Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio diario de un fondo de inversión 0%

5 respuestas
Cambio diario de un fondo de inversión 0%
1 suscriptores
Cambio diario de un fondo de inversión 0%
#1

Cambio diario de un fondo de inversión 0%

Buenas noches rankianos. Una pregunta un poco tonta....

Sabéis a qué se debe que un fondo tenga un incremento del 0% de su valor liquidarlo en un día en que el mercado ha estado abierto?

Se me ocurren varias posibilidades:

 

1. Casualidad. Es decir el rendimiento neto de sus activos ese dia ha sido exactamente de Cero. No es lo más probable pues a bastantes fondos les ocurre demasiado a menudo. 

2. La gestora ese día no ha trabajado. Parece poco verosímil.

3. Han hecho cobertura con derivados ese día. Parece raro pues el resultado no tiene que ser un 0% exacto. 

4. Lo realizan las gestoras en fechas preestablecidas por algún motivo interno.

5. Ninguna es cierta...jeje.  

 

Me gustaría saber vuestras opiniones al respecto. Gracias!!!

 

 

 

#2

Re: Cambio diario de un fondo de inversión 0%

Pues estoy de acuerdo con todas, pero la verdad es que la casualidad, que no hayan trabajado y que la cobertura con derivados haya sido perfecta, me parecen poco probables, la 4ta no la entiendo muy bien, pero a mi parecer simplemente es que algo a debido de pasar: un fallo informático o de actualización del valor liquidativo y simplemente no lo han modificado por eso el 0% 

#3

Re: Cambio diario de un fondo de inversión 0%

Gracias por tu respuesta siemprealcista!

 

En la 4 me refiero a que la gestora a principios de año (por decir una fecha) establece que dias no se publica valor liquidativo por motivos internos... también parece poco serio.

 

En resumen, no se porque motivo ocurre eso, lo cierto es que lo hacen mas unas gestoras que otras y tiene que haber un motivo justificado. Entre los fondos en que lo vengo observando: Nordea stable equity, Fidelity Technology, Polar Capital global technology.  

 

Buen martes!

#4

Re: Cambio diario de un fondo de inversión 0%

Las gestoras no están obligadas a publicar VL de los fondos, los días que un cierre de mercado afecte a un, creo que 5% de su cartera, aunque no estoy seguro del porcentaje.

Por ejemplo, los fondos Vanguard y Amundi Emerging Markets se tiran toda una semana sin publicar VL en septiembre o así, por ser festivo y no haber bolsa en casi toda la zona de Asia.

De todas formas, creo que no suelen apurar tanto como hasta el 5%.

Lo de la casualidad es difícil que ocurra en fondos con VLs de 6 decimales, pero no tanto en los de 2 decimales, sobre todo si son de importes pequeños. Puede que un día varíe el patrimonio total del fondo, pero al redondear a 2 dec para calcular el VL, tanto el patrimonio antiguo como el nuevo generan el mismo VL redondeado. También lo he visto en los fondos de Amundi, aunque sería bastante más habitual con VLs más pequeños.

 

#5

Re: Cambio diario de un fondo de inversión 0%

Tratándose de la Bolsa, efectivamente la "casualidad" es en lo último que hay que pensar, y más aún teniendo en cuenta la "sorprendente" rentabilidad que obtienen la mayoría de Fondos.

La única posibilidad (razonable y honesta) de que eso suceda que a mí se me ocurre, es que en esa jornada NO se haya realizado trasiego de particippaciones (ni imposiciones ni reintegros).- Pero claro esto es bastante improbale de que suceda (y nás aún con la frecuencia que tú muy bien apuntas),... sobre todo teniendo en cuenta el gran tamaño de la mayoría de Fondos comercializados.- Saludos.

Por cierto,... lo que que también yo he observado es que muchos Fondos (por no decir todos) presentan unos "misteriosos" SALTOS en el histórico de su Valor Liquidativo, que NO cuadra con la evolución del Mercado sobre el que dichos Fondos trabajan (y además son saltos con relativa frecuencia en un mismo Fondo).- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#6

Re: Cambio diario de un fondo de inversión 0%

Con lo de unos "misteriosos" SALTOS en el histórico de su Valor Liquidativo, supongo que te referirás a fondos indexados, porqué en los activos es bastante evidente que puede haberlos.

Así, a bote pronto, se me ocurren varias posibles explicaciones:

- Datos erróneos en el histórico del fondo que has consultado. Se han perdido algunos en el camino, por ejemplo.

- Datos erróneos en el histórico del índice que has consultado para comparar.

- El índice escogido no es el adecuado.

- El índice escogido no tiene en cuenta los dividendos.

- El fondo ha cambiado el índice a seguir.

- El fondo paga dividendos, o ha tenido splits,  y no se tiene en cuenta en el histórico consultado.

¿Puedes poner algún ejemplo de esos misteriosos SALTOS? Tal vez logremos encontrarle una explicación.

Guía Básica