Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Primera inversión - Dudas

6 respuestas
Primera inversión - Dudas
Primera inversión - Dudas
#1

Primera inversión - Dudas

Buenos días. Estoy planteándome en estos momentos realizar mi primera inversión. Tengo una cuenta donde he ido ahorrando poco a poco dinero para mis hijos y la rentabilidad que obtengo con ello como bien es sabido es muy baja. La idea sería sacar ese dinero e invertirlo en un fondo de inversión de renta variable teniendo un horizonte temporal de entre 5 y 10 años, más tirando a lo segundo. Además, iríamos haciendo aportaciones mensuales, tal y como hacemos ahora en esa cuenta que tenemos. Partiendo de que mis conocimentos en estos temas son limitados, después de realizar durante un tiempo una labor de "estudio" quería saber qué opinión os merece el fondo Metavalor FI de Metagestión. He visto que históricamente es un fondo con un comportamiento bastante bueno en líneas generales, las comisiones son bajas en comparación con otros fondos similares y el tipo de inversiones cuadra con el horizonte temporal que tengo. ¿Podríais darme opiniones/sugerencias?

Otra duda que tengo tiene que ver con la titularidad del fondo y la declaración de dividendos. Tengo claro que si el fondo está a mi nombre en cuanto se produzca el reembolso de mis participaciones es cuadno tendré que declarar los dividendos que haya obtenido. Sin embargo, creo que también existe la opción de suscribir el fondo a nombre de mis hijos, estando sus padres como autorizados, y en este caso no sé si hay ventajas en este sentido. No sé si como los menores de edad no tienen obligación de hacer la declaración se aplica también esto a este tipo de productos, o sólo tendrían que declarar en función de las ganancias (si es así cuáles serían los límites)... es decir, qué opción sería más ventajosa para tener que pagar el menor dinero posible.

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

#2

Re: Primera inversión - Dudas

Hola Ivan, 

En primer lugar voy a dejarte unos enlaces para que encuentres información, ya que para mi lo principal es contar con toda la información antes de tomar una decisión, y estar formados al respecto es fundamental. Dicho esto de dejo aqui los enlaces: 

El fondo Metavalor es, bajo mi punto de vista, un fondo bueno. Pero por lo que comentas, parece que tengas intención de comprar únicamente este fondo. A mi parecer, lo más recomendable sería crear una cartera de entorno 5-8 fondos, que te permita diversificar, y que se encuentre dentro de tu marco de inversión. En el foro de  Buscando joyas de la gestión activa, encontrarás multitud de ellos, y comentarios de los usuarios que te podrán ayudar a tomar decisiones.

En cuanto a suscribir el fondo a nombre de tus hijos, no debería haber ningún problema, las ventajas que comentas en principio son las mimas ya que no declaras las ganancias o pérdidas hasta que no se realice el reembolso del fondo. De todas maneras en el foro encontrarás información más completa al respecto con toda seguridad.

Un saludo.

​​​​​​​

#3

Re: Primera inversión - Dudas

Hola, Samuel. Muchas gracias por tu respuesta. Valorando la opción de diversificar más el dinero e incluir más fondos en mi cartera, ¿Qué te parecen como opciones las siguientes? Metavalor FI, Bestinver Internacional y Magallanes Iberoamericana Equity. Había pensado también en el Groupama Avenir Euro, pero creo que ahora mismo está cerrado y además sus comisiones eran algo elevadas. ¿Qué opinas?

Un saludo.

#4

Re: Primera inversión - Dudas

El fondo de Magallanes me referia al European Equity, que el corrector hace estragos...

#5

Re: Primera inversión - Dudas

Hola Ivan, 

Me parecen muy buenas opciones. El Metavalor como ya te comenté me parece un fondo que está obteniendo muy buenas rentabilidades invirtiendo en un mercado (la península) en el que a muchos les cuesta encontrar valor. El Bestinver es un viejo clásico, un gran fondo con buenos gestores que llevan mucho tiempo en los mercados, sin duda es un fondo a tener en cuenta dentro de su categoría. El Magallanes le tengo un cariño especial, me parece que Iván Martín es un gradísimo gestor. En cuanto al Groupama están en hard o soft close, no estoy seguro, pero la cuestión es que creo que está cerrado. En definitiva me parecen todos fondos a tener en cuenta a la hora de confeccionar una cartera. Te dejo un enlace a un hilo donde podrás compartir tu cartera cuando la tengas lista, y recibir feedback de los usuarios. 

Mi Cartera Rankia: Dudas y sugerencias de mejora para gestionar tus carteras de inversión

Un saludo.

#6

Re: Primera inversión - Dudas

Muchísimas gracias, Samuel. Sigo estudiando las opciones a ver si me decido.
Un saludo.

#7

Re: Primera inversión - Dudas

Buenas tardes, Samuel. Después de estar valorando un poco la idea de la inversión y darle una vuelta al tema, estoy pensando en hacer un cambio en mi cartera de fondos. Ahora mismo estoy pensando en lo siguiente (con un horizonte temporal largo, de entre 8 y 10 años):

Bellevue(Lux) BB Entrepr. Europe B EUR 21,4286%

Japan Deep Value Fund FI 21,4286%

Magallanes Iberian Equity M FI 17,8571%

MS INVF Global Opportunity AH EUR 17,8571%

True Value FI 21,4286%

¿Qué opinión te merece?

Un saludo.

 

Guía Básica