Magnífica idea, en el momento oportuno y con dos protagonistas con la cabeza bien amueblada. No te voy a repetir mi postura que he expresado en el post #12, añadiría que no es lo mismo plantearse contratar un pp a los 35 años que a los 55, por ejemplo. En mi caso (me quedan 3 años para jubilarme a los 65, este curso cumplo 62), contraté hace años, por inercia y desconocimiento un plan de pp de renta fija en La Caixa, por que me lo aconsejó el asesor de turno. Años más tarde y después de una serie de experiencias bancarias desagradables, decidí hacerme con las riendas a la hora de gestinar mi patrimonio y entre otras medidas decidí traspasar el pp de La Caixa al pp Bestinver Ahorro, eso sí, sin hacer ninguna aportación. He preferido invertir en fondos de inversión. No me salen las cuentas. Y eso que como me queda poco, no creo que nos hagan ninguna jugarreta a corto plazo, pero vamos, que no me fío...
Sobre la legislación titubeante y cambiante en materia de pp, fíjate lo que va hacer el Gobierno de Navarra para el 2018. De entrada, nada de 8000 euros de aportación máxima, 5000 y disminuyendo (este año ya se aplica). Y atención, hasta el 2017, en Navarra quedaba exento de gravar el 40% del pp (si lo rescatas como capital, de una vez) hubieras hecho las aportaciones en cualquier fecha, esto era una ventaja respecto al resto del Estado. Pues bien, a partir del 2018, todas las aportaciones a los pps, ya no están exentas de ese 40%. Bestinver nos ha llamado a los clientes que hay en Navarra (abrieron una oficina en Pamplona) avisándonos que las aportaciones que hagamos este mes todavía estarán exentas del 40%. Menos mal que no es una mediada retroactiva, pero no me fío, igual dentro de 5 años te dicen que ya no está exento ningúna aportación, ya sean antiguas o nuevas. ¿Ves? Echas cálculos, llega el gobierno de turno y te cambia la legislación. Que no, que no.
Una propuesta para el debate: explicar las diferentes formas de rescatar un plan de pensiones y sobre todo algunos trucos o medidas para pagar menos a hacienda: rescatarlo cuando estés cobrando la pensión, hacer una aportación máxima justo antes del rescate (esto no lo tengo muy claro, pero se supone que sale más a cuenta hacer la aportación máxima de golpe justo antes de rescatarlo), etc.
Venga, os escucharé y trataré de intervenir.
Un abrazo.