Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

11 respuestas
Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?
Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?
#1

Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

El caso es que gestiono diversas carteras de mi familia.

Lo tengo todo anotado con referencias. Pero nunca consideras que es suficiente.

Nadie me hace demasiado caso porque confian en que yo estoy.

Pero si me pasara algo fatídico (que espero que no ;-))

Imaginemos que estoy invertido en una gestora X. Y dentro de 15, esa gestora decide desaparecer. Vamos a ponernos en situación que mi familia no es conocedora de la inversión.

Que sucederia con mi inversión?

#2

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Es una pregunta fácil de hacer pero díficil de responder porque depende de muchos factores. Así, a bote pronto, yo diría que, si la inversión es tuya, resumiendo y simplificando mucho, si no se tiene conocimiento ni se identifica ni notifica a los herederos, debería acabar siendo objeto de un procedimiento de declaración administrativa de herederos y, salvo que aparezca algún heredero que lo reclame, lo heredaría el estado conforme al código civil y la ley de patrimonio de las administraciones públicas.

Lo que no sé es, si dentro del procedimiento de declaración administrativa de herederos, la administración de oficio solicita el certificado de actos de últimas voluntades y pide copia del testamento para intentar notificar a los herederos.

La gestora entiendo que en ningún caso se podría quedar ese dinero porque no habría buena fe ni tendría justo título para que procediese la prescripción, pudiendo incluso incurrir en un delito de apropiación indebida.

Yo me aseguraría muy mucho no acabar en esa situación.

saludos

#3

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Precisamente has tocado un tema que me hace reflexionar últimamente. Imaginemos el caso de alguien que aparte de cuentas de ahorro en diversos bancos, tiene un seguro de ahorro y varios fondos de inversión con bancos especializados en inversión y con gestoras directamente, y que nadie más lo sabe.

Si esa persona no ha hecho testamento y fallece repentinamente sin que nadie sepa de sus asuntos financieros. ¿El estado avisa a todas esas organizaciones que esa persona ha fallecido y se deben poner en contacto con los herederos para comunicar del bloqueo de cuentas hasta el reparto de la herencia?, ¿o son los herederos los que tendrían que buscar dónde tenía el dinero el fallecido?

Creo que con las entidades financieras habituales y el seguro no habría mayor problema, y que el sistema de comunicación funciona sin problemas pero me surge la duda con el resto.

Lo de hacer testamento no se me ha pasado por la cabeza hasta ahora, porque soy joven todavía y no tengo descendencia pero no sé, quizás tendría que hacer una especie de guía donde están mis inversiones para asegurar que no vaya al estado.

 

 

#4

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

En los testamentos básicos no se hace una relación de bienes, simplemente se dice como se repartiría el patrimonio.

Entiendo que debe ser el heredero quien debe indagar sobre los bienes del fallecido, imagino que la Agencia Tributaria tiene esta información y debería facilitarla.

#5

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Aunque el tema es francamente macabro la verdad es que yo también estoy en la misma situación. Antes cuando los bancos te mandaban cartas a casa al menos tu familia podía saber en qué entidades tenías el dinero pero ahora con todo vía internet... Si yo mañana me caigo por un barranco con el coche ningún familiar sabe dónde tengo mi dinero para reclamarlo.

#6

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Sumese que las cuentas ya no dan intereses y que algunos tienen el dinero en bancos extranjeros que no controla el BDE. La informacion que tiene hacienda es minima e insuficiente para hacer una foto de tus finanzas.

#7

Re: ¿Qué sucedería si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Mirar la información que aparece en la declaración de la renta suele ayudar bastante. No es decisiva pero es útil.

Saludos

#8

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Me sumo a este tema. También es algo que hace tiempo me va por la cabeza. Así como de los seguros de vida si que hay un registro central y para los inmuebles está el registro de la propiedad hay otros bienes que no se si sería tan fácil encontrar. En el caso de las inversiones financieras como ha dicho el compañero  Oxyura 

"Mirar la información que aparece en la  declaración de la renta suele ayudar bastante. No es decisiva pero es útil."

Pero las inversiones en las que no se ha puesto de manifiesto renta en algún ejercicio no aparecen. Para esto la declaración del patrimonio si que valdría pero solo si se ha presentado (Más de 700M de patrimonio). No me acuerdo del dato, pero el otro día dieron información de la gran cantidad de cuentas abandonadas que hay en las entidades financieras. Lo que parece que está claro es que si en 20 años no se tocan, pasan a ser del estado. Aunque tres meses antes tienen que notificar al titular y el dinero se dedica a discapacidad:

http://blog.selfbank.es/las-cuentas-bancarias-abandonadas-que-hacer-con-ellas/

Yo lo que hago es tener en el ordenador de mi casa un archivo con el inventario sin cuantificar. Es decir, indicando solo las entidades y tipos de producto que tengo contratadados en cada una de ellas para tener que modificarlo solo cuando me doy de alta o baja en alguna de ellas o adquiero algún bien patrimonial nuevo. El acceso a este archivo lo he puesto en conocimiento de una persona de confianza, pero siempre pueden surgir problemas.... En mi caso, esta persona no es muy ducha en informática ;( 

Pero al final..... Para ese viaje no se necesita maleta.... Y los que quedan que se lo ganen. Nunca he sido demasiado partidario de la lotería y arbitrariedad que en muchos casos suponen las herencias.

Y el IBEX por fin en verde. Solo han tenido que nombrar en el telediario que: Si hoy, como probablemente se producirá, acaba en rojo encadenará la serie de dias rojos consecutivos peor de la historia. Y va y se da la vuelta, cosas de la vida.... Que dure y no tengan que acceder a mi archivo-inventario.

#9

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Hacer testamento casi siempre es una buena idea, y barata. Evita complicaciones y simplifica las gestiones a los que se quedan. Aunque personalmente yo aún no lo he hecho.

Lo de la guia que mencionas es lo que tengo hecho.

#10

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

Bueno, hacer tstamento para al final dejarlo tal y como indica la Ley solo tiene una ventaja: es más rápido hacer la declaracion de herederos, no simplifica ni soluciona posible problemas.

Si la pasta está en un fondoy los herederos no se enteran al repartirlo, seguirá ahí hasta que el fondo haga algún movimiento momento en el cual mandará una carta ordinaria al domicilio del partícipe fallecido.

Pero como normalmente lso fondos se tiene asociados a una cuenta bancaria o de valores, es difícil que se quede uno descolgado del reparto de una herencia, salvo que se tenga abierto el fondo contratado directamente con la gestora.

Lo ideal es, al menos, una vez al mes IMPRIMIR en papel las posicones, con claves de las cuentas y demás... je,je

#11

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

como ha comentado berebere, creo que lo mejor es tener imprimido en papel y en una carpeta que esté en un sitio fácilmente accesible al menos los contratos  de bancos, gestoras o brokers con los que tengas cuentas tú solo, no creo que todos los meses uno se haga cliente de una entidad nueva, o al menos el resumen de con qué entidades se trabaja.

Seguro que en caso de fallecimiento, los familiares que tengan acceso a la vivienda la localizan y les es de gran ayuda, más sencillo que andar entrando al ordenador.

#12

Re: Qué sucederia si me muriera, mi familia no reclamara un fondo de inversión y con los años cerraran la gestora?

La verdad es que lo del papel creo que lo voy a cambiar, me habéis convencido. Aunque me salga sarpullido al pulsar el print, será lo mejor. Y si como es el caso de Toni_fi se gestionan carteras a nombre, o en nombre de otro, esos informes habría que hacerselos llegar a los interesados regularmente. Y el tuyo propio guardado en casa.

Con respecto al testamento me expresé mal. Quería decir: hacer BIEN el testamento. Bien en el sentido de hábilmente, o si es neserio, asesorado por un experto. Como dices si solo es para dejarlo como mandan las leyes, o solo hay un heredero legítimo y universal, no tiene otro sentido que la rapidez en el papeleo.

Hay comunidades que permiten un margen bastante grande en el reparto, como es mi caso en Aragón. Si todo el patrimonio son bienes muebles el reparto es fácil, pero con los inmuebles o activos menos líquidos ya se puede empezar a complicar. Si está claro el reparto, aunque probablemente ninguno estará del todo contento, no tendrán otra que conformarse, y menos posibles controversias.  http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-15-1.html Es un artículo antiguo y alguna cosa está desactualizada pero creo que es clarificador sobre la problemática.

 

Guía Básica