Acceder

¿La renta fija corporativa está correlacionada con la renta variable?

3 respuestas
¿La renta fija corporativa está correlacionada con la renta variable?
2 suscriptores
¿La renta fija corporativa está correlacionada con la renta variable?
#1

¿La renta fija corporativa está correlacionada con la renta variable?

Recientemente mi cartera bogle que inicie el año pasado esta pasando una revision tanto en contenido como en fondo para añadirle la solidez que a largo plazo que merece. Una parte de las carteras de gestion pasiva indexadas es la renta fija, esta es necesaria no para descorrelacionar (Aportacion del forero Witen) sino para otorgar amortiguamiento a la cartera.

Este foro lo creo porque me parece un tema interesante que no solo puede ser comentado por los que seguimos el hilo de bogle sino por toda la comunidad. En el caso que no sea su lugar ruego que se mueva a donde corresponda

Generalmente las variables u opciones de la RF son:

Opcion A:

  • Bonos corporativos
  • Bonos de gobiernos

Opcion B:

  • Duracion corta
  • Duracion larga

Opcion C:

  • Divisa local / Cubierta
  • Divisa cualquiera

Bogle nos dice (por lo que tengo entendido) que lo ideal es un fondo mixto (corporativo y gobiernos), duracion media y con la divisa local o cubierta, para este fin y como no encontré un fondo que agrupara todo lo anterior decidí hacerlo yo con tres fondos al 33% cada uno.

Vanguard Euro Investment Grade Bond Index Fund - IE0009591805 - Barclays Euro Government Float Adjusted Bond

Vanguard Euro Government Bond Index Fund - IE0007472115

Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund - IE00B04GQQ17 - Barclays Global Inflation-Linked: Eurozone - Euro CPI

 

Centrandonos con el de RF Corporativa y comparandolo con su homologo gubernamental me encuentro con esto:

1.- Su indice de referencia no es claro (No consigo encontrar la ponderacion o el objeto de sus inversiones) puesto que la descripcion de su cartera no hay empresas sino una descripcion vaga 

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04UHB&tab=3

2.- La comparacion entre la RF Corporativa y la RV en la eurozona siempre se ha dicho que es alta, sin embargo, hoy he decidido contrastar ese dato y para ello he sacado los siguientes documentos graficos que os dejo en los enlaces (Añado que seria estupendo contar con la evolucion historica de los tipos de interes para apreciar mejor las variables que intervienen en la RF)

https://imgur.com/glxN7fN

[img]https://i.imgur.com/glxN7fN.png[/img]

Si observamos atentamente el grafico vemos como la RF corporativa y gubernamental siguen una tendencia por separado a la de la RV ¿A que se debe? ¿No deberia de haber mas correlacion?

Finalmente Morningstar no me deja hacer la imagen más historica donde se pueda ver la evolucion, no sé por ejemplo desde el 2002, de los tres fondos y ver el comportamiento en la gran recesion.

Rogaria que los intervinientes me explicaran las causas del comportamiento mostrado asi como del origen de la expresion.

Saludos

#2

Re: ¿La renta fija corporativa está correlacionada con la renta variable?

Por lo que yo se la renta fija corporativa está más correlacionada históricamente con la bolsa en especial cuando cae. La renta fija soberana va más a su aire pero claro vete tu a saber qué pasa ahora con los bancos centrales comprando de todo independientemente del precio. Si quieres protegerte de caidas lo mejor es la renta fija soberana o la liquidez pura. 

#3

Re: ¿La renta fija corporativa está correlacionada con la renta variable?

Por lo que yo se la renta fija corporativa está más correlacionada históricamente con la bolsa en especial cuando cae

Gracias por contestar Enon100, precisamente ese el problema en el grafico anterior no observo una descorrelacion ni una correlacion con la RV sino que la renta fija corporativa y gubernamental se comporta con la misma tendencia. Por ese motivo me sorprende que todo el mundo diga lo mismo, quizas agrandando el espacio temporal se pueda ver con mayor claridad pero ya en ese caso no sé hacerlo porque el grafico de morningstar no muestra más datos.

#4

Re: ¿La renta fija corporativa está correlacionada con la renta variable?

Coincidiendo con Enon....actualmente liquidez, o renta fija de muy corto plazo q en Europa esta en negativo. Yo estoy utilizando fondos tipo pegasus o cartesio x ...incluso depósitos a 12 meses tipo facto o similares. Salu2

Guía Básica