Acceder

Duda de novato: diferencia entre estos fondos tecnológicos. - Fondos de inversión de Tecnología

3 respuestas
Duda de novato: diferencia entre estos fondos tecnológicos. - Fondos de inversión de Tecnología
3 suscriptores
Duda de novato: diferencia entre estos fondos tecnológicos. - Fondos de inversión de Tecnología
#1

Duda de novato: diferencia entre estos fondos tecnológicos. - Fondos de inversión de Tecnología

Buenas tardes a todos.

Soy un novato en esto de los fondos de inversión y estoy pensando suscribir uno del sector tecnológico. Estoy mirando algunos fondos de estas características y me he encontrado con estos dos:

- FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY "A" INC (ISIN LU0099574567)

- FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY "Y" (EUR) INC (ISIN LU0936579340 )

Imagino que la diferencia viene establecida por la "A" y la "Y" que aparece en el título. ¿Eso es la clase de cada fondo? En caso afirmativo, ¿qué diferencia hay entre una clase y otra? Yo tenía entendido que las diferencias fundamentales iban sobre comisiones y sobre el capital mínimo para entrar, pero estoy viendo el folleto informativo de ambos fondos y veo que ambos tienen el mismo capital para entrar (2.500 para la inversión inicial y 1.000 para las adicionales). En las comisiones sí que hay diferencias notables, con lo cual, en principio, no habría muchas dudas: el que tengas menos comisiones parece el más beneficioso pero al ser un novato quería comentarlo con vosotros, a ver qué os parece. Os adjunto también enlace a los folletos informativos de los dos fondos:

https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/LU0099574567.pdf

https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/LU0936579340.pdf

Los dos fondos que he mencionado son de distribución, pero también he visto uno de acumulación que me llama la atención:

- FIDELITY GLOBAL TECHNOLOGY "Y" (EURHDG) ACC (ISIN LU1482751903)

Folleto informativo: https://pi.bnpparibas.es/pdf/fondos-fichas/LU1482751903.pdf

Los tres fondos parece, al menos por lo que he visto, que tienen la misma distribución de la cartera. Mi duda final: la diferencia en rentabilidad entre los dos fondos de distribución y el de acumulación se puede deber sólo a la reinversión de dividendos? Es que hay una diferencia, por ejemplo en el año 2017 de 11-12% respecto de los de distribución y me parecía mucho en principio.

Muchas gracias :)

#2

Re: Duda de novato: diferencia entre estos fondos tecnológicos. - Fondos de inversión de Tecnología

buenos días, 

la verdad es que personalmente el tema de las clases me parece un lío, porque las letras que las gestoras asignan a los fondos no están estandarizadas. Es decir, si una gestora decide ponerle una letra a una clase de fondo porque, por ejemplo, está dirigido a inversores institucionales, puede que otra gestora use esa misma letra para diferenciar a un fondo que tenga unas comisiones distintas a otra clase de ese fondo. Si un mismo fondo tiene diferentes clases es porque obviamente va a haber diferencias (ya dice bastante el hecho de que cada clase tenga su propio ISIN), pero esas diferencias pueden venir de muchos sitios así que personalmente te recomiendo que le pegues una buena leída a este articulo que a mi me ayudó bastante:

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2892419-que-diferencian-distintas-clases-fondos-inversion-b-c

en el caso concreto que comentas, seguramente la diferencia de clase sea por las comisiones pero para asegurarte deberías investigar un poquito más para asegurarte de que sólo sea por eso

y respecto a lo último, yo creo que sí, al reinvertirse los dividendos los fondos de acumulación suelen alcanzar mejores rentabilidades. De hecho siempre se suele recomendar invertir en fondos de acumulación a no ser que necesites los ingresos que te proporciona el fondo de distribución para cubrir tus gastos de susbsistencia (alquiler, facturas..etc)

espero haber aclarado algo :)

 

#3

Re: Duda de novato: diferencia entre estos fondos tecnológicos. - Fondos de inversión de Tecnología

Muchas gracias por tu respuesta.

Voy a leer el enlace que me has puesto porque, efectivamente, esto de las clases parace un poco lío :)

Saludos

#4

Re: Duda de novato: diferencia entre estos fondos tecnológicos. - Fondos de inversión de Tecnología

Acumulación los dividendos se reinvierten y distribución se reparten restando del valor liquidativo. El tercero los fondos que pones es en moneda cubierta es decir no se ve afectado por una depreciación/apreciacion del dolar u otra moneda frente al euro. La clase Y aunque no ponga mínimo supongo que es para institucionales, no creo que te dejen contratar pero si puedes hazlo porque la comisión es menor. 

Guía Básica