Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

16 respuestas
Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social
Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social
Página
1 / 2
#1

Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Buenas,

tengo 55 años y me he quedado en paro. He cotizado 30 años y he cotizado para tener la pensión maxima. Tengo 1duda:

Si encuentro trabajo y el nuevo trabajo cotiza menos a la seguridad social ¿puedo yo complementar la diferencia para seguir optando a dicha pensión? o me tengo que aguantar y me calcularan la pensión con arreglo a esta ultima base de cotización.

#2

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Un caso en el que se permite suscribir un convenio especial con la Seguridad Social es:

-Los trabajadores o asimilados que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y sean contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese.

 

 

#3

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

OK, muchas gcracias, creo que me queda bastante claro.

Aprovecho para exponer otra duda. En mi caso, ahora estoy cobrando el paro durante 2 años, si se me acaba el paro sin encontrar trabajo, al ser mayor de 55 años tengo el subsidio, y no tendría que cotizar, pero entiendo que la seguridad social cotiza por el minimo durante estos 10 años (hasta que reciba la pension de jubilación), y perderia muho dinero en mi pensión (que hasta ahora he cotizado por el máximo). ¿merece la pena que suscriba un convenio especial por la diferencia o no merece la pena porque me va a salir muy caro? ¿habría mucha diferencia en mi nómina de jubilado de cotizar por lo máximo o de no cotizar durante este periódo en que cobro el subsidio?.

No se si me he explicado bien

Muchas gracias de antemano

#4

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Hola,

No soy experto en estas cuestiones, pero también estoy interesado en el tema. Creo que para planificar las cosas que quieres hacer (complementar o no, por qué cantidad, etc) es mejor aprender a calcularse uno mismo la pensión. Te recomiendo este enlace:

https://www.jubilacionypension.com/derechos-obligaciones/legislacion/como-se-calcula-ahora-la-pension-de-jubilacion/

NOTA: aunque este artículo parece fiable, tendrías que contrastarlo con las fuentes 'oficiales' (BOE, webs de la seguridad social, etc).

Al principio puede parecer apabullante tanta información, pero en tu caso es relativamente sencillo:

1. No te podrías jubilar antes de 2022, por lo que tienes que utilizar 300 meses (25 años) para calcular tu base reguladora. Se trata de sumar los últimos 300 meses cotizados cuando cumplas 65 años. Tienes 55 años, por lo que te faltan 10 años, así que busca las nóminas de los últimos 15 años y busca en ellas la base de cotización. De estos 10 años que faltan, en los próximos 2 años, si cobras el paro, estarás cotizando por la última base que tenías mientras trabajabas. Los 8 años que faltan, si cobras el subisidio para mayores de 55 años, estarás cotizando por la base mínima (ahora mismo creo que son 764,40€, pero se va actualizando cada año). Si complementas la base de cotización pon la base que elijas (la gente que cotizaba por la base máxima puede elegirla). Creo que el coste de complementar la base es más o menos el 30% de lo que aportes (por ejemplo, si pasas de 764,40€ a 1764,40€, tendrías que pagar el 30% de 1.000€, 300€), pero tendrías que confirmarlo.

2. Llevarás cotizados más de 426 meses (35 años y medio) por lo que tendrás que aplicar un 100% a la base reguladora calculada.

3. El resultado de sumar las últimas 300 bases de cotización, dividir el resultado por 350 (ya que cobrarás pagas extras), y aplicar el 100% (dejarlo igual) sería lo que cobrarías de pensión. A esto habría que aplicar un coeficiente si te jubilas anticipadamente (si no lo haces no hay que hacerlo). Ten en cuenta que es la pensión bruta. De ahí habrá que quitar IRPF.

Con estos datos puedes evaluar qué te interesa más, si complementar la base de cotización y cobrar más o quedarte el dinero y administrarlo tú.

Y tén en cuenta que esta normativa cambiará seguramente en los próximos años.

Si tienes alguna duda, aquí estamos.

Saludos

#5

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

muchísimas gracias por toda esta información...pero si no me equivoco, por lo que dices, tendría que pagar un pastizal...

- me quedan 10 años para jubilarme (en el 2027), pero tengo 2 años de paro (hasta el 2019), luego tendría que seguir cotizando 8 años

- si me acojo al subsidio, cotizo por la base mínima (765 €). Como hasta ahora mi base de cotización es de 2.900 €, si no he entendido mal, la forma de calcular lo que tendría que pagar es, algo + o - así( 2.900-765=2.135 * 30%= 640,5 €/mes)

- ...vamos, es un pastizal: al cabo de 8 años, cuando me jubile, habré gastado de mis ahorros 61.488 € ¿no?

- no se yo si esto sale a cuenta

 

... o no lo estoy haciendo bien?

#6

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Lo estás haciendo bien. Solamente habría que confirmar ese 30%, pero es lo que tengo entendido que cuesta.

Ahora tendrías que calcular la diferencia entre la pensión que cobrarías en ambos casos (complementando o no haciéndolo) y ver en cuántos años amortizarías ese dinero.

Hilando más fino, tendrías que calcular el rendimiento que te daría ese dinero si lo invirtieras por tu cuenta.

#7

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Pues muchas gracias, más o menos me queda claro... Aunque después de todo nadie sabe si va a haber pasta para las pensiones... Mira que si te gastas 50.000 € en el convenio especial, y resulta que poco antes de jubilarte te dicen que ya no hay pasta... Te suicidas por idiota

#8

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

O aunque suene macabro, hay que considerar que la esperanza de vida de cada uno de nosotros es toda una incógnita, para calcular la rentabilidad.

#9

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Ja, ja, que razón tienes

#10

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

¡OJO!
El subsido para mayores de 55 años no es para todo el mundo.
Aparte de cumplir los requisitos para la jubilación salvo la edad, tienes que tener 6 años cotizados a desempleo y sobretodo cuidado con los ingresos de la unidad familiar. La unidad familiar (incluyendo hijos/as y conyuge) no puede tener ingresos superiores a 530,78€ por persona.
Y sobretodo, para tus cuentas, debes tener en cuenta que el subsido se concede hasta la fecha en la que te puedas jubilar, no hasta que tu quieras jubilarte ¿que quiere decir esto? Que si llegados los 61 años Seguridad Social dice que ya te puedes jubilar, aunque sea con mucho descuento por hacerlo anticipadamente, el subsidio se interrumpe en esa fecha.
En el caso que planteas de más de 30 años cotizados y unas bases altas te podrías jubilar antes de 2027 sí o sí, y ahí se interrumpiría el subsidio.

"Todo impuesto debe salir de lo superfluo y no de lo necesario" Jovellanos

#11

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

En el INSS me dijeron que mi edad de jubilación era a los 65 años, en el 2027,y que me podría jubilar anticipadamente a los 63

#12

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Lo que dice franjgr es cierto. En el momento en que puedas jubilarte, aunque sea de forma anticipada, el subsidio para mayores de 55 años se acaba. En ese momento es decisión tuya jubilarte anticipadamente (se reduce la pensión) o esperar hasta los 65 (sin subsidio y complementando o no la base de cotización).

#13

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Ya, vaya panorama más negro

#14

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

un apunte:

* si no encuentras trabajo 

* no te conceden el subsidio de mayores de 55 años por no cumplir las condiciones de que tus otros ingresos no superen ciertos límites,

* y no suscribes convenio especial, 

a la hora de calcularte la jubilación en el régimen general de la Seguridad Social, te tomarían para rellenar los huecos (periodos de no cotización) la base mínima que exista en cada mes durante 4 años, y el resto de los años, la mitad de esa base.

 

Como bien te dicen, calcula los 2 (ó 3) casos: con convenio, con subsidio y el caso que te planteo. Y compara cuánto te sale a pagar del convenio y durante cuántos años tendrías que percibir pensión para compensar la cantidad pagada.

Yo tengo una Excel que hice para una persona que también estaba planteándose si pagar convenio o no, más o menos los cálculos en tu caso serían (no sé si los datos de cotizaciones mínimas están actualizada, tendrías que actualizarlo):

cotización mínima 748

50% cotización mínima 374

15 años cotizados a 2900

se toman 25*12=300 meses. Se divide entre 350.


=(748*(4)+(25-4-15)*374+15*2900)*12/350 = 1670,95

esa sería tu pensión si te jubilases a los 67 años hoy con una situación como la que describes sin pagar convenio ni recibir el subsidio de mayores de 55 años (un poco menos si no has cotizado 35 años)

Se puede dar la paradoja de que si puedes acogerte a la anticipada te sea más beneficioso, pues a cambio de perder un porcentaje por cada año de anticipación, vas a meter en el cálculo más años cotizando con una base alta en lugar de huecos.

 

#15

Re: Duda acerca de complementar la cotización a la seguridad social

Muchísimas gracias Bacalo por tu valiosa información...la verdad es que de esto no tenía ni idea.

Mira, basándome en tus cálculos y con mis datos y actualizada la base de cotización, me sale lo siguiente:

- Parto de la base de que me jubilo con 65 años, en lugar de 67. Esto me lo confirmaron en el INSS

- cotización mínima 825,60 (actuales en 2017)

- 50% cotización mínima 412,8

- 17 años cotizados a 2900 (de los útimos 25 años me cuentan los 15 años hasta ahora + los 2 años de paro que tengo ahora y que cotizan por mi base de 2900 €)

- se toman 25*12=300 meses. Se divide entre 350.


=(825,60*(4)+(25-4-17)*412,8+17*2900)*12/350 = 1860 € (aprox)

 

Se supone que esos 1860 € son brutos/mes, ¿cuanto se queda neto?

y por último, si no es mucho pedir. ¿me podrías calcular cuanto me queda de pensión si me acojo al subsidio (me puedo acojer porque soy mayor de 55 años, estoy desempleado y en mi casa no hay ningún ingreso adicional de familar), y decido no poner dinero mio adicional mediante convenio especial? (teniendo en cuenta que el subsidio se me acabaría a los 63 años (es decir cobraría 6 años de subsidio) y otros 2 años hasta los 65 no tendría subsidio)

 

muchísimas gracias por vuestra ayuda...que la necesito

 

 

Guía Básica