Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

11 respuestas
Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?
1 suscriptores
Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?
#1

Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Lo digo porque hace tiempo estuve en bolsa, de la que salí desencantado (con ligeras perdidas) mas que nada porque ví que era un mundo de especuladores y lleno de estratagemas en muchos casos pensadas mas en pillar incautos que en generar riqueza. Con un reglamento y autoridades que permitian todo eso con una desfachatez impresionante.

Entonces decidí hacerme "subastero" de depositos bancarios con bastante buen rendimiento cuando había intereses aceptables e incluso muy rentables. Ahora que tras la crisis banqueros y gobiernos decidieron penalizar los ahorros, me decidí a probar en los fondos de inversion: y aún con mi perfil moderado voy viendo que reproducen con mas fidelidad de la deseada el comportamiento bursatil. Ya se que por supuesto los fondos invierten en bolsa, pero tambien en deuda, bonos y derivados y se supone que dada la variedad y flexibilidad de las diversas inversiones el impacto de los golpes de efecto para bien o mal deberían ser menores. Bueno pues cuando es para bien sí, las ganancias son menos que en la bolsa....

Aquí seguimos igual, que si el americano se constipa nos cogemos la gripe, que si el coreano se tira un pedo, aqui tenemos diarrea...etc etc...y después lo que pierde un fondo en una semana, tarda 2 meses en recuperarlo. Y eso independientemente de que haya gestoras que lo hagan mejor, la tonica parece la misma. De hecho si miramos los fondos (salvo excepciones) favoritos  en este foro, las carteras más compensadas...etc...sufren igual estos vaivenes que para mí son de tipo especulativo y sin un trasfondo economico real . De acuerdo, ahora toca pensar en aquello de que si entras en fondos debes olvidarte de mirar todos los dias el valor liquidativo, fijarte un plazo medio o largo para valorar rentabilidades, pero es aquí donde vuelvo a pensar en lo relacionados en exceso que están con los índices bursatiles y estos nos los restriegan a diario en prensa y tv, así que del todo es imposible olvidarse... Que opinais? y perdón por el tochete....

#2

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Yo te recomendaría un par de libros que me han resultado muy interesantes:
Los cuatro pilares de la inversión (inversión de bajo coste), Código Rojo (sobre la política actual de los Bancos Centrales).
Hay más, pero para empezar ya tendrías suficiente...
Es importante también que si inviertes en fondos huyas de los bancos tradicionales.
No sabría que más decirte, tienes que encontrar una estrategia con la que te sientas cómodo, ya sea sólo fondos o una combinación de acciones y fondos. Luego, con los mercados en máximos, tendrías que entrar poco a poco y elegir cómo hacer las aportaciones.
Aunque te haya ido mal en el pasado no deberías descartar la RV para el largo plazo, todo en liquidez no es bueno, te lo dice alguien que también ha recibido sopapos en el pasado ;)

#3

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Dos grandes diferencias:

1) El inversor tiene que ocuparse de muchas menos cosas, incluida una compleja declaración del IRPF.

2) Si el inversor sabe elegir valores mejor que lo haga él. Sin embargo, la mayoría de inversores no superan unos cuantos fondos por todos conocidos. Bestinver, azValor, Cobas, Magallenes, Megatestión...

Si no lo haces mejor que ellos, busca un buen profesional que haga un buen trabajo a cambio de su comisión.

#4

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Hay quienes piensan que comer filetes de carne es reprochable porque fomenta la matanza de animales.

Por eso han dejado de comerlos y en su lugar se alimentan de hamburguesas, pollo y pescado.

XD

#5

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Vaya, en este foro de fondos la mayoría olvida comentar que buena parte de los fondos de inversión pierde dinero o lo perderá.

Tengamos en cuenta que la "lista de fondos" de inversión que los brókers y los medios financieros ponen ante nuestros ojos está "maquillada" puesto que los fondos dejan de existir (se cierran) cuando pierden dinero e inversores de forma continuada (y una vez desaparecen de esa "lista de fondos" nadie se acuerda ni tiene en cuenta a todos aquellos inversores que se arruinaron por culpa de esos fondos)

Por lo tanto, para distinguir cual es el "profesional" bueno y cual es el malo que nos hará perder hasta la camisa (y cuyo fondo desaparecerá de "la lista"),  y después de asumir que además nos acribillarán a gastos de gestión durante años ...

... debemos tener un medio para conocer el futuro!!!

Para ello mi consejo es: la bola de cristal, los escritos de Nostradamus y una charla con el mago Tamariz.

XD

#6

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

La mayoria de fondos no superan el bechmark, pero todos sabemos el nombre de al menos media docena de gestores que lo superan con creces desde hace muchos años.

Por cierto, muy interesante tu proyecto de chicharros. Una buena cartera de valores de baja capitalización debe ser muy rentable.

#7

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

muchas gracias Buso.

Es muy cierto lo que dices. El dinero es muy interesado (y muy miedoso), siempre busca estar con los ganadores y cuando un fondo comienza a perder ... hay estampida de inversores jejejeje.

Buen finde.

#8

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Podrías ilustrarnos con algún ejemplo de fondos desaparecidos (aparte de algun que otro "entrometido" que supo captar desprevenidos) porque mi idea (desde mi ignorancia hablo) es que aquellos que van muy mal, cambian de estrategia o de nombre incluso...

En cualquier caso la idea de mi aportación era debatir un poco si en realidad los fondos de inversion, en general, aportan o no el plus de tranquilidad al que no quiere arriesgar directamente en bolsa ni tiene el tiempo para dedicarse a ello. Porque incluso con un perfil moderado y pensando en medio plazo, veo excesivo sufrimiento ante fluctuaciones o nocticias puntuales de los mercados. Simplemente era eso.

De mis días de bolsa aprendí bastante de su funcionamiento, y como dije, salí con ligeras pérdidas, casi satisfecho por la lección aprendida a tan poco costo...Gracias por los aportes y un saludo

#9

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Los fondos de inversión deben mantener un capital minimo de 3 millones de euros y 100 participes. A las gestoras no les interesa mantener fondos poco rentables y con poco patrimonio.

Los fondos que se quedan atras son absorbidos por otros fondos. Todas las semanas en la CNMV se anuncián fusiones de fondos.

#10

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Si te interesa el dato de los fondos que estaban antes y que ya no están, una forma simple de hallarlo sería consultando el listado que aparece en la prensa financiera hace 10 años y cotejarlo con la de ahora.

En relación al resto de tu comentario, solo recordarte que, además de los gastos de gestión por la contratación y mantenimiento de un fondo (que no son comparables a las comisiones del bróker por la compra de acciones de una compañía) los fondos también pierden dinero. Una muestra muy clara de ello la tenemos recientemente: la gran mayoría de quienes han contratado un fondo a finales de enero están perdiendo dinero ahora.

Por eso también se suele aplicar la "diversificación de la profesionalidad (o buen hacer) de los gestores" en relación a este tipo de instrumentos financieros, creando las carteras de fondos.

Esas carteras serían algo así como un "popurri" de "popurris" conformando un mogollón de compañías con mogollón de diferentes pesos en cada fondo, de las cuales la mayoría de los inversores no sabe, no puede controlar y en realidad ... no le importa. Y ala ... a tirar los dados.

;)

#11

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Es mas o menos a lo que me refería, una cosa es perder valor liquidativo y otra dejar al participe sin blanca por "hacer desaparecer el fondo". Gracias

#12

Re: Hay realmente diferencia entre bolsa y fondos?

Estoy dentro con los riesgos que citas, ya digo que lo unico que me parece es que con la experiencia y medios tecnicos y capital del que disponen las gestoras y siempre que vayas en un perfil moderado, no deberías sufrir tanto ante la menor contingencia como si tienes una docena de acciones en bolsa. Al fin y al cabo es lo que se les pide y se paga por ello no? Pero en fin, habrá que olvidarse de consultar tan a menudo las cotizaciones