Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

9 respuestas
Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos
Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos
#1

Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Hola, me gustaría plantearos un caso inventado para entender el traspaso de la información fiscal entre fondos:

Compro participaciones por valor de 5.000 euros y suben hasta 7.000, es decir, 40 % de rentabilidad. De esos 7.000 decido traspasar 4.000 a otro fondo.

¿Cómo recibirá el nuevo fondo la información fiscal de esos 4.000?:

Opción 1:  A esos 4.000 se les descuenta el 40 %, de tal manera que el precio de compra del nuevo fondo se establecerá en 2.857,14 y el resto en beneficio.

Opción 2:  Dado que el importe de 4.000 euros es inferior al importe inicial de suscripción en el primer fondo (5.000), se transmiten esos 4.000 euros sin ningún beneficio fiscal, y entonces en el primer fondo, en el de origen, se produce un reajuste, en el sentido de que se considera que el importe de compra fue de 1.000 y el valor actual de 3.000, lo que sería un 200 % de rentabilidad.

¿Funciona de alguna de estas dos maneras?

Gracias.

#2

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Creo que para entender mejor la operación debes de considerar que traspasas un número determinado de participaciones que mantienen el precio de adquisición y la fecha de compra.

Enero de 2017: Compras 100 participaciones a 50 euros. Diciembre 2017: Suben a 70 euros.

Enero 2018: Traspasas 90 participaciones a 70 euros = 6.300 euros.

Con esos 6.300 euros, te darán un número determinado de participaciones del nuevo fondo, con coste de adquisición de 4.500 euros (90 participaciones a 50 euros) y con fecha de adquisición enero de 2017.

Un saludo.

#3

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

La mayoría de las gestoras serias (Renta 4 y Magallanes) ya te desglosan en cada traspaso el importe bruto con respecto al total traspasado, es decir importe + plusvalías.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#4

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Muy interesante este tema, es decir que cada gestora origen deberá informar a gestora destino de las plusvalías que irán acumulandose de una otra hasta su reembolso, me equivoco?

#5

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Así es.

Un saludo.

#6

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Muchas gracias por la respuesta. La duda que me vuelve a surgir es que es posible que en algún momento alguna gestora pierda esas referencias o no las gestione como es debido, qué se supone que ocurre llegado el momento de reembolsar?

#7

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

No sé tu. Pero yo sigo el control de todos mis fondos y guardando toda la documentación y nunca he detectado ninguna anomalía.

Y si observara algún error, podría demostrarlo. 

Un saludo. 

 

#8

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Correcto y cierto, gracias por la aclaración :)

#9

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Supongo que eso tiene la misma probabilidad de ocurrir que se borren las bases de datos de un banco y te digan que tienes tus cuentas y depósitos a 0.

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

#10

Re: Duda del traspaso de información fiscal entre dos fondos

Tal como dices, efectivamente: "cada gestora origen deberá informar a gestora destino de las plusvalías que irán acumulandose de una otra"

Y añado: Y al Ministerio de Hacienda. "Montoro's Friends"

Tarea que tiene que ser eficaz, metódica y por supuesto auditable. 

Es una tarea administrativa que a la Gestora le supone un coste. Lo puede externalizar a través de una comercializadora y retrocederle la comisión de comercialización que cobra al partícipe o asumirlo, montando una estructura administrativa potente.

Hay quien afirma que eso "enviar cuatro cartitas al año"...cosa que no comparto.

saludos.