Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos con comisiones bajas? etf?

6 respuestas
Fondos con comisiones bajas? etf?
2 suscriptores
Fondos con comisiones bajas? etf?
#1

Fondos con comisiones bajas? etf?

Buenas, llevo tiempo queriendo empezar a invertir en fondos, de cara a la jubilación, soy treintañero.

Durante un tiempo he estado invirtiendo en Bolsa con buenos resultados, haciendo compraventas, pero ahora no tengo ya mucho tiempo para seguir con tanta atención (diaria) los mercados, y por eso lo de plantearme empezar ya con fondos.

 

El tema es que he estado echando un ojo a algunos de los que se recomiendan por aquí, como los de Cobas, pero me echa mucho para atrás el tema de las comisiones. Entiendo que te cobren una comisión de gestión como es normal, pero veo también comisiones de depósito, comisión de reembolso del 4%.... me parecen muy excesivas, me hacen pensar que cuando el fondo vaya bien se comerán buena parte de los beneficios y en las épocas malas, pues le sumas eso y ya....

Quizá en mi caso los ETF podrían ser más interesantes?

#2

Re: Fondos con comisiones bajas? etf?

En fondos de gestión pasiva tienes p.ej el Amundi IS MSCI WORLD AE-C con comisión total de 0.3.
O los Vanguard

#3

Re: Fondos con comisiones bajas? etf?

Hola.

Yo también ando dándole vueltas a los fondos de inversión de gestión pasiva y ETFs. Soy un inversor novato, me animé a entrar en bolsa con las "rebajas" de principios de año. De momento he comprado cuatro acciones siguiendo una estrategia buy&hold, que parece más apropiado para perfiles más conservadores y para el largo plazo. El problema de ir comprando acciones por tu cuenta es que tienes que estar un poco al tanto de los mercados y de tus empresas, y nunca vas a estar tan diversificado como un índice. Los inconvenientes de los fondos de gestión activa son sus comisiones y que, a largo plazo, solo una minoría (menos del 10%) mejora a su índice de referencia. Así que me estaba planteando invertir en fondos pasivos o ETFs.

Las dudas que se me plantean son:

-¿Ahora es buen momento para invertir en un índice o, como parece, el mercado está caro? Al igual que las acciones, el comprar en buen momento puede ser clave para no ponerse nervioso cuando se entre en un periodo bajista.

-¿La rentabilidad del fondo o ETF se puede ver mermada por el cambio USD/EUR? ¿Las comisiones son más bajas en el caso de los ETF?

-Podría comprar ETFs con mi broker actual, pero para fondos pasivos (como Vanguard o Amundi), ¿qué banco o gestora sería recomendable? Creo que Renta4 no cobra comisiones.

 

Un saludo.

 

#4

Re: Fondos con comisiones bajas? etf?

Todo lo siguiente es pensando en invertir a largo plazo y sin preocuparte en absoluto del mercado.

Si crees que te vas a poner nervioso al entrar en un periodo bajista, lo mejor que puedes hacer es una entrada escalonada (Dolar Cost Average o DCA).
Si quieres invertir 12.000 euros, por ejemplo, puedes meter 1.000 euros cada mes, tardando así un año en invertirlo todo. Esto, muy probablemente, va a suavizar bastante la bajada en caso de que se produzca, aunque también aminora la subida, si la hay. Aproximadamente 2 de cada tres veces sale mejor entrar de golpe que con DCA, pero si sale la tercera, ¿vas a dormir plácidamente por las noches? ¿vas a evitar pensar siquiera en venderlo todo? ¿vas a oir en los telediarios cómo se aproxima el fin del mundo financiero, reaccionando como quien ve llover? Si la respuesta es "sí" invierte todo de golpe, en caso contrario usa DCA más o menos largo.
Si un fondo/Etf invierte en empresas USA, salvo que cubra el cambio de moneda, la rentabilidad se ve mermada/aumentada por el cambio Eur/Usd. Y si invierte en la India, por ejemplo, se ve afectada por el cambio Eur/Rupia. Los que tienen moneda cubierta no se ven afectados, y por lo general suelen llevar "Hedged", o "Hdg" o una "H" en la clase. A largo plazo es mejor invertir sin moneda cubierta pq esta tiene un coste variable de aproximadamente 0,80% anual, a veces más y otras menos.
Los etfs suelen tener menores comisiones de gestión que los fondos, pero también suelen tener gastos de compra/venta y custodia, algo bastante inhabitual en los fondos. En general, si las compras son de al menos 1.000 euros para evitar mínimos de comisiones de compra, y se va a largo plazo sin hacer excesivos rebalanceos para no pasar por Hacienda, mejor etfs y en caso contrario fondos. Los fondos son más manejables pero en etfs tienes mucha más variedad. Los fondos te retienen irpf al reembolsar, los etfs no retienen nada hasta que haces la declaración.
Salvo que vayas a invertir 100.000 euros, los fondos vanguard creo que solo los tienen en BNP, pero en este caso te cobran 0,242% anual de comisión de custodia, aunque te puedes librar de ella si tienes más del 50% en otros fondos (60% Amundi y 40% Vanguard, por ejemplo).
Los fondos Amundi los puedes contratar en BNP, Renta 4, Selfbank y supongo que bastantes más. En estas concretamente sin ningún tipo de comisión. Bueno, BNP cobra un euro por cada transferencia monetaria de salida.
 

#5

Re: Fondos con comisiones bajas? etf?

¿Ese 1€ por transferencia de salida de BNP es precio único al margen del volumen de la transferencia?, es decir, ¿te cobran 1€ tanto si transfieres 100€ como 100000€ por ejemplo?

#6

Re: Fondos con comisiones bajas? etf?

Tarifa plana: 1 euro por transferencia, sea del importe que sea.

Aunque yo no lo he comprobado, solo lo he leído varias veces en Rankia.

#7

Re: Fondos con comisiones bajas? etf?

1 euro siempre en mi caso!