Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescate plan pensiones

2 respuestas
Rescate plan pensiones
Rescate plan pensiones
#1

Rescate plan pensiones

Me jubilo en diciembre de 2018.

Cumplo los 65 años en junio 2018.

Mi salario bruto anual en 2018 son unos 9.000 euros.

Tengo un plan de pensiones de 12.000 euros de los cuales unos 8.000 euros son aportaciones anteriores a 2007.

Si lo rescato íntegro en 2018, como tributaría?

Puedo rescatar 4.000 euros en 2018, 4.000€ en 2019 y 4.000 euros en 2020 imaginando q mis ingresos brutos anuales serán 9.000 euros brutos de pensión contributiva?

Gracias

María

#2

Re: Rescate plan pensiones

Hola,

Si lo rescatas integro en 2018, tributaría como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta, por lo tanto, aumentaría la base imponible del IRPF con sus correspondientes tramos.

Sin embargo, a esa cantidad que aportaste antes de 2007 se le aplica una reducción del 40% :

  • Si la  prestación se recibe en un solo cobro (capital) las prestaciones derivadas de las aportaciones realizadas hasta 31 de Diciembre de 2006, quedan exentas de tributación el 40% y por tanto, sólo tributa el 60% de esa parte; siempre que hayan transcurrido más de 2 años desde la primera aportación y si se saca el dinero en el ejercicio en que se jubiló el inversor o en los dos siguientes (nuevo cambio de la  reforma fiscal).

Puedes leer más en el artículo que tenemos en Rankia sobre Fiscalidad de los Planes de Pensiones

Un saludo

#4

Re: Rescate plan pensiones

Hay la siguiente reducción en el IRPF por rendimientos de trabajo:

"La reducción por obtención de rendimiento de trabajo únicamente se aplicará a los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 14.450 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros. En estos casos se aplicará tanto el gasto de 2.000 euros como esta reducción. El importe de la reducción será:

  1. Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 11.250 euros: 3.700 euros anuales.

  2. Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 11.250 y 14.450 euros: 3.700 euros menos el resultado de multiplicar por 1,15625 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 11.250 euros anuales."

En tu caso, si cobras una pensión de 9.000 Eur, debes rescatar cada año unos 2.750 Eur para evitar pagar un solo Eur de IRPF, ya que entonces tendrás las siguientes cantidades exentas de IRPF:

Mínimo personal: 6.700 Eur

Gastos deducibles rendimiento trabajo : 2.000 Eur

Reducción por rendimientos de trabajo por 11.750 Eur : 3.122 Eur

Total exención (6.700 + 2.000 + 3.122) = 11.822 Eur, superior al total de ingresos (9.000 + 2.750 = 11.750 Eur)

Por tanto, si no tienes prisa en rescatarlo y quieres ahorrarte impuestos, rescata cada año 2.750 del Plan y no pagarás nada a la sucesora de Montoro. El primer año en que rescates puedes rescatar unos 4.580 Eur, ya que aplicado el 40% de bonificación sobre esta cantidad te salen unos 2.750 Eur de ingresos netos. La bonificación sólo es aplicable el primer año que rescates.

Si tienes prisa en rescatarlo, puedes rescatar el primer año los 8.000 Eur que tienen bonificación, pero entonces tus ingresos anuales serían 9.000 + 8.000 * 60% = 13.800 Eur, con lo cual te quedarías  prácticamente sin reducción por rendimiento de trabajo y pagarías aproximadamente un 20% sobre los 4.800 Eur rescatados bonificados.

En cualquier caso, te recomiendo que contrastes los anteriores números con algún profesional (gestor o empleado bancario) de confianza.

 

 

Guía Básica