Acceder

Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

50 respuestas
Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes
4 suscriptores
Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes
Página
1 / 4
#1

Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Pues si, nada más y nada menos que 70.000€.

El diversificar no va con él dice, así que su cartera consta solamente de 1 único fondo.

Ha metido esta cantidad en Magallanes European Equity. Que por cierto, si el próximo año tiene tan buena rentabilidad como este, se llevaría entorno a unos 13.500€

Yo lo veo una auténtica locura, la verdad. Con esa cantidad unos 5 fondos como mínimo.

Ya puestos, que hubiera cogido uno Global, como Metavalor Internacional, no uno centrado solo en Europa, como es el magallanes.

Pero bueno, cada uno se folla su dinero como quiere.

Totalmente verídico todo lo que acabo de contar.

#2

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Mi tendencia es a reducir fondos para su mejor gestión, aún así uno solo lo veo más arriesgado, nunca sabes si a la gestora le puede pasar cualquier cosa. Yo tengo dos troncales por convicción:

El True Value y Magallanes European, que pesan ahora un 60% del total. Yo creo que al final me quedaré con 3/4, en eso estoy, aunque siempre aparecen más candidatos llamando a la puerta.

#3

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Es una locura relativa, el fondo ya diversifica su invesión en unos 30 valores. Y si no va a mirar a diario el valor liquidativo, ni necesita ese dinero en más de cinco años, Iván Martín seguro que saca en promedio una buena rentabilidad dejando trabajar el interés compuesto. Aunque lo lógico sea entrar promediando y buscando cubrir renta variable global.

Hay más locos que invierten directamente en el Santander sin saber la próxima ocurrencia de Ana Patricia.

 

 

#4

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

70.000 € en un fondo bancario de esos en oferta es una locura. 70.000 en un fondo de calidad como el MEE, no o, al menos yo no lo veo así.

La diversificación es una cuestión psicológica más que económica, por eso se suele caer en la sobrediversificación, que lo único que hace es reducir las rentabilidades. Son los planteamientos de la cultura pasiva-indexada los que elevan la diversificación de cosa aconsejable a máxima absoluta. De ahí que gestores activos como Cobas (¿y azValor?) vayan a lanzar un hedge fund, para tener un producto concentrado que maximice el rendimiento o ahí tienes a a Stan Drukenmiller y su Duquesne.

Por otra parte, siguiendo tu lógica de que con 70.000 € hay que tener 5 fondos, una persona con 7.000.000 € debería tener 500, lo que parece absurdo. Si quiere estar diversificada en su justa medida una persona con 7 millones tendría que tener 10-12 como mucho, pero muy bien seleccionados y vehiculados. Si tiene altas convicciones, con 5 va servida.

#5

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Buenas,

El fondo es muy bueno, yo le llevo y estoy contento, pero creo que un sólo fondo es demasiado poco.

Un saludo.

 

#6

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Hombre es buen fondo pero solo 1 es droga dura sobre todo al ser de un mercado en concreto, si fuera global o mixto otro gallo cantaría. Yo metería 2 más mínimo, un mixto y otro global.

#7

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Leyéndote parece que se haya jugado los 70k al blackjack...

#8

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Yo no lo veo ninguna locura, de hecho si lo hubiera hecho en cualquiera de los fondos value que vemos por aquí: True Value, Cobas, Az, Magallanes Buy and hold, Valemtum, Algar, los Sextant....

La locura es no meterlo en alguno de ellos... y lo de diversificar.... todos son fondos buenos con una filosifica VALUE que a largo plazo estoy seguro de que TODOS irán bien. Un saludo y bien hecho por tu amigo

#9

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Yo no lo veo ninguna locura, siempre que sea capaz de mantenerlo si hay caídas. Yo no tengo magallanes (solo cobas y azvalor) pero Iván Martín me parece un buenísimo gestor del que te puedes fiar.

Para mi la "locura" (en el sentido de volverse loco, no de estarlo) es tener muchos fondos. Como dicen ahí, tener 1 fondo ya es diversificar.

#10

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

No lo considero una locura debido a la calidad indiscutible del gestor aunque sí lo considero un comportamiento kamikaze si la persona en cuestión no tiene una dilatada experiencia invirtiendo o una voluntad, y confianza en sus decisiones, de hierro.

Faltaría conocer su estatus económico ( si estamos hablando o no de gran parte de su patrimonio) y su entorno vital.

#11

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Yo tampoco lo veo una locura, tengo bastante más y en un único fondo también.

Hace años diversificaba porque sí, y me di cuenta que los fondos que elegía con menos convicción (pero que elegía porque tenía que diversificar) me iban bastante peor que los que había elegido por pura convicción.

En mi opinión lo de diversificar es un buen consejo solamente cuando no tienes otra idea mejor de como invertir. Si la tienes solo te lleva a volver tu cartera un poco más mediocre. Pero para eso no te cojas fondos. 4 ETFs diversificados y a ignorarlos durante mucho tiempo.

#12

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Buenos días Garcia,

En mi opinión si estaba decidido a meter todo su capital a ese único fondo pese a las recomendaciones que le podéis haber dado, (que sin lugar a dudas es muy buen fondo) mi puntualización es que podía haber diversificado haciendo aportaciones durante un año o algo así. Esperemos que en el largo plazo los resultados sean positivos.

Un saludo.

#13

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

En un fondo value bien gastionado el DCA puede ser más un coste de oportunidad que otra cosa. El DCA tiene todo el sentido para fondos con enfoques macro o indexados, en los value auténticos se supone que siempre hay un potencial de revalorización latente, ya que las carteras se rotan lo que sea menester para que exista, por lo que no tiene tanto sentido esperar para la inversión.

Volviendo al tema del hilo: el DCA, la diversificación en varios fondos y la inclusión de porcentajes de renta fija en la cartera, son mantras que aplican para una mayoría de inversores y son buenos consejos para esa mayoría. Otra cosa es que sean lo óptimo para un inversor formado e informado.

#14

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Si por DCA se entiende ir dosificando un capital que YA se tiene con el fin de hacer entradas periódicas, comparto en gran medida la visión de @Witten. Hay un estudio al respecto de Vanguard que os puede ayudar a sacar alguna que otra conclusión. Os dejo enlace. Está en inglés, pero se sigue bastante bien. Hay una frase que lleva a reflexión:

If an investor is uncomfortable with the risks associated with a given market entry strategy, it may imply a low willingness to take risk in general,and if so, we recommend revisiting the target asset allocation to ensure that it appropriately addresses risk tolerance levels and investing goals.

Aquí el informe completo: https://personal.vanguard.com/pdf/s315.pdf

#15

Re: Un compañero de trabajo acaba de meter 70.000€ en Magallanes

Paramés lo resumió muy bien en su anterior conferencia anual, si la inversión es buena no tiene sentido retrasar las aportaciones por el coste de oportunidad. Si el mercado sube te quedas por detrás y a largo plazo no aporta rentabilidad extra utilizar el DCA. Sí que es cierto que tiene un efecto reductor del riesgo que puede ser muy útil para ciertos inversores y ayuda a reducir el vértido de entrar en el mercado.

Como detalle, bajo mi punto de vista, hay que diferenciar la estrategia de DCA (guardar dinero voluntariamente en liquidez esperando aportarlo posteriormente) con las aportaciones periódicas (planear aportaciones de dinero que ahora no tienes). Es un detalle importante ya que el DCA lleva a un coste de oportunidad al tener inmovilizado el dinero mientras que en el segundo no existe dicho coste por no disponer del dinero.

Escribí este post sobre el tema por si alguien quiere profundizar.

Saludos

Guía Básica