Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Novata en fondos

75 respuestas
Novata en fondos
1 suscriptores
Novata en fondos
Página
4 / 6
#46

Re: Novata en fondos

Gracias
Si ya veo que control total no puedo tener, pero hasta donde pueda sin entrar en acciones...
He tenido fondos anteriormente con pérdidas, y otros tenían ganancias... Mientras el total no se me venga muy abajo ya estaré contenta... En la cta corriente el dinero no hace nada, y no saber donde está invertido tampoco me convence...

#47

Re: Novata en fondos

Precisamente he suscrito recientemente los dos fondos de Robeco. Entre los dos hacen el 25% de mi cartera. Para el largo plazo tengo buenas esperanzas depositadas en ellos. Los otros no los conozco.

#48

Re: Novata en fondos

Estoy mirando la herramienta mi cartera, está muy bien, no la conocía.

Pero no consigo que me salga tendencia alcista, me sale lineal haga los cambios que haga. A vosotros os pasa?

Debería conseguir la tendencia alcista antes de contratar los fondos?

 

Creo que al final quitare rf high yield y haré solo RV

 

Gracias

#49

Re: Novata en fondos

Bueno, si te sirve de consuelo a mi tampoco. De todos modos en análisis detallado viene una puntuación. Creo que esta herramienta aporta sobre todo en el aspecto del riesgo y de la diversificación, en el beneficio que se obtiene gracias a la diversificación que te valora.

Si te digo la verdad, hay algunos aspectos de esta herramienta que no tengo claros. El Score, la eficiencia de cada fondo ...sufren variaciones. Sin embargo estas dudas las debería plantear en el hilo de Mi Cartera. No sé si se basa en el análisis técnico o en el fundamental, o en ambos. Respecto al Score, no indica que variables maneja. A veces, fondos con ratios positivos tienen un Score bajo...

Al final, yo me baso en lo siguiente (dentro de mi subjetividad):

para elegir un fondo de gestión Activa y renta variable:

Ratio Sharpe (creo que es el ratio mas completo y que hay que mirar primero, mide la capacidad de lograr la mayor rentabilidad posible asumiendo el menor riesgo posible) cercano o superior a 1 (a 3 , 5, 10 años), Ratio alfa mayor que 0 (a 3, 5, 10 años), Gastos del fondo TER no superior a 2%, fondo con historial de mas de 8 años, y tracking error superior a 4 o 5. También miro morningstar y me fijo si tiene alguna medalla. O también si ha recibido algún premio su gestor o el propio fondo. También se puede ver cuanto tiempo tarda en recuperarse de una caída fuerte (para eso hay que mirar la gráfica) y compararlo con el índice y la categoría y cuanto perdió en el año 2008 (para ponerme en el peor de los casos y hacerme a la idea de lo que puedo llegar a perder). Y en el percentil que ocupa en su categoría en 3, 5 y 10 años (que no esté en el último y preferiblemente esté en los 2 primeros). Tampoco soy muy lanzado respecto a volatilidad, así que me fijo en ésta y en la Beta que sea menor que 1.

Y si es indexado y renta variable:

Gastos menores de 0,5%, sharpe cercano o superior a 1, y que tenga algunos años de antigüedad. Aquí no hay que fijarse tanto en el alfa (debería ser un poco inferior a 0), ni en la beta (alrededor de 1), ni en el tracking error (poco mas que 0)

Respecto a la renta fija, es que ahora no da nada.. está dificil. Respecto a los mixtos... no tiene buena fama por aquí.... Respecto a la gestión alternativa... pues yo no la incluyo para diversificar y dar flexibilidad. La flexibilidad es para mi, importante en un entorno como el actual.

Paso de high yield y emergentes, paso de materias primas, paso de andar buscando sectores y busco fondos globales sobreponderando zona euro con algún fondo UE. La Sostenibilidad del fondo es un criterio que valoro y tengo en cuenta para elegirlo. Sin inventos, mis conocimientos son muy limitados y hago una cartera acorde a mi nivel.

Así actúo yo a día de hoy, si alguien quiere aportar mas adelante. Espero que te sirva, pero alguien que sepa más seguro que llegará mas lejos.

Un saludo

 

 

#50

Re: Novata en fondos

Josu7 muchas gracias
Necesitaba justo los datos sencillos que tu me explicas.
A pesar se haber tenido fondos contratados desde hace unos años, es ahora cuando me estoy lanzando a entender algo más y ser yo la que confeccione la cartera.
Aún siendo cosas básicas me surgen dudas...
Por ejemplo, como se sabe si un fondo es indexado o de gestión activa?

Yo me he hecho un Excel, he dividido en colores las categorías y ordeno y filtro los parámetros que considero importantes, el primero por el que ordeno es el ratio Sharpe, y luego muy parecido a lo que tú haces también, alfa, estrellas morning, comisiones...

Lo que no me fijo es en la antigüedad del fondo... Eso es muy importante? Entiendo que algo importante es porque ves los comportamientos pasados... Pero, pregunto, es muy arriesgado contratar fondos nuevos o con poca antigüedad?

Tampoco me miro demasiado las gráficas... Igual debería... Lo que me miro es el Var, que si no me equivoco es la caída máxima que ha tenido en el pasado, ese dato lo encuentro en el apartado riesgo de la herramienta mi cartera.

El tracking error no lo miro porque no acabo de entender el beneficio que me aporta saber ese dato... Igual es pq no acabo de entenderlo...

El percentil no lo miraba... Lo tendré en cuenta, muchas gracias, de verdad...

Dices que descartas sectores, por qué? Yo tenía en mente invertir en uno o dos sectores por diversificar más.
Y emergentes lo descartas por volatilidades o riesgo?

También leí que mejor fondos que no superen los 1000 millones gestionados, pero me encuentro algunos con estrellas y premios que superan esa cifra. Los descartais?

Muchas gracias de verdad por vuestra ayuda, a ver si poco a poco voy formándome y enterandome un poco más 😊

#51

Re: Novata en fondos

Hola ptolemais

En primer lugar, yo no soy ni de lejos de los que mas sabe en este foro. Estoy aprendiendo y me queda mucho. Así que a las preguntas que me haces te responderé en base a mi limitado conocimiento, adquirido en libros, manuales y lecturas de hilos de este foro, y en blogs de rankia, y algunos videos y webinars.

1º: Los fondos indexados a veces viene en el nombre del fondo. P.ej. en Renta 4. (Amundi IS Index Solutions) y en los folletos ya te lo indican. Para identificarlos puedes fijarte en el ratio R cuadrado (que indica como copia al índice en las subidas-bajadas y duración de estas) que debería ser muy cercano a 100, como mucho debería desviarse 1 punto (99,7 de R cuadrado ya tendría pinta de indexado). El tracking error (que indica cuanto se aleja de la rentabilidad del índice) debería ser cercano a 0 y así demostrar que no se aleja del índice. La Beta cercana a 1 o igual a 1. Pero lo mas importante, los gastos TER deben ser muy bajos (en renta 4 tienes los Amundi con 0,3%).

2º-El Tracking error sirve, entre otras cosas. para diferenciar un fondo de gestión Activa de otro que no lo es ( y así saber que fondo te está cobrando comisión de gestión activa sin hacer ese trabajo). En los manuales elaborados en Rankia establecen un 5 como Tracking mínimo para ser gestión activa. Además el Tracking es el ratio para medir la capacidad de superar al índice. Sin embargo este ratio debe estar acompañado de una gestión acertada. Un tracking alto y una mala gestión pierdes mas dinero que copiando al índice.

3º-Respecto a la antigüedad, yo la miro como sustituto de fiabilidad ante mi imposibilidad de conocer a los gestores. Yo no voy a conocer a ningún gestor español ni extranjero. No tengo esa opción. Y si le conociera también desconfiaría porque no lo sabría valorar correctamente (yo no sé si ponerse a corto en tal valor, o manejar la curva de interés en tal coyuntura, o comprar bonos italianos, sobreponderar acciones tecnológicas o high yield argentino va a ser buena o mala decisión). Un fondo de 18 años con un comportamiento superior a su categoría, puede ser mas fiable que uno de 2 años, simplemente por  demostración histórica de hacer las cosas "bien" durante un largo periodo. Es mas dificil mantenerse que llegar.

4º-Respecto a los sectores, en realidad ya vienen todos los sectores recogidos en los fondos globales, ya los tienes todos. El tema de un fondo sectorial es que el riesgo está mas en el sector, no tanto en el gestor. Y para conocer la posible evolución del sector pues ya tienes que augurar evolución macroeconómica, y yo no digo que no se puedan hacer augurios acertados pero para ello hay que tener alto conocimiento... Por eso opto por fondos globales, porque ya tengo todos los sectores cubiertos.

5º-Descarto emergentes porque considero que para la rentabilidad que quiero no necesito emergentes. Voy a muy largo plazo, y me conformo con un 4% anual mínimo. Una cartera con un Sharpe cercano a 1, un alfa positivo, una desviación del 6,5% y un TER medio ponderado de 1,1% podría darme con una elevada probabilidad ese 4% a muy largo plazo. Además está el riesgo divisa, que aunque hay estudios que indican que a largo plazo se disuelve... bueno... está ahí.

6º-Este mundo es dificil, hay muchos podrías, quizás, tal vez...tendencias, indicios... y mucha teoría por conocer para que reducir al máximo esa incertidumbre o saber manejarte correctamente dentro de ésta. Si fuera fácil seríamos todos ricos. La mejor forma de empezar es, como indica la gente que sabe en este foro, tomar posturas generales y globales, para así diversificar. Indexarse es una buena opción, pero no sé si lo sería hacerlo ahora.

Saludos!

 

#52

Re: Novata en fondos

Os estoy releyendo y estoy pensando en meter en mi cartera (no contratada todavía) algún indexado.
Es buena idea actualmente?

Gracias

#53

Re: Novata en fondos

Por supuesto, muy buena idea.

#54

Re: Novata en fondos

En realidad... Sí. A largo plazo SÍ.
Pero yo que tu buscaría un índice que se recupere rápido de las caídas importantes, porque estamos en una coyuntura que parece demandar prudencia. EE.UU suele ir mejor que Europa. Creo que el msci world y el S&p 500 tardaron 4 años en recuperarse del -40% de 2008. El Ibex lleva 10 años y no ha recuperado un carajo.

#55

Re: Novata en fondos

Y, si no recuerdo mal. También tardó 9 años en recuperar niveles del 2000.

Prudencia y paciencia...

Un saludo.

#56

Re: Novata en fondos

En la situación actual, estoy valorando traspasar a BNY mellon absolute ret bd eur, ISIN IE00B706BP88,

 

Como lo Veis?

 

#57

Re: Novata en fondos

Hola Estructurero

Solo quería agradecerte la reseña del libro de Angel Faustino. Hace un par de meses era un profano total en estos temas, y después de empaparme el libro de arriba a abajo (coincido en que es excelente), al menos ya sé qué terreno piso en todos estos temas y creo que es una base excelente sobre la que seguir aprendiendo.

Lo dicho, gracias por la reseña porque me ha ayudado muchísimo

#58

Re: Novata en fondos

Como va la cartera???

#59

Re: Novata en fondos

No la veo muy bien... Quiero decir que no veo que gane... Aunque tampoco veo perdidas alarmantes...

#60

Re: Novata en fondos

Tiempo al tiempo, es lo único que necesitas.

 

Veo que iniciaste este hilo hace pocos meses y no puedes pretender tener una curva alcista ya de ya.

 

Llevo fondos con pérdidas latentes 8 meses y qué ¿me salgo? Si voy a largo me despreocupo.

 

Estudio bien de qué va tal fondo y me meto o no me meto, pero si a los 5 meses no me gusta la evolución ¿Qué cony.. he estudiado a ese fondo?

 

Tiempo al tiempo, perdón es que he comido con ajo y me repito;)))))

Guía Básica