Acceder

Principiante en inversión - pistas y consejos

1 respuesta
Principiante en inversión - pistas y consejos
Principiante en inversión - pistas y consejos
#1

Principiante en inversión - pistas y consejos

Buenos días señores y señoras,

Me llamo Filip y este es mi primer tema en este foro. Soy un principiante en el mundo financiero y me gustaría aprender, poco a poco, de vosotros para luego poder tomar una decisión en cuanto a inversión con el dinero que ahora "duerme" en mi cuenta sin sacarle provecho. Se trata de una cantidad de unos 10 - 15 mil € que estaría dispuesto a invertir. No son todos lo ahorros que tengo, para no correr el riesgo de quedarme sin dinero en caso de una situación inesperada, pero es una parte importante de mis ahorros. 

Lo dicho, la idea que tengo es sacarle provecho al dinero que actualmente no uso. Prefiero sacarle menos rendimiento con la idea de bajo riesgo (cuanto más bajo riesgo, siempre mejor para mí) y estaba pensando en un plazo de inversión de entre 2 y 3 años para no limitar mi flexibilidad. Sería la primera inversión con herramientas monetarias en mi vida. Me gustaría pediros consejos, hacia dónde debería enfocar mi investigación, es decir qué herramienta es la que más podría cumplir con mis condiciones o qué institución podría ser la más correcta etc. Por supuesto entiendo que cada uno tuvo que aprender por su cuenta y que nadie me va dar consejos tipo "invierte en esto y esto", pero en mi situación actual, por supuesto, agradecería cualquier información. Hace tiempo que me contactó un asesor de Mediolanum, pero de momento mis conocimientos financieros están en un nivel demasiado bajo como para fiarme de alguién desconocido y darle mi dinero sin entender cómo funciona este mundo. Bueno, muchas gracias de antemano por cualquier consejo y qué tengáis todos un finde estupendo.

#2

Re: Principiante en inversión - pistas y consejos

Hola Felipe,

Antes de nada debes tener claro tu perfil de riesgo. Conocerlo es el primer paso para poder determinar qué productos se adaptan a tus necesidades así como la composición general de la cartera. Para ello te puede ayudar la herramienta Fondutest.

Si quieres entender bien el funcionamiento de los fondos de inversión te recomiendo leer la guía básica sobre fondos, y si quieres profundizar en el análisis y selección de fondos la guía de cómo elegir un fondo.

Sobre las inversión en concreto muchos usuarios comparten sus carteras de forma pública y si navegas en Rankia las acabarás encontrando. Te puede venir bien para sacar ideas de inversión, pero ten en cuenta que cada uno tiene sus circunstancias y la cartera ideal de una persona puede no ser la correcta para ti.

Un saludo

Guía Básica