Acceder

Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

42 respuestas
Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas
5 suscriptores
Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas
Página
3 / 3
#31

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Desgraciadamente, los que vamos a RV nos quedamos igual. Gracias @Witten y @malagaga por ampliar lo que recordaba haber leído sobre las nuevas comisiones para los planes de pensiones.

#32

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Buenas noches, me parece muy bueno también, de hecho lo tuve durante un par de años con buen resultado  entre 2015 y 2016. De todas formas lo veo un poco inestable. 

Me gustan mas Acatis gane y Sextant Grand Large por su estabilidad. 

 

Un saludo. 

#33

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Muy buenas. Actualizo y sigo matizando mi cartera y, por asi decirlo, la gestión de mis finanzas personales, la cual ha mejorado mucho desde que os leo. Bien, hablando siempre en términos mensuales, de lo que resulta de descontar a mis ingresos, ya prorrateados, mis gastos -también prorrateados-, voy a destinar un 80% a inversión a largo plazo (que estará en una cartera de fondos de inversión de renta variable y filosofía value, para no tocar en muchos años) y un 20% para ahorro/inversión a corto plazo, para afrontar una serie de gastos familiares que inevitablemente llegarán en el futuro.

Para la parte de ahorro/inversión a corto plazo, para previsibles gastos en menos de 3 años, estoy pensando en el M&G Optimal Income, que lleva deuda alemana y está obteniendo un muy buen rendimiento. ¿Os parece razonable como gestión de la liquidez? Quizá debería guardar algo en liquidez total para imprevistos, pero dado que mis ingresos mensuales son amplios, en caso de necesitarlo de urgencia, suspendería durante un mes o dos la estrategia general de aportación y usaría los ahorros de esos meses para tales imprevistos.

La cartera a LP de FI RV está formada a partes iguales por: Cobas Internacional, azValor Internacional, Magallanes European y True Value. Del total que destino a esta cartera, mensualmente aporto un 20% a cada fondo y guardo otro 20% para tener una reserva, y para en eventuales caídas de mercado agregar esta a los fondos. ¿Veis lógica esta última táctica u os parece más consistente y razonable aportar cada mes un 25% a cada uno de los cuatro fondos y olvidarse de intentar hacer ese modesto y quizá ingenuo market timing?

Muchas gracias y un saludo.

(He repetido este mismo mensaje en el hilo del seguimiento de la cartera de fondos y aquí, ya que creo que el primero es su lugar natural y aquí procede en tanto que al estar en mi hilo "personal", alguien que lo lea pueda seguirlo actualizado. Pido disculpas si no dicha repetición no es el proceder habitual en este foro)

#34

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Ya he expresado antes en este mismo hilo mi opinión sobre esta cartera de forma reiterada, por lo que no volveré a repetirme.

La cuestión de guardar para aportar en bajadas no es mala en sí misma. Eso sí, tiene un coste de oportunidad y habría que definir muy claramente qué se considera "bajada en la que aportar", por ejemplo: 5% menos del VL de compra, 10 % menos desde el máximo histórico del VL, 7,5 % menos de la media del VL del año anterior, 6 % desde el máximo de los últimos 3 años. No es tan evidente definir qué es una "bajada" relevante. Por otra parte hay que definir con cuanto se entra para cada nivel de bajada. Esto es si se quiere hacer de forma fría y calculada, claro. Después está la tónica general del ojo de buen cubero.

Dicho lo anterior, lo que realmente me lleva a comentar, pensaba no hacerlo, sinceramente, es esta frase:

para previsibles gastos en menos de 3 años, estoy pensando en el M&G Optimal Income, que lleva deuda alemana y está obteniendo un muy buen rendimiento

Las cosas, tal y como yo lo veo, hay que hacerlas por las razones correctas. Si se hacen por las incorrectas uno termina reaccionando mal si se tuercen porque no se entienden. Veamos.

Que el MGOI lleva deuda alemana es cierto, pero no es menos cierto que por cada punto porcentual de RF de alta calidad crediticia lleva otro de high-yield; en conjunto la calidad crediticia media del fondo está en el límite del bono basura. Por lo tanto, el argumento de que lleva deuda alemana es huero o, usando una palabra algo más contundente, absurdo, desde el momento en que solo refleja una parte minoritaria de la cartera.

Por otra parte, lo de "rentabilidades pasadas no es indicación ni garantía de rentabilidades futuras" tendría que sonarnos. Por muy bueno que sea el gestor, la RF está al albur de la macro y si, como algunos opinan, las tensiones inflacionistas son mayores de lo que se espera, las rentabilidades pueden verse afectadas seriamente. A esto hay que añadir las circunstancias geopolíticas como, por ejemplo, el adelanto de elecciones en Italia (también lleva deuda italiana), que podría llevar a los antisistema al poder o simplemente a un parlamento ingobernable con la consiguiente subida de tipos (la famosa "prima de riesgo") y bajada de rentabilidades.

Se deja como ejercicio encontrar los argumentos correctos, de existir, para invertir a 3 años en este o cualquier otro fondo.

#35

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Muchísimas gracias por tu análisis y por tu sinceridad en forma de tundas dialécticas que mi ignorancia merece :)

Respecto a la RV, creo tenerlo claro y parece, digo que sólo parece, un asunto más sencillo, en cuanto que, elegidos los fondos, sólo queda -y remarco el sólo- aportar, tener paciencia y esperar el tiempo necesario para que la inversción value, si así fuera la estrategia del fondo, diera sus frutos. Sólo hace falta paciencia y convicción, entiendo.

Sin embargo, a corto plazo, para la gestión de la liquidez o del dinero necesario para rescatar en 2-3 (<5) años, la cosa se complica. O al menos mi ignorancia así me lo sugiere, Entra jugar con el tiempo, hacertar el momento, hacer un remedo de especulación que yo desconozco y además no me agrada. ¿Hay criterios más o menos objetivos para decidir qué fondo puede ser útil a esos efectos? Mi intención es hacer rentar un poco a esa liquidez que guardo de manera permanente -le asigno siempre un porcentaje fijo del patrimonio, por lo que aumenta en cantidad a la par que este- en espera de unos gastos ineludibles por desgracia a medio plazo.

Quizá, no obstante, un fondo no sea el mejor instrumento para aquello que persigo -en otros tiempos, lo obvio sería una IPF- y deba conformarme con una liquidez remunerada a los tipos actuales. O en caso contrario, ¿qué fondo o fondos podrían ser adecuados para mi estrategia?

Muchas gracias.

#36

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Me parece super interesante el hilo, aunque lo he visto tarde, y ya llevais algunos meses sin añadir nada. Me siento muy identificado con varias de las cuestiones que te planteas.

Referente a la forma de aportar, yo no suelo tener liquidez (mas que para vivir un par de meses), me gusta ir aportando cada mes  a los fondos que tengo. Mi ahorro mensual lo destino a suscribir más participaciones en el fondo que peor lo está haciendo de los que tengo en cartera. Creo que el coste de oportunidad es demasiado alto en la mayoría de las veces para tener el dinero parado en la cuenta corriente.
Recientemente fui a un asesor financiero ( teóricamente ) independiente para hablar de esto y plantearle la posibilidad de contratar una póliza de crédito para poder incrementar las posiciones en caso de caídas de x%.
Mi idea es seguir con las aportaciones periódicas pero con un plan preestablecido de que si tal fondo cae ( por ejemplo un 15% ) cogería dinero disponible de la póliza de crédito para doblar la aportación de este mes. Si cae otro 5% vuelvo a doblar, otro 5% vuelvo a doblar, etc... (No tengo definido las cantidades ni los porcentajes todavía, es sólo la idea)
Creo que puede ser un buen método que combine las ventajas de la aportación sistemática y de la gente que guarda liquidez para aprovechar las caídas, pero sin el hándicap del coste de oportunidad. Óbviamente con objetivo a largo plazo y considerando las condiciones y costes de la póliza de crédito. Las pólizas de crédito suelen ser habituales para autónomos, pero veo que también las pueden dar a particulares. Y en condiciones que no están mal ( entre el 2-3% de interés anual del capital dispuesto dependiendo de si te pignoran algo como garantía o no ).

No sé que os parece esta estrategia de aportaciones como idea, el asesor no lo vió mal. Podría ser una forma de batir al propio fondo a largo plazo y una buena forma de sistematizar las aportaciones siguiendo un plan y evitar el efecto de las emociones e impulsos.

Mi cartera es Cobas Selección, Azvalor Internacional y Truevalue. Pero teno intención de añadir algunos más como el Sextant Pea (lo siento, me recuerda al "viejo" bestinfond ;) ), el  Blackrock Strategic Funds European Opportunities LU0313923228 y quizás algo en el Japan Deep Value.

Saludos a todos.

#37

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Hola Bardemoe, una pregunta: a qué llamas exactamente "el fondo que peor lo está haciendo de los que etngo en cartera"? ¿cómo determinas eso? Gracias.

#38

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Al que más haya bajado, o menos haya subido.

#39

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Pero al que más haya bajada desde el principio (desde que compraste el fondo), o desde que hiciste la última aportación?

#40

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

El que crea que tiene mayor potencial por realizar. Tampoco tengo una norma exacta sobre esto, ni ninguna fórmula matemática que me indique en cuál entrar.
Por ejemplo, de los tres fondos que actualmente tengo (TrueValue, AzValor Internacional y Cobas Selección) si tuviera que aportar hoy aportaría al de Cobas. Porqué? Pues es el que más está bajando este año, vale más o menos lo mismo que cuando empezó hace año y pico, por ende creo que tiene el potencial todavía por hacer. En el Azvalor también entraría pq lleva año y medio casi plano.

La última opción a día de hoy sería el True Value pq ya hizo un +20% el año pasado.

Ya sé que no es garantía de nada hacerlo así pero bueno... Esto es lo que miro para las aportaciones periódicas, no sé si acertadamente o no... Tampoco me considero capaz para saber si una cartera es mejor que otra, por tanto miro esto.

Otra opción también sería meter un poco a cada uno y ya está, pero lo hago así para no tener que hacer tres transferencias cada mes.

#41

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Te entiendo, muchas gracias! 

#42

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Hola, un antiguo forero llamado Plynch añadio varias formas de aportar periodicamente a distintas carteras.

Una de ellas la llamaba cartera agresiva para largo plazo donde aportaba y rebalanceaba cada cierto tiempo, el tema me gustó lo vi muy interesante y aqui aporto el enlace por si os interesa:

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/11/sistema-de-inversion-crecimiento.html

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2483775-sistema-crecimiento-cartera-modelo

Un saludo

#43

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Muy amable, a mi me resulta muy util e interesante la lectura.

Guía Básica