Acceder

Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

44 respuestas
Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato
1 suscriptores
Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato
Página
3 / 4
#31

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

El deseo de que la inversión aumente a mayor velocidad es inversamente proporcional a los rendimientos obtenidos.

Se dice que hay gente que en vez de aumentar su patrimonio lentamente prefieren dilapidarlo rapidamente.

Tal y como están los mercados y el euribor en negativo, sin riesgo no hay beneficio.

Si te sientas en la mesa y no descubres al "primo" es que lo eres tú.

#32

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Gracias por tu comentario Ortiga. No entiendo muy bien porque han de sufrir los fondos por la subida del tipo de interés... Dices que no es buen momento para meterse en RV, en que te basas, puedes explicarte mejor por favor?

Ya si que tengo claro que no invertiré con un banco, sino con una buena gestora y que las inversiones alternativas, para quien pueda permitírselas, yo por ahora no puedo...

 

#33

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Que te hace pensar que no podría soportar las bajadas? a largo plazo, si no necesito sacar el dinero debería poder soportarlas, no? o es que me estoy perdiendo algo?

#34

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Gracias por tu comentario Chartis. No tengo especialmente prisa por aumentar la inversión. Prefiero ir mas lento pero mas seguro. Entonces en esta época concreta de mercados y euribor si recomienda invertir en fondos, el que sea? mixto? 100% variable?

#35

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Hola.

Estás haciendo un poco mal los cálculos.

Si tú inviertes 20.000 euros y pierdes un 40% te quedas con 12.000 euros. Si después ganas un 60% pasas a tener 19.200 euros. Sigues perdiendo un 4% en total, no ganando un 10% anual.

Y además, te hablo de memoria, pero creo que Bestinver RV llegó a perder un 56%. Si el mixto, que ni siquiera sé si existía por entonces, tiene un 75% de RV habría perdido un 42%. Y tu cartera elegida, por tanto, habría perdido un 49%.

Por otra parte, la subida de 2009 del 60% fue para el fondo de RV, así que el mixto habría subido un 45% y tu cartera un 52,5%.

20.000 euros invertidos * 0,51 = 10.200 euros tras la bajada.

51 euros * 1,525 = 15.555 euros tras 2009.

Seguirías perdiendo un 22,225%, y habrías tenido que esperar creo que hasta 2013 para recuperar tus 20.000 euros. 6 largos años.

Si tienes la suficiente sangre fría para dormir bien durante 6 años con esos números, y además eres capaz de no correr a venderlo todo en el peor momento, adelante. Bestinver es una excelente gestora para hacerlo. Pero ten en cuenta que si tienes la mala suerte de que te surja un imprevisto en marzo de 2009, habrías tenido que sacar tu dinero del fondo mixto con pérdidas del 42%. 

Por "baja tolerancia al riesgo" se entiende alguién que ni con mucho soportaría todo lo anterior. Alguien capaz de soportarlo se dice que tiene ALTA tolerancia al riesgo.

Se recomienda invertir en RV aquel dinero que no se vaya a necesitar en los próximos 5/7 años. En tu caso yo me quedaría con una parte de esos 20.000 en cuenta corriente, para cubrir posibles imprevistos (obras en casa, coche nuevo, etc.), e invertiría el resto. Y con tu ahorro mensual, lo mismo. Pero tampoco me hagas mucho caso, que solo soy un aficionado.

Es cierto que la bajada de 2008 fue algo inusual (la 2ª peor de la historia tras la de 1929), y no es normal que se repita, pero en febrero de 2016, bien recentita, hubo una bajada de un 20%, por ejemplo. ¿Habrías soportado esa bajada con tu cartera?

Suerte.

#37

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

3º Pienso a medio y largo, así que supongo que mi tolerancia al riesgo es mayor de lo que creo según tu comentario ;)

Piensa en el ejemplo que se ha comentado varias veces en este hilo sobre las bajadas de Bestinver... Si inviertes en un fondo y este empieza a bajar y sigue bajando durante varios meses, y tú vas acumulando pérdidas cada vez mayores llegando, por ejemplo, a un -30% de tus 20.000 €, ¿qué harás?

Sé sincero contigo mismo. Ten en cuenta que, en ese momento no sabrás si estás tocando fondo o si estás a mitad o al comienzo de la caída. Recapacita. ¿Qué harás?

Esta es la medida de tu aversión al riesgo.

el kit de la cuestión creo que está en el día 1001: que pasó? subió? como de rápido? como de rápido respecto a otras líneas de colores?

El día de acción de gracias el pavo es desplumado, vaciado, rellenado, horneado, trinchado y, finalmente, devorado. El día 1001 no existe para el pobre pavo.

Yo no te voy a dar consejos sobre qué hacer porque ni yo mismo lo sé. Pero mi reflexión es la siguiente: el futuro, por definición, es incierto y, por ello, nunca se puede estar seguro de cuándo es un buen o mal momento para entrar a invertir. No obstante, es cierto que últimamente se están escuchando muchas voces bastante autorizadas (lo que no es garantía de que acierten) indicando que es posible que nos encontremos a las puertas de una gran corrección... yo, por si acaso, me andaría con cuidado de entrar fuerte ahora. Lo que yo haría si me pica el gusanillo de invertir en fondos sería hacerme una cartera con sólo 1000 € (cierto es que eso te limita los fondos en que puedas entrar) y me esperaría a ver que pasa con ellos. Si de repente llega esa gran corrección (nunca sabrás cuando ha terminado), empezaría a cambiar mi liquidez por mayor participación en esos u otros fondos, pero mes a mes, con cuidado.

Un saludo.

#38

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Estas muy verde si crees que tras caer un 40 y subir un 60 vas ganando un 20.

No te voy a hacer el calculo (es trivial) pero el resultado es que irias perdiendo todavia un 4%.

Saludos.

Edito: leo que ya te lo han dicho mas arriba.

#41

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Teniendo en cuenta que ya te han dicho que tus cálculos son erroneos (no ganarías un 10% en dos años), voy a a comentar un par de cosas en el supuesto que tuvieras razón:

  - Es muy fácil ver en una gráfica el pasado y decir, "si hubiera comprado aquí y vendido aquí tensría tanto", "si, bajó mucho en el 2008, pero manteniendolo hubiera recuperado todo en 2009". Eso en la teoría es MUY FÁCIL, pero luego a la hora de la verdad, la cosa cambia, cuando ves que tu fondo baja un 20%, 30% o incluso más y por las noches no paras de darle vueltas de si has actuado bien o no al contratar el fondo de moda. Mucha gente piensa que es muy facil esto de la inversión, nada, "compro barato, vendo caro", pero no se dan cuenta que uno de los principales aspectos es la psicología para salir medio victorioso es la psicología, conocerse a uno mismo y saber sus límites reales.

  - ¿Mantendrías el fondo si cayese un 40% y en las noticias no paras de ver que es el fin del capitalismo como lo conocemos actualmete? Los noticiarios son muy sensacionalistas y lo ponen todo muy bonito en épocas de bonanzas y muy negro en épocas oscuras. En el 2008 fue brutal como pintaban el mundo.

#42

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Totalmente de acuerdo con lo que dices.

En mi opinión esa es la cuestión clave a la hora de invertir: uno nunca sabe si está acertando o no. Cuando se enfrenta a caidas nunca se sabe si estás al comienzo de la misma, si estás a mitad o si ya estás tocando fondo (lo mismo ocurre con las subidas). Lo único que se puede hacer es tener confianza en el sistema de inversión que se ha elegido y considerar que, a largo plazo, si no se cae en el terror y se asume la pérdida, lo normal debería ser que se recuperara el valor o incluso alguna plusvalía... lo que haría esto más complicado sería tener la mala suerte de haber entrado fuerte precisamente en la cima de un largo periodo alcista (cosa que tampoco se puede saber).

Saludos.

#43

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Un periodo de 5 a 7 años no es largo plazo, mas bien medio plazo, bajo mi punto de vista. La explicacion es que en 5 años puede que no te hayas recuperado de un ciclo bajista.

Dices que inviertes todo tu dinero y que no sabes si lo necesitaras en tan solo 2 años, creo que tienes todas las papeletas de que si la cosa se pone fea salir en el peor momento para no volver a entrar.

Por otra parte la Renta fija tambien tiene todas las papeletas de dar rendimientos negativos en el periodo actual de subida de tipos de interes.

En cuanto a la situacion actual de la RV, creo que vendra una bajada quiza no tan fuerte como las dos ultimas (200, 2007) pero vendra.

Con todo esto quiereo decir que no creo que sea el mejor momento para comprar y mantener, cuando ademas parece que tienes una adversion al riesgo considerable respecto a tu capital.

En todo caso si tienes el gusanillo de la inversion y quieres comprar y mantener no pondria todo mi capital en juego.

#44

Re: Como invertir 20.000€ si son tus unicos ahorros y eres novato

Hola.

Para centrarme en lo que preguntas, y viendo como estan las cosas actualmente, cambia el 5% por el 2% y te doy una respuesta .

8000 Renta 4 Pegasus

6000 Sextant Grande Large

3000 True Valeu

3000 Fidelity World

Creo que con estos fondos no te complicas la vida y son una apuesta segura con sus altibajos claro.

No soy experto, pero llevo tiempo en fondos.

Espero que te sirva de ayuda. Un saludo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22