Acceder

Mi primera vez ...

3 respuestas
Mi primera vez ...
Mi primera vez ...
#1

Mi primera vez ...

* Buenas tardes amigos, es mi primera intervención y ... va de preguntas.

Os describo el escenario:

  - Funcionario de 50 años (edad de jubilación 70)

 - Dispongo de unos 280€/mes para plan de pensiones.

 Qué os parece esta combinación?

   1.-150€ en mixto (he pensado en acudir a openbank ,ing y renta4)

   2.-130€ en variable (bestinver e ing)

 Estoy casi más intersado en saber si la composición es la adecuada que en las gestoras (supongo que deberé migrar de uno a otra varias veces en los próximos 20 años, verdad?)

*Algo más. Dispongo de unos 1000 euros/año más para hacer aportaciones extraordinarias al plan de pensiones , pero me asalta una duda. ¿No sería mejor hacerlas a un fondo de inversión ? He pensado en bestinvert pero si no 'meto' al menos 6000€ no es posible. Pensaba empezar con 3000 0 4000 en renta variable. Los candidatos son Buy and hold y renta4. ¿Cuál me aconsejais?, ¿Es  más acertado el fondo que 'meter' más en el plan de pensiones ?

 * Una última cuestión, tras una entrevista con un asesor de BestInver me propone que cambien mi plan en renta fija de BBVA (6000€) a renta variable con ellos (comenta que hasta que me falten 5 años aprox. de jubilación no debo de pensar en cambiar a fija , antes pasar por mixta cuando falte poco para la jubilación y luego fija. )

 Se que pueden parecer preguntas pueriles , pero acabo de empezar a intersarme por estas cuestiones y, debo confesar que soy muy ignorante.

 Gracias por todo y disculpad que para ser mi primera intervención me haya extendido tanto . Un saludo, espero vuestra ayuda

#3

Re: Mi primera vez ...

El "asesor" de Bestinver simplemente quiere hacer un nuevo cliente.

La pregunta del  millón es "¿cuál es tu perfil de riesgo? ¿Conservador, moderado, arriesgado?" La definición más sencilla es "porcentaje de tus inversiones que te deja dormir tranquilo si pierdes un 50% en bolsa". En mi humilde opinión, eso no se sabe hasta que no pasas por un porrazo en la bolsa, ya que verás si te cagas de miedo o te dan ganas de aportar más.

Uno no se conoce hasta que no se ve realmente en situación.

Para conocer tu perfil de riesgo, podrías poner la misma cantidad en RV y en RF cada mes. Y cuando lleguen los piñazos, observa cómo te sientes. ¿Te da miedo? ¿Aguantas las tentaciones de mover dinero de un plan a otro?

Y un aspecto muy importante son las comisiones o gastos anuales del plan. Cuanto más caros, peor para ti.

#4

Re: Mi primera vez ...

@Aprendiz001 te recomiendo leer, leer y leer todo lo que puedas (el foro también es buen sitio para aclarar posibles dudas que puedas tener). Al iniciarte en el mundillo puede que te parezca que existe una sobredósis de información, pero poco a poco se puede ir asimilando, aprendiendo y filtrando.

En esta misma web tienes posibilidad de ver cúal es tu perfil de riesgo https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/3475328-fondutest-rankia-herramienta-que-ayuda-conocer-perfil-inversion

Cuidado con los asesores (mejor si tienes alguno de confianza o recomendado) siempre te contarán que su opción es la mejor pero recuerda que ellos trabajan para ganar dinero, no para hacer amigos. Respecto a BestInver no te puedo decir nada ya que no he trabajado con ellos, pero en el foro seguro que podrás encontrar gente que trabaje con ellos.

Un libro muy fácil de leer y básico es El ahorrador astuto de Rafael Rubio Gómez-Caminero, en su día lo leí y me sirvió cómo primer contacto para el mundo financiero.

Si quieres dormir tranquilo y no complicarte demasiado, mi consejo sería que leyeras sobre los Fondos Indexados https://www.rankia.com/informacion/fondos-indexados 

#5

Re: Mi primera vez ...

Los planes de pensiones de Indexa Capital y algunos también de ING (seguro que hay más, te cuento solo los que yo conozco) ya son dinámicos; esto es: van aumentando el % de Renta Fija conforme van pasando los años y te acercas a la edad de jubilación. Esto significa que no tendrías que andar preocupándote de ir moviendo el plan por tu cuenta ni de tener varios planes, al menos por ese motivo.

Sobre el debate fondos vs planes de pensiones.... hay muuucha literatura al respecto y aquí mismo en este foro hay un hilo justo con ese nombre que deberías consultar. Mi opinión es que por norma general siempre te va a interesar más un fondo que un plan de pensiones, salvo casos excepcionales. Si tú entras o no dentro de esos casos excepcionales, ya es otra cuestión.

Guía Básica