Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

6 respuestas
Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver
1 suscriptores
Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver
#1

Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

Hola, estoy mirando en la página web de Bestinver las fichas del fondo de pensiones Bestinver Global y del fondo de inversión Bestinfond.

Veo que son los mismos gestores, que las posiciones principales de ambos fondos son las mismas aunque la política es algo distinta (diferentes pesos renta variable y renta fija). Podéis comprobarlo en su web. Estoy intentando hacer una comparativa real entre un mix de fondos de inversión y un mix de fondos de pensiones de esta gestora, hacer dos clones con los porcentajes que sean necesarios y comparar la diferencia de rentabilidad histórica para ver si hay diferencias y si compensa hacerse un fondo de pensiones (o un mix) con ellos o pasar directamente a los fondos de inversión.

¿Alguien ha hecho un mix de estas dos cestas lo más parecidas posibles y los ha comparado? ¿Pensáis que es útil hacer este ejercicio? ¿o podéis confirmar que si consigues crear dos clones, esta gestora cobra lo mismo por la opción fondo de inversión o la opción fondo de pensión? Yo creo que al final un gestor si ofrece dos productos que son primos hermanos pero con distinto tratamiento fiscal no deberían aprovecharse del ahorro fiscal y sacarte más comisiones si las decisiones de inversión las aplican a ambos productos; en definitiva creo que sencillamente el pro del ahorro fiscal (cuando lo hay... que mucha gente no hace números) se compensa por la contra de la iliquidez; como para que encima los listos de muchas gestoras (ay... bancos...) te quieran esquilmar por la cara esa ventaja fiscal. Bajo mi opinión los fondos de pensiones y los fondos de inversión son dos productos distintos con objetivos distintos y si se promueven a nivel legislativo los fondos de pensiones no es para que los que los bancos que los ofrecen te quieran quitar el ahorro fiscal con comisiones por su cara. Se supone que esa iliquidez la tienen porque se pretende promnover el ahorro a largo plazxo y que la gente piense un poco en su futuro y que en el futuro haya menos problemas económicos

Nunca he sido fan de los fondos de pensiones (desde luego los de los bancos me parecen un timo) ya que tengo la sensación que:

 - en definitiva con todo esto de los fondos de pensiones estás difiriendo impuestos y solo es ventajoso si, cuando aportas al fondo de pensión, tu tipo marginal de IRPF sea alto y quieras reducir euros a los que les toca ese tipo de forma que, cuando lo rescates, al sumar el rescate a tu base originada por tu pensión pública el tipo marginal que le toque a esos euros sea menor al que se le aplicaba al dinero que aportaste al fondo de pensión (por ello entiendo que hay que hacerlo de forma distribuida y no de golpe). Obviando el hecho de la iliquidez de los fondos de pensiones... por mucho que los políticos los intenten mejorar (simple maquillaje). Recuerdo que hace 10 años quitaron la ventaja de no tributar por el 40% de lo aportado si rescatabas de golpe, lo cual creo que fue la muerte de estos productos

- como complemento a lo anterior al desgravarte esa cantidad año a año, si lo reinviertes estás sacando una rentabilidad extra al tener tú ese dinero y no hacienda hasta que te jubiles

- pienso que los bancos que ofrecen fondos de pensiones te cobran comisiones de una forma u otra para que ese posible ahorro fiscal al final de la película se lo queden ellos. No obstante en esta gestora que los veo "más serios" quería hacer este ejercicio...

Era por comprobar si en esta gestora son como todos en mayor o menor medida (toda ventaja fiscal siempre acababa terminando en otro sitio diferente al que el legislador te "vendía"... otro ejemplo clásico ha sido la desgravación de vivienda cuando la había o las deducciones al casero por alquileres... solo hacen subir el coste del producto.

 

¿opiniones?

 

#2

Re: Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

Es muy fácil usando Morningstar. A 10 años, idénticos:

#3

Re: Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

Gracias Witten por tu rápida y precisa respuesta.

me creo lo que dice Morningstar y si es así, chapeau por la gestora y me voy a pensar lo del plan de pensiones

solo una cosa, fíjate en la política de los dos productos en la ficha de los mismos en la web de bestinver y verás que la política es distinta (con diferentes porcentaje de rv y rf no deberían dar lo mismo) y además las rentabilidades que indican año a año son distintas por lo que no me cuadra que a 10 años sean tan iguales

¿Qué me estoy perdiendo?

#4

Re: Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

Las diferencias son minúsculas y se terminan compensando. Se deben a la operativa de cada producto y a cómo se efectúa el cálculo de VLs. Fíjate que en las barras que aparecen en la página de Bestinver si pones el cursor en la de diez años te da un 9,29 % anualizado para Bestinfond y un 9,35 % para Bestinver Global, en acuerdo con la gráfica que te ponía antes.

#5

Re: Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

Ok, entendido

gracias

sabiendo ya esto ya es cuestión de valorar pros y contras de un fondo de pensión

#6

Re: Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

Hola muy buenas,una pregunta rafaelvalero me puedes decir cuál es tu decisión si te quedas con el plan de pensiones o con bestinfon,gracias.
Yo la verdad que de estos temas soy nulo.
Una pregunta para el que me pueda ayudar en el plan de pensiones de vestinger si haces el plan de pensiones lo bueno es que te desgrabas cada año,pero lo malo que no lo puedes sacar en 10 años para que no te penalcien no?
Sin en cambio si eliges bestinfond lo puedes sacar cuando lo veas oportuno el dinero no?

#7

Re: Diferencia rentabilidad fondo inversión y fondo pensiones de una misma gestora. Ejemplo Bestinver

Si, Bestinfond lo puedes sacar cuando quieras. mas información en su web: https://www.bestinver.es/

Se habla de...