Acceder

Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

30 respuestas
Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda
3 suscriptores
Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda
Página
1 / 3
#1

Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Buenas, tengo 31 años y anualmente gano unos 36000€... tengo inquietud sobre abrirme un plan de pensiones pero realmente Nose si merece la pena el ahorro en la declaración anual y cuando lo recupere en cuanto a fiscalidad y rentabilidad?? Necesito ayuda acerca de en mi caso cuál es el mejor producto para ahorrar, beneficiarte de plusvalías, y merezca la pena fiscalmente ahora y cuando lo decida sacar. Un poquito de ayuda please.

#2

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Hola Paterna.

Te voy a contar lo que yo tengo, que ni mucho menos es una recomendación para nadie.

Yo estoy en una situación parecida a la tuya y al final me he decidido abrir un Plan de Pensiones este año, me empiezan a pasar los cargos en febrero. En mi caso ya tengo una cartera de Fondos de Inversión, por lo que mi intención es mantener ambos productos para tener una buena diversificación.

Lo que tengo planificado es meter todos los meses X€ fijos, y luego en mayo, con el dinero que me devuelva hacienda, hacer una aportación extra, para que los beneficios de tener una PP ser máximo.

Mis motivos son:

  • Pienso que las jubilaciones futuras, van a ser inferiores a los salarios, por lo que la base imponible debería ser menor y se pagará menos IRPF. En estos casos, el rescatar un PP en forma de renta debería ser beneficioso ya se pagará menos impuestos de los desgravados.  
  • Incluso, si puedo, mi intención es tener una jubilación anticipada con el PP. Si puedo vivir con el mínimo exento de IRPF, incluso no pagaría nada en el rescate del PP.
  • Huyo de los PP de la banca tradicional, porque suelen ser muy malos. Hay muchos PP de pensiones fuera de ahí que están bien, por ejemplo, de las gestoras independientes, de los gestores automatizados, etc.
  • Como el dinero del PP no puedes tocarlo en 10 años, sigo manteniendo y aportando a una cartera de Fondos de Inversión y si en algún momento necesito dinero, tiraría de los FI.

Un saludo, Borja.

#3

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Buenas tardes Paterna, 

Soy consultor financiero, y puedo decirte que lo mejor que puedes hacerte es un PIAS, son más flexibles (el dinero está disponible) y son más baratos porque los gastos son solo sobre las aportaciones, pero principalmente son mejores por las ventajas fiscales del día de mañana a la hora del rescate, ya que cumpliendo con las características del mismo, estamos prácticamente exentos de tributación, es decir, solo se pagaría en torno al 1% del beneficio, mientras que en los planes de pensiones, a pesar de la desgravación anual, no te sale tan beneficioso, porque tributas por el 100% de tu dinero, (aportaciones más beneficio).

Dicho esto, queda ver tu situación personal y hacer un estudio personalizado para ver tu estrategia mucho más detallada y ver exactamente lo que mejor te conviene según tu situación.

Un saludo.

#4

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Que pías me recomienda voy perdido en este tipo de producto, que ventajas e inconvenientes tienen

#5

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Y cuáles me recomiendan

#6

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

A parte de que pías mirar y elegir etccc que os parecen los planes dinámicos de Ing???

#7

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Buenos días de nuevo,

A día de hoy, yo a mis clientes les recomiendo el mejor pias que existe actualmente en el mercado, y no dicho por mi, sino por entidades que se dedican a valorar todo eso, es el Pias de Aegón, no quita que el día de mañana deje de serlo, para ello le hago una fase de seguimiento mínimo anual a todos ellos.

Un saludo

#8

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Soy consultor financiero, y puedo decirte que lo mejor que puedes hacerte es un PIAS, son más flexibles (el dinero está disponible)

Durante el primer año del PIAS no puedes rescatarlo ni traspasarlo, y si lo traspasas, empieza de nuevo otro año de iliquidez en el nuevo PIAS. Si, son 9 años menos de iliquidez que un PP, pero q el dinero "esta disponible" tiene un matiz que hay que aclarar.

Y por otro lado, en el PIAS, aparte de la inversión se esta pagando una prima por el seguro de vida, lo q se añade a las comisiones del producto en si, disminuyendo el poder del interés compuesto.

Como muy bien dices, la cosa esta en ver la situacion personal de cada uno y ver q es lo q exactamente conviene. Mi experiencia con los PIAS fue lamentable, pero tendrán su nicho en los q sean mejor que los FI o PP.

#9

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Gracias a todos, en mi caso como lo gestionaríais sabiendo mi situación actual

#10

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Puedo meter bastante ahorro mensual, soy perfil moderado

#11

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Yo me abriría el plan de pensiones y, cada año, calcularía la declaración del IRPF teniendo en cuenta el plan de pensiones y sin tenerlo en cuenta. La diferencia resultante la aportaría, cada año, a un fondo de inversión.

A parte, si te lo puedes permitir, quieres diversificar y encuentras algún SIALP o CIALP que ofrezca algo de rentabilidad, abriría uno y aportaría, cada año, 5.000,00 € (lo máximo permitido) porque si aguantas la inversión, al menos, 5 años el rendimiento estará exento.

Saludos.

#12

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

No entiendo muy bien, irpf hasta 35200€ tributa al 30% y ya pasamos al 37% que te refieres A meter en plan de pensiones si gano 39.000 € la diferencia hasta rebajarlo hasta 35.000 para beneficiarme del 30% ??? Y cuál es la diferencia para meter en fondos?? Un ejemplo please gracias

#13

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

No, mi planteamiento es más sencillo... es a posterior. Quiero decir, el año 1 aporto a PP lo que mi ahorro me permita (dentro de los límites legales). El año 2 y siguientes también haré lo mismo pero, además, en el momento de hacer la declaración (teniendo en cuenta todas las rentas, desgravaciones, situación personal y familiar...) observaré cuál ha sido realmente el beneficio fiscal de la aportación a PP del año anterior (IRPF calculado sin considerar la aportación- IRPF real presentado). Esa diferencia la invierto en fondos... Es decir, el ahorro fiscal que obtengo al invertir en PP en mi época activa/inversora lo reinvierto para recogerlo en mi época pasiva, jubilación, etc.

#14

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

Gracias, he estado mirando los planes dinámicos de Ing, que plan de pensiones me recomendáis???

#15

Re: Mejor sistema ahorro (plan pensiones, pías....) Ayuda

A la hora del rescate he leído que lo más adecuado es hacerlo en forma de rentas pero realmente te están aplicando RPF tanto por las ganancias y por las aportaciones realmente merece la pena ese cobro de impuestos al rescate respecto a la desgravación que nos hacemos anteriormente ????

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22