debera ser mayor. Eso es lo que estoy buscando en los FI, algo similar a mi cartera de acciones.

#18

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

¡Madre mía del amor hermoso!

Lo único cierto de todo tu comentario es que lo vayas a consultar más detenidamente. O al menos, eso espero.

Como aperitivo, te paso un documento de Selfbank donde explican como funciona esto de los dividendos:

https://blog.selfbank.es/por-que-cuando-una-empresa-reparte-dividendo-baja-su-cotizacion/

 

#19

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

¿Lo único cierto de todo tu comentario es que lo vayas a consultar más detenidamente?!!!

Llevo años invirtiendo en dividendos y he publicado varios estudios al respecto en USA. Me parece que si sabes tanto de dividendos como de IRPF no va a merecer la pena que pierda mucho tiempo con ello. Por cierto, el articulo que citas dice exactamente lo mismo que yo he dicho "el stock descuenta el dividendo de la accion el dia que se paga".

Gracias por tus desvelos y que tengas un buen fin de semana.

#20

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Último intento.

Sigues pensando que los dividendos salen del aire, y de donde lo hacen es de la caja de la empresa. Y por lo tanto la empresa vale menos. ¿Qué es lo que te hace suponer que los inversores estén dispuestos a pagar lo mismo por ella "casi inmediatamente", teniendo en cuenta que tiene menos dinero en la caja? No parece muy lógico. Pagarán lo mismo por ella solo cuando los beneficios conseguidos tras el pago, igualen al importe del dividendo.

En tu ejemplo de McDonals compraste acciones a 103,16, que ahora valen 139,10, habiendo cobrado 7,01 en dividendos.

Si no hubiera pagado ningún dividendo, la acción ahora valdría 146,11 (139,10+7,01), y tu beneficio total sería igualmente de 41,63%, solo que en este caso sería íntegramente de ganancia por acción. El motivo es que esos 7,01 que ahora están en tu bolsillo, seguirían en la caja de la empresa, valiendo así la acción siempre esos 7,01 más.

Sobre la revalorización del precio de compra, lee la Regla General (es de la Hacienda de Bizkaia, pero será parecida en el resto):

http://www.bizkaia.eus/ogasuna/faq/faq_detalle.asp?idregistro=900001353&Pagina=2&Idioma=CA&Tem_Codigo=5095&IdEtiquetaBuscar=326&pant=listado

Las comercializadoras de fondos están obligadas por Ley, a conservar los datos de compra de todas y cada una de tus participaciones. Si traspasas tus títulos a otra comercializadora distinta, le tienen que pasar también todos esos datos de compra. Y cuando vendas esos títulos, por Ley, tienen que informar a Hacienda de absolutamente todos los datos de compra y venta, siendo indiferente si solo has estado en una distribuidora o en 50.

Aunque acabo de descubrir, con gran sorpresa por mi parte, que no es así para las acciones:

https://www.tressis.com/blog/como-calcular-su-ganancia-patrimonial/

#21

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Sobre los dividendos, estamos entrando en terreno farragoso. Todo empezo por mostrate que el precio de un FI no tiene porque ir a la baja porque reparta diviendos. Lo que dices tiene logica, pero algunas cosas son incorrectas (con matices), y otras discutibles. Por ejemplo:

  • Siguiendo con el ejemplo de MCD, el 30/8 cerro a $161.79; el 31/8 descontó un dividendo de $1.01, y ese dia (31/8) cerro a $162.23. No solo no perdio $1, sino que lo gano:  https://finance.yahoo.com/quote/MCD/history?p=MCD  En ese enlace tienes los valores historicos y las fechas de descuento de dividendo de MCD. Pedes verlo para otras empresas. Una cosa es la teoria, y otra cosa es la práctica.
  • Dices "Pagarán lo mismo por ella solo cuando los beneficios conseguidos tras el pago, igualen al importe del dividendo". El mercado valora a una empresa no por lo que ha hecho (pasado), sino por lo que se espera que haga (futuro). Y si lo que se espera no cambia, su precio no cambia, es mas, muchos inversores veran en el descuento del dividendo una oportunidad de comprar a buen precio. 
  • "Si no hubiera pagado ningún dividendo, la acción ahora valdría 146,11". Puede que el valor contable aumente, pero no necesariamente la accion. Repito: Los inversores consideran que su precio mas por las previsiones de la empresa que por su caja. 

Podria seguir, pero entrariamos en la eterna discusion del Value, el Growth, el Income. Yo, cercano a mi jubiliacion, me he posicionado como un DGI (orientado a dividendos con crecimiento de estos) y en esa linea van mis argumentos.

Lo de Hacienda ya es harina de otro costal. Sé bastante bien como declaran las acciones porque, al tener las mias en USA, tengo que hacer yo mismo mi declaracion y lo he comprobado personalmente con la AEAT. Pero con los fondos, la cosa cambia, ya que los datos los presenta el banco y simplemente me fiaba de lo que fuese.  

OJALA que tengas razon, pero lo dudo mucho, mucho. El banco no puede tener todos los datos, por la sencilla razon de que la normativa ha cambiado hace poco y antes no estaban obligados a guardarlos. Pero repito, ojala tengas razon, y el banco tenga que incrementar el valor fiscal en relacion al IPC del numero de años, de cada participacion obtenida y/o traspasada en fechas distintas. De momento, por lo que acabo de ver en mi banco, el valor que anotan como "Compra Fiscal" coincide 100% con el precio que yo pague, sin IPC ni leches. De entrada, creo que lo mejor es que llame al banco el lunes y les pregunte (que para eso me sablean a comisiones, digo yo).

Buen fin de semana

 

#22

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Hola. He visto q has puesto este fondo
JPM Gl.Inc.Conservative Fd.A Dis EUR- LU1458463236 -4.02%-Si-No-N/A-N/A-N/A-N/A.
Lo tenía mi padre y ha pasado a mi.
Que quieres decir con esos datos? Ahora no va muy bien el fondo aunque por ahora si da un dividendo trimestral. Estoy estudiando un poco el fondo. Si lo conoces y puedes decirme q tal es. Muchas gracias

#23

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Hola. No es que lo conozca especialmente, pero es uno de los pocos fondos que paga un dividendo decente.

Como no pude pegar la tabla, la lista quedo dificil de leer. La primera fila es la cabecera:

Fondo-ISIN-Yield-Conste.-Crecte.-DCAGR-1-DCAGR-3-DCAGR-5-DCAGR-10

JPM Gl.Inc.Conservative Fd.A Dis EUR- LU1458463236 -4.02%-Si-No-N/A-N/A-N/A-N/A. 

Que significa lo siguiente: El fondo LU1458463236, cuando hice el ejercicio, daba un 4,02% de dividendo (Yield), los pagos han sido constantes, la cantidad no es creciente y como la antiguedad del fondo es inferior a 2 años, no esta disponible el crecimiento del dividendo a 1, 3, 5 y 10 años (lo que he llamado DCAGR). 

Como dato adicional, por si te es util, estos son los dividendos pagados por el fondo trimestralmente desde su incio en agosto de 2017: 1,02 1,00 0,93 0,86 0,99 1,02 y 1,04 (este ultimo en Agosto de 2018).

Los datos actualizado puedes encontrarlos en este enlace: https://www.teletrader.com/jpm-gl-inc-conservative-fd-a-dis-eur/funds/details/FU_100054424

#24

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

La verdad es q es un fondo que da un dividendo aceptable y en fecha. Lo único que ha bajado mucho, como todo en general. Espero q se recupere

#25

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Pregunta de primero ...

¿Qué interés puede tener un inversor de entrar en un FI que pague dividendos si tiene un FI que no paga? ¿Se estaría perdiendo el interés compuesto quién entra en el que paga dividendos? Sin ningún análisis previo, parece más interesante un FI de Acumulación.

#26

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Si el patrimonio es tan alto q el dividendo producido es un complemento importante a otros ingresos (salario, o pensión) o directamente puede sustituirlos (independencia financiera) entonces si interesan los fondos de reparto.

#27

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Un hilo muy interesante. Mi intención es invertir en fondos (4 a lo sumo) de alto dividendo y prácticamente olvidarme de si el fondo sube, o baja. No voy a estar entrando y saliendo.

 

Tengo curiosidad por saber vuestra opinión sobre estos 3 Fondos:

LU1216467149

LU1240783693

LU1121266354

 

Es curioso, en la web de morningstar aparecen los 3. Pero en la web de teletrader solo aparece LU1121266354.

Al parecer los 3 ofrecen dividendos con una rentabilidad anual, durante los últimos 3 años, superior al 8%.

Preguntas:

1. ¿Que opinión tenéis de estos fondos?

2. ¿Alguien los comercializa en España? ¿De no ser así, como puedo ser partícipe de estos fondos?

3. ¿Hay alguna explicación por la cual aparezcan en morningstar y no en  teletrader?

 

Muchas gracias de antemano por sus respuestos.

#28

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Lo bueno si breve...Lo suscribo totamente.

#29

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Hola.El isin del fondo segundo esta incompleto,le falta un numero.No se como pueden pagar un dividendo tan alto y no perder,valor.Yo tengo un fondo dividendo,de un banco que paga como un tres por ciento y cada vwz que paga baja un monton el valor del fondo.El fondo de bolsa Usa parece peor ,pero el de de bolsa europea no me disgusta,preguntare por el a ver si lo comercializan

#30

Re: ¿Que dividendos pagan los fondos de inversión? - Fondos de inversión de alto dividendo

Gracias por la respuesta.

He revisado el segundo ISIN (LU1240783693) y parece estar correcto. Pego de nuevo los 3 ISIN con sus nombres

LU1216467149 UBS (Lux) Equity SICAV - Euro Countries Income (EUR) (USD hedged) P-8%-mdist

LU1240783693 UBS (Lux) Equity SICAV - Euro Countries Income (EUR) (USD hedged) Q-8%-mdist

LU1121266354 UBS (Lux) Equity SICAV - US Total Yield (USD) (EUR hedged) N-8%-mdist

Y añado este otro:

LU1121265976 UBS (Lux) Equity SICAV - European High Dividend (EUR) N-8%-mdist

 

eykaurre, soy muuuuy novato en esto. Una pregunta, dices que el de USA (LU1121266354) te parece peor que el europeo (LU1216467149). ¿Lo dices pq (según morningstar) el europeo tiene una Rentabilidades acumul. anual del 5,7%  y el USA (LU1121266354) del 0,06%? ¿o te basas en otros parámetros?

 

Muchas gracias

Guía Básica