Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?

4 respuestas
¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?
1 suscriptores
¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?
#1

¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?

Muy buenas compañeros.

Quiero hacer un traspaso interno en r4 al MS invf global opportunity pero no sé si hacerla a la versión de moneda cubierta en euros (LU0552385618), o a la versión en USD (LU0552385295). Ambas se pueden contratar en r4.

Parece haber funcionado mejor la versión dólares en los últimos tiempos... ¿Consejos sobre este tema?

Un saludo y muchas gracias de antemano.

#2

Re: ¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?

Hola Topitok,

La verdad es que el debate sobre cubir o no la divisa es un clásico a la hora de gestionar las inversiones. Lo que debería estar claro es que o se cubre el riesgo divisa o no se cubre. 

Desde mi punto de vista, preveer lo que va ha hacer el mercado de divisas es prácticamente imposible, ya que pese a que hay previsiones sobre lo que pueden hacer, estas previsiones pueden cambiar en cuestión de días. 

Por esta razón hay que tener claro qué se va a hacer con la divisa como política general, no para un año en particular. La regla debería ser: si las empresas en las que se invierte tienen cobertura natural (son globales, vamos), ahorrarse el coste de cubrir activamente, ya que, aunque con desfase, la cotización corregirá el efecto divisa a largo plazo; si las empresas no tienen cobertura natural porque la mayoría de los ingresos los obtiene en un mercado concreto con divisa diferente del euro, entonces cubrir activamente. 

Siguiendo esta línea general de actuación True Value, por ejemplo, cubre el riesgo divisa sistemáticamente, ya que invierte en empresas pequeñas y, por tanto, locales. Cobas, debido a la estructura de su cartera actual decidió cubrir el año pasado hasta que cambien las circunstancias macro (se alcance el equilibrio macro USD/EUR) o su cartera pase a tener cobertura natural, aunque su política general es no cubrir.

@Witten

En definitiva, en el largo plazo el comportambiento de las divisas va a fluctuar en ocasiones a favor de una, y en otras en contra, pero en "el largo plazo tenderán a tener cierta paridad".

Te dejo el enlace de un vídeo de Ufano donde explica la Cobertura de divisas en carteras retail y profesionales, que espero te resulte interesante. 

Un saludo, 

#3

Re: ¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?

Muchas gracias Samuel, le echo un vistazo.

#4

Re: ¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?

Yo como voy a muy largo plazo tengo el fondo en USD, sin cubrir la divisa.

Aunque me da impresión que una gran mayoría de participantes del foro lleva la opción de divisa cubierta.

#5

Re: ¿Diferencias entre contratar un fondo en euros o dólares?

He contratado un fondo pictet msci europeo con el euro como divisa. Abarca 50% zona euro y 50% libra y franco suizo, quizás coronas escandinavas.
Puede afectar especialmente el riesgo divisa a este fondo? Es posible que el euro pueda perder respecto a la libra y ganar respecto al franco e igualarse...
Es posible que exista una comisión implícita por compraventa de divisas en estos fondos de divisa euro cuando no compran en la eurozona?
También estuve mirando los gráficos en morningstar con diferentes divisas, y no sé si el resultado que entendí es el correcto.
Hay que seguir aprendiendo, menudo mundo es este.

Guía Básica