Acceder

Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

22 respuestas
Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas
2 suscriptores
Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas
Página
1 / 2
#1

Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Buenos días Rankianos,

Esta mañana he estado intentando hacer cuentas de en cuánto se podría convertir mi dinero suponiendo un tipo de interés igual para todo el periodo que voy a tener mi dinero invertido, Se aplicar la fórmula del tipo de interés compuesto en el caso de que tengamos  una cantidad inicial y supongamos un tipo de interés y los años que vamos a tener nuestro dinero invertido. Lo que no se hacer es cómo se haría suponiendo que haces aportaciones mensuales iguales de forma periodica durante ese tiempo.

La idea es hacer la misma función que esta calculadora:

Lo único que me gustaría hacerlo en una hoja de excel, ¿alguien sabe cómo se aplica la fórmula del interés compuesto con aportaciones?

 

muchas gracias.

#2

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

La función que lo hace en excel es XIRR o, en castellano, TIR.NO.PER: https://support.office.com/es-es/article/TIR-NO-PER-funci%C3%B3n-TIR-NO-PER-de1242ec-6477-445b-b11b-a303ad9adc9d

No me preguntes cómo se usa, pues no soy nada experto, aunque lo he visto funcionar en varias hojas online (también vale para Google spreadsheets). De todos modos, es fácil encontrar ejemplos de uso.

#3

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Se hace con la formula "tir no per" es decir, la tir no periódica. Si la quieres calcular a día de hoy  en una columna pones las fechas de las aportaciones y al final la fecha de hoy, en otra columna la cantidad aportada en cada fecha y al final la cantidad total acumulada con signo negativo. En otra casilla aplicas la fórmula.

#4

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

si no estoy equivocado, con la TIR se calcula el porcentaje de la rentabilidad. Yo lo que quiero calcular es la cantidad total final que tendría al cabo de un periodo (mi inversión + interéses que me ha generado) suponiendo un tipo de interés constante (por ejemplo del 8%) siempre.

 

Un saludo

#5

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

No se si existe una fórmula para ese cálculo que quieres hacer, pero con una hoja de excel sería muy sencillo. 

Si a parte te quieres complicar un poco más tendrías que tener en cuenta que el dinero que tendrás dentro de unos años no será solo tuyo, una parte importante será de Hacienda. Y a parte ese dinero no te dará el mismo poder adquisitivo que el del presente. 

Con esta herramienta puedes calcular todo esto. 

Y si te quieres complicar un poco más y analizar cuándo se te acabarían los ahorros invirtiendo en los dos principales vehículos que tenemos en España puedes utilizar esta otra. 

Un saludo. 

#6

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Si no quieres recurrir a fórmulas financieras, en Excel lo tienes fácil: basta calcular el acumulado capital + intereses mes a mes. Hecho para un par de meses sólo tienes que copiar a celdas sucesivas hasta donde quieras llegar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Efectivamente, tienes razón. Lo que deseas calcular es el valor final de una serie de aportaciones mensuales a un determinado tipo de interés. La función para calcularlo es la VF. En este enlace te lo explica con un ejemplo 

https://exceltotal.com/funciones/financieras/funcion-vf/

VF(1%, 12, -1000) = $12,682.50

1%= es el tipo de interés, pero en tu caso tienes que poner tu tipo de interes del 8% anual en formato mensual que seria  8/12=0,66%

12= el número de meses que se estas aportando dinero

-1.000= la cantidad que aportas cada mes. Va en negativo por que es un dinero que sale de tu bolsillo.

#9

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Ya me voy acercando a lo que busco, lo único que, suponiendo como ejemplo que invertimos durante 1 año 100€ cada mes a un 8%, en la calculadora que pasé anteriormente (https://es.calculatestuff.com/financial/compound-interest-calculator) da 1251,39€ y si en excel haces VF(0,66%,12,-100), te da 1244,53 €.

Puede que sea un tema de decimales.....

#12

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Si suponemos un capital inicial "Ci", una aportación mensual "M", un periodo de tiempo en meses "m" y una tasa de interes mensual "R".

 

El capital final podemos dividirlo en

el debido a la aportación del capital inicial: Ci*R^m

el debido a la aportación del primer mes: M*R^m

el debido a la aportación del segundo mes: M*R^(m-1)

el debido a la aportación del tercer mes: M*R^(m-2)

.

.

.

el debido a la aportacion del último mes: M*R^(m-(m-1))

 

 

Así que el capital final total sería:

Ci*R^m + M*R^m + M*R^(m-1) + M*R^(m-2) + ...... +  M*R^(1)

o poniendolo de otra forma:

Ci*R^m + M*((R-R^m+1)/1-R)  ---- (si te plantea dudas este paso, busca en internet el sumatorio de una serie geometrica)

 

En el ejemplo de la web calculadora.

Un capital inicial de 10.000€, una aportación mensual de 400€, un periodo de 120 meses, una tasa anual del 8%

10.000*1,0064^120  +  400*((1,0064-1,0064^121)/1-1,0064)

El resultado final será 94102,52925

 

Te saldrá una cifra diferente con la calculadora porque en la calculadora el interes mensual es del 0,666 (8/12), que es un interes anual de 8,29. En vez de tomar un interes mensual de 0,643 (raiz 12 de 1,08 - 1), que es el que si produciría un 8% anual.

#13

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

En tu último párrafo, el interés mensual (la TINmensual) de 0,643 es correcto, pero no parece corresponderse con la raiz 12 de 1,08 -1 como espones, ya que se obtiene un valor distinto. Por favor, mira a ver si estoy en lo cierto.

La relación TIN con respectoa la TAE (en este caso el 8%) es la siguiente:

TIN=((((TAE+1)^(1/f))-1)*f)

para TINmensual apliquese f=12

Saludos cordiales,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#14

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Disculpa si me he expresado mal, no se muy bien como escribir fórmulas en el foro.
0,643 es el resultado de ((la raíz 12 de 1,08)-1)

De hecho es la misma fórmula que has escrito para la tasa nominal sin el *f final

#15

Re: Cómo calcular el interés compuesto con aportaciones periódicas

Gracias nachordgz por responder.

Ahora sí se corresponde la fórmula con el valor 0,643

La formula que yo expuse, se corresponde con la TINanual con periodificación mensual (TINa,pm). Es decir, que el 8% TAE se corresponde con una TINa,pm = 7,7208%. Si este porcentaje lo divides entre 12 mensualidades, resulta en elmismo valor aplicado por la formula tuya expresada de 0,643.

Recibe un cordial saludo,

Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Guía Básica