Acceder

Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

42 respuestas
Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas
5 suscriptores
Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas
Página
1 / 3
#1

Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Buenos días, soy nuevo participando en el foro, aunque hace tiempo que leo, y me gustaría comentar mi caso y agradeceros si me pudieráis dar vuestra opinión para mis circunstancias.

Mi situación actual y de mi pareja, ambos con trabajos relativamente bien pagados, nos permite disponer de una buena cantidad mensual que podemos destinar al ahorro y a la inversión. Estamos ambos próximos a los 40 años, tenemos dos niños pequeños, los trabajos están bastante estables y tenemos nuestra vivienda ya pagada, no teniendo ninguna deuda, y con ahora mismo unos 40000 euros para poder invertir. Al año, la cantidad total de ahorro anda por los 50000 euros, lo que queremos destinar a inversión, pero huyendo del típico recurso de comprar un inmueble para alquilar, pues no queremos anclar demasiado dinero en un inmovilizado físico. El objetivo sería, llegado un momento, que uno de los dos pudiera dejar de trabajar (preferiblemente yo...), viviendo de las rentas de las inversiones. Tras analizar las estrategias de fondos y compra de acciones para dividendo, me estoy decantando más por la opción de los fondos, tratando de diversificar lo máximo posible, y habiendo pensado en gestoras "de autor", tipo Cobas, Magallanez, AzValor, etc, en las que iría haciendo aportaciones periódicas a largo plazo.

Mi duda es si la estrategia para mi objetivo de un día ir retirando parte del capital para vivir de las rentas es la más adecuada o cómo debería matizarla. ¿O veis mejor para mi objetivo las acciones e ir cobrando dividendo? ¿Fondos de gestión activa u otra cosa? Decir que ya he hablado con algún gestor financiero y, o bien quieren venderme el fondo que más comisiones les reporta, o no saben salirse de los cuatro tópicos al uso.

Muchas gracias a todos.

 

#2

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Te voy a hacer unas reflexiones sobre lo que has puesto, que yo mismo me hago muchas veces.

Obtener una renta en forma de dividendos: Ventaja fiscal en España: Ninguna, es decir pagas tu 21%

Sacar una parte de las acciones que tienes compradas,, como renta: Ventaja fiscal en España: Ninguna, es decir pagas tu 21%

Sacar una parte de los fondos que tienes como renta: Ventaja fiscal en España, ninguna pagas el 21%.

Por favor si me he equivocado en esto corregidme.

 

Ahora vamos a ver cual es la mejor inversión, bajo mi punto de vista si tienes un trabajo, 2 niños creo que las herramientas para ideales para ti, sería mezclar gestion pasiva + gestion activa (fondos value).

Gestion pasiva 2 opciones:

1Hacerlo tu mismo, yo compraría 1 fondo usa, 1 fondo europa y 1 fondo emergente, ponderandolo (en funcion del riesgo que quieras asumir) 40-40-20 (por ejemplo)

2Contratar un roboadvisor, como inbestme, Finizens, Indexa Capital, que que te harán los revalanceos de forma automatica. 

Creo que el ahorro de una opcion a otra podría ser un 0.2 a 0.3 anual.

 

Gestion Activa: Fondos Value

Dentro de esto ya he hablado varias veces en el hilo de True Value, sobre la comparacion de Cobas, Azvalor con los más pequeños, los primeros son MEGA FONDOS que gestionan unos Mil millones (hablo de en principio su mejor fondo, que es el internacional, que ellos mismos es el que mas recomiendan) con lo cual las empresas que compran son mucho mas grandes, con menos cosas value, suelen tener mucha deuda, no tienen un dueño definido etc etc etc, aunque por otro lado estos fondos están gestionados por LOS MEJORES gestores españoles de la historia (en cuando a resultados de sus fondos y con un historico de 20 años). Ojala que en 10 o 15 años podamos meter a los gestores de True Value (a mi me tienen enamorado), Valentum, Magallanes, Buy&hold, Algar etc etc

Asi que mi consejo, sería mezclar dentro de los fondos value, los grandes (Cobas, Azvalor) y los pequeños, si te fijas en las empresas que tienen cada uno, verás que Cobas y Azvalor van de la mano, mientras que NO tienen nada absolutamente que ver con los otros.

 

Conclusion:

1-40-50% Gestion pasiva, 2 formas roboadvisor (y te olvidas de todo) o fondos indexados haciendo algo así como 40-40-20, teniendo que tomar tu decisiones y haciendo rebalanceos a mano.

2-40-50 gestion activa, haciendo algo así como 50%-50% fondos grandes y pequeños, o incluso algo mas en pequeños, o mejor aún, 30% grandes, 20% Magallanes (que es mediano), 50% pequeños.

 

ESTA CARTERA ES UNA CARTERA EXTREMADAMENTE VOLATIL, EN 1 AÑO PODRÍAS PERDER UN 40-50% DE TU INVERSIÓN, AUNQUE PARA MI ES LA MAS CORRECTA A LARGO PLAZO, HABLANDO DE MINIMO 10-12 AÑOS, HACIENDO LA INVERSION DE FORMA ESCALONADA.

 

P.D: Una pregunta para la gente que lea este hilo. ¿Donde englobariaís a Magallanes? pq yo lo pongo en mediano jajajajaja

#3

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

En primer lugar enhorabuena por vuestra situación y por el planteamiento. 

 

Mis consejos: 

 

1.- Deja en liquidez el 50 % para hacer frente a imprevistos y comprar en las bajadas.  

2.- Ve entrando en los fondos que decidas poco a poco en los próximos 2-3 años. Si  vas a dejar el 50 % en liquidez, que sean de mayoritariamente RV, aunque no esta mal que aportes  pequeñas cantidades en mixtos de calidad.

3.- Después, una vez tengas la cartera conformada, elije 3-4 favoritos y ve invirtiendo la mitad de tus ingresos mensuales dedicados a ahorro a largo plazo, dejando un 50 % en liquidez.

4.- Usa parte  liquidez para aportaciones en bajadas importantes (como las de enero-feb/16) según arte.

5.- Con vuestro nivel de ingresos, creo que os viene bien un plan de pensiones de RV tipo Bestinver Global. El ahorro fiscal generado (que puede ser del 45 % de las aportaciones) id metiendolo en otro fondo de RV de calidad, asi rentabilizas tambien el citado ahorro fiscal. 

6.- Disfrutad de la vida y de la familia que nunca se sabe.  

Fondos que recomiendo: 

RV 

    TRUE VALUE

    MAGALLANES EUROPEAN EQUITY

    BELLEVUE EUROPEAN SMALL COMPANIES

    STRYX WORLD GROWTH

    POLARCAPITAL GLOBAL TECHNOLOGY

 

MIXTOS-rf

     SEXTANT GRAND LARGE

     ACATIS GANE

     SYCOMORE PARTNERS

     VALOR RELATIVO

     ALTAIR PATRIMONIO II.

 

Mucha suerte!!!!

     

 

#4

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

En primer lugar, enhorabuena por intervenir en Rankia, esperando que encuentres al menos parte de rspuesta a tu caso personal. En mi opinión hubiese deseado en vuestro caso que tuviéseis un "padrino" que supiese de bolsa y que fuere de vuestra confianza, porque sabe sopesar muchas otros elementos necesarios para

1. Calcular el capital necesario invertido, que genere esas "rentas" que precesaís para que uno de vosotros deje de trabajar.

2. Conocer vuestra capacidad de asumir la "volatilidad de la bolsa".

3. Que os hiciera entender el comportamiento de las bolsas, para no cometer el error de sacar el dinero "por necesidad" justo en las grandes caídas de bolsa. Es decir, es preciso dedicar al menos el tiempo justo preciso de formación financiera. No conviene invertir en bolsa sin nigún conocimiento, al igualqueno conviene invertir en un negocio sin saber nada del negocio en el que inviertes un capital.

 

Bueno dicho esto por adelantado, y como todo aquel que me conoce, yo no doy recomendaciones, pero si doy determinados puntos de vista para que analices y reflexiones sobre ellos avalados por mi experiencia personal.

El objetivo sería, llegado un momento, que uno de los dos pudiera dejar de trabajar (preferiblemente yo...), viviendo de las rentas de las inversiones

Entiendo lo que quieres expresar con "rentas", solo comentarte que por generadores de renta suele entenderse:

a) la renta fija (genera interreses),

b) alquiler de locales, viviendas, etc (que genera rentas inmobiliarias),

c) rentas por dividendos (p.e. de fondos de reparto de dividendos), etc.

Sin embargo, la inversión en (fondos) renta variable con acumulación de dividendos, no son generadores de renta; lo que generan son plusvalías o minusvalías. Es decir, dependiendo de su cotización variable en el tiempo tendrás momentos en los que te irá muy bien, pero tendrás momentos en los que puedas encontrarte con caídas de p.e. un 50% de su valor. Imagino que muchas de estas cosas lo sabéis. Lo que muchos no saben y que es esencial, es que no se puede sacar dinero cuando la bolsa baja bruscamente, y que para ello hay que tener un buen colchón de cash, renta fija a corto plazo, que permita no tener que sacar dinero de la renta variable para necesidades básicas.

Consecuencia 1:

Es preciso diseñar una cartera de renta variable, p.e. de las gestoras que tu mismo indicas (si son esos los gestores de tu confianza, se entiende).

 Mi duda es si la estrategia para mi objetivo de un día ir retirando parte del capital para vivir de las rentas es la más adecuada o cómo debería matizarla

Al final, uno ahorra hoy, para gastarselo en un tiempo futuro, y por lo tanto tendrás que retirarlo. No hay alternativa posible. Existen análisis sobre que cantidad hubieses podido sacar de la renta variable, sin quedarte a cero de dólares invertidos en periodos amplios de tiempo (análisis retrospectivos de la bolsa americana). Si nos basamos en estos datos, yo espero que la retirada de un 3% anual sobre la renta variable tiene altas "probabilidades de éxito", para que puedas retitrar dinero durante una gran cantidad de años; siempre dependerá de la evolución futura de los mercados de renta variable (de los que nadie sabe como se comportará en el futuro).

Resumiéndo:

1. Diseñar vuestra cartera de inversión en base al menos de dos pilares: renta fija a corto plazo y renta variable en función de vuestra aversión al riesgo.

2. El objetivo de rentabilidad potencial teórica de la cartera debe contrastarse con vuestro objetivo temporal del cuando pretende uno de vosotros dejar de trabajar, y ver si se ajusta con vuestra aversión al riesgo.

3. Analizar si sacando ese 3% se ajusta a las necesidades de capital que vaís a precisar, y analizar la cantidad de años que pudiere resistir (con alta probabilidad) la cartera de renta variable sin que acabe a cero euros.

4. Considerar aportaciones a planes de pensiones (p.e. de las gestoras que tu mismo indicas en tu mensaje inicial de este hilo). Las desgravaciones seguro que os van a interesar mientras obtengáis salarios altos.

Sin otro particular, y en espera que algo de lo expuesto pueda serte de utilidad,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Muchas gracias a todos y disculpas por no haber podido responder antes. Luego contesto con más detalle.

¿Alguna opinión más?

#6

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Muchas gracias. Yo había pensado en un 70% RV - 30% RF.

RV: Magallanes European, True Value, AzValor Internacional y Cobas Iberica.

RF: M&G Optimal Income y otro por definir.

La duda las tengo en el otro de RF y si en los de RV no se solaparán bastante, tanto en estrategia value como en ámbito, ya que me imagino que el Magallanes, el True y el Azvalor tendrán unos activos bastante similares. No obstante, el histórico de sus gestores y su comportamiento reciente invitan al optimismo...¿O no?

¿Qué os parece?

 

#7

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Yo NUNCA compraría el Cobas Iberica, para eso compro el Selección, ellos mismos le dan una revalorizacion mucho mas grande al Seleccion que al Iberico, además el Seleccion tiene lo mejor del Iberico (20%) y lo mejor del internacional (80).

Un saludo

#8

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Gracias. Aunque en ese caso, de estar en True Value, Cobas Selección. Magallanes Europa y AzValor Internacional, ¿no estoy siendo muy redundante? ¿No tendrán posiciones muy similares? ¿Mejor meter algún value Asia y emergentes?

Otra cuestión, entre contratar el Magallanes con ellos o desde Bankinter, ¿cambian las comisiones o la comisión del fondo es la misma y ellos se la reparten? Entiendo que AzValor y Cobas sólo lo puedo hacer con ello y True Value con Renta4. ¿Es así o me equivoco?

Muchas gracias a todos.

#9

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Azvalor tendrías la opción de su SICAV en renta 4, con comisiones más altas eso sí. 

#10

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

En el caso de mi mujer y mío, que podría ser algo similar al vuestro, los fondos value españoles no los tenemos contratados como fondos sino como planes de pensiones, que tienen comisiones más bajas. Así, mi mujer, que es muy fan de Iván Martín, tiene todo su plan de pensiones en Magallanes Acciones Europeas (que incluye una parte de Iberia que no está en el European). Yo compenso con azValor Global Value, Cobas Global y CABK RV International. Otro PP interesante es MG Lierde. Si las comisiones máximas de los PP bajan, miel sobre hojuelas.

El exceso que no pueda ir a PP, en vuestro caso 34.000 €, yo me plantearía estas alternativas buscando minimizar costes (en lo posible) y diversificar estilo:

RV:

Incometric Equam Global Value

Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR

MS INVF Global Opportunities A

RF:

M&G Optimal Income

GAM Star Credit Opportunities EUR

 

 

#11

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Miraré con detalle esos FI que me dices. La opción de planes de pensiones no lo he barajado, pero no creo que me resute interesante, porque una parte de los ingresos actuales vienen de una renta inmobiliaria de cuya tributación creo que no podría obtener ahorro en el caso de un plan de pensiones. Si todos los ingresos vinieran de rentas del trabajo, estaríamos en un tramo muy alto y el ahorro fiscal del plan sí que convendría.

Lo que no he valorado del plan es que si en el futuro dejo de trabajar y lo voy rescatando en ese momento, quizá la tributación en ese caso sea muy favorable. ¿Estoy en lo cierto?

#12

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Después de un mes de atenta lectura del foro y un somero análisis de los fondos, os planteo qué estrategia voy a seguir. En principio todo mi dinero que vaya destinado a inversión irá a fondos de renta variable, reservando un 25% de mi ahorro para mantener liquidez. Dado que mi capacidad de generar ahorro es buena, mantendré siempre liquidez (ese 25%) y mi horizonte temporal es a largo plazo (al menos 10 años) no veo necesario tener fondos mixtos o de renta fija. Así además, simplifico la cartera y no diversifico en tantos fondos que, según he leído por aquí, complica la estrategia de aportaciones, merma la rentabilidad y llega un momento en que ya ni minora el riesgo. Por ello, me he decidido por tener 5 o 6 fondos de RV.

Como antes dije, no optaré por planes de pensiones ya que parte de mis ingresos vienen de rentas inmobiliarias, lo que hace que la ventaja fiscal del plan de pensiones desaparezca.

Los fondos que he elegido, no siendo muy original, son:

- Liquidez (25%)

- Cobas Internacional (15%)

- AzValor Internacional (15%)

- True Value (15%)

- Magallanes European (15%)

- En el 5º fondo (otro 15%) tengo mis dudas, ya que no tengo claro cual de ellos es el mejor complemento por estilo, diversificación de activos o geográfica o cualquier otra circunstancia con los cuatro anteriores. Me había planteado entre:

* Fundsmith Equity Fund Feeder

* Incometric Equam Global Value

* Stryx World Growth

* Algar Global Fund

O cualquier otro de RV que me podáis recomendar y que constituya un buen complemento a los cuatro que ya he decidido.

¿Qué os parece mi planteamiento general? ¿Queé otro fondo bueno para acompañar a los cuatro elegidos?

Muchísimas gracias.

#13

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

¿Cuál de esos tres fondos que me recomiendas encaja mejor con los cuatro que yo he elegido? ¿O a tenor de mi elección hay alguno otro que pueda ser interesante?

Muchas gracias. Es un placer leer tus mensajes.

#14

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Yo no recomiendo nada. No soy nadie para recomendar. Me limito a comentar y proponer para su estudio.

En cualquier caso, yo diría que claramente el Fundsmith por filosofía de inversión y por la capitalización de las empresas en las que invierte, además de la exposición permanente a divisa, es el que mejor complementa esos cuatro.

#15

Re: Estrategia y fondos para altas aportaciones periódicas

Muchas gracias. Ya se que no recomiendas, nada más leerla supe que no era la enunciación más adecuada para la pregunta. 

De añadir un sexto fondo, ¿El Japan Deep Value complementa bien o mejor otro de los anteriores? No sé si será demasiado Value...

Gracias mil.

Guía Básica